La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Annual, Marruecos y España juntos frente a la verdad

Acabo de ver, «en riguroso estreno mundial», me dicen, durante el Festival de Cine de Tetuán, que celebra estos días su decimotercera edición, la película documental Rif 1921. Una historia olvidada, de Manuel Horrillo, con Imanol Arias como narrador.

Ni los marroquíes, que prácticamente llenaban la sala, ni las dos decenas de españoles que acudieron al estreno, manifestaron al final de la proyección el menor desacuerdo con las imágenes que acababan de presenciar. El aplauso fue unánime.

Annual representa en el inconsciente colectivo español la tragedia y el dolor. La palabra retumba todavía en los pueblos de España en los que más de 10.000 madres lloraron durante muchos años a otros tantos hijos desaparecidos. Annual encarna a la historia española más negra. En, prácticamente, dos días —el 21 y 22 de julio de 1921— fueron borrados de la faz de la tierra 4.000 jóvenes españoles que murieron sin saber por qué. Y en los 15 días siguientes, la cifra de muertos y desaparecidos se redondeó hasta superar los 10.000 soldados españoles aniquilados en una de las experiencias más vergonzosas que se recuerdan de todas las guerras.

El director Manu Horrillos ha contado aquel desastre en 80 minutos con equidad y equilibrio. Poniendo frente a frente a marroquíes y españoles en unos episodios en los que unos y otros cometieron barbaridades. Evidentemente, el colonizador (España) fue el primero en ofender al establecerse en el Rif… Pero llama la atención, en esta primera película documental que se hace sobre aquella trágica experiencia rifeña de 1921, la capacidad del director para contarlo todo sin ofender a nadie. Sin duda ese es su mérito.

Espero que se hable pronto en España de este documental; entonces ustedes podrán verlo y juzgar. Hoy sólo quiero dejar constancia de que, trabajos como este… —cuando nos ponemos frente a frente para decirnos las cosas tal y como creemos que son, y ver qué hemos hecho o hacemos mal unos y otros—; trabajos como este, digo, son los que nos ayudarán a entendernos y a superar los muchos prejuicios que tanto marroquíes como españoles tenemos.

33 comentarios

  1. Dice ser tetuan

    Estiamdo hans, me gusta que me conetstes y expreses tus opiniones, pero he de puntualizarte varias cosas de lo que expones:Cierto es que las minas del Rif fue un acicate para esa colonización, y la familia Romanones fue la principal beneficiaria. Pero habia otros motivos. Como sabes la autoridad del Sultán no llegaba a esos territorios siempre reacios a darle vasallaje. Hubo personajes como Bu Hamra que impusieron por la fuerza su ley a espaldas del Sultán. En la zona occidental El Raisouni actuaba de igual manera. Estos motivos, entre otros obligaron al Sultán Muley Hafid a firmar el Acta de Algeciras y después abdicó.Respecto a la Iperita ésta fue comprada después de la primera guerra mundial, o sea del 18 de los excedentes de guerra siendo en esa época Hidalgo de cisneros teniente o capitán piloto, no el personaje que fue años más tarde cuando estall´o la Guerra Civil española.Tampoco fueron los Republicanos ni los socialistas los amantes de la guerra del Rif, pues en esa época estábamos en la dictadura de Primo de rivera (años 20) y aún faltaban años para que se proclamara la segunda república española.Y por supuesto la I geurra mundial fue desde 1914 al 1918 o sea antes de los echos que relata en su libro. cierto que hubo campañas anteriores como la de 1909 uy la de 1856 pero en esa época no habia aviación , solo en la del 1909 habia globos de observaciónUn saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser RACHID

