La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos, energía y poder

Aunque en España, a muchos, ya les dé miedo Marruecos, no les va a quedar más remedio que acostumbrarse; hay que aprender a vivir con nuestros vecinos del sur. Si hasta ahora sólo llegaban a la península desde el país magrebí productos agrícolas y textiles, principalmente, además de los inmigrantes en masa que ya se han instalado en estos años, muy pronto llegarán, también, los beneficios de las energías renovables, eólica y solar, y las plusvalías de los mastodónticos proyectos urbanísticos con los que las constructoras españolas y sus socios marroquíes están destrozando parte de la costa de este país.

Ávidos de hacer negocios, llegaron primero los agricultores murcianos y otros; todos dispuestos a “conquistar” esta tierra y esta gente. A muchos, sin embargo, las cosas no les fueron tan bien y tuvieron que volverse a España, con el rabo entre las piernas, como se dice vulgarmente. Otros siguen “triunfando”, claro.

Del último magnate que tenemos noticias que buscar ampliar su fortuna por aquí es del empresario Manuel Jové, primer accionista de BBVA, ex propietario de Fadesa. Este empresario tiene ya a sus espaldas algún desaguisado importante por estos lares, como el complejo turístico de Saidía, junto a la frontera argelina, que está a punto de acabar con el parque natural que hay en la desembocadura del río Moulouya, el segundo río en importancia de Marruecos.

Manuel Jové estudia ahora levantar un parque eólico de hasta 100 MW en el sur. ¡Ay, el sur! ¡Ay, el desierto! Si lo llenan de placas solares y molinos de viento, pronto dejará de ser ese territorio, todavía limpio y pacífico, y pasará a convertirse en un espacio de ruido y almacén de chatarra; eso sí, será una chatarra “de calidad”, de la llamada “tecnológica”; dedicada ¿cómo no? a producir energía “verde”.

Mientras tanto, Marruecos sueña con llegar a los 10 millones de turistas al año en 2010; ahora tiene 7. El problema va a ser cómo llega.

1 comentario

  1. Dice ser humor

    Es una buena noticia que aporten calidad. Si progresan y son un país fuerte, nos podemos aprovechar de ellos. Pero las relaciones siempre han sido malas y un país como este, pocas cosas buenas puede aportar a uno occidental.Videos de humor

    24 enero 2008 | 17:18

Los comentarios están cerrados.