Yo también disparo a los elefantes en África

He tenido la suerte, como el rey, de ver elefantes a menos de cinco metros en África. Ambos blanquitos, pagando, subidos a un todoterreno y con un negro local al volante que busca los bichos para satisfacción de turistas. Hasta ahí todo igual. Pero hemos hecho dos fotos muy distintas. En la del monarca se le ve cogiendo una escopeta como se coge un ramo de flores en una fiesta de la primavera. La ropa mogambo. El gesto orgulloso y sereno. A su derecha, un acompañante con bermudas minifalderas y camisa de Rambo. Relegada a un segundo plano, la bestia doblegada en su propia casa. La trompa cara a la pared, aplastada como la de los niños castigados por no comerse la cena. Los colmillos apuntando al cielo como quien estira la pata. Ridículo final para un hijo de la historia milenaria de África.

La foto que yo disparé es otra bien distinta. Una familia de elefantes (en la imagen, el macho más joven) nos cruzó por delante. No hay ramo de flores, ni Rambo, ni Clark Gable, ni salida de emergencia. Hay un silencio que te quema porque estás a merced de lo que ellos quieran hacer contigo. Eres minúsculo, irrelevante, aunque tengas un coche a gasolina y unos prismáticos de Media Markt. Solo se oye a las bestias y la sangre bombeando el corazón negro de África. Todo es salvaje e inasible.

Quizás mi elefante fue a parar a la foto del monarca por un capricho del destino. O sigue por ahí meciéndose con sus patitas de plomo. La moraleja no reside en el elefante, sino en las dos formas de encarar lo que nos supera: admirar su grandiosidad y emocionarnos ante nuestra propia pequeñez, o caminar hacia esa fuerza superior, increparla por encima del hombro y hacerla sucumbir bajo nuestros insignificantes pies.

PD: Malos tiempos para ser príncipe.

43 comentarios

  1. Dice ser Brizna

    La verdad, Raquel: no sé qué replicarte ante tal disparate real. Se trata de un personaje que las armas le han traído un mal fario. No sé…

    16 abril 2012 | 00:03

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si al Rey le gusta la caza pude ser que lo haga para satisfacer a alguna personalidad jmportante y asi que le firmen algún tratado ventajoso para los intereses de nuestro pais. Claro que eso nunca lo sabremos, puede que esas cosas sean de muy alto secreto . En fin, El Rey como cualquier cazador puede hacer lo que le de la gana con su tiempo y su dinero, nosotros no somos nadie para poner en tela de juicio sus aficiones

    16 abril 2012 | 00:40

  3. Dice ser AnToinE

    No detestes tanto la vanidad, oh Raquel. Que prácticamente nada es nocivo en su justa medida. Ni aun la vanidad.

    Fíjate: en su justa medida te ha empujado a rescatar el fotograma envenenado con que cargar «oh, tu escopeta» para disparar al monarca y hacerlo sucumbir bajo tus pies.

    Pero fiscalizar la conducta del rey es sólo un pasatiempo filosófico subordinado al dilema principal, que no es otro que preguntarnos con qué clase de pegamento socio-histórico-instantáneo unimos las premisas «siglo XXI» y «monarquía» sin que el resultado del silogismo sonroje.

    16 abril 2012 | 01:18

  4. Dice ser axi23

    Antonio Larrosa, dices esto en serio??
    »
    . En fin, El Rey como cualquier cazador puede hacer lo que le de la gana con su tiempo y su dinero, nosotros no somos nadie para poner en tela de juicio sus aficiones»

    Su dinero?????Es NUESTRO dinero, el que viene de impuestos y el sufrimiento de trabajadores que curran 9 horas al dia. Y ese dinero cada vez hay menos por culpa del paro que precisamente esto hace que suba más y más porque gastos incoherentes como esto – y de millones de euros que hacen los politicos- hacen que suba el paro.

    Si al rey no se le paga ni un duro que haga lo que quiera como ya hacen millones de ricachones pero cuando yo estoy en paro que gaste 30000€ de dinero público me parece una tomadura de pelo hacia mi persona.

    Abdicacion/Cese y Republica YA!!!

    16 abril 2012 | 05:08

  5. Dice ser el fin se acerca

    El 2012 esta trayendo consigo un cambio de ciclo y caida de caretas: economico- social, monarquia, nuevos casos corrupcion, caza encubierta, clase politica/sindical con pocas luces, etc. Eso se llama cambio de ciclo.

