La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La revolución de las mujeres en Marruecos

Las mujeres van a ser, en un futuro próximo, las grandes protagonistas de Marruecos. Algunas lo son ya. En la próxima campaña para la recogida de la fresa en Huelva, unas 15.000 de estas mujeres dejarán por unos meses sus aldeas y familias (hijos, marido y ancianos; todos a su cargo) para trasladarse a Andalucía de donde regresarán con dinero suficiente para, quizá, darle un vuelco a sus vidas.

Porque no sólo el dinero les servirá para alimentar mejor a los suyos o para mejorar las casas en las que viven… No, lo importante es que con él garantizan y refuerzan su autoestima. Una autoestima que les nace del convencimiento de que son personas “importantes”, capaces de ganarse la vida, responsables porque van y vienen libremente a España… ¡Y el dinero es sólo “suyo”! ¡Suyo! Dinero que ni el marido ni el padre ni nadie podrá arrebatárselo si ellas no quieren…

¡Y esto, en Marruecos, es muy importante! Porque, no sé si en España se sabe, pero en la práctica, en el país magrebí, muchas mujeres, todavía, no pueden abrir una cuenta corriente, ni disponer libremente de dinero, ni salir de casa sin permiso, ni vestirse como les da la gana, ni hablar con quién les apetece, ni enamorarse libremente…

Por eso estas mujeres que van y vienen a España cada año, cambiarán poco a poco su país. Lo harán más justo; menos machista; más libre. Poco a poco les irán enseñando a los hombres marroquíes…, a ésos que se quedan embobados mirándolas cómo toman el autobús para irse a España a ganarse la vida, que se acabó la sumisión y la dependencia de ellos.

Estas mujeres, ¡y muchos miles más como ellas!, espero, serán las que en las próximas décadas cambien el país…

29 comentarios

  1. Dice ser ¿islam? no, gracias

    mujeres/marruecos; futuro próximo? revolución? sin ánimo de ofender, permíteme que me sonrría.

    30 diciembre 2007 | 14:43

  2. Dice ser ENRIQUE

    JAJAJAJA PERO SI EN EUROPA SE QUITAN EL PAÑUELO DE MOCOS DE LA CABEZA Y LAS SABANAS DEL CUERPO.ES SU CULTURA…..JEJEJEJE

    30 diciembre 2007 | 14:56

  3. Dice ser ??¿¿

    Y el dinero es sólo “suyo”! ¡Suyo! Dinero que ni el marido ni el padre ni nadie podrá arrebatárselo si ellas no quieren……………….. si ellos no quieren….¿No sería eso lo que querías poner?

    30 diciembre 2007 | 14:56

  4. Dice ser Silvia

    Las moras tienen que estar en sus paises,no en paises NO-MUSULMANES

    30 diciembre 2007 | 14:58

  5. Dice ser Macarena

    No lo veo yo muy claro. El islamismo dispone de toda suerte de remedios de probada eficacia para hacer que cualquier mujer «liberada» vuelva rapidamente al redil: van desde el desprecio social a la lapidación pasando por la carcel o el asesinato.En esas circunstacias, por mucho que les reviente a los progres desinformados, no es nada sencillo cambiar ni evolucionar.

    30 diciembre 2007 | 16:28

  6. Dice ser Roberta

    Esas mujeres están explotadas por sus maridos, hermanos y/o padres con el inconveniente grave de que esta circunstancia (la sumisión) cuenta con el beneplácito de la gran mayoría de las mujeres marroquíes. No obstante, la posibilidad de salir de su país y ver otra forma de vida tal vez contribuya a favorecer ese cambio que mencionas. Pero no nos engañemos que aún falta muchísimo tiempo para que eso ocurra.

    30 diciembre 2007 | 18:37

  7. Dice ser carlos

    siempre ha sido asípor el simple hecho de serlo,la mujer ha sido doblemente discriminadadesde que se inventó el fuego,los humanos hemos evolucionado bastantees de imaginar que sigamos en esa linea

