La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Pájaros, huevos, flores, carne de ternera, tortugas, pollerías, gatos y perros…

Tánger es ese misterio que crece día a día, alimentando sus mitos, mientras engorda el libro de sus sueños inventando nuevas palabras. Decadente, maldita, trasgresora, cosmopolita, internacional, integradora de culturas, alegre, vividora… son adjetivos gastados que ya no le sirven a Tánger. Ahora toca inventarse algún otro vocablo para definir qué es esta ciudad o qué va a ser en el futuro. Mientras se afana en construir el mayor puerto de África, autopistas, un nuevo ferrocarril y carreteras de circunvalación, amplia su aeropuerto o devora sus costas con espíritu depredador, se inventa para sí misma calificativos tan curiosos como “megaciudad”, “megápolis” o “ciudad supermoderna”. Pero sus calles, zocos y mercados siguen aferrados al pasado como la garrapata a la piel y nos muestran su belleza más decadente y lo viejo del mundo.

El antiguo Mercado de Fez, en la calle del mismo nombre, en el corazón de la ciudad moderna, es un retrato fidedigno de lo que comento. Siempre que me acerco hasta a él me viene a la memoria la película de sus puestos pulcros y surtidos de productos de la mejor calidad, compitiendo en novedades y precios con aquellos que entonces eran famosos mercados en París, Londres, Madrid, Roma… Pero… eso ocurría hace 50 años. Hoy… Hoy ya lo ven; las fotos que les ofrezco son elocuentes. La belleza está ahí; agazapada en el tiempo, sin perder un ápice de su intensidad. Pero la realidad es un caos de puestos de flores, pollerías, tiendas de ultramarinos, fruterías, pajarerías y bakalitos de venta de complejos vitamínicos para deportistas y de piensos concentrados para animales… El Mercado de Fez, como toda la ciudad, es ahora un tótum revolútum que nos lleva más allá de los sueños… A ver qué pasa con Tánger; el futuro ya está ahí.

8 comentarios

  1. Dice ser Mariolas

    Los zocos y mercados son los que hacen más humana una ciudad : los regateos, los colores, los olores (a especias, a menta, a pan recién hecho)El mercado de Fez no es tan revolutum como dices, los puestos de venta de animales no están mezclados con los de frutas y verduras, tienen su propia zona, la que da a la calle de Holanda.Unir en una sola frase mercado, zocos y garrapata es bastante desacertado

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Iván

    Preciosas fotos.Ay, yo quiero vivir en Marruecos…

    22 mayo 2008 | 14:51

  3. Dice ser jose luis

    que nos gusta a los españoles regatear en los zocos de marruecos.

    22 mayo 2008 | 16:55

  4. Dice ser tetuan

    Uffffff qué de recuerdos…..me gustaría que siguiese así.en España vivimos en un mundo de plástico no crees??

    22 mayo 2008 | 20:11

  5. Dice ser Murciano

    Gracias por este estupendo blog

    22 mayo 2008 | 21:28

  6. Dice ser kader

    En el mercado de Fez los gatos campan por sus anchas por todos los puestos, de animales o frutas. Imagino que otros animales harán lo mismo, yo no los he visto.El mercado es bonito? si. Tiene el halo decandente de la ciudad que tanto gusta? si. Pero también es un lugar en el que se mezcla alimentos con suciedad. Estoy convencido que no pasaría los mínimos controles de sanidad que prevé la ley en este país.Yo la pulcritud del mercado de Fez no la veo por ningún sitio.Saludos

    23 mayo 2008 | 14:31

  7. Dice ser S-A

    Hermano, todas las frutas y verduras que conozco estan protegidas por una cascara o piel y ademas, sabias que siempre hay que lavarlas antes de preparar la comida?

    05 junio 2008 | 22:26

  8. Dice ser albert

    ola, ahi en tanger los canarios i periquitos quanto valen?

    10 noviembre 2008 | 13:35

Los comentarios están cerrados.