La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Andalucía descubre “El Dorado” en Marruecos

Un titular similar al que presentas este post, en El Diario de Cádiz, anuncia el inminente descubrimiento del siglo. Y puede que sea así, si se sabe hacer bien. De todos modos… ¡Si Andalucía siempre ha estado ahí, a dos pasos de Marruecos, desde el origen de los tiempos, y nunca se ha preocupado de ello! Como anécdota puedo contar que hace 17 años, cuando vine a vivir a Marruecos, escribí no menos de una docena de cartas a otros tantos periódicos andaluces ofreciéndoles mi colaboración profesional para informar al lector andaluz sobre lo que ocurría por aquí… Nadie mostró el más mínimo interés. ¡Ni uno sólo me contestó! Es más, creo que hasta hoy, ¡hasta hoy mismo!, todavía es muy poco el interés que Andalucía tiene por este país.

De todas formas ya es hora de que Andalucía se fije en Marruecos en serio. Yo también creo que ha llegado el momento para hacer negocios juntos y compartir proyectos. Dicen que la mano de obra barata y el boom inmobiliario son los dos argumentos que “han hecho despertar” y “decidido” al empresariado andaluz a pasar a este lado del charco… Bueno, que vengan; pero que vengan con cuidado y en serio. Que se abstengan los piratas de caer por aquí y los que creen que todo el monte es orégano; que más de uno de los que llegaron en su día y se creyó “muy listo”, empezó a “pasar la mano por el lomo” a unos y a otros, creyendo que así lo tenía todo fácil y cuando se quiso dar cuenta, en lugar de trasquilar, le habían trasquilado. Aquí, como dicen en la Cámara de Comercio de Tánger, no atan tampoco los perros con longanizas.

Aquí lo que hacen falta son empresarios serios, responsables, con ideas claras y que exijan el mimo comportamiento al empresariado marroquí. Y, por supuesto, que sean democráticos, justos, y respeten las leyes; que se apoyen en esa sociedad civil y democrática que está deseando ocupar su lugar en Marruecos… Nada de intentar “pelotazos” o negocios arriesgados basados en chanchullos. Sólo si se establecen relaciones entre iguales podrán salir adelante los proyectos. Sólo si Andalucía y Marruecos funcionan con rigor, como países fronterizos que son, podrán mantener negocios en común y practicar el intercambio comercial permanente.

Porque, una cosa que deberá tener clara el inversor español (andaluz, en este caso) cuando llega a Marruecos es que, puestos a “ser listos”, cuando los españoles van, los marroquíes ya vienen. Que en asuntos de industria comercial, regateo, trapicheo y todo clase de comercio… a los marroquíes no hay quien les gane.

6 comentarios

  1. Dice ser el que tú sabes

    ¡No pides tú nada, Mago amigo! Seriedad, rigor, responsabilidad y respeto entre los empresarios de uno y otro lado. ¡casi ná!Ojalá (palabra hispano-mora donde las haya) todo eso fuera posible.Ojalá que la mayoría de la casta de los empresarios no fueran aprendices de piratas -cuando no consumados bucaneros- que sólo respetan a regañadientes los límites que leyes y sindicatos les imponen.Ojalá sus inversiones fueran productivas y a largo plazo.Ojalá haya muchos que no piensen simplemente en un rápido mete-saca económico para pescar unos beneficios y salir corriendo.

    26 mayo 2008 | 18:23

  2. Dice ser manuel

    Todo está muy bien dentro de una perpestiva, para al menos que los españoles lleven allí el trabajo; que no seamos unos aprovechados abusadores, etc.; pero, digo yo, lo serían los moros con los españoles?

    26 mayo 2008 | 19:03

  3. Dice ser chaves, largate ya

    Andalucía hace años que descubrió el oro y el moro (y nunca mejor dicho) en Marruecos, sino pregúntale a Manolo Chaves

    26 mayo 2008 | 20:51

  4. Dice ser Juegos

    Muy interesante esto! 😉

    27 mayo 2008 | 1:07

  5. Dice ser caballa

    Ojalá,ojalá sea verdad,pues soy de las que piensan que estamos condenados a entendernos,y a entendernos bien,sin ocupaciones,sin protecciones,en todos los sentidos,esperemos que no aparezca ningún malayo

    27 mayo 2008 | 13:21

  6. Dice ser Venga Ya!

    Ahora que ya han hormigonado la costa española vienen por aquí a construir esas horrendas urbanizaciones de chaletes todos iguales y apretados en los mejores parajes. Si no lo van a hacer bien y con un mínimo de respeto por el entorno yo preferiría que se quedaran.En Mónaco, donde ya no pueden construir más –porque no les cabe– llaman a los mejores arquitectos, con sensibilidad exquisita por el medio ambiente (Foster, Nouvell…), para ampliar el principado ganando terreno al mar. En Inglaterra, el príncipe Carlos participa en el diseño de Sherford, una nueva ciudad ecológica… Aquí eso está por ver y promover. Creo.

    27 mayo 2008 | 13:42

Los comentarios están cerrados.