    16 abril 2012 | 05:27

  6. Dice ser Orche

    Le emborracharon también al elefante?
    Y quién dice que no somos nadie para criticar una afición como esta que se
    carga animales en vías de extinción por un caprichito, que encima pagamos nosotros…?
    Hay que decir lo que uno piensa alto y claro, criticarle cuando hace algo mal y felicitarle cuando lo hace bien…

    16 abril 2012 | 09:36

  7. Dice ser Somos Uno

    Hasta donde yo sé la caza de elefantes está prohibida en algunos países , pero aún en el caso de que no lo estuviese no deja de ser una matanza estúpida, carente de significado moral y que dice mucho de Ud. señor rey como persona. Felicidades señor , ha matado un animal cuyo pequeño cerebro lo ha usado mucho más que usted. Con esto acaba de demostrarse asimismo que como ser humano es inferior en compasión a la raza de los paquidermos.

    16 abril 2012 | 11:09

  8. Dice ser RUBEN

    ¿REY? se puede llamar REY a una persona que mata a un animal por el sólo hecho de divertirse. Y todavía hay gente que lo apoya. Que lacra.

    16 abril 2012 | 11:31

  9. Dice ser Yo flipo

    Parecemos tontos la foto nes un montaje de retratista , el elefante es una panel que se pone detrás del que se quiera fotografiar . en cuanto a eso de que el dinero es nuestro eso depende cada español pagamos unos treinta centimos anuales para mantener la Monarquia que nos garantiza PAZ y si hubiese que pagar a un a República pagariamos unos veinte euros y de paz nada pues entre esos y los socialistas siempre arruinan al pais y provocan guerras con millones de muertoa ¿O es que no leeis la historia los que no habeis vivido la última guerra española? y las anteriores? Prefiero pagar esos centimos y que no me destruyan mi casa y maten a mis hijos y y al resto de mi familia en un bombardeo.

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2012 | 11:35

  10. Dice ser Yo flipo

    Yo flipo es Antonio Larrosa , o sea yo.

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2012 | 11:37

  11. Malos tiempos para ser elefante.

    16 abril 2012 | 11:41

  12. Dice ser J.R.F

    ¿ Para cuando un referendum sobre la monarquía? .Los ciudadanos estamos hartos de tantos abusos y ladrocinios.

    16 abril 2012 | 11:43

  13. Dice ser J.p.

    He estado leyendo que los ELEFANTES (majestuoso animal, mas que su majestuosa majestad) tienen un sentido de la muerte muy parecido a los humanos, lo lloran y nunca lo olvidan e incluso vuelven al lugar de su muerte pasado un tiempo para volver a ver sus restos. Y yo me pregunto ¿es nuestro Rey inhumano? despues de visto lo visto mi respuesta y casi la de la mayoria de los españoles es SI. Inhumano por matar a animales, por derrochar sin pensar en que sus paisanos no llegan a fin de mes, pierden sus casa, sus trabajos, piden comida, van a tener una sanidad carente, una educacion mas carente aun y un futuro muy negro. Ese es nuestro monarca una persona desnaturalizada que ¿piensa en los demas? NO, es el que por desgracia nos han impuesto por que yo NO lo he elegido, NO lo he votado, ni tan siquiera estoy de acuerdo en que este ahi puesto con su coronita dando ordenes y gastando el dinero que tanto necesitamos los españoles. ¡Que nos pregunten si queremos monarquia o no! que se iban a enterar de lo que realmente quiere el pueblo e iban a tener que correr mas que esos pobres elefantes.

    16 abril 2012 | 12:23

  14. Dice ser ¡República YA!

    Recordemos que ha Juan Carlos le puso como rey el dictador Franco, quien le educó en sus ideas. Pese a que lo primero que hace con los políticos al jurar el cargo es obligarlos a jurarle también obediencia y fidelidad personal al rey, al final votemos a quien votemos acaban siendo marionetas de los intereses de nuestro indecente monarca. Y si es indecente matar animales en peligro de extinción, más todavía en los tiempos que corren en España, mientras vemos como roba descaradamente miembros de su familia y se pega un tiro en el pié su nieto ¡Vaya educación! No nos dejemos engañar, si tan buena es la monarquía ¿Por qué no la adoptan los Estados Unidos, Francia o Alemania? Pues porque es un regimen más propio del medievo que de nuestro tiempo. Privilegios para la familia real y sus amigos, que finalmente pagamos los de siempre, el pueblo español. Cuando hablan de servir a españa, esta gentuza quieren decir SERVIRSE DE ESPAÑA

    ¡Viva la República de España!

