La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Sahara, Marruecos… ¿De nuevo a la guerra? ¿Para qué?

Mohamed Abdelaziz, presidente de los saharahuis en el exilio de Tinduf desde hace 32 años, dice que «la gente les pide retornar a la guerra«. Y digo yo que “para qué”. Me parece legítimo que los saharauis quieran su independencia; tienen todo el derecho… Y seguro que también tienen razón; la razón que les da el derecho internacional, además de la razón emocional.

Pero la realidad es muy otra. Y una cosa son los deseos y los sueños… y otra la realidad, como digo. Una realidad, la del Sahara Occidental, a la que, según lo que entendemos por madurez, uno debería adaptarse para sacarle el mayor partido posible a la situación. En un artículo que leía esta mañana del profesor Pérez Royo se habla sobre esto, refiriéndose a Izquierda Unida y a la relación que ésta tiene con el electorado de izquierdas.

Ya sé que no es comparable. Pero Marruecos nunca, creo yo, renunciará a un Sahara marroquí. Ni siquiera, me temo, podrán obligarlo con acciones de guerra, salvo que perdiese esa contienda… Pero sí está dispuesto Marruecos, por lo que sabemos, a concederle una autonomía política, más o menos amplia, a los saharauis. Y ese podría ser el camino a seguir… El camino que marca la realidad por ahora... No acercarse a él, o no entrar en este camino tan siquiera, será seguir generando sufrimiento y, de alguna forma, confundir los molinos con los gigantes, como don Quijote… La muerte reciente de un policía marroquí en Tan-Tan y las amenazas veladas de volver a las armas de los líderes polisarios, además del agotamiento evidente, sin resultados prácticos, de la ronda de conversaciones en Manhaset, cerca de Nueva York, no es más que la confirmación de que no se puede vivir de los sueños.

Soñar está bien y alimenta el espíritu; pero a la vida el su jugo se le saca de la correcta interpretación de la realidad.

12 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Esperemos que no vuelva la guerra, por el bien de los que viven alli!

    07 marzo 2008 | 14:34

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    NO MÁS GUERRAS!!!PAZ PARA EL SAHARA,REFERENDUM!!Abrazos:S.R. 🙂

    07 marzo 2008 | 15:21

  3. Dice ser patio pinto

    Desde luego que no es lo mismo. La inmadurez del pueblo saharahui debe consistir en confiar en la legalidad internacional durante tanto tiempo. La madurez del régimen marroquí debe consistir en arruinar todavía más a su pueblo en beneficio de los de siempre a costa del mantenimiento de un despliegue militar ruinoso y de la discriminación y represión en las llamadas «provincias del sur». No puede haber paz sin justicia.Por la misma regla de tres los palestinos deberían madurar y morirse maduramente de hambre en sus ghetos sin hacer nada.¡Viva la madurez! Por arte de magia del Mago consiste en resignarse a la injusticia.

    07 marzo 2008 | 18:59

  4. Dice ser Ijon Tichy

    Cada generación comete siempre el mismo error, que es creer que la estructura socio-política del mundo que conoce, es una constante «inmutable» y que si se produce algún cambio, este siempre sucede muy lejos de donde «uno vive».Dentro de 25 años no creo ni que exista Marruecos como país y la gente que se arrastre por esa zona no estará en disposición de «reclamar» nada.El mundo «que viene», el de los movimientos migratorios, de los países desarrollados defendiéndose a tiro limpio de ellos, el de la ocupación de los países con recursos energéticos, el de la invasión de los lugares que tengan agua, y el de la eliminación sistemática de países cuyos habitantes estorban, está ya aquí, a la vuelta de la esquina.

    08 marzo 2008 | 1:29

  5. Dice ser faquir mohamed

    si polisario ataca a marruecos sera su fin.porque marruecos tiene aviones f/16+rafale tan modernas en todo el mundo de usa+de francia.fuerzas de airefuerzas de tierrafuerzas auxiliaresmuro de seguridad lleno de minasapoyo de 3o millones de marroquiesapoyo de paises amigos de marruecosusa+francia+saoudya+emirates+…el petroleo argelino se terminara en proximo segun experta de opec.lo que bloquea ayudas militares argelinas.lo que iba a poner fin al polisario rapidamente.segun el khabar argelino diario argelino el petroleo argelino se terminara en el proximo segun experta de opec.leer el khabar argelino de o6/o2/2o1o.

    06 febrero 2010 | 18:14

  6. Dice ser faquir mohamed

    argelia quiere enganar a onu+a marruecos+mediante inponer un referendum falsificado contra sahara marroqui en lo cual solo participan sahrauis falsificados argelinos no autenticos e impedir partiipacion de sahrauis autenticos marroquies en el referendum para enganar a marruecos por hacerle perder su sahara occidental mediante la falsificacion de datos contra sahara marroquiargelia quiere enganar a legalidad internacional que dice que sahara es marroqui.sistema militar argelino que asesino a 2oo.ooo de poblacion argelina olvida que su papel es defender argelia y no asesinar al pueblo argelino amigo del pueblo marroqui.hay argelinos amigos de sahara marroqui que son muchos.sociedad civil argelina apoya sahara marroqui solo generales argelinos militares pierden dinero+pan argelinos en falsificaion contra sahara marroqui.argelia al proponer dividir sahara entre polisario 1/3 y marruecos 2/3 reconoce que sahara es marroqui.espana en su historia reconoce que sahara fui marroqui antes 1884.via del martir apoya autonomia en sahara marroqui y considera las elecciones presidenciales de jefatura de polisario en su congreso 12 en tifariti elecciones presidenciales de polisario falsificadas contra intereses de sahrauis marroquies detenidos en tindof.hay desvio a ayudas humanitarias en tindof que se venden en mali+argelia+mauritania+sahrauis en tindof+en sahara marroqui apoyan autonomia en sahara marroqui como vascos en espana.

