¿Quién es el cómplice necesario de Iñaki (I) El Abusador?

La Casa Real reconoce, con todas las letras, que sabía desde 2006 que la actividad de Urdangarin era poco clara. Es más, presume de que el propio Rey Juan Carlos puso en marcha la investigación y, en lugar de denunciarlo a la Justicia como es la obligación de quien conoce un posible delito, más aún si eres el jefe del Estado, mandó lejos a los Duques de Palma. A Washington. La medieval práctica de la tierra de por medio. Pero es más, tres años tardaron los Duques en hacerle caso. Tres años durante los que siguió haciendo caja y negocio sin que pasara ‘realmente’ nada. Poca autoridad parece tener el propio Rey sobre los Duques. Pocas dudas quedan ya sobre si la Infanta estaba al tanto. Aparte de la nefasta gestión de la crisis, que le va a costar la ya maltrecha fama a la monarquía y la confianza en los sucesores, hay otro protagonista del que se habla poco: el cómplice necesario.

Hay algunas empresas privadas que, seducidas por el olor del latir de la sangre azul, pagaron a Urdangarin por nada o casi nada. Puede ser un error, o una paletada cortesana. Tendrán que rendirles cuentas a sus consejos de administración. Pero, ¿quién va a dar cuentas a los contribuyentes, que sin querer y sin saberlo, también han pagado al yerno del Rey? Se sabe que le pagaron las administraciones de Baleares, Valencia y Madrid. De momento, no dicen nada ni se disculpan. Si se quedó dinero público, ¿no tendrá que devolverlo? Si se lo dieron alegremente nuestros políticos «por ser vos quien sois», ¿no tendrán que darnos una explicación de esa mala gestión? Para que alguien abuse, ¿no debe haber alguien que deje que abusen de él o del dinero que gestiona? ¿Quién es más culpable, el que pide o el que consiente dar?

 

Sígueme en twitter (si quieres): @raquelejerique

28 comentarios

  1. Dice ser kheno

    Creo que és un ladron más de guante blanco que estaba en un buen lugar y observó lo ajeno para lo propio,asi que no le pasará nada a este capullo,porque ya se sabe como és este pais…

    Si me hubiera pasado a mí,ya estaria juzgado y el chirona,por mucho menos dinero!

    19 diciembre 2011 | 14:19

  2. Dice ser silvia

    Vivimos en un feudo o eso parece… cuanto mayor es la cantidad robada más estatus concedemos al ladrón… por eso los pobretones y los locos que roban cuatro duros van a la cárcel, y por lo mismo los estafadores profesionales tienen palacetes

    19 diciembre 2011 | 14:37

  3. Dice ser La mafia no hace regalos, te cambia "un favor" por otro

    Me parece escandaloso que los medios de comunicación solo hablen de Iñaki Urdangarín (que no es la parte mas importante de esta trama), en lugar de hablar de los «grandes organizadores y promotores de esta trama mafiosa. Me parece muy bien que se investigue a Iñaki; pero si existen personas y organismos «públicos y privados» que han participado en la trama SE DEBE DAR PRIORIDAD A LO FUNDAMENTAL. Quién escribe este blog, no debería centralizar el tema en Urdangarín; sino explicar CON TODO DETALLE que quien le daba el dinero ERA EL PP DE VALENCIA y EL GOBIERNO DE JAUME MATAS y además INFORMAR de que buena parte del dinero que desviaba Iñaki…VOLVÍA AL PP DE VALENCIA Y AL GOBIERNO DE BALEARES «YA LIMPIO». ¿Por que no se cuente la realidad de las cosas? ¿qué clase de dictadura es esta, donde solo se cuentan las partes de las noticia sque interesan A LOS MAS DELINCUENTES? Escandaloso y el periodismo en España apesta, porque está corrupto y comprado.

    19 diciembre 2011 | 15:25

  4. Dice ser CAFE

    Raqueél puestos a contestar
    ¿no debe haber alguien que deje que abusen de él o del dinero que gestiona? ¿Quién es más culpable, el que pide o el que consiente dar?

    Premio a 20m de 66.000 € por parte de la ministra Sinde (La de la ley del canon)

    Por el proyecto 50 ciudades en a Edad Media?