    VAYA…FRENTE A LA VERDAD … SOLO CUANDO UNOS QUIEREN RECORDAR ALGUNA VERDAD QUE LES BENEFICIA….USTED MISMO LO HA DICHO ..Evidentemente, el colonizador (España) fue el primero en ofender al establecerse en el Rif….. Y QUE MAS ????AHH , DEJAME QUE LE REFRESCO LA MEMORIA ,, CEUTA , MELILLA …(AUNQUE PREGUNTANDOLES A LOS HABITANTES DE MELILLA Y CEUTA SI PREFIEREN ESTAR AL LADO DE MARRUECOS O ESPAÑA , SEGURAMENTE ELIGIRAN EL DESARROLLO , LA DEMOCRACIA DE LA UNION EUROPEA MANIFESTADA Y APLICADA EN ESPAÑA ) … PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESPAÑA SE MUESTRE DISPUESTA A LLEVAR ESTA DEMOCRACIA Y DESARROLLO FUERA DE SUS FRONTERAS PONIENDO UN EJEMPLO LA UNION POR EL MEDITERANNO .. LO QUE ESPEREMOS MARROQUIES Y ESPAÑOLES Y FRANCESES O MEDITERRANOS ES QUE PONEMOS MANO A MANO PARA AYUDAR Y TRANSMITIR ESTE MENSAJE POSITIVO PARA QUE EN EL FUTURO SEAN HECHOS IGUAL QUE EL DESARROLLO Y LA COLABORACIÓN QUE HA PUESTO EN MARCHA EL GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO (UN HOMBRE DE PAZ Y DIALOGO )((QUE ES LO QUE HACE FALTA A TANTOS IGNORANTES ESPAÑOLES EN ESTE MUNDO)) PARA HACER FRENTE A LA IMMIGRACIÓN ILLEGAL BASANDOSE INFLUYENDO EN LOS PAISES SUBSAHARIANOS .NO NECESITAMOS PELICULAS QUE NOS RECUERDAN DOLOR, O HISTORIAS NEGRAS PARA DEMONSTRAR O LLAMAR LA ATENCIÓN DE QUE SE PUEDE CONTAR ALGO SIN OFENDER ..ESTO NO ES UN MERITO .. PARA NOSOTROS ES UN PRINCIPIO ..PORQUE CADA UNO ES LIBRE PERO TU LIBERTAD ACABA CUANDO EMPIEZA A TOCAR Y OFENDER A LOS DE MAS… COSA QUE MUCHA GENTE NO LE IMPORTA…..RACHIDESPERO QUE NOS CUENTES ALGO BONITO SOBRE LA TIERRA DONDE ESTAS AHORA PORQUE NOS PREGUNTAMOS LOS LECTORES SI CADA DÍA TE VAMOS A LEER UN ARTICULO PARA QUEJARSE DE LOS MARROQUIES , NO CREEMOS QUE NOS HACE MUCHA GRACIA NI ILUSION.I’LL BE HAPPY IF WE CAN HAVE SOON THE OPEN TALK I TOLD U ABOUT BEFOR DEAR BLOGGER AND LET’S SEE HOW PEOLPLE CAN AGREE AND DESAGREE WITH THEMSELVES AT THE SAME TIME .SEE U THENRACHID

    04 abril 2008 | 17:17

  3. Dice ser Humor

    Totalmente de acuerdo con Rachid, los ciudadanos prefieron el desarrollo, los privilegios, la democracia, etc…

    04 abril 2008 | 17:43

  4. Dice ser diendo

    el desastre de annual, no? eso se estudia enel insti. bueno, se supone

    04 abril 2008 | 18:32

  5. Dice ser curruco.

    Los españoles es que somos tontos del culo o esque somos tontos del culo…..No sé de nadie que celebre con tanto ardor las derrotas…..Trafalgar fué una fiesta los dias del aniversario.Cada pais sudamericano que celebra su independencia (de España)invita a los españoles a gozar de ese descalabro…y allá que va el gobierno…Alguien ha oido hablar del «Desastre de Annual»??Pues allí está los españoles celebrando esa derrota….Creo que es que somos tontos del culo

    04 abril 2008 | 18:39

  6. Dice ser Pep

    Es triste que todavía quede gente nostálgica del pasado imperial de España. Son los defectos del nacionalismo español: no hacer autocritica, pensar que todo lo español es bueno, pensar que los conquistadores llevaron paz y bienestar a sus colonias, pensar que históricamente España nunca se equivocó.Este es el principal mal del nacionalismo. Anteponer la idea de España a cualquier concepto ético. Primero es España y después viene la bondad o la maldad, la democracia o la dictadura.Así son los rencorosos del nacionalismo español, simplemente ciegos y sordos ante la verdad histórica.

