La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La injusticia del velo

Ya en el origen de los tiempos a algún hombre (injusto y cruel, por supuesto) se le ocurrió que, a aquella mujer que él decía querer, lo mejor era esconderla de la mirada del resto y obligarla a cubrirse la cara y la cabeza…

O sea, que el problema viene de antiguo. Y ahora, encima, los más reaccionarios, dicen, que es un asunto religioso.

Pero la realidad es que es una injusticia. ¡Una injusticia cometida con las mujeres! ¡Porque podrían cubrirse también los hombres si se tratase sólo de hábitos o costumbres.

Pero ellos, en Marruecos por ejemplo, visten como les da la gana… Y mientras tanto humillan, insultan, vejan y obligan cada día a más mujeres a cubrirse de pies a cabeza aunque tengamos 45 grados de temperatura a la sombra.

13 comentarios

  1. Dice ser islam, no, gracias

    visto lo visto, parece que no interesa mucho el tema de los musulmanes a este y al otro lado del estrecho….pero debiera de interesarnos !!por la cuenta que nos trae y nos traerá!!

    16 diciembre 2007 | 22:56

  2. Dice ser Lulu

    Increible como nos creemos los occidentales unos libertadores y no hacemos mas que cebarnos con estos cliches facilones…

    17 diciembre 2007 | 14:43

  3. Dice ser Hans

    Yo creo que deberiamos obligarlas (los occidentales) a llevar minifalda y mostrar sus escotes sin pudor, para liberarlas de una vez.No se en que pais vives tu, ni hacia donde miras ni tu capacidad de analisis, pero en marruecos hay mujeres que no llevan Hiyab (se llama sí), velo no lleva casi ninguna (solo mujeres mayores, muy marginales o esposas de emigrantes que han retornado de Europa).El hiyab (el pañuelo que cubre la cabeza) es una prenda entre religiosa y de adorno, dandose la paradoja de ver (en casablanca o rabat, incluso en tanger) chicas jovenes, con dicho pañuelo y llevando vaqueros que marcan su figura e incluso escotes generosos.La oblicación o no de llevarlo, es mas una costumbre o un rango identitario, en igual medida que lo es ponerse corbata (obligatoria en mi trabajo) u operarse de las tetas a los 18 años, para ser una mujer liberada occidental.El problema, como tu dices, tampoco viene de antiguo, el hiyab es una prenda nueva (aunque te sorprenda) en Marruecos, traida por los emigrantes que han regresado de Europa, hace no mas de 10 años, no se usaba en marruecos tal prenda.Aún hoy, mi abuela, viste de negro, con la cabeza cubierta, a los 45 grados que tambien hacen en la mancha. Pero no te preocupes, que ya voy yo a decirle que esta siendo discriminada, que mire revistas de moda y combine faldas de colores con bulimia o anorexia, según el modelo que elija. Que aunque los del pueblo piensen que esta loca, en realidad esta siendo muy cosmopolita.Somos lo mismo, algunos mas ciegos que otros, te guste o no.

    17 diciembre 2007 | 16:34

  4. Dice ser Meriam

    A ver… estuve leyendo penosamente todo lo que has puesto, ¿por que no te dedicas a estudiar? eres un maleducado y un necio, no sabes nada de nada, no tienes ni idea de la cultura islámica, ponte a ver el fútbol..

    18 diciembre 2007 | 12:20

  5. Dice ser Ernesto Sanchez

    si dices estas tonterias:»humillan, insultan, vejan y obligan cada día a más mujeres a cubrirse de pies a cabeza aunque tengamos 45 grados de temperatura a la sombra»es que eres tonto.si ademas dices de ti mismo esto:»yo soy periodista; licenciado en Ciencias de la Información, exactamente. Pero me considero también escritor, fotógrafo, poeta, bricolagero (el bricolage es una práctica, intelectual y física, que ayuda a templar el espíritu) Pero me gusta, además, cocinar o jugar con la jardinería… En fin, cuando la tierra era otra, algo así como más familiar, trabajé también en mil oficios: fui albañil, jardinero, pintor, camarero, pastelero, ayudante en los fogones, teclista de artes gráficas, director y editor de revistas… De modo que creo haberme dado una buena vuelta por “los paisajes” de este mundo que tanta confusión despierta ahora. Como periodista he tocado “muchos palos», como debe ser… Así que… Me gusta pensar que el lugar en el que nací (Salamanca), los países en los que he estado alguna o varias veces viviendo o de paso (Portugal, Inglaterra, Australia, Brasil, EE UU, Canadá, Méjico, Nicaragua, El Salvador, etcétera), o aquellos otros en los que he vivido más tiempo (España, Francia, Suiza y ahora Marruecos)»Es que eres definitivamente gilipollas.

