La foto trucada del funeral del «querido líder»

 

Los funerales por la muerte del «querido líder» Kim Jong-il dejan imágenes sorprendentes, tanto las que se han tomado a pie de calle como desde el aire. Hemos visto primeros planos de lindas coreanas bien vestidas que lloraban sacudidas por hipos y ayes. Sus bocas onduladas, las lágrimas bailando por el filo de sus ojos achatados. Parecen actrices, con sus mullidos abrigos nuevos. O groupies de los Rolling Stones. O unas frikis adictas a la dictadura. Visto desde el aire, el gran funeral te recorre de frío la espalda por la exageración de símbolos, la orgía de banderas y fotos, esos ríos de cuerpos formando hileras negras sobre la nieve muda. En cualquier caso, da igual si lo vemos desde arriba o abajo, porque estamos viendo una mentira. Así que da igual si te da risa o pena. Por ejemplo, si te fijas en las dos fotos verás que hay una diferencia entre la primera, la verdadera, y la segunda, editada y enviada por la agencia oficial de noticias norcoreana a través de Reuters, que ha alertado de la manipulación. En la primera, un grupo de gente, junto a lo que parece una cámara, observan desde la izquierda la comitiva fúnebre. En la segunda han sido borrados. Porque molestaban, porque en vez de una cámara es un arma o porque el director de este gran teatro quiso manipular la foto para que ningún humano rompiera las filas que el sistema había previsto.

Yo imagino otra foto, suponiendo que los norcoreanos tuvieran derecho a opinar, viajar, escribir o leer. Se ve el gran edificio al fondo, un cubo de poder como un corazón helado. Y se ve un coche fúnebre llevando a lomos una foto exagerada. Una cara enorme y sin cuerpo, una sonrisa ridícula avanzando sola por una enorme llanura blanca y vacía.

Sígueme en twitter (si quieres) @raquelejerique

63 comentarios

  1. Dice ser O sea no?

    Es bochornoso este régimen. Espero que alguien haga algo.

    29 diciembre 2011 | 19:10

  2. Dice ser José Antonio

    No son la misma foto, por la posición de los vehículos se aprecia que la segunda foto es unos momentos después de la primera, por ello es posible que no exista la manipulación.
    No digo aplaudo el gobierno de Corea del Norte, no tengo ni idea de como es, pero en estos tiempos un régimen comunista y además hereditario no dice gran cosa del mismo.
    Pero eso no justifica que se quiera «manipular» la opinión otros con pruebas falsas, sería actuar como ellos.

    29 diciembre 2011 | 19:13

  3. Dice ser MU

    A José Antonio:

    La diferencia entre una foto y otra no puede ser de más de 2 segundos, si se toma como referencia la posición del coche con la corona de flores, tiempo en el que es imposible que pase de no haber nada a haber una cámara plantada en el suelo y rodeada de varios tipos.

    29 diciembre 2011 | 19:34

  4. Dice ser LAO_

    Puede que no sea la misma foto pero lo que es verdad es que han borrado a «los que se salían de la fila», por cierto de forma muy chapucera.

    29 diciembre 2011 | 19:37

  5. Dice ser Mario

    Impresionante! Y cuantas fotos han trucado los gobiernos de USA, Uk, España, Francia Alemania y todo el eje anti-norcoreano!!! Más impresionate aún…

    29 diciembre 2011 | 19:37

  6. Dice ser Malvado Señor X

    a MU

    a no ser que la comitiva fuese a 2 k/h que es lo más probable, en cuyo caso daba a tiempo a montar y desmontar varias veces el circo del sol…

    29 diciembre 2011 | 19:39

  7. Dice ser Ozeman

    Si pero estos con fotos trucadas o no, no colocado a su pueblo al borde de la hambruna.

    29 diciembre 2011 | 19:43

  8. Dice ser Ahn Jhun Park

    Sucios enemigos capitalistas!!!! RESPETO AL AMADO LÍDER FALLECIDO!!! Su providencia le fue otorgada por el gran dragón antimperialista!! Ustedes son todos ciegos envenenado por el dinero. La Gran Korea unida les aplastará a todos.

    29 diciembre 2011 | 19:50

  9. Dice ser pini

    Sois peor que Corea. Los medios occidentales mentís más que habláis y ahora dáis lecciones a Corea de transparencia?

