La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos, ese país líder que ama Bush

Ahora viene Bush —según declaraciones hechas ayer en Washington antes de emprender viaje a Oriente Próximo— y le da, cual graciosa majestad, al reino de Marruecos la manija para resolver lo que ni dios ni el diablo, ni ambos juntos, son capaces de resolver, de momento: el conflicto entre judíos y palestinos, entre oriente y occidente, entre mundo rico y mundo pobre, entre consumismo y países en vías de desarrollo, entre justicia e injusticia…

Me parece muy bien que Bush piense que en Marruecos hay un Poder con capacidad de influencia sobre el resto del mundo árabe… Pero antes debería darse una vuelta por aquí y hablar en serio de democracia (que suponemos que sabe, de verdad, qué es), de justicia social, de derechos humanos y laborales, de asistencia sanitaria pública, de la carestía de la vida… de por qué aumenta la pobreza cuando a esté país están llegando miles de miles de millones de euros para impulsar su desarrollo… De por qué sigue aumentando el integrismo. ¿Por qué?

No basta con firmar tratados comerciales específicos, ni con vender aviones a precio de amigo, ni con “repoblar” el país con personas afines que no se sabe muy bien qué hacen aquí… No. Debería también el señor Bush, como decía ayer Juan Goytisolo en El País, (http://www.elpais.com/articulo/opinion/amigos/incondicionales/elpepiopi/20080106elpepiopi_4/Tes) esforzarse por entender qué está haciendo ÉL mal (occidente en general) y qué pueden —DE VERDAD— hacer bien.

1 comentario

  1. Dice ser moro del siglo XXI

    hahahahah mira pues no creo que lo ha dicho por decir , se hacen estudios el no lo va a decir por asi , ni sikiera ha venido como presidente a marruecos en sus 8 años de mandato pero tienen embajada , gente k trabaja ministero de exteriores . mira señor ehh X eso lo piensa muchos gobiernos como USA (LOVE USA) francia inglatera china ( por eso visito marruecos y no españa) entonces basta de decir tonterias por celos o por tradicion que hace solo 30 años españa era peor que marruecos , venian gente de la peninsula a trabajar pa mi abuelo en su campo , y mirad ahora sois lideres en el mundo . pues mira marrueocos es como españa de los 80.

    08 enero 2008 | 22:40

Los comentarios están cerrados.