La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Toros en Tánger otra vez?

No es una broma de mal gusto, no. Es cierto. El responsable de la Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucía, Patricio González, ha anunciado un ciclo de conferencias a partir de febrero en las ciudades de Tánger y Tetuán con el fin de recuperar la afición taurina en este país. Y no sólo eso —que… allá cada cual si “recupera” o no su afición y su cordura—, sino que pretende restaurar el coso tangerino donde volverían a masacrarse a estos nobles animales. ¡Menudo circo!

¡Y este impresentable proyecto pretende financiarse con fondos europeos!, se dice. Esperemos que en Europa se den cuenta a tiempo y les den los fondos, sí, pero para emplearlos en causas más nobles. Cuando la vieja Europa combate por la paz, la paz en todos los órdenes —¡y en esta paz se incluye también el respeto y el buen trato a los animales!—, surgen iniciativas como ésta, que bien podría pensarse que hemos vuelto a la época del circo… romano. Así, con dinero público, es muy fácil abochornar a media humanidad; o si no a media, sí a todas aquellas personas que todavía creen tener nobles sentimientos.

Que restauren esta hermosa plaza si quieren. Pero que la dediquen a otros fines; que hagan en ella un centro multiusos: salas de conciertos, un centro de salud, una escuela, talleres para apoyar la formación de las mujeres, espacios para jóvenes… Cualquier cosa menos volver a teñirla de rojo con la sangre de animales inocentes

55 comentarios

  1. nooooooooo!! solo nos falta esto, que se exporte esta fiestucha propia de enfermos mentales! parar esto como podais! en marruecos tampoco las quieren! ni en españa tampoco, pero es una mafia!www.Antitauromaquia.es

    10 enero 2008 | 16:17

  2. Dice ser med. débdi

    Mi comentario sobre las «FIESTAS TAURINAS»en espana.yo no le diria fiesta.puesto que la fiesta tiene otro sentido.bien podria llamarse martirio.Si los que estàn à fovor,no podrian calificarse de humanos,puesto que el ser humano en su verdadero sentido,jamas optaria ésta clase de barbarie,Le dicen cultura,y digo yo que clase de cultura es ésta.Quien es Garcia Lorca?no todos los poetas son buenos,ni siquiera a los buenos se le haria caso.Dijo alguien anteriormente en su comenteria,del torteo existente en francia,mexico,peru,colombia,y otros paises latino americanos.si exiten,es que porque lo heredaron de espana.Si en Tanger quiren revivirlo,pues no créo que los marroquies acudan,almenos aquellos fanàticos a la violencia lo hagan,pero éstos en marruecos le faltan medios,o al menos entren gratis.segun la religion musulmana no lo acepta rotundamente,peroquien sàbe.ultimamente,vi en un reportaje televisivoen una de las cadenas televisivas de marruecos,como un joven marroqui nacido en francia,se hizo torero,inducido por un frances de origen espanol,toreo’ en america latina,en francia,incluso en madrid,sus padres muy orgullosos,su madre con yelaba,y cabeza cubierta,que ni siquiera habla frances à pesar de muchos anyos en marsella.Su capilla,es como de los toreros espanoles,pero en vez de una virgen o la cruz de jesus,tiene colgados unos amuletos bendicidos por algunos «fakiris»y hechiceros.Estoy seguro que el gobierno marriqui permitirà lo del toreo en marruecos,por tal de incrementar la tesoreria,y que el extranjero espanol u otros,estén satisfechos,y que vivan la buena vida,puesto que el extranjero tiene muchas ventajas que en su pais no las tiene,incluso la igualdad y derechos de la mujer,algunos de ellos en marruecos el que no tiene una bella muchacha mucho mas joven que el,de secretaria u operadora que le paga un sueldo médiocre,y al mismo tiempo,ésta le dà los placeres que éste quiera.Una chica de 18 à 20 anyos en espana.cuesta al rededor de 200 à 500 euros la hora.si es en francia,pues casi el doble.Asi es la vida tan superficial,que un torero se le llame super heroe.y a un criminal racista de la banda de Beladen,le prometen la gloria y bendicion de Dios.Digo yo personalmente,si esta clase de heroes iràn al paraiso,yo prefiero ir al infirno con tal de no compartir con el, ése Eden prometido.

    10 enero 2008 | 16:59

  3. Dice ser Rafael Gomez Ortega

    Liberación animal ya, pero los que tienen secuestrados en sus casas, los que compran, regalan y canjean, los que matan cuando se estan muriendo (eutanasia), los que salen atados a la calle y con bozal, los que tienen en jaulas, los que hacen pis dependiendo del tiempo del amo, los que les escogen pareja para procrear, los que castran, los que cortan la fecundidad, los que están en los zoos y los insectos que asesinan por que no dejan dormir a los antitaurinos sueños.Viva los toros en Tanger y muchos mas.Olée

    11 enero 2008 | 8:57

  4. Dice ser uno que vive aquí

    Hay que hacer un poco de historia, la plaza se construyó cuando había una población española bastante implantada en Tánger, al igual que la hubo en Tetuán (donde curiosamente no se construyó ninguna plaza) , y junto al teatro y poco más eran los unicos sitios donde la gente iba a divertirse.Hoy, no existe tal población, por supuesto vivimos en un pais que no tolera la matanza de toros,… ¿a quien quieren llevar a los toros? A cuatro aficionados,… yo opino que está bien que la rehabiliten y que le den otras salidas más acordes a la actualidad (conciertos, teatro, ferias, etc.)

    11 enero 2008 | 20:18

  5. Dice ser Anarché

    viva plaza del toro

    13 enero 2010 | 17:03

Los comentarios están cerrados.