La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Essauira, una ciudad única en Marruecos

No hace tantos años que Essauira era una ciudad pequeña y apacible (hoy sobrepasa los 100.000 habitantes), en la que su única industria residía en la artesanía de madera de tuya y en la venta de especias. Pero es ya un gran bazar. Como cualquier otra ciudad que ha caído en las garras del turismo de masas, el desorden urbanístico y las expectativas de negocio se han apoderado de ella. Los 176 km que la separan de Marraquech han convertido a esta fascinante urbe atlántica en el lugar ideal para el turismo de ida y vuelta; decenas de autocares transportan hasta aquí, a diario, a los turistas que llegan de todo el mundo a la metrópoli bereber de Marraquech, les sueltan unas horas para que hagan sus compras, y se vuelven.

Aún así, Essauira resiste. Un clima que raramente baja de los 18º ni sobrepasa los 22º (suavizado por los vientos alisios), sus playa de fina arena blanca, su animado puerto pesquero y su original trazado urbano —único para una ciudad marroquí—, la convierten en un lugar muy especial, insisto.

La belleza actual de Essauira se debe, en parte, al ingeniero francés Cornut, que la diseño en 1760. Éste, que estaba prisionero entonces, consiguió su libertad a cambio de proyectar para el sultán Sidi Mohamed Ben Abdellah una ciudad nueva, bajo criterios europeos, integrando el sentir marroquí. Y así lo hizo: su trazado cuadriculado y rectilíneo, con calles no muy estrechas, pero suficientemente anchas para que entre la luz, la distinguen del resto de ciudades de Marruecos. De entonces se conservan aún las dos kasbas, una judería y la medina en perfecto estado.

La antigua Mogador española, la Magdura portuguesa, fue también fenicia (Migdol) y romana después. Los romanos se llevaban desde aquí la púrpura, un tinte muy apreciado entonces; tanto, que construyeron una factoría en el siglo I antes de Cristo con este fin.

Más Essauira ha sucumbido al fin a los encantos de la ciudad moderna. El viajero, además de poder gozar de sus calles animadas y mercados, puede disfrutar también de la noche. Cosa extraña ésta en Marruecos, por otra parte; pero aquí, en los últimos tiempos, los cafés y los bares de copas abundan; en ellos se puede escuchar música hasta bien entrada la madrugada.

3 comentarios

  1. Dice ser easy forex

    Estuve en Essaouira este pasado octubre, una ciudad que me fascinó, te podias perder por ahi y salir por otro lado, las playas kilometricas, la comida (en marruecos un poco pobre) todo en general, fui en Ramadan y eso se nota…saludos

    19 marzo 2008 | 23:31

  2. Dice ser sanae

    hola a todos,normal q la comida sea pobre en ramadan,es q en esa fecha todo el mund come en sus casas nadie come fuera.La verdad deberias de haber ido en primavera y veras como te vas a gustar essaouira a mi por ejemplo me encanto esty muy enamorada de esa cuidad siempre q voy a marrueco quiero visitarla ,pero debido q cdo bajo tengo poco tiempo,pero s dios quiere si bajo la semana q viene pasare a ver mi essaouira.

    20 marzo 2008 | 11:17

  3. Dice ser Liberto Brau

    En Essaouira-Mogador: Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

    08 noviembre 2008 | 7:38

Los comentarios están cerrados.