    Podíais hablar de la corrupción que supone recibir subvenciones estando en crisis ¿Si, no?
    Este dinero no sale de todos los españoles?????????????
    Hay que taparse un poco o hablar de todo

    19 diciembre 2011 | 16:19

  5. Dice ser Juachungui

    Podrían haberlo arreglado a la Inglesa: la monarquia da la orden y ocurre un pequeño accidente – adios Urdi, adios marrón.

    19 diciembre 2011 | 16:55

  6. Dice ser NENUCA

    Alguien se pregunta cómo un deportista,casi sin formación académica,puede organizar tamaño tingado,tan enrevesado y digno de un brillante gestor,trincón sin duda,pero brillante,es q nadie se lo pregunta?no puede ser este hombre la cabeza de turco?el «tonto» q firmaba todo confiando en sus gestores?no puede ser que le dijeran esto se hace así,tu sólo firma?
    que por cierto uno de sus gestores es o era,no sé si sigue,gestor de toda la vida de la casa real y de las infantas…oooooooh!!!
    Yo no me creo q un inculto deportista sin formación,pueda organizar este entramado tan tergiversado y si es así,merece el premio nobel a la inteligencia ,brillantez y desfachatez.
    O puede que para que no caiga ese gestor de la casa real e implique a los demás caiga el tonto,cómo suele ser en estos casos…

    19 diciembre 2011 | 16:55

  7. Dice ser pepe juan

    No había otro sitio para ponerlo??Porque con los deportistas??Los deportistas, Indurain,Nadal,Torres, etc.etc., se ganan el pan con el sudor de su frente.Este sr. se gana el dinero con el sudor de «enfrente».Creo que se le debería buscar otro sitio.
    Gracias

    19 diciembre 2011 | 17:30

  8. Vamos a ver.Referente a éste tinglado,parece ser que la casa Real tenía pleno conocimiento (desde hace más de tres años),de todas las corruptelas de Iñaqiui Urdangarín; si ésto es así ¿por que el rey Don Juan-Carlos no lo denunció ante la Justicia? <esto significa que el propio monarca español pudiera estar implicado como cómplice de esos mismos delitos.¿No dice la Constitución Española que todos los españoles somos iguales ante la Ley?.<pues eso que se cumpla la Ley.
    Por otra parte tengo la sensación que también Iñaqui ha podido ser objeto de manipulación por parte de otros individuos que al amparo de ser miembro de la Casa Real,tenían todas las puertas abiertas y operar sin ningun obstáculo,por consiguiente todos aquellos que esten implicados en el tema (incluída la Infanta Cristina),pues ya me dirán que ejerciendo de secretaria de la Fundación Noss y suponiendo cotitular de las cuentas con su marido,ella no se sorprendiera periódicamentede las alteraciones positivas en sus distintas cuentas familiares.
    En fin,como es habitual,pagará los vidrios rotos algun pringao y los culpables se irán de rositas.

    19 diciembre 2011 | 17:40

  9. Dice ser monica

    No estoy a favor de la Monarquia, pero vamos… si tu haces un factura enorme por un trabajo (dejemos de lado si el trabajo esta bien hecho o mal hecho o si vale ese dinero) y el que te la tiene que pagar considera que el importe es correcto… que delito estas haciendo??
    Creo que el delito de Iñaqui es haver tenido beneficios con una fundacion que en teoria es sin ánimo de lucro, eso si es delito. Pero haber presentado facturas y que se las hayan pagado eso que yo sepa no es delito.
    Los que se las han pagado son los que tienen que dar cuenta a los contribuyentes, nada mas.
    Que el Sr. Iñaqui ha sido un listo.. pos si.. como mucha gente.
    Que siendo yerno del Rey, tendria que haver-se negado a hacer eso… tambien.
    Que su mujer esta con él… normal es su mujer.
    Que el rey ya se lo avisó pero no le denunció…. es su yerno… no hariamos todos lo mismo por alguien de la familia… le dió espacio para que rectificara.. y al final se fué de aqui.
    Quiero decir que se tiene que juzgar el hecho de tener beneficios personales de una fundación, no por el importe del dinero ya que quien se lo ha pagado es quien tiene que dar cuentas de él.

    19 diciembre 2011 | 17:41

  10. Dice ser dpoai

    CAFE, nos guste o no las subvenciones son legales, no así el desvío de fondos de una entidad sin animo de lucro o la estafa de este jeta.

    No confundas churras con merinas.

