La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

España vende finca en Tánger

No deja de llamar la atención que un Estado venda parte su patrimonio en otro Estado. L´Etat espagnol vend un immeuble, reza en el anuncio publicado estos días por el Consulado de Tánger en algunos periódicos marroquíes; entre ellos en Le matin, L´Opinion y Le Journal de Tanger.

Se trata de una finca de 8.046 m2, situada en la ladera norte del barrio del Charf (orientada hacia el mar), muy cerca de la nueva estación de tren. El área está en plena expansión urbanística en estos momentos. Numerosas inmobiliarias construyen torres de apartamentos, hoteles y complejos de ocio en la zona. El precio de salida es de 3.200.000 € y el Estado español aceptará ofertas en sobre cerrado hasta el próximo 30 de mayo a las 13 horas.

¿Pero, por qué España se desprende de este patrimonio? Según el Consulado, porque ya tiene en Tánger una parcela de 160.000 m2, en la que una gran parte de esos metros están sin utilizar. (En la misma se ubican el hospital español, el Instituto Cervantes, el instituto Severo Ochoa, el colegio Ramón y Cajal, la Cámara de Comercio y el propio Consulado). Además, se asegura, la parcela —actualmente es un vivero que explota una familia marroquí en régimen de arrendamiento— no da “ni para pagar los impuestos”.

Si España quiere invertir en Tánger, tiene edificios y terreno suficiente donde hacerlo, se insiste desde el Consulado. En cualquier caso, ¿no da un poco de pena?

28 comentarios

  1. Dice ser jueeeeeeeee

    Marruecos no es oriente, ignorante.Cambiale el titulo a blog.Norte y sur.Le pega bastante mas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Oscar

    Buenas, espero que mi opinión no le desagrade, pero creo que abusa excesivamente de los temas relevantes de Marruecos, y quizás se haga un poco cansino… no sé, en su descripción personal tiene también otras variedades acerca de lo que le gusta, quizás puede darle algún que otro sentido al blog no sé… No se lo tome a mal vaya, lo dice una persona que es de Ceuta y ha visitado demasiadas veces Marruecos, por lo que a mí sus temas me deberían de atraer, pero igual fuese mejor en su justa medida..acerca de las casas urbanisticas que se venden en linea de mar, realmente son muy bonitas, aunque con el paso de un par de años se deterioran excesivamente, y la falta de servicios de mantenimiento de jardines o de barrenderos de las calles hacen que cualquier sitio acabe siendo feo solo por no cuidar lo que hacen, así como la falta de ocio en Marruecos, por las noches a pocos sitios puedes ir, y más con la inseguridad que la noche esconde… Para mí, lo mejor de marruecos sigue siendo el hawaisaludos!

    16 mayo 2008 | 3:01

  3. Dice ser maradona

    oscar #falta de ocio en Marruecos??????, la inseguridad que la noche esconde»»’??????pero donde has estado !!!!!a visitado marruecos alguna vez o solo de lo han comentado 1!!!!oye la finca no la habra robado españa en los años de la ocupacion..si es asi la quiere vendir para no devolverla ,porque saben que hay gente joven sabe en estos temas.porque yo ve en nador un caso de un español hijo de un ex militar que decia que tiene una casa ayi,la tenia registrada solo en españa ( un papel que le diron sus paysanos en los años de ocupacin)si cre que todavia puede hacer lo que le da la gana .

    16 mayo 2008 | 5:21

  4. Dice ser Oscar

    Puees, sobre todo he estado en Castillejo y en el rincon, aunque igual en verano me paso incluso por Restinga..y de ocio hay poquito, igual si tú sabes mas de esos sitios que yo, pues sabrias encontrar cosillas, pero yo no encontre nada, en linea de playa pues ya igual te encuentras alguna cosilla más, pero tampoco….