    16 abril 2012 | 15:07

  15. Dice ser Luciano

    La verdad es que me da pena, rabia e impotencia semejante regocijo ante la muerte del animal. Con independencia del caracter politico de esa fotográfia, repudio el hecho. Creceremos algún día?

    Desde Córdoba, Argentina.
    PD: duelen las retinas.

    16 abril 2012 | 15:41

  16. Dice ser Ivi_vk

    Todos estos a los que les encanta matar animales por diversión, tienen que tener algún tipo de tara mental, porque disfrutar del dolor y muerte ajena, siempre ha sido de psicópatas. Lo peor es que este tipo represente a España y los españoles.

    16 abril 2012 | 16:22

  17. Dice ser Hasta cuando

    Para el desafortunado comentarista Antonio Larrosa, que pretende justificar lo injustificable con un argumento que insulta la inteligencia de cualquier lector y que con su frase «no somos nadie para poner en tela de juicio sus aficiones», desde luego es la triste proyección de un desgraciado sin autoestima y que solo habla por y para sí mismo esta claro, a quien se debe el Rey si no es a su pueblo, lo menos que puede hacer este «señor» por así llamarlo, es abdicar y pedir disculpas al pueblo español y a la comunidad internacional por sus actos, hasta cuando vamos a vivir del pasado, estamos en el siglo XXI y aun dedicamos parte de nuestros recursos a los nobles?, por qué razón?, acaso tienen una disposición genética diferente al resto de los ser humanos que habitamos este planeta, realmente seguimos creyendo que son de sangre azul?, por favor estas cosas deberian llevarnos a la reflexión y no seguir viviendo del pasado, basta ya de estos abusos, y por favor se que vivimos en seudo-democracia, pero comentarios como los de este sujeto resultan obscenos sin dudas.

    16 abril 2012 | 16:52

  18. Dice ser Fran

    MENUDA ESUPIDEZ….vamos aver… NO ES DINERO PUBLICO!! es una asignación publica, como el pago alos funcionarios, a el presidente de las cortes y muchas mas, el es el representante d ela casa Real, tiene una asignación como una institución mas…lo que el haga con su SUELDO es cosa suya. Ademas, que el rey no es un esclavo , que el como cualquier persona tiene su vida, y debe tenerla, ni debe de ser un esclavo de nuestro desencanto…ES UNA PERSONA. No es toy decauerdo con la caza d elefantes, con la caza en general. PERO POR DIOS, EL REY NO ES SIRVIENTE DE VUSTROS GUSTOS HASTA CON QUE PAPEL SE LIMPIA EL CULO, EL REY Y JEFE DE ESTADO CUANDO ESTA EN FUNCIONES, D VACACIONES(COMO TODO TRABAJADO) QUE HAGA LO QUE LE SALGA DE..

    16 abril 2012 | 17:14

  19. Dice ser Indignada

    Qué asco de cazadores y qué asco de monarca. Encima de gastarse un dineral de los impuestos de los españoles, mata a especies en peligro de extinción. ¿POR QUÉ? ¿Se siente más hombre así o qué?

    16 abril 2012 | 17:34

  20. Dice ser Rafael

    Si tanto le gusta la caza de elefantes, que le pegue un tiro en la trompa de su yerno Urdangarín……

    16 abril 2012 | 18:12

  21. Dice ser Belen

    Me da rabia , impotencia, ira, etc.. y no sé que más decir porque si empiezo no paro con todo esto.
    Ir a matar elefantes, no tiene otra cosa mejor que hacer. Animal inteligente donde este, indefenso frente a un gran nº de armas, puesto que seguramente el «monarca» no se ha puesto él solito delante del elefante por cobardía. Pero eso sí, se pone delante una vez muerto «cobarde» y encima regocijándose de la pieza que ha conseguido. Pero hay gente que le importa una mierda la vida de un ser vivo.
    Estamos con la soga al cuello NO HAY DINERO PARA EL CIUDADANO A PIE pero a su majestad le apetece darse un viajecito a la otra punta del mundo y ale, total como le sale gratis qué más le da, yo disfruto y el que venga por detrás que arree.

    NO HAY DERECHO.