    Que és un arma ????? Pues yo veo una cámara mas claro que ná, como han dicho ya por aquí. La manera de tergiversar la realidad de Corea por parte de las dictaduras financieras occidentales roza el esperpento.

    Vaya pseudoperiodismo.

    (Y ahora me censuráis este comentario, como harían en Corea)

    29 diciembre 2011 | 19:52

  10. Dice ser pichu

    No es la misma foto. Eso de entrada. Periodismo del bueno Raquel. A ver si dejamos de meter la pata. También se ha manipulado a zapatero haciendo footing. No es exclusivo de los norcoreanos esto…

    29 diciembre 2011 | 19:55

  11. Dice ser MU

    A Malvado Señor X

    2 Km/h es medio metro por segundo. Entre una foto y otra el coche ha recorrido 3 metros. Poco tiempo segundo y medio para montar un circo ¿No?

    29 diciembre 2011 | 19:58

  12. Dice ser Lola

    Manipulada o no la foto, lo que es sorprendente e increíble son los ataques de histeria del pueblo. Eso me recuerda a las antiguas plañideras: Mujeres: A llorar!!!!!!!

    29 diciembre 2011 | 20:09

  13. Dice ser chenan

    Todo lo que rodea a este entierro resulta tan esperpéntico que no parece real en estos tiempos que vivimos. El absurdo ha supoerado incluso al del entierro de Franco, que también fué fino, en el mismo estilo. Los dictadores no pueden escapar de la caricatura ni muertos.

    29 diciembre 2011 | 20:12

  14. Dice ser kimJong

    1.-No es por mal meter pero digo yo que el origen de las fotos es el mismo, es decir, no creo que hayan sido tan chapuceros de dar a las noticias internacionales la foto trucada y luego la original. No se si lo sabeis pero ningin medio internacional puede entrar en norcorea por tanto tanto una como la otra foto son de agencias norcoreanas.
    2.- Ver alli un arma tambien es aventurarse mucho no se puede ser un arma como puede ser una barbacoa.

    29 diciembre 2011 | 20:15

  15. Dice ser Tales

    mucha gente lloró (de pena) cuando murió franco.
    mucha gente llora (de pena) cuando se muere su jefe.
    mucha gente llora (de pena) cuando se muere su padre.

    La conclusión es que, si te mentalizas que eres feliz con lo que tienes, cuando se acaba, lloras de pena.

    Un saludo,
    Tales.

    29 diciembre 2011 | 20:16

  16. Dice ser norcorea apesta

    La verdad no es una arma, no parece serla, pero igual, todo el mundo menos los norcoreanos y uno que otro imbécil que escribe aquí no estamos ciegos y vemos claramente que este idiota (por suerte ahora bien muerto) debe de estar pudriendose en el infierno y llorando por su injusticias.

    y creer que hay gente que aun lo duda y hablan de dragones imperialistas y soquetadas como esas.

    La esclavitud se abolió por suerte en occidente hace ya mucho tiempo ojala y norcorea con el ejemplo de sur corea despierten y derroque ahora al malparido de su hijo para que vivan una verdadera democracia donde cada uno elija su destino.

    Un poco duras mis palabras pero es lo que siento y en mi país libre me gusta expresarme de una manera frontal y sin tapujos.

    29 diciembre 2011 | 20:24

  17. Estas cosas también se hacen en regímenes democráticos… famoso es el caso de la foto del Marca en la que clonaron público para que no se viera una publicidad del As.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 diciembre 2011 | 20:24

  18. Dice ser aba

    Puede que esté trucada, pero no es la misma foto, en la de bajo, tanto el primero como el segundo coche han avanzado respecto de la foto de arriba.

    29 diciembre 2011 | 20:24

  19. Dice ser Uhmmm

    Yo no entiendo mucho, pero las fotos, aunque parezcan del mismo momento, son de instantes diferentes, los tanques han avanzado unos metros, y a la velocidad que van, los hombres fuera de las filas, podrían haber ido perfectamente a donde aparecen después.

    No veo que multipliquen gente ni armamento, que sería lo más propio ya puestos a retocar no?

