La foto trucada del funeral del “querido líder”

 

Los funerales por la muerte del “querido líder” Kim Jong-il dejan imágenes sorprendentes, tanto las que se han tomado a pie de calle como desde el aire. Hemos visto primeros planos de lindas coreanas bien vestidas que lloraban sacudidas por hipos y ayes. Sus bocas onduladas, las lágrimas bailando por el filo de sus ojos achatados. Parecen actrices, con sus mullidos abrigos nuevos. O groupies de los Rolling Stones. O unas frikis adictas a la dictadura. Visto desde el aire, el gran funeral te recorre de frío la espalda por la exageración de símbolos, la orgía de banderas y fotos, esos ríos de cuerpos formando hileras negras sobre la nieve muda. En cualquier caso, da igual si lo vemos desde arriba o abajo, porque estamos viendo una mentira. Así que da igual si te da risa o pena. Por ejemplo, si te fijas en las dos fotos verás que hay una diferencia entre la primera, la verdadera, y la segunda, editada y enviada por la agencia oficial de noticias norcoreana a través de Reuters, que ha alertado de la manipulación. En la primera, un grupo de gente, junto a lo que parece una cámara, observan desde la izquierda la comitiva fúnebre. En la segunda han sido borrados. Porque molestaban, porque en vez de una cámara es un arma o porque el director de este gran teatro quiso manipular la foto para que ningún humano rompiera las filas que el sistema había previsto.

Yo imagino otra foto, suponiendo que los norcoreanos tuvieran derecho a opinar, viajar, escribir o leer. Se ve el gran edificio al fondo, un cubo de poder como un corazón helado. Y se ve un coche fúnebre llevando a lomos una foto exagerada. Una cara enorme y sin cuerpo, una sonrisa ridícula avanzando sola por una enorme llanura blanca y vacía.

Sígueme en twitter (si quieres) @raquelejerique

63 comentarios

  1. Dice ser fernando

    Y una última cosa: La manipulación es tan “inocente” que no debería haber merecido ningún comentario, pero ha servido para que la controversia se plantee sobre el propio régimen, y eso es siempre positivo.

    30 diciembre 2011 | 08:56

  2. Dice ser Juan

    Si nos fijamos bien en las imágenes del entierro se puede ver el féretro sobre una gran limusina. Aparentemente no es un ZIL ruso que se usa habitualmente en esta zona del mundo. Parece más bien una limusina americanda. ¿Alguien lo puede corroborar?
    Además va rodeado de todoterrenos color militar que son exactamente iguales a los Mercedes G. ¿Es una versión koreana?
    Esta obsesión por los vehículos es por que si se confirman mis hipótesis, tendría gracia que el entierro del país comunista por excelencia y mas enemigo de occidente, se hiciera en vehículos emblemáticos del capital…….

    30 diciembre 2011 | 08:58

  3. Dice ser Jorge

    https://www.youtube.com/watch?v=2L7XrAZiglY

    Este régimen siempre me ha recordado a este capítulo de los simpson. No sé, siempre me ha encantado la forma tan crítica de ver la actualidad de los guionistas de esta serie, de hecho se podría decir que ha marcado mi infancia y adolescencia.
    Por otra parte, si queréis ver un buen reportaje sobre la realidad de Corea del Norte, os recomiendo el documental de Jon Sistiaga: Amarás al lider sobre todas las cosas. Es increible la capacidad de control por medio de la intimidación y el miedo de estos regímenes autoritarios. Os dejo aquí el enlace

    http://www.documaniatv.com/politica/amaras-al-lider-sobre-todas-las-cosas-video_cca0be94f.html

    30 diciembre 2011 | 09:26

  4. Dice ser Daniel L.

    todos los telediarios nos engañaron con supuestas imágenes de libia que en realidad eran decorados en Qatar. De esto 20minutos no dijo nada, si no que se sumó al engaño de EEUU contra Gadaffi.
    cómo mola quejarse de la censura o el engaño de fuera y hacer lo mismo dentro…

    30 diciembre 2011 | 09:39

  5. Dice ser Elisa

    La verdad no se de que nos extrañamos, que un regimen dictatorial como ese quite a cinco personas de una foto es lo más “normal” del mundo aunque no deberia de serlo
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    30 diciembre 2011 | 09:49

  6. Dice ser markus

    A ver, espabilao… Al Jazeera y al Arabiiya fuero las que se inventaron el decorado exclusivamente para la detención del hijo de gadafi, no EEUU, sinos las cadenas, que precisamente no son muy afines a los intereses norteamericanos, que se sepa.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article28226
    http://radiotrinchera.org/archivos/general/libia-la-toma-de-la-plaza-verde-fue-una-toma-cinematografica/admin/

    30 diciembre 2011 | 09:58

  7. Dice ser MIJAIL

    Aparte del retoque de la foto, hay que darse cuenta de que las dos imágenes corresponden a momentos distintos. La comitiva ha avanzado unos metros en su recirrido entre una y otra foto.

    30 diciembre 2011 | 10:44

  8. Dice ser Pedro Moreno

    Pregunto. ¿Este país no es el que está a la cabeza de armas nucleares, en contra posición, de la vida democrática y de buen vivir de su pueblo?

    03 enero 2012 | 00:00

  9. Dice ser mim

    Da lo mismo si lo vemos desde arriba o abajo, porque estamos viendo una mentira.

    05 enero 2012 | 13:31

  10. Dice ser Javier PM

    Sólo un dato: el tipo decía que escribió 18.000 libros. Y creo que eso lo pone en los libros de historia del país.
    Lo demás debe ser igual de verídico.

    Yo espero que los garrulos ignorantes que le defienden se vayan a vivir allí, para dejar de escuchar sus chorradas.

    Por no hablar de su negativa a dejar fotografiar y filmar libremente el país. Si es tan paradisíaco ¿no deberían presumir de su maravillosa forma de vida?

    05 enero 2012 | 14:08

  11. Dice ser Perros

    Pone los pelos de punta ver que la gente llora de esa forma por semejante personajillo. Pero viendo lo que les hacen si no lloran yo también me pondría cebolla en la cara.

    13 enero 2012 | 11:45

  12. Dice ser Radikal Libre 3

    Sí, estará trucada la foto del amado líder, pero deberías mirar si ésta también lo está:

    http://desmotivaciones.es/4009803/Publicidad-que-aparece

    15 enero 2012 | 20:33

  13. Dice ser tola

    Este gran teatro quiso manipular la foto para que ningún humano rompiera las filas que el sistema había previsto. Ha salido un poco mal. Saludos

    19 enero 2012 | 16:59

Los comentarios están cerrados.