BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Café Hafa, el final de una época

Ayer estuve de nuevo en el Hafa (fundado en 1921) y me di cuenta de que esta ciudad está cambiando deprisa; el Hafa ya no volverá a ser lo que era. Abajo, en el mar, varias escavadoras removían la orilla y las rocas, emitiendo, estruendoso, el ruido del progreso que, dicen, está llegando deprisa a la ciudad… Era tan desagradable que casi había que taparse los oídos. ¡Ya no volverán nunca más esos días de flores y aromas que, al mirar hacia el acantilado, revoloteaban en el viento! Hasta hace dos días sólo se veían las olas rompiendo y el vuelo de la espuma! ¡Ya no habrá más arrullos marinos en el Hafa! A partir de ahora sólo habrá ruido… y coches pasando como una tempestad de chatarra. Primero harán una carretera pequeña; luego una autovía… Y terminarán haciendo una autopista de dos pisos como han hecho en Río de Janeiro, en Nueva York y en otras ciudades del mundo para descongestionarlas. De modo que el Hafa…, aunque no muera, ya siempre estará herido.

Y cuando los poetas, soñadores, enamorados, viajeros, artistas de toda índole… se acerquen a él, se asomen a este balcón del Estrecho desde sus terrazas y ensueños, ya no podrán mirar a la orilla de enfrente volando sobre un paisaje virgen y mítico, sino que lo harán enredados sus ojos en esos artefactos llamados automóviles. Y por sus oídos, en lugar de música, canto de gaviotas, sólo entrará ruido. Definitivamente, a los visitantes al Hafa el olfato se les ahogará en el veneno de la contaminación…

Menos mal que el té a la menta, o con hierbabuena, o el aroma del hachís, seguirán aliviando la tristeza de asiduos y viajeros impenitentes. Y siempre cabrá recordar aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Bueno, por lo menos nos quedan los sueños y los recuerdos de tantos ilustres (André Guide, Tennessee Williams, Paul Bowles, Truman Capote, Luis Eduardo Aute, Los Rolings…) que llegaron aquí a arrullar la pereza mientras imaginaban cómo harían realidad sus deseos.

7 comentarios

  1. Dice ser bichoviajerodelespacio

    no se preocupe, con lo mal que esta construido al ladito del mar mismo, pronto se le tragaran las aguas a esa carretera inmunda y tendremos de nuevo nuestro cafecito tan agustoa mi tambien me encanta ese lugar es magico

    17 Mayo 2008 | 22:07

  2. Dice ser livingstone

    estuve en aquel cafe en mis ultimas vacaciones en este pais, una vista preciosa, y un lugar de referencia, aunque la basura que se acumulaba justo debajo de mis pies y los numerosos gatos me quitaron las ganas de tomarme algo, pero los tambien turistas a mi lado no les molestaba en absoluto ya que charlando y mirando al horizonte disfrutaban de un porro y de un te de calidad.

    18 Mayo 2008 | 4:23

  3. Dice ser Juegos

    Completamente de acuerdo, la verdad es que el cafe de alli se toma especialmente bien jejej

    19 Mayo 2008 | 1:49

  4. Dice ser Mistral

    He aquí un poema, un zéjel asonantado, sobre el café Hafa:ZÉJEL – APUNTE DESDEEL CAFÉ HAFA (TÁNGER)Tánger se asoma a la mardesde el mirador del Hafa…Terrazas de blanco y verdeque descienden en cascada…¡Fantasía de la luzsobre el milagro del agua!Tánger se asoma a la mardesde el mirador del Hafa…Llorenç VidalMallorca-Cádiz(Revista cultural Tántalo, n.º 30, Cádiz, 2003)

    07 Octubre 2008 | 12:09

  5. Dice ser abair hicham

    jdhviudhuhhoaiudoiujsiuf8oeuoduihuoaihl.aoiesdufooaoiuoifcuoawuedroiuozxojhvoiiivfuoeufroiusad

    18 Junio 2009 | 2:47

  6. Dice ser abair hicham

    kan don cafe hafa chi haja wa3ra bezaf kowezna fiha chi ayamat no chi sinin mli kanet baka be 7dor o chli como budan y poretos lah i 3fo 3la jami3 bye

    18 Junio 2009 | 2:54

  7. Dice ser sara

    veva n tanger o fwra n 3robya

    04 Diciembre 2009 | 10:43

Los comentarios están cerrados.