Los últimos héroes de Fukushima

Son 50 hombres, no sabemos si también hay mujeres. Mientras el mundo cierra la boca y aprieta los dientes, mientras son evacuados miles de japoneses del área de la central nuclear de Fukushima, mientras los periódicos damos lecciones de fisión, fusión y situamos las ciudades de Japón en el mapa, mientras los políticos se sientan a arrepentirse de los pecados cometidos en nombre del progreso, en ese momento esas 50 personas se han quedado en la central para poner la venda en la herida atómica.

Me pregunto qué se sentirá al tener el futuro de medio mundo en tus manos, si dormirán, qué comerán, qué sentido del deber les lleva a estar encerrados en esa planta enferma por la que sopla el aire venenoso. Si es por heroicidad, por obligación. Si fueron voluntarios a cerrar el grifo que puede matar a sus compatriotas y que puede enfermar a muchos más desconocidos. De qué hablarán en los descansos, si es que hay tiempo para el descanso entre esas chimeneas indolentes. Si sabrán que afuera, muy lejos, pensamos en ellos y nos ponemos de su lado, nosotros, que no compartimos ni las letras de su alfabeto pero que nos sentimos conmovidos por su heroicidad.

Alguien tenía que hacerlo, dirán los cobardes. Es por la patria, dirán los patrióticos. Es por la dignidad humana, dirán los que aún confían en el hombre. Nos retiramos, dirán los seguidores de Hobbes. Pienso si saldrán con vida, si llevarán para siempre con ellos un aliento tóxico, si lloran a escondidas en las esquinas de hormigón de esa prisión atómica. Si ganará el tsunami, que ha dado un vuelco a la escala natural recordándonos que somos irrelevantes e ínfimos, o si lograrán vencer ellos con su inteligencia. Me pregunto si yo, o tú, o nosotros, seríamos capaces.

39 comentarios

  1. Dice ser marian

    -estos hombres seguramente se contaminarán-

    Sabemos que el ser humano en circunstancias de «terrible exclusión»…en este caso, un terrible terremoto de 8,9 en la escala…seguido de un TZUNAMI aterrorizando con su negrura y violencia arrasadora,y devorando en sus fauces todo lo que a su paso encuentra…miedo, dolor y detrucción.- con un terrible y mensurable peligro de fuga de energía-nuclear (radioactividad) a la atmófera de consecuencias inimaginables.

    -Bien, este post de hoy, quiero que sea solo para los aludidos HABITANTES(japoneses) sufridos, asustados, doloridos, sobrepasados…y, sin embargo, lo más admirable !no se quejan! no alborotan, no exigen:oops:resignados, y obedientes…sabiendo de un destino para lo que viven desde que alumbran a la vida- entrenados para los seísmos- viven envueltos en la coraza de edificios que los protejen de los bandazos caprichosos de las fuerzas telúricas de la naturaleza -incontroladas e inabarcables por la razón humana- digo,…que estos ejemplares habitantes son dignos de admirar, su templanza hace que parezca que lo ocurrido sea «menos grave»…!ánimo! y mi felicitación por su admirable educación y comportamiento cívico…les deso lo mejor y pronto.

    marian

    16 marzo 2011 | 00:46

  2. Dice ser Metamorfosis

    Yo afirmo que no sería capaz de hacer lo que estas personas están haciendo. Sé que morirán en breve porque están soportando esa radioactividad durante mucho tiempo, si antes no los mata una explosión. Estas personas son incluso más valientes que el resto de los japoneses, tan comedidos, tan silenciosamente dolientes y resignados. La palabra heroe – o heroina- se queda corta para ellos.

    16 marzo 2011 | 08:29

  3. Dice ser lultimodelafila

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, estos hombres y mujeres, saben que tarde o temprano el final está ahí, no sé si es heroicidad o simplemente sentido del deber, o saber que aquí en este mundo, la compañera que no se separa nunca de tí es la muerte, y un día tienes que rendirle cuentas y ese día no lo eliges tú, te viene dado. Lo que unos llamados cientificos trazaron en un papel , cierto día, se vino abajo y nunca se tuvo en cuenta todas las variables, era imposible, la naturaleza está ahí y viene reclamando su sitio, ahora le toca al hombre poner las cosas como estaban, porque aunque estos no fueron los que diseñaron y construyeron la obra intocable, generadora de dinero, resistible a cualquier evento, resultó ser frágil como el cristal………..ahora les toca a ellos, y ellos saben que llevan un pedacito de corazón de cada hombre y mujer que ayer temblaba y lloraba, preguntando por sus familiares y por sus allegados…..no, no son heroes, son Superheroes.