    Ellos que infringen las leyes (familia al completo) no les pasa nada y uno que y roba para comer paga los platos rotos…

    Muy Señor mío que hay gente pasando hambre y sobre todo RESPETO A UN SER VIVO.

    16 abril 2012 | 18:15

  22. Dice ser carmen

    No puedo decir más de lo que se está diciendo sobre este «rey» en minúsculas……

    Qué asco de gente que estamos manteniendo.

    16 abril 2012 | 19:51

  23. Dice ser REY LUI

    La caza como diversión es un acto de miseria humana, la caza mayor a muchos nos parece repugnante, pero el matar elefantes es algo que a mi me resulta incompresible, porque a pesar de su tamaño es un animal completamente desprotegido e indefenso, y con una inteligencia que sobrepasa la media de la mayoría de los animales, resulta cuando menos una cobardía. Yo creo que el que mata animales así, lo que en realidad le gustaría es poder matar a seres humanos. Siempre me cayó bien el rey, hasta que empezó a desvariar hace algunos años con sus alabanzas a Zapatero. Pero últimamente la Familia Real me está empezando a tocar las narices. Y esta mierda de los elefantes no me ayuda mucho a cambiar de opinión.

    16 abril 2012 | 20:38

  24. Dice ser REY LUI

    De todas maneras, que los antimonarquicos no se hagan ilusiones, ¿o es que se creen que los presidentes de las repúblicas francesa o italiana son gratis? si aquí tuviéramos uno se lo llevaría muerto igual, y encima nos lo cambiarían cada cuatro años, para darle oportunidad a todo el mundo de ejercer el latrocinio a discreción

    16 abril 2012 | 20:47

  25. Dice ser Paco Polo

    Que entendera el Elefante de legalida o ilegalidad? acaso tiene opinión? es que tienen futuro? lo que es seguro, es que entienden de crisis y de injusticia…

    16 abril 2012 | 20:55

  26. Dice ser SEO

    A mí, opiniones políticas aparte, esto de matar elefantes a estas alturas me parece una bestialidad y desde luego todo lo contrario al comportamiento ejemplar. Un gran disgusto ya que el el Rey era persona de mi admiración.

    16 abril 2012 | 21:03

  27. Dice ser Anita

    Desarmar la monarquía, desmantelarla, y ponerlos a sembrar papas. Eso es lo justo.

    16 abril 2012 | 23:40

  28. Dice ser JuAn

    ¿que sentido tiene mantener una monarquía? y » ponernos de rodillas» ante ellos por ley y si hablamos mal.. carcel. ¿porque ningún político puede proponer el fin de ello?

    16 abril 2012 | 23:54

  29. Dice ser El Elefante

    Recortad el presupuesto a la casa Real del todo (que ya tendrán bastante para 7 vidas) y no en sanidad y en educación.

    17 abril 2012 | 00:13

  30. Dice ser CARLOS

    JUAN CARLOS=CAFRE
    ALGUIEN QUE MATA UN ELEFANTE EN EL SIGLO XXI NO TIENE OTRO CALIFICATIVO

    17 abril 2012 | 01:04

  31. Dice ser ele

    un elefante se balanceaba sobre la tela de una araaañaa,quien es el elefante? y la araña?,.
    la foto es real,es decir,si vemos la verdad nos sorprendemos,y si nos la cuentan no nos la creemos,..por eso los politicos de todo el mundo se encargan de manipular como zanahorias a los burros,..mira mira,la damos un milka y jode españa,jaja,asi la bolsa europea k se jod..y de repente zas,ui,un americano es presidente de bceuropeo,eso si con raices chinas,ah k por cierto k casualidad k ahora entran en siria para hacer un inventario y mientras a seguir chupando la sangre negra del planeta,es decir,el petroleo,pk para qué vamos arespetar el medio ambiente y los recursos,es que ahi no pueden mamonear los especuladores mundiales,…pero en la comida siii!!,despertad departe de los elefantes y por cierto se ha revisado la vista el rey? y no tendrá enfermedades tipicas de la edad,esa que no me acuerdo …madre mia,madree mia,eso es lo k dirá felipe,padre y sobri… los ciudadanos mejor adelante y sin miedo!

    17 abril 2012 | 01:20

  32. Dice ser Zabumba

    Un hombre solo es noble cuando consigue sentir piedad por todas las criaturas

    17 abril 2012 | 04:52

  33. Dice ser Zabumba

    Esos tipejos de la foto, valen menos que la mierda que cagan.