    04 abril 2008 | 19:14

  7. Dice ser Español

    RACHID SI NA ANIMO DE OFENDER. CEUTA Y MELILLA SEGUIRAN SIENDO ESPAÑOLAS A PESAR DE LO QUE DIGAIS. RECORDEMOS UN POCO DE HISTORIA. CUANDO FUERON OCUPADAS ALLA POR EL SIGLO XV MARRUECOS NO EXISTIA!!!!!! ERA PARTE DE UN CALIFATO PERO NO EXISTIA COMO MARRUECOS. ASI QUE NO PIDAIS NADA QUE OS PERTENECE. CREO K OS PASASTEIS PIDIENDO EL SAHARA, PARA QUE? PARA QUE MILES DE PERSONAS MUERAN DE HAMBRE????? BIEN MUY BIEN SOIS LOS MEJORES. UN SALUDO. NO QUIERO OFENDER A NADIE PERO LA VERDAD DUELE ALGUNAS VECES.

    04 abril 2008 | 19:37

  8. Dice ser moro

    Contestando al espanol: No hace falta escribir en majusculas para discutir.El argumento ensenado en vuestras escuelas, de q marruecos no existia antes del siglo XV es ya viejo y repetido y carece de valor. Habeis pensado alguna vez en dudarlo, como hace cualquier pensador libre y siguiendo el ejemplo de Descartes? pq no siempre son verdades las cosas q nos cuentan nuestros padres de pequenos ni los maestros de primaria o los profesores del instituto, ni los programas de tele ni los partidos politicos…Te desafio si sabes algo sobre la historia de Marruecos, mientras tu no puedes decir lo mismo de mi conocimiento de la historia de Espana y de otros paises.. No soy ningun sabio, pero hablo de un tema que mas o menos conozco (aunque lejos de la perfeccion) y con un idioma q no es mio y q apenas he aprendido en una etapa de mi vida… y ahora no tengo nada q ver con ese maravilloso pais llamado Espana.Marruecos desde el siglo ocho fue siempre gobernado por dinastias que a veces se extendian hasta Espana, Senegal e incluso Libya… cuando cayo Ceuta y Melilla ante los portugueses y luego los espanoles Marruecos era un pais gobernado por la familia SAADI que hizo frente al avance de los otomanos que se quedaron en argelia q hasta hace poco entonces era parte del imperio marroqui de los almoravides, almohadas, luego los mereni y un poco los wattasi…Dices califato, donde has oido esto? de q hablas? por favor, entiendo tu patriorismo, pero no esta bien decir chorradas y cosas sin sentido. Podias decir Ceuta y Melilla sn espanolas y q os …. y punto, sin dar argumentos q no tienen veracidad alguna..Luego hablando del sahara y no se q mas. Hay q hablar de las cosas de cara a la JUSTICIA que no debe tener relacion con el rey ni con el regimen ni con alguien en particular en Marruecos.todos los marroquies sufren pq la democracia esta aun lejos del alcance aunque hay muchos avances… pero este es un problema marroqui, y no teneis pq meteros, si os solidareis con los saharaouis marroquis debeis hacer lo mismo con los rifenos y los pobres de Casablanca o de Marrakech, etc… pero claro como siempre hay fines politicos mas q humanitarios…Los marroquies no tienen derecho de hablar de independencia de vascos o catalanes igual q los espanoles no tienen pq meterse en temas de independencias en marruecos.. eso si pueden criticar la falta de democracia en todo el territorio de marruecos, en eso muchos marroquies estan de acuerdo..Bueno, puedo hablar mas, pero tengo q marcharmeUn cordial saludo al espanol y a todos los comentaristas y al escritor del articulo