    16 marzo 2011 | 08:59

  4. Dice ser aquakiss

    Estan alli porque les ha tocado. Es su trabajo y su responsabilidad. Eso mismo se les aplica a los bomberos, policias etc… que tienen que enfrentarse a situaciones para las que ya han sido entrenadas.

    16 marzo 2011 | 09:01

  5. Dice ser javier

    heroes y heroinas, nunca mejor dicho. Mi respeto y mi admiración, mi tremenda admiración por estas personas.

    16 marzo 2011 | 09:17

  6. Dice ser Oier

    Son unos putos héroes. La humanidad entera debería de honrarles

    Ánims, Abidal!

    http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com

    16 marzo 2011 | 09:25

  7. Dice ser Doctor

    Estos heroes como los llamais ya han sido evacuados, dejando la planta descuidada, heroes de verdad eran los liquidadores de Chernóbil que con sus manos y una mierda de equipamiento constryueron el armazón que detuvo la fuga radioactiva, todos murieron al poco tiempo, estos heroes de japón son de hojalata.

    16 marzo 2011 | 09:35

  8. Dice ser Mascambito

    Donde se ha dicho que hay mujeres? lo que estoy seguro es que hay hombres. ¿Pedirán la cuota desde el Misterio de Igualdad?

    Ah, no, en este caso es : las mujeres y los niños primero.

    16 marzo 2011 | 09:35

  9. Si la central fuese europea ¿habrían encontrado entre sus bien cuidadas plantillas 50 voluntarios?

    16 marzo 2011 | 10:09

  10. Dice ser Clica aquí

    En Japón siempre han habido héroes y estos héroes que dan su vida por los demás se llaman Kamicaces.

    16 marzo 2011 | 10:17

  11. Dice ser Sete

    «los políticos se sientan a arrepentirse de los pecados cometidos en nombre del progreso».

    No creo que nada de lo que esta sucediendo sea culpa de ningún político (aunque sea extraño), ni que la energía nuclear sea un «pecado» del progreso.

    16 marzo 2011 | 10:32

  12. Dice ser panchenko

    esta es una gran oportunidad para que las naciones progresistas invadan al japon y liberen a su pueblo de las garras del fachismo.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    16 marzo 2011 | 10:48

  13. Dice ser cazalagartos

    Por más que se empeñen los medios de comunicación, e irrite a las feministas , se trata de 50 hombres.

    16 marzo 2011 | 11:10

  14. Dice ser verde

    si, si serán heroes, pero no son 50 , son más. Simplemente se turnan de 50 en 50 para entrar durante un periodo estipulado parar mitigar al máximo la exposición. Algo lógico.

    Y los de chernobil, ni heroes ni leches. Pobres desgraciaos a los que nadie les dijo que pasaba y que mandaron al matadero… cosas de dictaduras 😐

    16 marzo 2011 | 11:21

  15. Dice ser Colt49

    «en este caso es : las mujeres y los niños primero.»

    Ahí le has dao, Mascambito, plas plas plas

    16 marzo 2011 | 11:28

  16. Dice ser siempre ahí para sacar las castañas del fuego

    Quisiera matizar mi comentario anterior para no levantar más susceptibilidades de la cuenta. Que se trate de 50 hombres o 50 mujeres es totalmente intrascendente dada la situación. Pero es que los medios de prensa escrita se empeñen en utlizar estas fórmulas de lenguaje igualitario y anunciar que se trata de «50 hombres y mujeres» me parece ridículo. Las mujeres desde luego que estarán haciendo su labor, tan importante como la de los hombres, y en una sociedad como la japonesa, en la que los roles traidicionales están tan enraizados, les aseguro que hay ciertas tareas que por su peligrosidad se las reservan a hombres. ¿Han visto a alguna mujer rescatando supervivientes? ¿O en las labores dedesescombro? Por favor… Creo que la labor de estos hombres también merece un reconocimiento, por ser hombres. Que parece que tan solo se saca a relucir la condicion masculina para cosas negativas.

