BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La otra guerra de Ceuta con Marruecos

Puede que no sea la política la guerra que ahora tiene Ceuta (España) con Marruecos; que esa se resolverá, supongo, por la vía demográfica; es decir, en el futuro. Ahora lo que envenena a la ciudad autónoma en su relación con el vecino país es la guerra comercial.

Mientras en Ceuta todo el mundo ve “normal” que más de 10.000 personas —algunos dicen que cerca de 15 mil—, trasporten a diario mercancías de contrabando a Marruecos, por un equivalente a 750 millones de euros anuales, un grupo de panaderos ceutíes se rasga las vestiduras (¡con toda la razón!) por la entrada ilegal de pan marroquí en la ciudad. Si en general es más sabroso y, sobre todo, cuesta cinco veces menos, es normal que la gente ceutí compre lo más baratos…

Como la gente marroquí, ¿no? ¿O por qué piensan en Ceuta que van los marroquíes a comprar a sus almacenes? ¿Por que son más guapos? No, porque les venden unos productos que les resultan más económicos que si los comprasen en Marruecos (otra cosa es la calidad, que esa deja, en general, mucho que desear); o productos que no tienen en el propio país.

Así que, si Ceuta trapichea (y digo esto porque oficialmente no existen transacciones comerciales entre Ceuta y Marruecos; no existe aduana), Marruecos debería poder hacer lo mismo.

Pero, ¿que ocurrirá entonces, en 2012, cuando entre en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos? Esa, quizá sí sea una guerra…

Los comentarios están cerrados.