    17 abril 2012 | 05:17

  34. Dice ser sudaka

    «Es la primera vez en la historia que España supera los cinco millones de desempleados, 5.273.600 personas sin trabajo, el 22,85% de la población activa. Y no hay visos de que esta cifra disminuya en 2012, al contrario, se empieza a estimar que pueden llegar a ser hasta 6.000.000.» ………….y este zangano HdP asesinando elefantes en Africa ….España despierta !!

    17 abril 2012 | 05:44

  35. Dice ser otrebla

    Creo que las relaciones internacionales no se resuelven o deberían resolverse en las cacerias, excepto si se trata de evitar la expropiación de YPF en la que el elemento a abatir en vez de ser un majestuoso elefante, sea una «cochina-jabalin»

    17 abril 2012 | 10:17

  36. Dice ser otrebla

    Si se va a cazar, que lo haga en fines de semana o periodo de vacaciones. Le ha ocurrido esto durante su jormada laboral. Que le suspendan de empleo y sueldo.

    17 abril 2012 | 10:20

  37. Dice ser que asco dan los waltdisneros comehierbas

    Ya están los WaltDisneros identificando a elefantes uno de los animales MAS PELIGROSOS de Africa con Dumbo ese tielno animalito ayy que potitos losh elefantesh que tiernos yo quiero uno para pasearlo por la ciudad…

    17 abril 2012 | 13:53

  38. Dice ser PEPITA

    Parece que todos nos quejamos de la muerte del Elefante, ojala nos quejasemos asi para la matanza de los TOROS..!!!!!! Triste al menos a los TOROS les aplaudis cuando mueren..

    17 abril 2012 | 16:27

  39. Dice ser Jose

    Parece que el rey es el único que ha matado elefantes en Afric, por no hablar de los toros que se torturan hasta la muerte casi todos los dias. Esta aberración se ha hecho durante años y la gente no le ha dado impotartancia. Que hipocresia de pais y que poder tienen los medios para la gente. A ver si la gente se informa que esta caza esta legalizada en este pais al que nosotros le damos ayudita «solidaria» a su gobierno desde hace muchos años y que al rey va invitado haya donde va, a ver por que no hablan cuando Garzon fué a matar ciervos….

    17 abril 2012 | 20:25

  40. Dice ser manuel

    También Obama mató a una mosca, y ni siquiera se disculpó. Las moscas también son animalitos de Dios. Hay elefantes de muchas clases; y ¿qué pasa con los que se dedican a matar ideas, eligiendo unas cuantas y asesinando a las demás?: creo que se llaman gente de «ideología», o gente «mentalizada»… ¡asesinillos no más!.

    19 abril 2012 | 16:24

  41. Dice ser manuel

    Después de haberlo visto
    tengo por cierto
    que este Obama en segundos
    te deja muerto.
    Una mosca inocente
    fue a visitarle
    y de crueldad infinita
    hizo un alarde.
    Negro fue tu destino
    mosca imprudente
    ¿qué sentimientos
    crees que hay
    en la gente?
    Nadie ya va a extrañarte
    nadie ¿me entiendes?
    Ni progres ni peperos
    no te engañes bonita
    en la ausencia infinita
    la tuya deja un cero.

    19 abril 2012 | 16:28

  42. Dice ser ANA

    «La caza no es un deporte. En un deporte las dos partes deben saber que están jugando.»

    20 abril 2012 | 20:21

  43. Dice ser Nelson Arellano M.

    Matar un elefante en Africa, o un oso embriagado con miel y vodka del zoo local en Rusia. Pagar 7.000 euros para matar en Polonia uno de los ultimos bisontes, o en los Cárpagos Rumania darse el gusto de abatir a tiros a cinco osos y otros animales protegidos, no es menor, para uno de los cien mas ricos del mundo como lo es el rey Juan Carlos de Esoaña Bien, pedir disculpas por lo acaecido ultimamente con la caza de un elefante en Africa, me recuerda el episodio de 1956 en que el actual rey de España Juan Carlos protegido del dictador Franco disparó a la cara de su hermano Alfonso, causándole la muerte.
    Al ver la foto de Juan Carlos junto a su colega de cacería ante el elefante ultimado en su ultima cacería en Africa, me imagino que en ese animal respira el espíritu de Alfonso.-

    01 mayo 2012 | 23:43

Los comentarios están cerrados.