    04 abril 2008 | 19:56

  9. Dice ser Jose M.

    YO hace unos meses me baje por emule una pelicula islamista sobre annual, desafortunadamente esta todo en arabe, algunos trozos en frances, despues de esto que tengo que decir:1- los españoles y franceses fueron muy bordes en el Rif, por no decir criminales, tenian derecho a hacerlo? pues supongo que no…2- Quien tuvo la culpa de ese desastre? los que lo hicieron o quienes hicieron poco para que no pasara? esa es un pregunta.Y como tantas otras veces en la historia reciente,como la colza, la presa tous, el gal, el 11m, nunca se condeno a los principales responsables.3- Lo del pasado imperial español, eso es una estupidez, no creo que los Roma,los egipcios, o los persas se pasen el dia pensando los errores que cometieon hace 1000 años… ese es el pasado de los paises que tienen historia, y afortunadamenbte España ha tenido mucha historia.4- Dolor? si tu me dices, que decapitar a 10000 espa­ñoles no hiere a nadie, sera que la pelicula no dice las cosas como fueron, y Monte Arruit fue eso una gran fosa comun de españoles, esto es historia, no tengo nigun sentimeinto contra los marroquies, para mi no son nada…5-la represion que causo, en el rif fue bestial hasta 1928-1929 España estuvo utilizando armas quimicas,el primer pais que utilizo bombas de fosforo y acido clorhidrico fue España en 1910-12 en el propio rif.6- Recordarlo? pues claro hay que recordarlo, de la msima forma que las tropas de Franco estaban llenas de esos mismos moritos e iban violando y cortando el cuello a todo republicano nviviente ene le 36-39.Y de la misma forma los islamisats recuerdan Jartun o Monte Arruit como gloriosas gestas en las que cortaron la cabeza a miles de infieles, eso o la division de musulmanes de las waffen SS Handschar en yugoslavia u otas mas…los españoles en este tiempo si que han cambiado, ellos, los islamistas con su yihab, la misma de Jartun, la misma del Rif, la de Checknia, es la misma… y olvidarnos de lo que representa es caer en los mismos errores en la historia.

    04 abril 2008 | 20:00

  10. Dice ser min

    Hola moro, ceuta nunca ha pertenecido a marruecos. Los portugueses se la arrebataron al reino de fez, pero es que antes de a este reino perteneció al reino de granada, a la taifa de murcia, a la de málaga, al califato omeya de córdoba, a los visigodos, y si seguimos a los romanos.Y decir que el reino de fez era marruecos es como decir que la corona de aragón era españa. Ni ceuta era de marruecos ni perpignan de españa.Y con melilla algo parecido.Un saludo.

    04 abril 2008 | 20:16

  11. Dice ser Rafa ESPAÑOL

    Pep dijo:Es triste que todavía quede gente nostálgica del pasado imperial de España. Son los defectos del nacionalismo español: no hacer autocritica, pensar que todo lo español es bueno, pensar que los conquistadores llevaron paz y bienestar a sus colonias, pensar que históricamente España nunca se equivocó.Este es el principal mal del nacionalismo. Anteponer la idea de España a cualquier concepto ético. Primero es España y después viene la bondad o la maldad, la democracia o la dictadura.Así son los rencorosos del nacionalismo español, simplemente ciegos y sordos ante la verdad histórica.———————————————-Mi Abuelo estuvo en el Desastre de Annual, y fue Voluntario y volvio gracias a un Moro, que ayudo a varios Españoles, y gracias al Moro estoy aqui, y eso me autoriza, por lo menos moralmente a opinar y digo: que empezando por el comentario de Pep, (Jose) en Castellano, que los Fascistasnacionalsocialistas, tanto Valencianos pro-Catalanistas, Catalanes Vascos y Gallegos, sois lo peor, solo quereis €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€, lo demas os da igual y .

    04 abril 2008 | 20:17

  12. Dice ser Jon

    Para Rafa ESPAÑOL:Autorizados a opinar estamos todos, dicen que hay libertad de expresión. Solo un comentario respecto a quienes pueden ser «Fascistasnacionalsocialistas»: El gobierno de Franco abandonó la neutralidad el 12 de junio de 1940 para declararse «no beligerante». Entre otras cosas esta declaración se plasmó en el envío de una división de voluntarios españoles para que combatiesen a favor del III Reich. Españoles, no nacionalistas vascos ni catalanes, fueron los aliados de la Alemania nazi y de la Italia fascista. La verdad es lo que os da igual.