    16 mayo 2008 | 8:34

  5. Dice ser fragers

    Por Dios que falta de cultura, menos mal que solo con ver su redacción y ortografía nos damos cuenta que no tiene ni idea de lo que habla.

    16 mayo 2008 | 8:48

  6. Dice ser juan

    Lo veo bien y podía hacerse lo mismo con Perejil: venderlo a Marruecos. ¿para qué nos sirve?

    16 mayo 2008 | 9:11

  7. Dice ser F.

    Pues a mi no me da ninguna pena. Lo que no se es por qué hay un instituto cervantes en Marruecos. Eso solo sirve para que aprendan español y nos lleguen todavía más en patera. Que horror de gente. Habría que levantar un muro en el mar .

    16 mayo 2008 | 9:38

  8. Dice ser Samuel C.

    Ante todo, respeto. Soy de Cádiz, por desgracia nunca he tenido oportunidad de visitar Marruecos, pero lo haré. Lo cansino del asunto es que siempre se le da a la noticia morbo político, llegando a falta el respecto a nuestros vecinos. España como ente , puede comprar terrenos donde quiera y depués venderlos, ¿o acaso no podemos comprar cualquiera de nosotros una casa en Portugal y depués venderla?.Refiriéndome al que ha escrito que porqué hay un instituto Cervantes decirle que el Castellano es UNIVERSAL, como Cervantes, y como tal, se difunde de manera internacional, ¡hasta en China tenemos instituto Cervantes! y respecto a muro que propones quizás haya que ponerlo alrededor de su casa.Respeto señores, respeto.

    16 mayo 2008 | 9:59

  9. Dice ser B. Seingalt

    «Habría que levantar un muro en el mar.»Y poner detrás de él a toda la gente que piensa como usted. A los demás no nos hacen falta y ustedes por lo visto estarían muy a gusto todos juntitos.Le recuerdo que durante unos cuantos siglos marruecos y el sur del a península constituyeron una única entidad político religiosa y que gran parte de lo que es hoy el carácter cultural español viene de aquellos tiempos en los que Al Andalus fue la mayor potencia cultural y económica de por estos lares.Leamos más y conozcamos más. El conocimiento es la única puerta hacia la libertad de prejuicios.

    16 mayo 2008 | 10:37

  10. Dice ser Natalia

    ¿qué son los «años de ocupación»? ¿se refiere a la ocupación del Sahara por Marruecos?http://www.nataliamsn.com

    16 mayo 2008 | 10:37

  11. Dice ser Hay que vender para pagar

    España tiene que vender y obtener dinero para seguir pagando la manutención de los cientos o miles de menores marroquíes que nos envían para que se los criemos.

    16 mayo 2008 | 11:38

  12. Dice ser b52

    Que la conserve el estado español para hacer carceles y llevar ahi a todos los arabes que tenemos aqui en nuestras carceles masificadas.

    16 mayo 2008 | 11:41

  13. Dice ser Farmacia

    Ya no sabemos que vender … esto es lamentable.

    16 mayo 2008 | 12:57

  14. Dice ser Aboubakr

    Castillejos y Rincon??Eso no lo considero Marruecos…Inseguridad de que?? Existe la misma inseguridad que cuando sales por cualquier lao de España de noche. Tampoco prentedas pasearte a media noche por barrios marginales y pretender que te den la bienvenida…