    30 diciembre 2007 | 23:43

  8. Dice ser SRYA

    A veces cuando leo cosas, como algunos de los comentarios expuestos aquí, no puedo menos que sonrojarme.Hasta 1975 las mujeres, casadas en España, estaban obligadas por las leyes a obedecer al marido. Incluso, antes de 1970, las madres no tenían derecho a la patria potestad sobre sus hijas e hijos hasta que el padre muriese; él podía darlas en adopción sin consentimiento de la madre.Una española casada con un extranjero perdía su nacionalidad, aunque no saliese nunca del país. Podía solicitar la residencia, pero necesitaba permiso para trabajar; no podía ser funcionaria y perdían eficacia sus estudios. A las mujeres se las obligaba a seguir al marido donde él fijase la residencia.Las mujeres, hasta hace 30 años, no tenían acceso a los temas económicos. No podían aceptar herencias sin permiso del marido, aunque fuese de su familia, ni pedir su participación, ni defender sus bienes. Disponían de los bienes gananciales sólo para hacer la compra diaria, aunque el dinero procediese de su sueldo. Necesitaban permiso, también, para abrir una cuenta corriente en un banco. Sin permiso del marido no podían trabajar, ni cobrar su sueldo, ni ejercer el comercio, ni ocupar cargos. No podían sacar su pasaporte, ni el carné de conducir.La Ley en 1975 convirtió a la mujer en persona, cuando quitó la obediencia al marido.Y de esto sólo hace 30 años… ¿por qué no podría pasar eso mismo en Marruecos? ¿Por qué no podrá evolucionar su sociedad como lo hizo la nuestra? Quizás no en los mismos términos, tampoco tendría por qué. No sé por qué algunos españoles nos seguimos mirando al ombligo como si fuéramos diferentes del resto.Por cierto, para algunos de que comentan cosas del tipo… «esos moros» recordad cómo nos decían para burlarse de nosotros que África empezaba en los pirineos.Macarena como ves, si nosotros hemos podido evolucionar (y la iglesia cristiana puede ser tan misógina como la musulmana, de hecho fueron partícipes de la discriminación de la mujer hasta la llegada de la democracia) no veo qué tenemos nosotros que no tengan otros

    31 diciembre 2007 | 14:52

  9. Dice ser ¿islam? no, gracias

    SRYA; «¿por qué no podría pasar eso mismo en Marruecos? «pues muy sencillo, porque allí manda el islam y eso quiere decir que están como estuvimos aquí en la edad media cuando mandaba la santa madre iglesia. mientras no tengan la separación entre estado y religión, no tienen nada que hacer. o mientras no se revelen contra los sátrapas que los gobiernan, que esa es otra.

    02 enero 2008 | 13:28

  10. Dice ser SRYA

    ¿islam? no, graciasComo puedes ver eso mismo pasaba aquí hace 30 años, no en la edad media, aunque también es verdad que la iglesia estaba íntimamente enraizada en toda la sociedad y también el gobierno (bueno y parece que a muchos le gustaría volver a ese tipo de gobierno… ¿»teocrático»? en España)No creo que estén impedidos para evolucionar por creer en un Dios o en otro, tampoco tienen por qué hacerlo en nuestra dirección (a nosotros puede que nos valga este modelo pero no tiene por qué ser el único). Pero si este país con todo lo que ha pasado, con su historia y su retraso secular ha conseguido avanzar. Estoy seguro que todo el magreb también lo hará y no sé si serán necesarias grandes revoluciones o pequeñitas como las que nos cuentan en este artículo. Lo que sí creo firmemente es que dándoles la espalda o poniéndoselo más difícil (como con los aranceles) no les resultará fácil. No hay nada más radical que el hambre y la ignorancia.

    03 enero 2008 | 7:45

  11. Dice ser Hans

    Me parto de risa con las mujeres «superliberadas» estas que critican a las Marroquies.Preguntadle a vuestra madre cuantas veces toma decisiones propias hoy en día en esta sociedad tan avanzada que disfrutais.Preguntaos cuantas tomais vosotras.Ale, a sacar banderitas detrás de los Obispos que justifican la pederastia y a regocijarnos de lomodernos y liberados que estamos.En realidad os mereceis una Españatan facista como vosotros.

    03 enero 2008 | 21:48

  12. Dice ser A cuenca

    ¿islam? no, graciastu eres catolica, apostolicay mal follada, me juego el cuello.me sorprende que en tu pueblo sepais escribir.

    03 enero 2008 | 21:53

  13. Dice ser MIGUEL

    NO OS METAIS CON LA CHICA Y METEOS CONMIGO CAMPEONES,LOS MOROS Y MORAS TENDRIAN QUE ESTAR EN SU PAIS Y BASTANTE HACEMOS DEJANDOLES ENTRAR A ESPAÑA, LOS MOROS AQUI NO PINTAN NADA.AHORA A CALLAR.

    03 enero 2008 | 22:45

  14. Dice ser laura

    los moros como tu les llamas te abrieron las puertas cuando te morias de hambre durante el franquismo.Franco murió pero todo lo que representaba sigue vivo en racistas como tu.Esto es el franquismo, intolerancia.Gracias a todos los españoles que no somos como tu hoy en dia España es el país que conocemos MODERNO , PRURAL Y TOLERANTE.

    05 enero 2008 | 2:10

  15. Dice ser Marta

    Que asco de moros,es la verdad.

    05 enero 2008 | 9:58

  16. Dice ser Maté

    a ver marta porque np te vas a tomar por culo por alli? me cago en tu puta estampa zorra

    05 enero 2008 | 10:26

  17. Dice ser Jaime

    Vamos a ver yo alucino.Yo considero que cada uno tiene que estar en su pais,con sus tradiciones y etc.Cada uno en su pais.No hace falta insultar a las personas.Un saludo.