    Lo único la luminosidad, que hacía muy nublado, pero vaya, eso más que trucaje, es mejora aceptable, como si nos quejaramos de que las cámaras de noche no son en color xD

    29 diciembre 2011 | 20:30

  20. Dice ser joyu

    lo de la camara es una chorrada. queda mal que todo el mundo este colocado y salgan 4 tontos y revienten la foto. lo que llama la atencion es el edificio. en la segunda foto parece mas pequeño. la foto esta editada para hacer que parezca que hay mucha mas distancia entre el primer y el ultimo coche, y por tanto mas gente.

    los yankis habrian rellenado el hueco de la derecha a base de copy’n’paste.

    29 diciembre 2011 | 20:36

  21. Dice ser Matzi

    Pues qué quieres que te diga, puestos a manipular podian haberlo hecho más descarado.

    Ojalá todas las manipulaciones fueran tan insignificantes.

    29 diciembre 2011 | 20:38

  22. Dice ser pini

    PREFIERO AMAR A UN LIDER Y QUE HAGA QUE EN MI PAÍS NADIE MUERA DE HAMBRE, NI MISERIA, NI DESAHUCIADO EN LA CALLE, NI EN LA PUERTA DE UN HOSPITAL POR NO TENER DINERO Y QUE MI PAÍS SEA TEMIDO EN TODO EL MUNDO.

    A VIVIR EN UNA PSEUDODICTADURA FINANCIERA DONDE NOS GOBIERNAN ORGANISMOS ANTIDEMOCRÁTICOS EXTRANJEROS, Y DONDE SOMOS UNA COLONIA DE ALEMANIA Y REINO UNIDO, SOL PLAYA Y BARES PARA ELLOS.

    29 diciembre 2011 | 20:42

  23. Dice ser juan

    A todos los q estan a favor del tiranico regmen norcoreano les mandaba alla a vivir.

    29 diciembre 2011 | 20:42

  24. Dice ser Oxilod

    Y encantado me iria Juan por lo menos se que ahi no voy a morir de hambre, tal como esta de moda en los paises occidentales que tan avanzados estamos, ahi por lo menos me van a dar trabajo, si hubiese querido estudiar estudiaria la profesion que mas me gustaria. Aqui somos «esclavos» del dinero aunque la esclavitud se haya eliminado de nuestras leyes.

    29 diciembre 2011 | 20:59

  25. Dice ser Oxilod

    Ademas la foto no esta editada dado que en la primera no aparecen elementos que aparecen en la segunda, y se ve que la foto esta tomada con otra camara que tiene la amlitud de campo mayor. Por ejemplo la estatua de la parte izquierda de la foto aparece en la segunda y no en la primera, y los edificios de la parte derecha lo mismo

    29 diciembre 2011 | 21:01

  26. Dice ser norcorea apesta

    Pini

    Que pena saber que vivas en un pais como el que cuentas porque en el mío la seguridad social garantiza la salud de todos los trabajadores y si tienes mas billete te vas a lo privado, y decir que Norcorea es un país donde la gente no muere de hambre da mas que chiste ya que comer los desperdicios del estado no es deseable para nadie ni para el mas pobre que tenga un poquitin de orgullo.

    Se debe premiar al trabajador con buenos salarios y ofrecer oportunidades para que todos estén empleados no darles de comer y vestir con lo poco que ha quedado después de beberse en coñags Hennessy y los mejores vinos eso si de verdad da ascooooooooooo.

    Yo me compro lo que me da la gana y si me va mal luego es porque no he sabido administrar lo mío es decir es lo que escogí pero las oportunidades estaban alli.

    Es por esto que estos comunismos fracasaron ya hace mucho y por mas que este momento el mundo capitalista este atravesando serios problemas económicos nadie piensa en un estado paternalista y sin libertades como una salida.
    Miremos a Cuba donde la gente muere ahogada en el mar tratando de huir de la isla y donde comen carne solo cuando a Castro se le ocurre conozco el caso bastante de cerca y créeme es estúpido pensar que eso es lo que necesita el mundo.

    29 diciembre 2011 | 21:07

  27. Dice ser SADHU

    Oxilod

    Que poco sabes de la vida:

    La hambruna vuelve a amenazar a Corea del Norte

    Según algunos observadores internacionales, Corea del Norte está al borde de la hambruna.