    19 diciembre 2011 | 17:58

  11. Dice ser MALA NOCHE

    VERGUENZA DE REI QUE NO ES CAPAZ DE DECIRLE QUE DEVUELVA EL DINERO ROBADO CLARO COMO LA HP DE SU HIJA Y SUS NIETOS LO ESTAN DISFRUTANDO A LOS DEMAS QUE LES DEN

    19 diciembre 2011 | 18:01

  12. Dice ser CAFE

    dpoai, que sean «legales» depende con el fin que se conceden y no siempre lo son, otra cosa es que dependiendo quien las reciba te parezca más ético. Si estamos criticando (Y con justicia) los negócieles y las concesiones hechas por alguna administración o empresa privada (Esto último menos hiriente) a este personaje, imagino que te parecerá repugnante la concesión por parte de la muy criticada Sinde de 66.000 € del erario publico a 20 m, con mis impuestos, al igual que para Urdangarín NO

    19 diciembre 2011 | 18:09

  13. Dice ser pepe

    LOS REYES DEBERÍAN MARCHARSE Y ACABAR CON ESTA MONARQUÍA DE PACOTILLA. TOTAL PARA LO QUE ESTAN HACIENDO AHÍ. Y OTROS TANTOS COMO ESTOS IGUAL DICESE CAMPS, Y UN LARGO ETCETERA DE SIMBERGÚENZAS.

    19 diciembre 2011 | 18:35

  14. Dice ser dpoai

    Pues mira CAFE, a ver si ahora va a resultar que todas las subvenciones son cuanto menos discutibles.
    Yo no conozco el porqué de la subvención a 20m, pero si cumplió requisitos necesarios para obtenerla, porqué no? Lo que hay que vigilar es que esas subvenciones se apliquen al fin para el que se concedieron.

    Caemos en el error de cuestionar todo, y además 66.000 euros no son ni comparables con los millones que se ha embolsado el listo de turno.

    19 diciembre 2011 | 18:39

  15. Dice ser antonio larrosa

    Lo que esta pasando solo es una maniobra judeo masónica , con Franco estos conspiradores no hubieran ni respirado pues sabian que con aquel señor no se jugaba.

    Clica sobre mi nombre

    19 diciembre 2011 | 18:46

  16. Dice ser qalat

    mas claro el agua. todos los sabian pero nadie hizo nada para denunciarlo. al reves lo mandan a Washington para que nos olvidemos de el y si no sale nada pues mejor.
    esto deberia llevar al fin de la monarquia borbonica en esta pais pero aqui nunca pasa nada.
    fuera de españa no paga impuestos aqui, claro esta. menos mal que son los «primeros españoles». verguenza les deberia dar.
    SALUD Y REPUBLICA YA

    19 diciembre 2011 | 18:59

  17. Dice ser antonio larrosa

    Todos los que quieren República deberían saber que dos Republicas que hemos tenido en este pais nos han llevado a guerras con millones de personas muertas, asi que gritad que quereis eso , la muerte ; No sabeis lo que quereis mi padre tenia seis hermanos y solo volvieron de la guerra dos y asi en todas las familias. El pueblo español es un pueblo de ignorantes, de gente salvaje siempre dispuesta a matarse entre ellos, una guerra entre los mismos españoles, entre hermanos . Fué horrible . El Rey es nuestra garantia de Paz y esta maniobra judeo masónica es una trampa a la Monarquia por gentes sin escrúpulos por alcanzar el poder , el poder que no pueden conseguir en las urnas pues nadie les vota.
    Y no soy politico

    Clicad sobre mi nombre

    19 diciembre 2011 | 19:34

  18. Dice ser Aydé

    ¡Qué vergüenza de país!
    ¡A la mierda, TODOS!
    ¿Alguien sabe para qué sirve la monarquía?
    Ah, no.. Espera… Que en algún comentario anterior de risa, hay alguien que dice que «el rey es nuestra garantía de paz». DE RISA, sin más.
    Este personaje, al igual que toda su familia, se está lucrando y viviendo a sus anchas vacaciones permanentes; mientras que los demás estamos esforzándonos por tener un huequecito en el mundo.
    Si la constitución habla de la igualdad y la libertad, ¿por qué, al menos, no podemos votar si queremos monarquía o no?
    El rey no es ninguna garantía, es una absoluta bolsa sin fondo.

