La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Volverá la Inquisición? En Marruecos, de momento, parece que existe

En España la cosa anda revuelta con la Iglesia, pero, en Marruecos, no digamos. Empezaré por decir que, para un extranjero, en un país musulmán ¡siempre extranjero y jamás aceptado del todo por el hecho de no practicar su religión!, nunca es fácil opinar porque enseguida te tildan de “ir contra ellos”. Cuando no es verdad. Porque en Marruecos hay, como en todas partes, cosas “que no gustan”, cierto, pero muchas otras que sí, que apreciamos y defendemos; también hay otras cosas que creemos que podrían mejorar… Y, en cualquier caso, no creo yo que los de fuera no podamos opinar sobre ellas… como opinan en España, y sobre España, los marroquíes que viven allá.

Viene esto a colación, opino, por lo injusto que resulta a todas luces la condena de seis homosexuales marroquíes a penas de prisión que, en algún caso, llega a 10 meses, a raíz de la boda gay simulada en noviembre pasado en Alcazarquevir, y difundida en Internet.

Como el Estado se lava las manos, dicen algunos marroquíes, las facciones más radicales del islamismo se han encargado de echar leña al fuego para conseguir estas condenas. ¡Y lo han logrado, vaya! Pero, afortunadamente, en Marruecos también hay gente justa que emplea su inteligencia, en este caso, en defender a la parte más débil. Así, un grupo de cerca de 200 intelectuales y políticos del país magrebí acaban de firmar un manifiesto, Llamamiento en defensa de las libertades individuales, en el que avisan de que se avecinan tiempos difíciles si esto no cambia: “Vivimos días de odio entre la sociedad civil y si esto no se corrige a medio plazo la armonía social va a ser un problema”.

El manifiesto, nada sospechoso, pues entre los firmantes hay intelectuales de distinta adscripción social y política, pone el dedo en la llaga de una realidad que cada día se observa más condicionada y sometida por las directrices religiosas. Y no creemos que deba dejarse (en ningún caso) en manos de la sinrazón religiosa la justicia social de un país.

Para que una sociedad prospere deben respetarse la libertad individual y las creencias de cada uno, ¿no? Eso como mínimo; eso, para empezar…

17 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Para lo dijo Descartes · 21 Enero 2008 | 07:42 PMDesde tu punto de vista , ves las cosas asi , y tienes mi respeto , pero no lo comparto para nada .No todo es turismo aqui en marruecos , hay miles de personas de todos los paises que viven aqui , al igual que lo podian hacer en otro pais .Que tienen sus 2ª viviendas , mucho antes de que se metieran todas estas empresas , que quieren comerse ahora estas tierras virgenes , por que compran tirado de precio unas tierras , construyen ciudades de lujo , por cuatro duros y venden al mismo precio que europa .Yo llevo mas de quinze años viviendo en marruecos , soy madrileño de nacimiento y no me voy de aqui , por que soy feliz , sin darle cuentas a nadie , vivo como me da la gana y hasta el dia de hoy nadie musulman a intentado degollarme ,( como tu dices ).En los años que llevo viviendo en marruecos , ningun musulman me a resultado peligroso , claro que hay gente mas rara , pero como en todos sitios .Soy cristiano y practico mi religion sin problemas , los vecinos , son encantadores y nos ayudamos los unos a los otros .Por eso creo que la gente , tiene que conocer mundo , para poder hablar sobre otras culturas o sus gentes . Si yo conozco un español malo , no puedo decir que todos lo sean , pues es lo mismo .Conozco muchos españoles( amigos mios )que pensaban como tú , y que cuando han venido a mi casa de vacaciones , han cambiado su manera de pensar , incluso se han ido valorando mas , algunas cosas que antes , no le davan la mayor importancia , como el agua , los alimentos , la amistad ,la humildad , la propia vida .Marruecos va poco a poco creciendo , como paso en españa hace 20 o 25 años , pero mientras esto pasa , yo miro cada dia el amanecer .Un saludo a mi tierra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Roberto

    muy bueno

    21 enero 2008 | 15:54

  3. Dice ser Carlos Briceño

    NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN, SEA SEXUAL, XENOFOBICA, RACIAL, NINGÚN SER HUMANO DEBE SER JUZGADO POR SUS GUSTOS O CREENCIAS SEXUALES. NI EL MAS MALVADO SER HUMANO DEBE SER CONDENADO A MUERTE, SOLO DIOS DEBE DECIDIR CUAL ES EL MOMENTO DE LA MUERTE.

    21 enero 2008 | 16:16

  4. Dice ser cldr

    y q coño tiene q ver esto con la inquisicion?

    21 enero 2008 | 19:15

  5. Dice ser esceptico

    Para que una sociedad prospere deben respetarse la libertad individual y las creencias de cada uno, ¿no? Eso como mínimo; eso, para empezar…Coño! lo que hacen aqui los nacionalismos y sus aliados de izquierda. Esta claro que ambos son «fuerzas de progreso».