    04 abril 2008 | 20:49

  13. Dice ser Jose M.

    Escribir esto resulta políticamente incorrecto, pero la unidad donde más vascos combatieron fue la División Azul. A falta de un listado oficial de componentes, la extrapolación de las bajas resulta la única forma de acercarse cuantitativamente al número de vascos que lucharon por el III Reich. Los divisionarios superarían el millar, cifra importante pero inferior porcentualmente a la que le correspondería al País Vasco y a Navarra por su peso demográfico. Un número muchísimo menor combatió en la Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo y las Waffen-SS.No faltaron nombres vascos en la División Azul: desde cronistas literarios como el alavés Fernando Vadillo o el novelista guipuzcoano Ramón Zulaica hasta ases aéreos como Ángel Salas Larrazábal o Esteban Ibarreche Careaga. Su último jefe, el comandante Antonio García Navarro, fue de Pamplona. Pero eran sobre todo simples guripas y suboficiales que marchaban tarareando el himno de la División Azul, creado por el omnipresente Juan Tellería. Había prebostes de Falange, como Vicente Navarro Vergara o Enrique Sotomayor, anticomunistas fanatizados de diferentes procedencias políticas, desgraciados que escapaban del hambre y quintos forzados en sus cuarteles a cubrir “el cupo de los vascos”. A muchos su paso por la URSS les sirvió de trampolín político, como al futuro ministro José María Castiella y Maíz, al que sería alcalde de Iruñea Miguel Javier Urmeneta o a los diputados forales Ángel Bañón y Cesáreo Sanz Orrio. Pero un número muchísimo mayor dejó su vida en aquellas heladas tierras: guipuzcoanos como Juan Zabala o Luis Pla, alaveses como Isidro Elizondo o José Baigorri, navarros como Marcelino Zunzarren o Ángel Sola, vizcaínos como José Luis Azcárate o Juan Gardiezabal… Oficiales como Francisco Machimbarrena o José Pagola, pilotos como Estanislao Segurola o simples soldados, como Ramón Artola o José Gómez.Banderín de Guipuzcoa de la División Azul.Otros vascos, por causas de lo más diverso, sirvieron a los alemanes en operaciones de espionaje y propaganda. Mientras el jesuita Martín de Arrizubieta dirigía la revista nazi “Enlace”, marinos y emigrados al Nuevo Mundo recopilaban información para los servicios secretos de Berlín. Vascos peninsulares como Mario Salegi y Emilio Alzugaray, continentales como Eugéne Goyheneche y argentinos como Juan Carlos Goyeneche se vieron implicados en las acciones de los servicios de información nazis.

    04 abril 2008 | 20:58

  14. Dice ser Golphing

    Para desmoralizar a los españoles agarraban a los prisioneros y les cortaban los testículos y el pene delante de ellos, y les gritaban que luego les iban a hacer lo mismo a ellos. A muchos se lo hicieron.Y ahora adoptamos y damos de comer a sus hijos.

    04 abril 2008 | 21:17

  15. Dice ser nour

    El desastre de Anual es una batalla en una guerra que duró muchos años y en la que las dos partes sufrieron muchas bajas y muchos dolor. Los españoles cometieron todo tipo de atrocidades en el Rif. Bombardeo con productos tóxicos, saqueo, violaciones, asesinatos indscrminados… los marroquíes respondieron con otra serie de atrocidades .en este sentido recomiendo leer las novelas el Blocao y Imán escritas por soldados españoles que viveron la guerra en primera persona. Marruecos es un pais importante para la historia, el presente y el futuro e España más lo que se piensa akí.En el Siglo 20, por ejmplo, la semana trágica de Barcelona, la republica, el franquismo,11 M han tenido que ver con Marruecos. España está presionando para que haya una integración en los paises de magreb porque la onda expansiva de cualquier desarrollo le va a benefeciar economicamente.los politicos saben la importancia estrategica de MARRUECOS y cualquier presidente español, sea de derechas o de izquierdas la primera visita que hace despues e su investidura es a Marruecos…..http://www.lacoctelera.com/14-km-mas-al-norte

    04 abril 2008 | 22:05

  16. Dice ser nour

    En la guerra civil española los moros que lucharon en el bando de Franco(poruqe también había otros que lucharon en el bando republicano aunque no se habla muchos de ellos) lo hicieron con ganas. Franco fue muy inteligente, sabia que las tropas marroquies van a ser determinantes, sabia su ferocidad, sabia que tenian ganas a (aromi) es decir el español. Franco antes habia divulgado atraves de pregoneros en los aduares rifeños que se convirtió al islam y que si gobierna en España los españoles también lo harán. Muchos de estos combatientes no entendian mucho de politica y su unico motivo es vengarse con el español que causó tanto horror a sus familiares, ya que la mayoria tenian al menos un familiar muerto…