    El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estima que el país tiene un déficit de por lo menos un millón de toneladas de granos de lo que necesitaría este año para mantener alimentada a toda la población.

    Estados Unidos accedió a enviar medio millón de toneladas en ayuda alimentaria.

    La hambruna en Corea del Norte provoca crímenes atroces

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/un-documento-revela-los-peores-cr%C3%ADmenes-corea-del-135523185.html

    29 diciembre 2011 | 21:07

  28. Dice ser SADHU

    Huida

    La carencia crónica de alimentos, la situación de la economía y la dureza del régimen totalitario de Kim Jong-il han incrementado en los últimos años el número de norcoreanos que han huido de su tierra. El Ministerio para la Unificación de Corea del Sur aseguró el lunes pasado que más de 20.000 se han refugiado en el Sur desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). De ellos, 10.000 lo han hecho desde finales de 2007, y una cifra récord de 2.927 el año pasado.

    La barrera de 20.000 fue cruzada el jueves pasado. El triste honor correspondió a una mujer de 41 años, que llegó con sus dos hijos, y logró reunirse con su madre, que ya estaba en Seúl. El número de refugiados comenzó a dispararse en 1999, como consecuencia de la hambruna. Hasta ese año, habían llegado menos de 1.000.

    La frontera que separa Corea del Norte y Corea del Sur es una de las más vigiladas y armadas del mundo. De ahí, que la inmensa mayoría de los norcoreanos huya a través de China. Pasar esta línea divisoria no es difícil, pero supone el inicio de un arriesgado viaje. Muchos de los huidos son detenidos por la policía china y devueltos a su país, donde se enfrentan a severas penas. Los activistas que ayudan a los refugiados a escapar estiman que en China viven varias decenas de miles de norcoreanos ocultos.

    29 diciembre 2011 | 21:10

  29. Dice ser SADHU

    Por cierto , que el chollo de escapar a China , también se les ha acabado:

    CHINA:

    NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN

    El legislativo chino ha comenzado a redactar un borrador para expulsar y deportar a los extranjeros que permanecen o trabajan de forma ilegal en su territorio

    29 diciembre 2011 | 21:14

  30. Dice ser ipal

    Meduda chorrada, el diario El Mundo lo hace frecuentemente y añade titulares insidiosos.

    29 diciembre 2011 | 21:18

  31. Dice ser SADHU


    En 2001, el propio gobierno de Pyongyang había admitido la muerte de cerca de 250,000 personas por inanición, aunque según la CNN, las cifras podrían haber alcanzado los dos millones, lo que representaría al 10% de la población total.1

    Se estima que entre los años 1995 y 1999, entre uno y dos millones de personas fallecieron por falta de alimentos en Corea del Norte.4 A finales de 1998, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), publicaron el primer estudio científico de la falta de alimentos que sufre Corea del Norte. El 60% de los niños menores de siete años estaban “atrofiados” física o mentalmente debido a la desnutrición, que data de mucho antes de la crisis.5

    Se calcula que centenares o quizá miles de norcoreanos huyeron hacia China en busca de comida debido a la hambruna. Sin embargo, su situación en ese estado es muy precaria al sufrir la intimidación y el encarcelamiento a manos de las fuerzas de seguridad. Aunque China es un Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, muchos norcoreanos son regresados a su país, donde corren peligro de sufrir violaciones de derechos humanos tales como el encarcelamiento en condiciones penosas, la tortura y la pena de muerte.6
    [editar] Actualidad

    En el año 2008, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estimó que un 40% de la población norcoreana (unos 8,7 millones de personas), necesitaría ayuda alimentaria desde ese año en adelante y previó que entre los años 2008 y 2009 pudo haber un déficit de 837.000 toneladas de cereales, según un estudio conjunto con la FAO.7

    La hambruna continúa siendo un grave problema en Corea del Norte, aunque no tan devastador como en la mitad y finales de los años 90

    29 diciembre 2011 | 21:24

  32. Dice ser pacopyto

    algo esta retocada la segunda foto……o igual es que las invertido adrede

    osea cambiarlas de posicion

    porqueeeeeeeeeeee en una de ellas se ve claramente en la nieve sobre todo a la izquierda unas marcas que no se ve en la otra

    pero que pais no mejora lo que puede ???????

    recordamos la felicitacion de navidad de hace un par de años de los reyes ??????

    que ni estaban los hijos ni los nietos ??????