    05 enero 2008 | 10:45

  18. Dice ser Maté

    querido jaime tu te basas en el relativimos cultural? eres un hipocrita que no te decides por ningun bando? o eres etnocentrista o eres universalista y apoyas el multiculturalismo pero decidete machome parece que tu comentario es del tipico hipocrita pasota que se la suda todoAgur

    05 enero 2008 | 10:56

  19. Dice ser Gabriel

    No me explico,la razon por la cual tenemos que aguantar moros en nuestro pais España,no lo entiendo……

    05 enero 2008 | 14:08

  20. Dice ser Maté

    si gabriel, puto xenofobo y puto racista chorizo

    05 enero 2008 | 17:22

  21. Dice ser ALBERTO

    MOROS DE MIERDA

    05 enero 2008 | 20:36

  22. Dice ser Maté

    racista de mierdaaaa

    05 enero 2008 | 20:58

  23. Dice ser JUAN

    DE RACISTA NADA, ES QUE ENCIMA SOMOS RACISTAS, RACISTAS NOS ACEIS SER POR COJONES, PORQUE ES QUE SOLO VENIS A DELINQUIR, A MATAR, A VIOLAR A NIÑAS… A DESTRUIR NUESTRO PAIS Y CONVERTIRLO EN UNA MIERDA COMO EL VUESTRO… MUERTOS DE HAMBRE.. Y ENCIMA SOMOS RACISTAS!! Y TODO EL DAÑO QUE ACEN LOS PUTOS MOROS DE MIERDA!!!???? ESO NO ES MALO? ESO NO ES DE SER RACISTA CON LOS ESPAÑOLES?PUES YA ME ESTAN CABREANDO, IROS TODOS A VUESTRO PAIS O MORIROS!! DEJAZ ESPAÑA LIBRE DE MIERDA!!

    13 julio 2008 | 18:08

  24. Dice ser sin

    Que pena viendo estos comentarios me doy cuenta de cuantos ignorantes e incultos hay en España.

    14 julio 2008 | 20:34

  25. Dice ser eva

    que seos meta en esa cabeza que no somos mejores ante todo somos PERSONAS.

    26 septiembre 2008 | 20:35

  26. Dice ser EVA

    Juan te hago saber que vivo en Barcelona puerta con puerta con marroquis al principio me preocupo llevan dos años viviendo sin problemas cediendote el paso y dandote los buenos dias con EDUCACION EDUCACION te suena esa palabra o ya no ojala hubiese mas gente con esa EDUCACION y para que lo sepas , tiene que joder un monton ver como se llevan las tias de calle porque ademas son guapos y sencillos . No necesitan de tantos avalorios y tantas marcas y tanto coche .que como se te queda el cuerpo CENUTRIO

    26 septiembre 2008 | 20:59

  27. Dice ser eva

    juan que nada se me habia olvidado solo para ti MUERETE . ERES UN ACOMPLEJADO ,SEGURO. OJALA SE TE PLANTE UNA FAMILIA MARROQUI EN TU BARRIO Y VEAS COMO SE MULTIPLICAN ¡¡¡JAJAJAJAJA .AVER SI ESQUE ALO MEJOR ESTAS PILLADO YA DE UNA BUENA MOZA MARROQUI Y NO SABES POR DODE SALIR .SACA TODO TU ODIO CARIÑO QUE YO SE QUE EN EL FONDO TIENES BUEN CORAZON .PIENSA QUE LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS A LO MEJOR, EL DIA DE MAÑANA ES TU HIJO EL QUE SE ENAMORA DE UN MARROQUI QUE HARAS,CALLAR Y DESEARLES TODA LA FELICIDAD BUENO YA SE TE PASARA CON LOS AÑOS TE IRAS ACOSTUMBRANDO A VERLOS Y YA NO TE PARECERAN TAN ESTRAÑOS ABRE TU MENTE…

    27 septiembre 2008 | 16:12

  28. Dice ser ina

    no me sorprenden nada la mitad de comentarios de este blog…se respira mucho racismo e incomprensión.Lo primero: Mis padres son arabes (o moros como querais llamarles). Yo nací aquí en españa… Y la verdad me hubiera gustado nacer allí, un país exotico, con su cultura, donde lo mio es tuyo, donde no existe la noción del tiempo…pero resulta que nací aquí, rodeada de gente de mente cuadrada que no ve mas allá… que su españa!

    31 marzo 2009 | 22:37

  29. Dice ser juan

    El islam interpretado por los descerebrados impone el velo, le pese a quien le pese. Tuve una novia marroquí en Malaga a la que su hermanito le salia de los mismisimos que llevara velo, aunque a ella no le gustara, tampoco queria que fuera la novia de un español de mierda y por eso recibió varias palizas, sin que yo me enterase. Un dia me telefoneó para decirme que su familia la enviaba a Marruecos, y fue cuando me enteré de todo. No tardé ni un minuto en ir al trabajo del valiente hermano, lo esperé a la salida, le metí dos ostias bien dadas y dos meses mas tarde me casé con Layla.Ni que decir tiene que somos felices con nuestros dos hijos, menos cuando el valiente hermano aparece a pedir dinero a la puta de su hermana casada con el perro español, todo ello sin que yo lo sepa.Hasta que me enteré y le volvi a dar otras dos ostias.Que bonito es el Islamismo

    18 abril 2009 | 18:50

Los comentarios están cerrados.