    04 abril 2008 | 22:12

  17. Dice ser Jon

    Para José M:Nadie dice que no hubiera vascos ni catalanes en la División Azul. Lo que digo es que va a ser difícil que hubiera nacionalistas vascos o catalanes en sus filas. Aunque nacidos en el País Vasco y Cataluña esos voluntarios no eran de los que defendían la independencia, ni siquiera la autonomía, de sus tierras natales sino firmes partidarios de la unidad de España. Así que lo de «Fascistasnacionalsocialistas» sigue en el mismo campo

    04 abril 2008 | 22:54

  18. Dice ser anouar

    Hola,Soy marroqui del Rif. Bajo mi punto de vista, los españoles tienen toda la responsabilidad en esta masacre. Quisieron invadir una tierra QUE YA TENÍA DUEÑO y encontraron a gente que no estaba dispuesta a someterse y por defender sus tierras han preferido cortar las cabezas del invasor, que que de otra modo les violaban a sus mujeres y mataban de maneras no menos crueles y sangrientas.Esta gente es MUY jodida y siguen hasta el día de hoy siéndolo. Lo siento muchísimo por las familias que perdieron a sus hijos, como lamento mucho que en mi familia mucha gente murió y sigue muriendo de cancer y de gangrenas por culpa de las bombas que se lanzaron sobre nuestros pueblos.Espero que entre nuestros dos países se recuerde la historia tal como fué y que siendo vecinos y condenados a serlos, por la sangre, por la geografía y por la historia…QUE NO SE REPITA

    04 abril 2008 | 23:03

  19. Dice ser Jose M.

    jonquien traiciono a los gudaris, fue el PNV ( este si que era el partido racista y fascista ), los requetes son y seran navarros, y los requetes seguian a Mola, un general M-O-N-A-R-Q-U-I-C-oTu haces la distincion, yo no la hago, ser vasco es ser vasco, el lugar de nacimiento no depende de la afiliacion politica.

    05 abril 2008 | 9:15

  20. Dice ser ¿islam? no, gracias

    al dia siguiente del 11-M y nada más tener conocimiento de la identidad de los autores de la salvajada, un gobierno fuerte debiera de haber roto relaciones diplomáticas con Marruecos. yo hubiera ido un poco más lejos; reconocimiento inmediato del frente polisario y como país (de paso firma de tratado de pesca con ellos). control de tod@ ciudadan@ marroquí (obligatoriedad de presentarse cada mes en las comisarías o juzgados)y expulsión inmediata de tod@s l@s ilegales de dicha nacionalidad.!!qué les den!!

    05 abril 2008 | 11:26

  21. Dice ser Hermano Lobo

    Hola ArsenioQue publiquéis una noticia en la que se comenta que una chica inglesa se ha tirado a cincuenta hombres desde los 14 a los 19 años, que yo deje un comentario que diga, única y exclusivamente, «no le veo la gravedad», y que lo censuren, siendo mi opinión, ya ha colmado el vaso de la estupidez de este diario en cuanto a la aplicación de unas reglas de censura con la indolencia de su director.Voy a crear un blog para organizar la primera huelga de lectores contra el 20 Minutos para que se censure con criterios basados en la inteligencia y no en el capricho o al boleo.Ríete, y tómatelo de broma, sí. Pero voy a dedicar mi tiempo (dispongo de todo el día) para reunir a miles de lectores que se apunten a «una semana entera sin abrir el 20 Minutos», ya verás como esas cifras mensuales de las que tanto presumís se van a tomar por el saco.Ríete, y tómatelo a guasa, pero te vas a quedar sorprendido de la cantidad de lectores que se van a sumar a la misma. El caldo de cultivo ya está hirviendo y la gente harta, sin que tengas ni la mínima educación de dar una respuesta breve a los cientos de quejas en ese sentido que dejan aquí cada día.Y así cada mes. A ver que dicen tus patrones de Suiza y algunos inversores.Psdt.- En Ebay también se rieron de una iniciativa similar, de una sola persona, y cayeron sus acciones ese mes un 26% en bolsa y disminuyeron los anuncios y ventas en casi un 45%. Infórmate.¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS YA! INFÓRMATE ESTE FIN DE SEMANA HACIENDO CLICK EN EL NOMBRE!

