BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Huelga general en Marruecos

Una huelga general es siempre un órdago; si sale bien, ganas. Pero si sale mal puede desencadenar la catástrofe. La sociedad marroquí está llamada a la huelga para el miércoles, día 21. La convoca la Confederación Democrática de Trabajadores (CDT) que desde 1978, año de su fundación, es la 6ª huelga general que convoca, en algunos casos, como en 1981 y 1984, con graves consecuencias para el propio sindicato y para la población, tras la dura represión policial, con muertos por medio.

Ahora, el argumento es de peso; como siempre: la falta de esperanza, el paro, la injusticia… Pero, sobre todo, esa insoportable carestía de la vida para amplias capas sociales que, incluso, están empezando a organizarse en “Coordinadoras para la lucha contra la subida de precios”. Se pide que los salarios se incrementen hasta un 10%, aunque sea en diferentes etapas; se pide que el salario mínimo sea al menos de 3.000 dirhans al mes (unos 270 euros); se pide un control más estricto sobre los precios del agua y la luz; que se regule el precio de los alimentos más básicos.

Hay analistas marroquíes, verdaderos especialistas, que dicen que Marruecos está al borde de la explosión; pero ésta no es más que una frase; hace 20 años que se viene diciendo lo mismo. No obstante, habrá que estar muy atentos. Por que lo que si es comprobable —se palpa en el ambiente—, es que la mancha islamista se extiende y quién sabe si algún desaprensivo no arrimará una cerilla el próximo miércoles a la hoguera del descontento. El Gobierno, pues, seguro, seguro, que va a estar muy pendiente del discurrir de los acontecimientos.

1 comentario

  1. Dice ser Mr Hans

    Los camellos trabajan hoy tambien.http://puliendocosto.blogspot.comSiempre al pie del cañón.

    20 Mayo 2008 | 16:59

Los comentarios están cerrados.