La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Nos sobra imaginación para viajar desde Marruecos

A España, desde Marruecos, puede irse en avión, en barco, en autobús o en los bajos de un camión; encerrado en una cámara frigorífica entre cajas de de pescado, empaquetado entre tejidos, entre cajas de verduras o de muebles; dentro de un pedido de cerámicas…Y también en el doble fondo de los bajos de un coche o habilitando un hueco imposible en cualquier salpicadero… Dentro del depósito de gasolina. Hay mil formas para huir de aquí.

Y no son pocos los que se van en patera…

Y muchos más aún los que cruzan el Estrecho con la imaginación. Según las estadísticas, cerca del 80% de los jóvenes marroquíes quiere irse a España. Incluso los licenciado. Éstos, se asegura, los primeros que se quieren ir.

Una amiga marroquí, profesora, me contaba esta mañana, hablando de algunos de sus ex alumnos, hoy maestros en aldeas y pueblos, que “están desesperados”. ¿Por qué? Porque carecen de la más mínima infraestructura para trabajar. Sus superiores no les hacen caso ni les apoyan, cobran sueldos de miseria… “Todos quieren irse a España como sea”, insistía ella.

4 comentarios

  1. Dice ser islam? no, gracias

    si la mayoría está tan descontenta de su forma de vida ¿porqué no surgen movimientos contra la dictadura? (al menos desde aquí, no tenemos costancia de ello). ¿porqué luego quieren aquí seguir con su forma de vida ?(esa que rechazan)….que alguién me lo explique.

    09 enero 2008 | 22:24

  2. Dice ser Maxiagitado

    Nací y viví en Tánger y me duele esa situación a la que aludes; hubo una época en la que éramos los españoles y gente de muchos otros lugares los que íbamos a Tánger a vivir y soñar. Es una pena que no sepamos encontrar solución a esta tragedia.

    10 enero 2008 | 1:04

  3. Dice ser med débdi

    No sé como explicarlo categoricamente,pero no sé la clase de marroquies que podrian ser aquellos que prefieren vivir en un pais extranjero donde se siente rechazado por la socieded,por su nombre,por su religion,por su cultura si es que la tenga y por muchas mas razones que no vale la pena mencionar.SOBRE TODO AQUELLAS PERSONAS,que en Marruecos trabaja como funcionarios,se quejan de sueldos bajos y la falta de infrastructuras,si los sueldos estàn bajos,porque la vida es mas barata.si en espana con un euro no tiene ni para un bocadillo misero,en marruecos puede comerselo parque cuesta una molleta rellenada y p.fritas por 0,50 euros.el transporte cuesta un viaje de mas de 300km.en autocar unos 5,00euros,etc.puesto que la lista es muy larga.Si existiera ése espiritu nacionalista por su pàtria,trabajarian gratis incluso,por la prosperidad de su pais.El mundo occidental,ha perturvado la mente del tercer mundo,para manejarlo à su forma.En Marruecos,los jovenes gastan mas dinero en Mobiles,locutorios y cybers,porque està de moda,que para comprarse un bocadillo,sobre todo las chicas,por que es una forma de liberarse,»creén».Conozco muy bien espâna tanto como francia,italia,holanda etc.donde hay pobres,golfos,y otros victimas de uss sociedades por doquier,Un marroqui serà hasta que muera marroqui,y de ser espanol y con doble nacionalidad no es justo ni logico.pero los mandamas lo tienen bien estidiado y programadoy cada cual por el bien de su pais,y su politica.

    10 enero 2008 | 16:06

  4. Dice ser JOSE

    CADA UNO EN SU PUTO PAIS

    10 enero 2008 | 19:22

Los comentarios están cerrados.