    18 diciembre 2007 | 18:28

  6. Dice ser SERGIO

    SON MORAS,QUE SE JODAN,CON EL PAÑUELO Y LAS SABANAS,QUE SE MUERAN DE CALOR Y UNA MORA MENOS.

    20 diciembre 2007 | 11:00

  7. Dice ser matamoros

    ESO, EL MEJOR MORO, EL MORO MUERTO

    22 diciembre 2007 | 13:58

  8. Dice ser laura

    Estais todos enfermos.¿como que ¨una mora menos¨?que os creeis que por ser blancos teneis mas derechos a vivir que los¨moros¨solo por que no vayan enseñando las tetas?Asi pasa,tanta modernidad,que solo os falta ir en ropa interior por la calle. Luego os quejareis de que vuestras hijas o hermanas pequeñas se han quedado embarazadas con 13 o 14 años.Es una verguenza.Si no vas enseñando tu cuerpo,no eres de este siglo¿no?Os atreveis a comentar algo de lo que no teneis ni idea.Acaso llevais vosotros el pañuelo?A mi me da asco las chicas que llevan falda-cinturon y camisetas que lo enseñan todo y no por eso las insulto.cada uno que vaya como quiera.Si el que a escrito esto, a viajado tanto, deberia ser mas tolerante.No estoy a favor del burka, pero tampoco de que se vaya semi-desnudo

    22 diciembre 2007 | 17:51

  9. Dice ser jose

    hola me hace mucha gracia este ultimo comentario y seguro que es creyente (COMO NOS IZO DIOS)yo como podreis apreciar no tengo etudios pero si me comparo con gente asi me siento orgulloso de no tenerlos.Pienso que se a pasado de un extremo a otro y en el medio queda mucha tolerancia y respto.Una cosa es libertad y otra desmadre yo nunca querre para nadie lo que no quiero para mi seguro cuando ve a una mujer se tapa los ojos y lo mismo una mujer un hombre .Bamos a tener la mentalidad de personas y dejemos a un lado lo de mujer y hombre lo de machismo y feminismo etc etc.Yo baloro a las personas por lo que son no por lo que tienen entre las piernas ni si son negros o blancos amarillos o colorados altos o bajos me da igual siempre que sean personas y digo personas no gente por que yo suelo decir que en este mundo hay mucha gente y pocas personas si no no estariamos como estamos.espero no haber ofendido a nadie con mi humilde opinion lo cual no a sido mi intencion.Por desgrecia en este mundo sobra el egoismo la mentira y la ipocresia.(Un ignorante FELICES FIESTAS)9

    25 diciembre 2007 | 23:44

  10. Dice ser Carlos Portella

    Yo valoro a las personas por lo que veo, por ejemplo, unos buenos senos y ya pienso bien, o por ejemplo, una mujer tiene un autazo y ya pienso que es hermosa o buena persona. Me atengo rigurosamente al tanto tienes tanto vales.Si es joven me parece bien, si es vieja, que se vaya a la mierda, salvo que tenga dinero en cuyo caso, me parece mas joven. En fin, funciono de esa manera y hasta el momento mal no me ha ido, aunque todavia no tan bien, pues sigo llendo a mi trabajo.

    01 enero 2008 | 20:09

  11. Dice ser Carlos Portella

    Cuando envie la comunicacion de arriba no habia salido la foto de las musulmanas y la veo recien ahora y me doy cuenta de lo del velo, pues con esas gordas adefesios los arabes las tapan para no verlas, por favor, son unas viejas feas y gordas como vacas,es mejor taparlas que joder, es una verguenza, es logico, mas que con velo tendrian que usar careta, que carajo.

    01 enero 2008 | 20:12

  12. Dice ser bilal

    se ve que no tiens ni idia de lo que el velo. si tienes que hablar de un tema estudia la primero para que no la leyes . y asergio y matamoros les doy las gracias por la educaion que tiene solo un ler veostro comentario sobran palabras (rasistas…………)

    21 marzo 2008 | 18:10

  13. Dice ser Sandra

    Los comentarios racistas siempre vienen d la ignorancia y los ignorantes.como os atreveis a decir esas barbaridades y quedaros tan a gusto,zoquetes y palurdos?cada cultura y religion tiene sus particularidades q hay q respetar.si vas a marruecos no t obligan a vestirte como ellos.quienes sois vosotros para decidir como tiene q ir vestida una persona?nosotros los espeñoles queremos q se integren en nuestra sociedad,pero algunos necios confunden eso con q tienen q cambiar su cultura.me gustaria verlos hasat cuanto se integrarian ellos en un pais q les exigiera cambiar sus costubres y vestimenta d español!

    24 abril 2010 | 9:34

Los comentarios están cerrados.