    05 abril 2008 | 12:34

  22. Dice ser Pobressitooo

    Que pobre eres tio o tia ???porque para decir algo asi necesitas tener huevos pero para que no nos digas como te llamas es de cobardespero claro para ti asi se solucionan los problemas .Y que me dices de los inetereses economicos porque para que tu vivas bien y tengas derecho a lo que tienes muchos han sacrificado sus vidas dendro del seno europeo para que tu español ignorante so encuentra donde esta ahora (aunque veo que te falta muchissimo)primero sepa quien eres y que haces y a donde vas y luego acutua como puedas y si no encuentras tu propio camino pues ya lo siento por ti tio estas perdidooooooooooo

    05 abril 2008 | 13:50

  23. Dice ser Jon

    Para José M:Mi primer comentario era para responder a la siguiente afirmación literal del comentario de Rafa ESPAÑOL: «que los Fascistasnacionalsocialistas, tanto Valencianos pro-Catalanistas, Catalanes Vascos y Gallegos, sois lo peor,». Para lo cual la Hisoria nos indica que fue el gobierno español del dictador Franco quien apoyó a las potencias nazi-fascistas en 1939-45 y no los nacionalistas vascos o catalanes. No entendí muy bien a cuento de que venía tu primer comentario y desde luego no veo que relación con la afirmación original tiene este segundo. Así que simplemente vuelvo a recordar que fue el gobierno español quien apoyó a la Alemania nazi y a la Italia fascista entre 1939 y 1945, no fueron los nacionalistas vascos ni los catalanes a los que, por tanto, no se puede acusar como se hace en el comentario de Rafa ESPAÑOL. Lo de los navarros, Mola, etcétera es irrelevante para esa discusión.

    05 abril 2008 | 21:25

  24. Dice ser antonio larrosa

    Copiad y pegar este comunicado en todas las partes que podais, y si no sale ponerle un numero o una letra al final para que no sea igual y lo insertarán.AVISOa los comentaristas de 20 minutos .Ante las actuaciones de censura parcial y rastrera de los censores se convoca huelga para los dias 21 al 27 del presente mes, a menos que desaparezca la censura y nos dejen hacer uso de nuestros derechos constitucionales de opinión y expresión, contempladas en nuestras leyes.Copiadlo antes de que lo borren. Gracias.http://www.antoniolarrosa.com

    06 abril 2008 | 14:30

  25. Dice ser Azote

    Es típico del carácter español subrayar las derrotas y la historia negra, mientras se olvidan las victorias. Es justo lo contrario a lo que hacen los británicos. Así nos va, así les va.Respecto a Pep, Jon, y demás morralla nacionalista… qué os voy a decir. Llevan treinta años comiendoos el coco; los vascos creen que tienen siete provincias, los catalanes se han reescrito la historia al gusto… os creéis mejores, pero sois tan tristemente ibéricos como los demás: Es típicamente ibérico atomizarse en pequeñas taifas, es típicamente ibérica la insolidaridad con los más pobres, es típicamente ibérico el imponerse con injusticia. Sois típicamente ibéricos.

    07 abril 2008 | 10:31

  26. Dice ser hans

    En el rif, los españoles fuimos los primeros en fumigar con armamento quimico a la población.El primer responsable del desastre fué el bisabuelo del rey juancarlos, el nefasto alfonso 12.Conservamos Melilla gracias a que Abdelkrim no quiso arrasarla.Consecuencia de aquello, llegó la republica, pero este pais no escarmienta y su bisnieto consiguió volver al poder gracias a Franco.La guerra civil es consecuencia directa del desastre de annual.Imprescindible para enteder nuestra historia «La forja de un rebelde» de Arturo Barea.En los lugares donde murieron 10000 españoles, aún hoy se pueden encontrar restos de ropas e incluso de huesos.En esos lugares no hay ni una puta piedra recordando aquello. A los que se les llena la boca de España y de patria y de bandera y de lo nuestro pais y nuestra historia y la unidad y la indivisibilidad y toda esa mierda no les interesa recordar aquelloporque fueron los culpables directos de las muertes de soldaditos inocentes arrancados de sus pueblos, obligados a pasar hambre y a morir en nombre de españa y con la ayuda de TODOS los partidos politicos y periodicos de la epoca.Por eso aquello permanece olvidado, por eso no se quiere remover la historia.Fúe el vietnam español, aquello explica nuestra historia actual y no deja muy bien a ninguna de las tendencias politicas de hoy.Es una pena que conozcamos perfectamente la base de kuan tri, la ofensiva del tet, o de patton o cualquier batalla vietnamita y no sepamos nada del barranco del lobo, de annual o del general silvestre.

