La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Menores marroquíes… como el que viene a un Erasmus

Sólo en Andalucía hay más de 1.100 menores en centros de acogida. ¿Qué hacer con ellos? Según la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en su mayoría no son niños abandonados, sino que detrás tienen una familia que les quiere. “Se pueden contar por decenas las llamadas telefónicas que estos niños reciben por parte de sus familias. Una familia que no quiere al hijo, no se interesa por saber si ha llegado o no. Y muchas veces sabemos que un menor inmigrante viene porque su familia llama antes”, explica la consejera de Bienestar Social.

En la entrevista publica ayer en el Ideal de Granada, realizada por M. Victoria Cobo, Micaela Navarro aborda el tema de los menores sin tapujos y de algunos dice que vienen a hacer un Erasmus. También de sus palabras se desprende una cierta desesperación y no poca impotencia. Impotencia, sobre todo, ante la actitud del Gobierno marroquí que no acaba de asumir que son sus hijos y que es con su familia con quien deben estar y no en un centro de acogida español.

Es verdad que la Unión Europea debería hacer más al respecto. Para empezar, no estaría demás que coordinase un programa único de acogida y repatriación con Marruecos. Pero eso parece una utopía por el momento. Y mientras esto llega, más de un país, España por ejemplo, —y Andalucía en concreto—, está con el agua al cuello. En España no se sabe qué hacer ya con tanto niño abandonado… Marruecos debería aceptar diligente la repatriación y… eso sí, si necesita ayuda para integrarlos, educarlos, darles de comer… que la pida, pero que no abandone a estos niños porque un menor marroquí abandonado en España va a tenerlo muy difícil para salir adelante.

15 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Moros quedaos en vuestro pais.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jueeeeeeeeeee

    El titulo es un poco tendencioso no?esto donde lo has aprendido? en la facultad de periodismo no desde luego.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ¿islam? no, gracias.

    para empezar,no son niños. son adolescentes cuando no jóvenes, que la palabra niñ@ se usa (abusa) en los medios, especialmente en este, para dar titulares sensacionalistas (como este) y luego no son abandonados más bien son enviados como avanzadilla para una posterior reagrupación familiar descarada.!!menudo morro!!

    14 mayo 2008 | 18:48

  4. Dice ser rad

    Por supuesto que debería repatriarseles o como mínimo, exigir al gobierno marroquí que pague lo que nos cuesta a los españoles la educación y estancia en España de estos chavales

    14 mayo 2008 | 20:01

  5. Dice ser Monica

    Está claro que los españoles estamos hartos de que se nos tome el pelo con el tema de la inmigración. Están destrozando el estado de bienestar por el que tanto lucharon generaciónes pasadas.BASTA DE INMIGRACIÓN ILEGAL

    14 mayo 2008 | 21:20

  6. Dice ser genial!

    Esto es fantastico…estamos sufriendo una autentica invasión… y no les importa utilizar a sus niños…claro, saben que los españoles son buenas personas…no como ellos.

    15 mayo 2008 | 14:31

  7. Dice ser WTF

    «claro, saben que los españoles son buenas personas…no como ellos». Desde luego, tu si que no eres un buena persona y eso se llama racismo! Te invito a condenar la inmigración ilegal y otra formas de abuso de la ley. El odio hacia los demás solo lleva a la intolerancia y el mal estar.

    16 mayo 2008 | 11:45

  8. Dice ser HASSAN

    ESO ES LO DE MENOS POR LO MENOS EN ESPAÑA COMEN PERO EN MARRUECOS SE MUEREN DE HAMBRE SINO COMO UNA FAMILIA EMPUJA A UN NIÑO A UNA PATERA CON EL RIESGO DE MORIR MIENTRAS EN SU PAIS LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES CADA DIA SON MAS POBRES AHORA SI LE DAN DIEZ MIL EUROS AL GOBIERNO POR CADA UNO QUE SE LLEVEN EN DIEZ MINUTOS ESTAN OTRA VEZ EN MARRUECOS

    17 mayo 2008 | 12:00

  9. Dice ser QUE RACISTA QUE SOMOS QUE PENICA ME DA

    Y VOSOTROS PENSAIS QUE AQUI EN ESPAÑA VIVIMOS BIEN? SI SOLO SOMOS UNOS MILEURISTAS EL UNICO QUE VIVE BIEN AQUI ES….EL GOBIERNO PUEDE SER?

    22 mayo 2008 | 12:28

  10. Dice ser jose luis

    después de leer algunos comentarios… cuando acompañas a un niño (porque son niños) al médico con las piernas quemadas de la mezcla de gasolina y agua… cuando ves a un niño con 15 años con la espalda totalmente jodida por ir en el camión escondido en un habitáculo infimo, realmente me jode leer algunos comentarios, porque nos tenemos que quitar las vendas y ver lo que hay detrás de raza, color y cultura, hay personas, y señores vivo con ellos, se de lo que hablo, no creo que un padre pague deudas durante meses para poder costear la patera de un crio por gusto, sino por necesidad de poder ver que por lo menos su hijo puede tener una vida mejor. jose luis

    22 mayo 2008 | 22:31

  11. Dice ser elena

    menos mal una persona inteligente, jose luis, los demás pareceis putas vacas

    24 mayo 2008 | 14:44

  12. Dice ser Jaime

    A mi no me dan ninguna pena,España es para los Españoles.Y cada uno en su puto pais.

    24 mayo 2008 | 23:46

  13. Dice ser Carlos Santander

    Colaboro con la ONG SOS Infancia que trabaja en Tánger, ayudar a los niños me ha cambiado la vida.Su web es http://www.sosinfancia.es

    02 octubre 2008 | 15:15

  14. Dice ser Carlos

    Se olvidan todos los oenegeros que «viven del menor necesario», que los menores de edad, con padres o sin ellos, deben vivir en su entorno legal y social. En este caso, Marruecos, ya que es un Estado soberano y no un protectorado español. El sátrapa y genocida marroquí, una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, debe invertir en su país todo el dinero que gana con sus campos de hachís, cientos de miles de millones de euros anuales.No hay que secuestrar menores extranjeros en España por la simple razón de mantener las ongs que viven de ello.

    24 noviembre 2008 | 11:35

  15. Dice ser eL Mo0R0o

    jajaja me rio de vosotros racistas de mierda ijos de puta. fumais nuestra mierda i comemos gratis en los centros de menores, follamos vuestras chicas ….. ke mas keremos aver?

    25 marzo 2009 | 18:02

Los comentarios están cerrados.