    21 enero 2008 | 19:18

  6. Dice ser LOTFI

    tienes razón en todo, salvo en el numero de intelectuales y políticos que firmaron el manifiesto, no son 200, sino 93. lo sé porque acabo de leer su pagina oficial.no exageres mucho, la próxima vez.

    21 enero 2008 | 19:20

  7. Dice ser Konsiensia

    ¿Volverá la Inquisición?…y…..Es que cuando se fue???lo que si es que ahora es mas «refinada»

    21 enero 2008 | 19:22

  8. Dice ser juanjo

    No parece muy distinto de la España que propone el PP.

    21 enero 2008 | 19:24

  9. Dice ser optimista

    Me gustaría ser positiva. Quiero pensar que la firma de ese manifiesto suponga un cambio en la sociedad marroquí. Creo que hay mucha gente reacia allí a toda forma de «occidentalización», pero si supone una mejora para, por ejemplo las mujeres o los homosexuales de marruecos, debe merecer la pena luchar por ceder un poco.

    21 enero 2008 | 19:26

  10. Dice ser al andalus

    conquistamremos españa con las barrigas de nuestras mujeres

    21 enero 2008 | 19:30

  11. Dice ser Descartes

    En Marruecos se ha instaurado un Islamismo dominante radical en la sociedad. Se odia al Occidental, y si no fuera porque al país le va en ello la supervivencia ( Turismo),llamarían a degüello contra todos los Infieles NO MUSULMANES del país.No entiendo cómo algunos invitan a los Europeos a radicar su segunda vivienda en ese país.Bueno sí lo entiendo, ( los negocios son los negocios) pero desde luego yo, no lo aconsejaría a ningún familiar mío.Yo no aconsejería siquiera viajar a aquel país por los peligros que hoy por hoy entraña.

    21 enero 2008 | 19:42

  12. Dice ser sahara libre

    No es JustoPero mucho menos justo es aun los crimenes que estan cometiendo con el pueblo Saharaui robado apaleado martirizado masacrado y un largo etc.

    21 enero 2008 | 19:46

  13. Dice ser paco

    en el mundo queda todo tipo de barbaridad(no me refiero a marruecos):esclavitud,ablación,desatención/abuso a menores,…comparativamente españa ha avanzado mucho.

    21 enero 2008 | 19:51

  14. Dice ser perico

    Vivo en una pequeña capital de provincias española, donde todo está controlado… y he observado que cuando hay algún tema de actualidad que afecta al mundo yihadista -por ejemplo las catorce detenciones de hace unos días en Barcelona- aumenta la llamativa presencia de mujeres musulmanas ataviadas a su estilo, claro .

    21 enero 2008 | 20:23

  15. Dice ser pepi

    Solo queria decir que en parte tienes razon;pero que se va a esperar de un pais que es islamista,esos derechos que proclamamos las sociedades occidentales hoy dia son legitimas pero en un país donde su gobierno no es independiente de su religión las cosas son diferentes,solo con recordar lo que ocurria en la España de Franco ,cuando los homosexuales eran igualmente condenados a carcel como otros ciudadanos de otros paises islamicos o no,te hace pensar que las cosas van despacio,quizas dentro de 20-30 años las cosas ya hayan cambiado,pero hay muchisimas cosas que deben de cambiar en ese pais y digo muchas……(educación,pobreza,politica social…..) que no es de extrañar que estas cosas nos indignen.Y respecto a la inquisición, no creo,la situación para un gay ,lesbiana,cualquier persona en sus circunstancias ,es alli complicada,y repito cada uno con sus circunstancias,porque ni a los judios que ahora y antes había ni a los pocos cristianos que tb quedan o quedaban se le ha o había obligado ha cambiar de religión ni se les ha expulsado.Solo te pido que hables con mas propiedad porque tus palabras llegan a muchos y no eres del todo consciente que tus palabras tienen algo de vacio.

    22 enero 2008 | 2:21

  16. Dice ser natxovalencia

    por desgracia las sociedades arabes y musulmanas estan dirigidas o bien por integristas religiosos (Afganistan, Arabia Saudí…) o por dictadores (todos los paises del Maghreb y parte de los de Oriente Proximo) y tengo constancia por gente originaria de Marruecos, Tunez o Jordania, que trabajan y viven aqui que tanto los religiosos como los dictadores (y sus secuaces) axfisian a la sociedad a extremos a veces inimaginables y temen precisamente eso: o que algun dia explote una guerra civil o que haya un giro pro-integrista; lo dicen claro, en sus paises la gente esta desorientada, no saben a quien hacer caso, todos les hacen daño, y eso es lo que deberia cambiar, pero el analfabetismo y la pobreza hacen mucho daño a la sociedad, algo de lo que son conscientes los dirigentes; la situacion es compleja pero Europa deberia presionar a los gobiernos, no apoyarlos (Sarkozy)

    22 enero 2008 | 12:13

  17. Dice ser leidy yulieth ortega

    esto que dice hay no tiene nada que ver con la inquisicion publiquen por cosas que sean de verdad no le hagan perder el tiempo a los demas estupidos ´´macacos«

    27 abril 2008 | 23:44

Los comentarios están cerrados.