    ESA si que fue una burda manipulacion de una foto

    29 diciembre 2011 | 21:25

  33. Dice ser Pedorreta

    Cada vez que veo imágenes en tv de estos Coreanos llorando me descojono jajajajajjaja, pero como puedem ser tan imbéciles? es acojonante!

    29 diciembre 2011 | 21:42

  34. Dice ser gondios

    Son dos fotos diferentes, fijémonos un poquito antes de publicar.

    29 diciembre 2011 | 21:43

  35. Dice ser incom2

    No es por justificar el régimen de Corea ni ningún otro, pero a estas alturas, ¿nos indignamos por un simple retoque fotográfico?

    Vamos a ver: nos meten en todas partes modelos retocadas hasta las cejas con photoshop, nos venden productos hechos con materiales y especificaciones al límite de su funcionamiento para que duren lo que la garantía y menos, nos filtran las noticias y los puntos de vista distintos a los del gobierno de turno, intentan meter mano en internet con la ley Sinde (y la que vendrá y la que están cocinando en USA) y ¿¿nos reímos de que la dictadura de un país borre un fotógrafo de la foto oficial del entierro de su líder??

    Esto ilustra a la perfección el viejo refrán:
    »Ver la viga en ojo ajeno y no la paja en el propio».
    Para cuando nos demos cuenta de lo que están haciendo con nosotros, vamos a llorar como esas plañideras Coreanas. Pero con razón.

    29 diciembre 2011 | 22:01

  36. Dice ser Sandra

    Por si no lo sabéis, Corea del Norte es una potencia aislada. Lo único que hay allí es un régimen dictatorial que se aísla del mundo entero y hace que su población esté muerta de hambre. Ahora Corea del Sur y EEUU están esperando a ver que pasa para poder meter mano por donde puedan. Nadie es tonto!!
    En cuanto a la foto no está manipulada, sino «bonita» estéticamente. La manipulación es otra cosa muy distinta, lo digo porque entiendo algo del tema.
    Indiferentemente de la fotografía lo de los coreanos llorando y gritando por las calles, niños de 2 años que probablemente no sabían quien era ese hombre…Eso se llama miedo a una dictadura!
    No se en estos casos dónde está la ONU y todas las organizaciones que se supone que «median» en el mundo….
    Dinero, dinero y más dinero y así nos va

    29 diciembre 2011 | 22:08

  37. Dice ser Cazabocazas

    La notícia no es la manipulación de una foto. La notícia, desgraciadamente, es que a estas alturas de la historia sigan existiendo regímenes como ese, que entre otras prácticas, manda a campos de «reeducación» y de trabajos forzados a los suyos (luego somos nosotros los «contaminados por el dinero»).

    Una pena que la Comunidad Internacional no decida pasar a la acción contra países del Antiguo Régimen como éste, por el beneplácito de China y Rusia…

    29 diciembre 2011 | 22:17

  38. Dice ser incom2

    Sólo un último comentario, y de nuevo sin justificar de ninguna manera los regímenes ni las dictaduras en modo alguno:

    Está muy bien exclamarse porque en esos paises los gobernantes tiránicos dejen morir de hambre a su población mientras viven a cuerpo de rey… y todo eso. Pero no nos engañemos por el »malo malísimo de película». Echad un vistazo a nuestras queridas democracias, tanto las más nuevas como las más antiguas y establecidas. Ved que no es oro todo lo que reluce: modernidad, tecnología, avances de todo tipo y… una parte de su población en la miseria, mendigando, o literalmente muriéndose de hambre o de enfermedades. Esa incómoda realidad no la tenemos a miles de kilómetros de nuestros hogares, si no a veces a pocos metros: un jubilado que no llega a final de mes, un empleado que se ha quedado en la calle… y aunque no tenemos malos malísimos de película, tenemos banqueros que viven ahora mismo con sueldos multimillonarios, constructores que después de dejar en la ruina a medio pais se han ido de rositas, políticos que la única diferencia con los dictadores es que se »dejan elegir» cada cuatro años tras hacer el teatrillo de »vótame a mí que el otro (siempre hay otro, y sólo uno) lo va hacer fatal», etc. A la postre, vivimos bajo el miedo de que nuestros líderes de la libertad no nos vengan con recortes, bajadas de suelto, corruptelas, etc. Y así estamos. En Corea porque tienen a »su malo malísimo» y aquí porte se han disgregado hasta convertirse en »muchos malos, no malísimos, pero igual de malos todos juntos».