    19 diciembre 2011 | 19:46

  19. Dice ser Carlos

    Me parece llamativo y deprorable la subvención de 11 millones de las antiguas pesetas «x un articulillo», vemos como el Zapaterismo al más puro estilo Chavez en Andalucia sigue dando coletazos, cuanto imbécil no habrá madre mia. En otro orden de cosas ¿q quereis?, A del Nido le han condenado 7 años de cárcel x cobrar enormes sumas de dinero x firmar un papelito, este ex deportista ve la posibilidad de meter mano en la Admón. a lo José Bono pero con la protección de su suegro y ¿q va a hacer? no seamos ingénuos. Alguno visteis la Noria el pasado Sábado?; ¿como es posible q personas q bociferan con semejante contundencia en contra de los restos de Franco defiendan de igual manera un «monarquia parlamentaria»?, ¿como puede ser q cojan a un mindungui de la calle y le achaquen todos los delitos del mundo y q unos aristócratas, q se forraron TODOS a partir del pseudo-golpe de Estado, no estén en el ojo del huracán al poder meter mano con total impunidad en la saca pública q nadie controla?. Esto es lo q hay, dinero, dinero y más dinero, el q esté libre de pecado… un saludo.

    19 diciembre 2011 | 19:48

  20. Dice ser opin1on

    Esto se arregla con un Borbón y cuenta nueva. http://opin1on.wordpress.com/2011/12/01/duquedepelma/

    19 diciembre 2011 | 19:59

  21. Dice ser CAFE

    Por favor, estamos en Navidad, demos una tregua a los reyes (Magos) que vienen pronto y espero que traigan muchos regalos a todos los españoles (a los rojetes también) El día 9 de Enero planteamos la Rex-publica

    20 diciembre 2011 | 14:43

  22. Dice ser CAFE

    dpoai, amig@, tú pones esto»Yo no conozco el porqué de la subvención a 20m,» perdona, nadie lo sabe, incluido ellos, pues no hables.
    Lo realmente indignante, es que como esta subvención a 20m de 66.000€ dada POR LA MINISTRA DEL CANON SINDE, pasa inadvertida, que poca ética periodística ¿No?

    20 diciembre 2011 | 14:52

  23. Dice ser julia

    Muuuuuy mal pero, que muy mallll señor rey, si su hija de usted y su yerno cometen un ROBO manifiesto y, usted lo sabe, TANTA CULPA TIENE USTED POR NO DENUNCIARLO COMO ELLOS, y no hay más hos…s, pero, como siempre (de momento) entre golfos se tapan (rey, empresarios, banqueros, políticos, etc.etc.etc.) Ay, cuanto van a llorar estos elementos cuando el pueblo se canse de que le den……. y lo mejor es que queda poquiiiiisimo

    20 diciembre 2011 | 15:18

  24. Dice ser Aydé

    Ojalá fuera ahora mismo!!!!!!!!!!

    21 diciembre 2011 | 18:00

  25. Dice ser sidi ifni

    De momento no está imputado, y de momento todo lo que has escrito no son mas que conjeturas, infórmarte un poco antes de escribir.

    26 diciembre 2011 | 20:13

  26. Dice ser hartadetodos

    Tuve que dejar de trabajar,para cuidar de uno de mis hijos discapacitado.Todo lo que tenemos en mi familia,ha sido a base de trabajar y de tener paciencia en conseguir nuestra cosas.Estoy cansada,molesta,indignada,asqueada…de tanta gente sinvergüenza.Me dá igual,que sea de alto o bajo estatus(robar es robar)pero no nos equivoquemos,las leyes no son para todos iguales.El problema viene,que en España,todo el monte es oregano y se han permitido irregularidades,robos,concesiones a conocidos etc.Todos tenemos culpa,pues aquí el que más y el que menos,se enoja se enfurece y se calla.No se que nos está pasando,pero nos están quitando nuestro dinero que es nuestro futúro y lo más importante nuestra DIGNIDAD.Salgamos de una vez a la calle y que se den cuenta nuestros politicos-sean del color que sean-que no somos titeres,que tenemos ganas de vivir y de dejar un futúro digno a nuestros hijos.
    La familia real,fué impuesta a los españoles y estos (quisieran o no) con el tiempo los acogieron.Ellos no parece que han respondido de igual manera.Dichosos,si cuando se van a dormir lo hacen sin remordimientos.Orgullosa estoy de la educación,que tienen mis hijos!!

    11 enero 2012 | 23:36

Los comentarios están cerrados.