La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

A 20 kilómetros de Tánger

En Marruecos, uno de los países más hermosos que conozco, la civilización occidental todavía no ha pegado sus dentelladas del todo y, una vez que uno se aleja de los arrabales de las grandes ciudades, a media docena de kilómetros tan sólo, emerge el paisaje más puro con sus gentes risueñas y solidarias. Es como sumergirse en el túnel del tiempo y volver a aquella España rural de mediados del siglo pasado; como se ve, no tan lejana todavía.

En apenas media hora uno puede pasar de la vida trepidante de Tánger, de la globalización y el fragor consumista, a la calma chicha de las aldeas. Aquí no hay coches, ni ruidos, ni el campo está mecanizado aún (o lo está muy poco), ni el agua corriente llega a las casas… Pero la gente es amable y paciente; sonríe.

Aunque seguro que anhelan el progreso… Sus hijos ya se fueron a España y ahora vuelven con coches que todos envidian. Con el dinero que dejan en casa los padres sustituyan la hojalata del tejado por tejas; algunas familias ya tienen luz eléctrica, televisión…

Pero, ¿qué pasará cuando el consumo les atenace como a los occidentales, perderán esa paz que ahora tienen y, quizá, la sonrisa? Tal vez sí ¡Y encima tendrán otros problemas! Pero serán problemas, en cierto modo, “queridos”. ¿Por qué? Por que con el envoltorio que le pone Occidente al progreso siempre parece que son problemillas… y superables.

1 comentario

  1. Dice ser Maribel

    Bonitas fotos , yo he tenido la suerte de verlo con mis propios ojos y te puedo decir que me quedo con las aldaes y descarto tanger , que es mas como barcelona , en la montaña , la gente es muy amable y prefiero que no llege el occidente aqui , para que no destrullan a sus gentes .Mejor que sigan con el retraso tecnologico , de agua y luz , ellos lo llevan bien , tienen sus burritos para ir a buscar agua y es una imagen muy bonita la que se ve , prefiero pasar mis vacaciones aqui , llendo a buscar agua , para poder ducharme y lavar mi ropa , me encanta el silencio de la noche , cuando no se oyen mas que los grillos y algun que otro perro .Ainnnssss , que recuerdos mas bellos , esos chumbos rodeando las casas como si de una valla se tratara y el verde de sus campos una maravilla , ojala nadie les quite eso .

    21 enero 2008 | 13:08

Los comentarios están cerrados.