    07 abril 2008 | 13:48

  27. Dice ser Republicana

    Pero ¿esa guerra no fue para defender las minas del rey Borbón?

    09 abril 2008 | 10:07

  28. Dice ser Hans

    Los borbones querian defender una mierda de minas de hierro que en seguida se vió que no valian nada.La derecha española quería hacer grande españa.Los militares de alta graduacion, querian las dietas y la posibilidad de subir de rango.La izquierda tambien estaba de acuerdo, porque así los militares estaban entretenidos y no provocaban golpes de estado.La iglesia tambien mantenía su particular cruzada.Los caciques de los pueblos, enviaban a los rebeldes a la guerra en el lugar de sus hijos.Cuando se empezó a llamar a filas a los hijos de los ricos tambien, todo el mundo empezo a protestar por aquella guerra.El borbon se lo jugó todo queriendo terminarla en dos dias.Y el gilipollas de Silvestre, se lanzo a ello como tonto.

    10 abril 2008 | 14:51

  29. Dice ser tetuan

    creo que se comete una poca prcisión con el tema de las armas químicas.se emplearon por vez primera en la I Guerra Mundial y sí es cierto que se uaron en el Rif, es algo que ahora se parece haber descubierto por algunos periodistas sensacionalistas, pero, y me remito a Idalgo de Cisneros (Jefe de la aviación Republicana en la Guerra Civil y por tantopoco sospechoso de ser un «fascista mentiroso») en sus fantásticas memorias «cambio de tercio» que laiperita no tuvo apenas valor bélico pues se difuminaba en el ambiente cuando tiraban las bombas por lo que no adquiría concentración de toxicidad.Por otra parte, me gsutría hacer uan reflexióncierto es que entramos en marruecos por algunos intereses expansionistas propios de la época..pero reflexionemos que sería hoy en día Marruecos sin el protectorado???es conocido y compartido que las dsitintas kabilas, fracciones, etc del Rif estaban en perpetuo combate entre sí, sólo Abdelkrim pudo pacificarlas, pero el hatabi nohubiera sido tal sin España…no sé, es para reflexionar. Lo que síme gustaría en estos debates es un mayor rigor histórico.saludos a todos

    12 abril 2008 | 10:55

  30. Dice ser Hans

    Hablando de rigor:»cierto es que entramos en marruecos por algunos intereses expansionistas propios de la época..»Falso, sobre todo se entró allí a defender las minas, pero sobre todo para que los militares no se sublevara con sus golpes de estado (algo tan habitual en esa epoca que mas parece que en España las distintas kabilas estuvieran en constante combate entre ellas.)Te equivocas de todas todas, dando a entender que por Cisneros por se republicano estuviera exento de responsabilidad en la guerra del rif, pues fueron los socialistas y los republicanos los que con mas fuerza defendian la guerra (tira de hemeroteca) y pecas de inocente si piensas que cualquier militar implicado en fumigar quimicamente a poblacion civil, va a reconocerlo.La I Guerra Mundial es posterior a los primeros bombardeos en el rif.

    16 abril 2008 | 14:43

  31. Dice ser jamed

    viva el rif muera Marruecos

    10 septiembre 2008 | 20:43

  32. Dice ser pobrecito españolito

    lo de annual no es mas que otra incontable muestra a lo largo de la historia de la incompetencia einutilidad de la clase dirigente que hemos tenido y seguimos teniendo

    30 diciembre 2008 | 12:50

  33. Dice ser Husein

    Y que hubiera pasado si al día siguiente de los atentados de atocha, por integristas marroquíes, donde murió bastante gente, y bastante más resultaron heridas, que hubiera pasado si integristas españoles hubieran bombardeado Rabat en represalia??? es un comentario, pregunto. Mi abuelo tambien lucho en Annual.

    23 noviembre 2009 | 20:35

Los comentarios están cerrados.