BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

En Marruecos, coser es cosa de hombres

Un paseo por la medina de Tánger, o de cualquier otra ciudad marroquí, ofrece imágenes como la que aquí se presenta, que, en Europa, bien podría creerse que pertenece a otros tiempos. Pero no es así; la instantánea es de hace unos días. Todas las mañanas, cientos, miles de hombres marroquíes, desde niños a ancianos, acuden a locales diminutos y lúgubres, a veces escasos de luz y poco ventilados, para durante al menos diez horas darle al dedal y a la aguja. Cosen pantalones, chaquetas, chilabas, caftanes, mantelerías, trajes de novia, cortinas, ajuares… Y nada tiene que ver este trabajo con el que realizan, generalmente mujeres, en la industria textil; uno de los sectores productivos más importantes del país.

La costura en Marruecos es cosa de hombres. Y es curioso, porque, mientras en occidente este rol ha sido siempre atribuido a las mujeres, aquí, a pesar de que la desigualdad y discriminación femenina es más evidente y profunda, los hombres, en este caso, no tienen inconveniente en dedicarse a coser. Como tampoco lo tienen en hacer la compra de alimentos… Son ellos los que, en muchos casos, van al mercado.

Con esto, una vez más se demuestra que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar cualquier rol; que sólo es la cultura, en cada caso, la que determina la actividad del géneros.

5 comentarios

  1. Dice ser Caballa

    Efectivamente querido amigo,cualquier persona puede desarrollar la tarea que se proponga,para coser o para hacer los planos de una gran autovia ,no importa para nada por donde se mee,lo importante es la preparación de la persona para desarrollar dicha tarea,por supuesto que los roles masculino-femenino dependen solo y exclusivamente de la cultura en la que el ser humano se desenvuelve

    05 Marzo 2008 | 22:54

  2. Dice ser Juegos Online

    Me parece genial que se repartan las tareas

    07 Marzo 2008 | 14:35

  3. Dice ser luz

    es una maravilla que sepan coser los hombres vivan los marroquies

    30 Octubre 2009 | 1:08

  4. Dice ser gris

    me encantan los marroquies porque son muy buenos almenos me a tocado uno muy bueno pero son muy pobres..pero me gustan???

    05 Marzo 2010 | 21:05

  5. Dice ser graciela goretti

    Me gustaria vivir en marruecos porque es un pais muy bonito y espiritual vivan los marroquies les quiero muchoo maha maha… Gachy de Paraguay…

    07 Marzo 2010 | 20:44

Los comentarios están cerrados.