    29 diciembre 2011 | 22:24

  39. Dice ser coche gris

    Las dictaduras son así.

    29 diciembre 2011 | 22:24

  40. Dice ser Troll

    En la segunda se ven más personas y más vehículos.
    Al hacer el edificio más pequeño da sensación de lejanía por lo que parece que hay más gente.

    29 diciembre 2011 | 22:28

  41. Dice ser Jose Manuel Arranz Antón

    para el que no lo sepa: en Corea del Norte si no lloras la muerte del «líder» éste de una manera muy evidente es penado con la cárcel.
    por otro lado, que clase de persona dice que prefiere vivir en Corea del Norte antes que en España. Por favor haceoslo mirar, porque o bien sois unos ignorantes de la vida (que es lo mas probable) o sois tontos del culo, que no lo descarto después de leer vuestros comentarios.
    Sadhu te felicito por tus comentarios, a ver si se le han abierto los ojos a alguno de estos.

    29 diciembre 2011 | 23:17

  42. Dice ser jafamalfi

    Creo que «20 minutos», periódico al cual respeto muchísimo por la veracidad en la mayoría de sus noticias, debiera tener un poco mas de cuidado cuando algunas personas, sean ó no periodistas, pero que quieren desacreditar cualquier información que provenga del exterior, emiten semejante noticia como esta de «foto trucada». Basta con detenerse 30 segundos comparando las dos fotos, para darse cuenta que, efectivamente, son dos fotos tomadas en instantes diferentes. Compárese, por ejemplo, la posición de los coches de la comitiva, ó las posiciones de las personas que se encuentran a la derecha de la foto en su parte inferior. Si el cortejo fúnebre se trasladaba lentamente, había tiempo suficiente como para mover cualquier cámara con todos sus acompañantes. No perdamos de vista que los cámaras y periodistas que acuden a estos eventos, son muy profesionales y capaces de moverse a velocidades increibles con tal de obtener las mejores imágenes e instantaneas. Para nada apruebo esta noticia.
    Aquellos que quieran desacreditar a Norcorea, que busquen otras fuentes que, seguramente, algo encontrarán, pero que no nos engañen ni manipulen. Que no nos falten a nuestra inteligencia.

    29 diciembre 2011 | 23:26

  43. Dice ser aquakiss

    Que manera de exagerar las cosas. De centenares de miles de personas que salen en la foto han quitado a 3 o 4. Aún así tengo dudas de que sea la misma foto.

    29 diciembre 2011 | 23:49

  44. Dice ser Chirimoya

    Es evidente que las dos fotos no son la misma. La segunda es de unos instantes después que la primera. Es posible que la foto esté trucada y hayan borrado a los de la cámara, pero también es perfectamente posible que se hayan marchado.

    Lo que sí veo claro es que la «periodista» nos intenta hacer pasar la 2ª foto como una versión tricada de la 1ª y eso no es cierto. En todo caso, sería trucaje de otra que no hemos visto.

    A ver ahora qué nos dice la interesada.

    30 diciembre 2011 | 00:36

  45. Dice ser etx

    Siento contradecir a todos los anteriores: la segunda foto, tomada con segundos de diferencia respecto a la primera, SÍ ha sido manipulada. El grupo, por otra parte numeroso, que acompañaba a la «dichosa» cámara, ha sido borrado de manera un tanto abrupta. Sólo hay que fijarse en las líneas negras horizontales más próximas a nuestro campo de visión para percibir una serie de círculos grisáceos, prueba pues que ha sido alterada.

    30 diciembre 2011 | 02:53

  46. Dice ser yomisma

    Vamos a ver, seamos objetivos.