    16 mayo 2008 | 13:02

  15. Dice ser Oscar

    Bueno, primeramente responderé al comentario de Aboubakr que tiene más sentido que el otro que quería comentar, sobre mi opinión acerca de la seguridad o no, pues yo ya ahí no puedo entrar, es mi opinión, y yo no he mencionado barrios marginales por lo que considero que no estamos ante la misma igualdad en el ejemplo que has citado, pero ya dije arriba, es mi opinión, puedes pensar que hay la misma igualdad y tu opinión será igualmente válida.Ahora le respondo a fragers, primeramente decir que deberías replantearte que qué es más importante, ¿escribir bien o tener educación?… Luego, acerca de mi manera de escribir o no escribir, creo recordar que la lengua no es una obligación escribirla bien, pues creo recordar que grandes de la literatura española escribían mal aposta, así que ahí también te has equivocado pues yo veo peor al listo de turno que trata de escribir todo bien y luego se le escapa un andube por ejemplo, eso sí que me parece triste, en tu caso puedo reclamarte que tu «solo» lleva tilde, así que primero aprende las normas y luego critica de ellas, y acerca de mi cultura, pues deduzco que piensas eso ya que todo ladrón ve al otro de su misma condición, así que pues te explico que sé lo suficiente de lo que puedo llegar a hablar, puesto que sino no me molestaría en expresarme, cosa que igual tú deberías hacer.SaludoPD: Puedo llegar a escribir bien si eso es lo que pretendo como has podido comprobar

    16 mayo 2008 | 13:39

  16. Dice ser juegos

    El puente de Mayo estuve en Tanger y me asombró de forma muy grata, es una ciudad estupenda, si la finca fuera un pelin más pequeña lo mismo hasta me pensaba si pujar por ella!!! saludos

    16 mayo 2008 | 19:44

  17. Dice ser yo_mismo

    lo dijo F. · 16 Mayo 2008 | 09:38 AM———————————–Estimado imbecil,A los institutos Cervantez suelen ir hijos de familias acomodadas, y no los que van en patera. Son centros privados, subnormal.En vez de perder el tiempo diciendo estupideces en internet, trata de llenar un poco el vacio que tienes entre las orejas, mongolico amargado.

    16 mayo 2008 | 20:37

  18. Dice ser maradona

    lo dijo fragers # a ti si que te falta cultura , escribo mal en castillano no es me idioma la aprende solo para contestarte lo minimo ademas no vivo en españa, vivo en me pais y ni fue a servantes me gusta aprendir idiomas .tengo la cultura mas rica que la tuya tiene rayeces historica muy buenas,alguien que tiene buena cultura y una base de enformacion no pregunta por un palabra que no esta bien escrita lo mas emportante es el contenido.me mito en un progrma de internet y lo correge todo pero no me emporta mucho ..

    16 mayo 2008 | 22:11

  19. Dice ser Majchán

    Leo estos comentarios y veo que algunos españolitos siguen anclados en el pasado. Ese que quiere construir un muro en el mar, que lo haga pero no sólo para impedir la entrada de los emigrantes sino también para que salgan descerebrados como él a contaminar nuestro país con su presencia.

    17 mayo 2008 | 9:56

  20. Dice ser ARABE 100%

    ola , bueno k cada uno piense lo k kiera , y ya todos sabemos k la mayoria de los españoles ablan mal de marruecos , y ese es mi pais y le tengo muxo cariño ,españa ace unos 30 años no era nada era peor k marruecos , y los españoles emigraban a marruecos a trabajar en el larache y kenitra y mas …. , los k ablan mal de marruecos no son lo k pasaron ambre en españa si no los k nacieron y encontraron el pais mejor k antes y no sufrieron nada , por nada k kada uno se kede con sus pensamentos ,

    24 mayo 2008 | 18:07

  21. Dice ser manuel

    Ya, Arabe: Que Ceuta y Melilla se hicieron solas.

    26 mayo 2008 | 21:16

  22. Dice ser JOSÉ LA ROSA

    Oiga navegaba por ahí y me he detenido a mirar su blogs. Me han parecido muy buenos sus artículos y las fotos son mágnificas.Bueno voy a estar pendiente de su blogs para enterarme de las cosas interesantes de Tanger. Saludos desde una pequeña localidad de Caracas Venezuela.

