La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos engorda

En una entrevista con Efe, uno de los actuales gurús de las dietas, el francés Michael Montignac asegura que “la obesidad no es exclusiva de los países ricos”, que también los pobres, o aquellos que están en vías de desarrollo, pueden llegar a tener este grave problema.

En el caso de Marruecos, Montignac atribuye la obesidad emergente al alto consumo de glúcidos; no tanto al de grasas, que ésas, si se quiere, hasta puede que escaseen en algún grupo social. Los glúcidos —alimentos ricos en la creación de azúcares en el organismo humano— son para Montignac la fuente de todos los males. Su dificultad para asimilarlos conlleva la transformación de éstos en grasas de reserva que son las que nos hacen engordar.

La cuestión es que por aquí lo dulce está a la orden del día… No hay más que darse una vuelta por las ciudades marroquíes para ver la cantidad de panaderías/pastelerías que existen. También si asiste a alguna de sus celebraciones se comprueba enseguida que el dulce artesanal es parte importante de la fiesta… y de la dieta.

Así, pues, lo que Montignac percibe de Marruecos parece ser cierto. La mejor prueba de ello está en las escuelas. Hace diez años era muy difícil, por no decir imposible, encontrarse a un niño o una niña que tuviese sobre peso. Hoy lo normal es que haya, como mínimo, dos o tres escolares por aula a los que ya les es imprescindible perder peso. También en los hombres se observa esta tendencia. Los hombres marroquíes han mantenido hasta ahora una figura espigada, en general; hoy se percibe ya en ellos un cambio de tendencia. Supongo que a esto contribuye la influencia americana y la comida basura que empieza a campar por aquí…

2 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    La verdad es que tienes toda la razon!!

    14 mayo 2008 | 1:03

  2. Dice ser yo_mismo

    No se quién te dijo que hace 10 años casi no había gente obesa en Marruecos.Cuando estaba en el colegio y luego en el instituto, siempre había 5 o 6 compañero/as obesos/as, que eran a menudo objeto de bromas de los demás niños.En los adultos, la obesidad era común sobre todo en las mujeres de cierta edad (40+).En parte tienes razón con lo de los dulces. Pero esto en mi opinion, sería la causa pricipal de obesidad en la gente de clase media y media-alta. Porque los dulces, aúnque sean muy abundantes en las pastelerías marroquies, no estan al alcance de los pobres, que suelen comprarlos solo en las fiestas religiosas más importantes.Que es entonces, lo que causa la obesidad en tantas mujeres que no son precisamente de clases acomodadas?Pues si has estado tanto tiempo en Marruecos, sabras que el principal culpable es el pan remojado en caldo.En Marruecos, la mayoría de los platos se sirven con caldo o «Marka». el pan, troceado, suele ser remojado en estos caldos, que suelen ser ricos en grasas animales y aceite vegetal.Si has probado el Tajine, sabras de que hablo.un saludo.

    14 mayo 2008 | 14:22

Los comentarios están cerrados.