    Si no supiéramos que las fotos pertenecen a este régimen tiránico, no tendrían nada de especial, un desfile mas con la foto del tio gilito,…. yo que se. Llegar a este punto radical diciendo que eso es una arma o que es el brazo del demonio, o un botijo disfrazado, es absurdo. Demonizar hasta lo mas mínimo nos hace perder la capacidad crítica y de libre albedrío.

    Pensemos que si el régimen no ha querido que se sepa nada del país, ¿como es que sabemos tantas cosas malas de él?. ¿por qué corea del sur no deja que surcoreanos entren en el norte?. ¿por qué una comitiva del sur ha ido a expresar sus condolencias al norte?, las únicas personas que han podido atravesar la frontera hacia el norte .¿que es lo que no sabemos?. Sabremos toda la verdad de lo que ocurre mas adelante. Ahora mismo conocemos poco.
    Tal y como dicen los viejos periodistas de guerra de TVE, desde la guerra del golfo toda la información esta manipulada y controlada, todo es un montaje mediático. No hay que creerse nada y mucho menos en un ambiente con aires de enfrentamientos entre grandes naciones ( Rusia, China, EEUU y toda la UE).
    Cuidado con lo que nos creemos de un bando y de otro.

    30 diciembre 2011 | 03:12

  47. Dice ser kim jong mariquita

    ¨Sucios enemigos capitalistas!!!! RESPETO AL AMADO LÍDER FALLECIDO!!! Su providencia le fue otorgada por el gran dragón antimperialista!! Ustedes son todos ciegos envenenado por el dinero. La Gran Korea unida les aplastará a todos.¨¨

    Dios que risa, me duele la barriga de tanto reir, eres un crack, me has hecho partirme el culo

    30 diciembre 2011 | 04:52

  48. Dice ser ACD

    Aquí censuran comentarios que no le gustan a Raquel P. Ejerique, así que todo lo que posteéis que sea bastante a favor de su blog demonizador hacia korea y sus “fotos retocadas xD”

    30 diciembre 2011 | 05:34

  49. Dice ser Pedro

    Trucada o no, ese asesino comunista está mejor muerto que vivo. Parace duro pero es la realidad. Una persona que tiene a su pueblo muerto de hambre y sumido en la más absoluta de las pobrezas, sinceramente no merece vivir así.

    30 diciembre 2011 | 07:40

  50. Dice ser fernando

    Varios hechos que no deben ser controvertidos:
    1.- Se trata de dos fotos consecutivas y enfocadas de forma diferente. La segunda, en la que no están el cámara y sus «ayudantes», es ligeramente posterior en el tiempo y tiene el zoom más corto, por lo que las cosas son más «pequeñitas». Pero es evidente que la foto está trucada porque, por muy rápido que se mueva la gente «borrada», la posición del resto es idéntica, lo que significa que se mueven los vehículos, aunque sean a velocidad mínima, pero no se mueven las personas. Por otra parte el sitio donde estaban los «borrados» se ha rellenado de blanco nieve inmaculado, cuando antes la nieve estaba sucia y pisoteada, como un poco más arriba, por donde parece haber cruzado una multitud.
    2.- Que haya todavía imbéciles que defiendan el rídiculo régimen pseudocomunista de Corea del Norte es al menos patético, si no fuera porque en Corea del Norte muere cada día gente de hambre y/o «depurada» por el «democrático» régimen.
    3.- Que el régimen se diga comunista, cuando tiene carácter sucesorio, es aún más ridículo, pues eso sólo ocurre en las monarquías, que son justo lo contrario al comunismo.
    4.- A los defensores del régimen no parece importarles que la salida del país a otros estados menos «democráticos» y donde se vive «esclavizado», esté absolutamente prohibida y que la genmte se juega la vida por intentar «huir del paraíso».
    5.- Finalmente invito a los iluminados defensores de tamaño anacronismo histórico, a irse a vivir a Corea del Norte, un país sin tasa de paro, con salarios dignos, donde el que más vale consigue medrar, aunque se oponga al partido en el poder, donde puedes expresar libremente tus ideas, utilizando incluso las redes sociales de internet o, si tienes, tu teléfono móvil. En fin, el paradigma de los sistemas democráticos.

    30 diciembre 2011 | 08:52

Los comentarios están cerrados.