    01 junio 2008 | 12:39

  23. Dice ser javi

    hola soy de sevilla estoy liendo los comentarios y vaya alucinante la verdad que ya una prte de nostros muy inculta hablando mal de marruecos cuando toda andalucia come de marruecos verduras pescado muchisimas cosas y aora hay dos ninatos ak nunca han estado en marruecos ni tienen ni puta ida de mmaruecos y se ponen aki xulitos hablando a ver si nos acordamos hace 40 anos atras habian muxos imigrantes espanoles en tnger tetouan todo el norte de mmaruecos trabajando y de echo hay 7000 mil espanoles viviend en tanger mi tia trabja en consulado d espana en tanger y me lo cuenta ymi abuelo stuo trabajando en tanger 11 anos asi k si no sabemos nada no hablam las cosas hay que verla y comprobarla antes de habalr no estoy en favor d marruecos pero la realidad es asi incultos

    27 agosto 2008 | 12:10

  24. Dice ser fani

    Hola buenas tardes; soy una barcelonesa ; vivo entre Marruecos y Espana.En principi a estos que critican las faltas de ortografia os pido disculpas pero es que estoy en un teclado arabe y no pillo ni un signo ortografico. GraciasPor otra parte deciros ; despues de leer todos los comentarios que he leido; que no teneis ni idea de lo que es Marruecos ni su gente.Hasta la persona mas analfabeta aqui habla mas de dos idiomas entre los que estan incluidos el fances y el castellano, son muchisimo mas tolerantes con nosotros de lo que nosotros somos cn ellos; mucho mas hospitalarios y mucho mas gentiles.Este es un pais que hay que vivir o visitarlo muy a menudo y para llegar a conocerlo y por lo tanto opinar; estoy segura de que casi todos los que hablais mal de Marruecos o lo haceis por oidas o prque no habeis pasado deCastillejos.Tambien deciros que hay aqui muchos colegios espanoles ; que son de pago, pero a los que asisten hijos de espanoles tanto como marroquies; pues ellos si que se uinteresan en conocer nuestra lengua ; pero mientras nosotros los criticams y sacamos conclusines precipitadas ellos se culturizan mas que nosotros.Os podria decir muchas cosas mas de este pais y de su gente por ejempklo que no todo el mundo es pobre ; hay muchisima gente rica y que aunque aprendan espanol no es para venir a Espana .Bueno solo deciros que no seais ridiculos y analfabetos que para hablar de Marruecos hay que conocerlo; para criticar las faltas de ortografia antes empezar a aprendr el arabe vosotros a ver si soys capaces y por ultimo deciros que aqui se viv muy bien y eso que vengo de Barcelona capital no de segu_n que otras ciudades de mi pais a las que no me iria a vivir jamas ni estando entre espanoles.

    14 octubre 2008 | 18:31

  25. Dice ser javi

    fani pues no se que decirte hija yo h estado en marruecos muchas veces y tod lo que has dicho es cierto es verdad que hay muchos españoles que nunca han estado alli y lo critican normal porque son unos incultos

    23 octubre 2008 | 20:10

  26. Dice ser josediosdado

    a ver si viajan mas para poder opinar

    26 octubre 2008 | 17:08

  27. Dice ser jose

    yo vivo en sevilla soy español y puedo decir que gente mala hay en todos los lugares del mundo yo nada mas decir que he conprado 2 pisos en marruecos que me encata marruecos y que su gente me parecen buena gente quitando a los 4 desgraciao que meten la pata como ocurre en todo los sitios del mundo

    26 octubre 2008 | 17:15

  28. Dice ser noorkids

    Soy belga y despues de leer algunos comentarios prefiero no contestar pero si a este pepito de mi corazon el bajito con bigote que quiere construir un muro en medio del mediteraneo que no dude en ponerse en contacto conmigo para mandarle de charleroi los mineros espanoles y sus familias que se infiltraron en belgica y siguen infiltrandose para que le ayuden a construirlo.debo disculpas ante la gente culta ya que estoy de un pais civilizado que piensa totalmente difirente que algunos del sur de europa

    23 enero 2009 | 16:18

Los comentarios están cerrados.