    06 febrero 2010 | 18:30

  7. Dice ser faquir mohamed

    argelia da dinero a sociedad civil espanola para organizar actividades falsificadas contra sahara marroqui.argelia da dinero a sahrauis marroquies en sahara occidental marroqui.argelia da 2o.ooo euro para estudiantes sahrauis marroquies en cada universidad marroqui para provocar fuerzas de seguridad con el fin de prefabricar videos+fotos+manifestaiones+films+congresos+victorias+conferencias falsificadas contra sahara marroqui.hay que hablar de derechos humanos en tindof+libertad de expresion+de viaje+mas de 7ooo de ex-responsables de polisario vuelven a marruecos para apoyar autonomia en sahara marroqui.muchos otros responsables de polisario quieren volver a marruecos pero sufren presion argelina militar contra sus voluntades.militarmente marruecos apoyado de sus amigos dispone de fuerzas de aire con aviones tan modernas en el mundo f-16 americanasrafal francesas+…….fuerzas de tierra mas de 175.ooo soldados+armas modernas+fueras auxilaires+muro de seguridad lleno de minas+marruecos pone fin al polisario si polisario ataca de nuevo a marruecos.

    06 febrero 2010 | 19:16

  8. Dice ser faquir mohamed

    marruecos de 1975 es diferente a marruecos de 2o1oejercito marroqui 2o1o es diferente al ejercito de 1975.marruecos de mohamed 6 es mas peligroso+mas fuerte+mas silencioso a marruecos de hassan 2fuerzas armadas marroquies en 2o1o es todavia joven+culta+de alto nivel en cuanto a su formacion militar.marruecos es entrenado a enfrentarse con guerra de guerrillas.si polisario ataca a marruecos sera su fin.marruecos quiso organizar una marcha para liberar tifariti de invasion de polisario apoyada de fuerzas armadas en fin marruecos anulo la marcha.no significa que marruecos teme a polisario sino que segun llamamiento de paises amigos de marruecos para anular la marcha en tifariti para dar ocasion al dialogo+a las negociaciones.el poder argelino goza de petroleo+gas argelinos como minoria.en cambio pueblo argelino/mayoria padecen hambre+miseria+pobreza+violacion de derechos humanos+miles de desaparecidos+2oo.ooo de asesinados del pueblo argelino por sistema militar argelino.hay argelinos amigos de sahara marroqui que apoyan marruecos en su sahara ocidental como1/cantante chap khaled argelino amigo de sahara marroqui2/responsables de frente islamica de salvacion argelina3/responsables del kbayl argelina4/oposicion argelina en exilio5/ex-militares argelinos en exilio6/argelinos que tienen familias marroquies.el padre argelino+madre marroquio padre marroqui+madre argelina.

    06 febrero 2010 | 19:32

  9. Dice ser faquir mohamed

    francia+usa piden a marruecos de anular su marcha hacia tifariti marcha civil marroqui apoyada por fuerzas armadas marroquies con el fin de dar ocasion a negocianes+dialogo+paz.via del martir movimiento opuesto a polisario considera que resultados de elecciones de direccion actual de polisario es falsificada no popular+es ilegitima+no tiene ninguna legitimidad+corrupta+totalitaria+con puede negociar con marruecos en nombre de sahrauis +no represebta solo a si misma+abdelaziz da puestos de responsabilidad a su mujer+sus amigos marginalizando y alejando a jovenes +personas sahrauis de asumir puestos de responsabilidad.polisario es un organismo marroqui separatista sahraui falsificado impuesto por argelia contra sahara marroqui.polisario es argelina falsifica voluntad sahraui marroqui detenida en tindof por fuerza contra su voluntad.polisario entierra bajo la tierra a todo sahraui marroqui que apoya marruecos su patria natal .abdelziz+aminato haydar+7 presos sahrauis al visitar a tindof +muchos responsables de polisario son marroquies que provienen de sahara marroqui no occidental en la cual no hay conflicto.

    06 febrero 2010 | 19:51

  10. Dice ser faquir mohamed

    polisario no representa sino a si mismo+a argelia y no puede negociar con nombre de sahrauis .

    06 febrero 2010 | 19:55

  11. Dice ser faquir

    segun via del martir la oposicion a polisario en tindof.sahrauis en tindof apoyan a autonomia en sahara marroqui.faquir mohamedhispanista marxista marroqui musulmanredactor principalministerio del interiorciudad de safimarruecos

    06 febrero 2010 | 19:58

  12. Dice ser faquir

    marrueos militar es uno de paises mas fuertes en paises militares en africa+mundo arabe.marruecos ha ganado en pasadoy ganara en futuro la guerra de sahara contra polisario apoyado de usa+francia+emirate+saoudya+…rafale francesa+f/16 americana+armas de tierra de belaroussya+espana+francia….usa…

    06 febrero 2010 | 20:02

Los comentarios están cerrados.