    16 marzo 2011 | 11:32

  17. Dice ser Ya lo sabes

    Para «aquakiss», los policias y bomberos no tienen la certeza de que van a morir, y «Doctor» claro que son heroes, salieron para firmar un contrato y regresaron, por que seguis utilizando estas desgracias politicamente, y el que dice; ¿Han visto a alguna mujer rescatando supervivientes? ¿O en las labores dedesescombro? pues claro que si, en que mundo vives tu.

    16 marzo 2011 | 11:53

  18. Dice ser siempre ahí para sacar las castañas del fuego

    Para «yalosabes»: Pues si, ¿en qué mundo viviré yo? Que rabia me da haberme perdido la imagen de una mujer rescatando de los escombros a un hombre que tu dices haber visto. Y eso de que seguro que los medios de comunicación las habrán repetido hasta la saciedad, pues ya se sabe que les encanta sacar imagenes «rompe-roles» (mujeres en el ejército y demás). Y seguramente a las heroinas les habrán hecho mil entrevistas. Y yo me he perdido esas valiosas imágenes, ¿en qué mundo viviré?. En lugar de eso,me he estado tragando todas las noticias de hombres maltratadores y pederastas. Que ahí si que no hay dudas de que son solo y exclusivamente hombres. En fin, en esta sociedad en la que la vida y el sufrimiento de un hombre valen tan poco, me hubiera gustado un reconocimiento a estos valientes padres, hijos y hermanos. Precisamente por ser buenos hombres.

    16 marzo 2011 | 12:15

  19. Dice ser Fausto1880

    Son VARONES, como siempre que hay que jugarse el pellejo de verdad.
    Y se lo juegan porque fuera hay mujeres a las que merece la pena proteger, por las que merece la pena morir. Mujeres que aman a sus hombres, como las chilenas que acamparon junto a la mina.
    Podéis estar tranquilas, en España quedan cada vez menos hombres dispuestos a jugarse la vida por las españolas.

    Eso es Igualdad. Apañaros solas.

    16 marzo 2011 | 12:34

  20. Dice ser el.guadalquivir

    ¿De verdad importa el sexo de los héroes?. ¿Qué mas da?. Qué cortitos sois. Son seres humanos, que se juegan la vida. Con eso es suficiente. Os considero a todos los que habeis dado vuestra opinión lo suficientemente inteligentes como para daros cuenta. A ver si superais ese estigma de la contraposición de hombre-mujer. (Vaya daño que Zapatero y Compañía han hecho a éste pais).

    16 marzo 2011 | 13:32

  21. Dice ser siempre ahí para sacar las castañas del fuego

    Para el-guadalquivir. Evidentemente, te doy la razón en dos casos: que el sexo de los héroes no importa porque son personas, y que Zapatero y Compañía han hecho mucho daño. Lo que yo digo es que, siendo un supuesto con una probabilidad del 99,99% de que los 50 trabajadores que se han quedado arriesgando su vida son hombres, en los medios de comunicación salta l a alarma y activan los protocolos de lenguaje igualitario y se apresuran a matizar que son «50 hombres y mujeres». Como si el hecho de que fueran 50 hombres fuera indeseable, o pudiera ofender a alguien. Y esta negación continua y deconstrucción de lo masculino (concepto utilizado en cursos de Igualdad a los que he asistido) me parece muy triste.

    16 marzo 2011 | 13:55

  22. Dice ser ja je ji jo ju

    el sexo no importa, además el artículo ha sido escrito por una mujer (esta arriba a la derecha) y no ha hecho incapié en algo que tenga que ver con sexos.

    Lo que si he visto en este artículo y que es una total mierda es que dice que «Me pregunto qué se sentirá al tener el futuro de medio mundo en tus manos».
    Eso es basura y sobra, no me parece periodismo,… como mucho tendrán medio Japón en sus manos.

    16 marzo 2011 | 13:55

  23. Dice ser Mero

    Mis respetos…a los heroes y heroinas……ya ven….nosotros soms fruto d una conccuencia…ahi esta….el hombre mata a su propio pueblo…pac lo q pac es irremediable….espero q esto q paso en japon no ocurra en otros paics q tenga una planta nuclear….dios nos matams a nsotros mismos y cn nosotros a nuestra tierra madre…fuerza…fuerza…que hagn lo mejor q puedan acer…

    16 marzo 2011 | 14:24

  24. Dice ser deepest

    No estoy preparado para ser uno de ellos, pero aunque lo estuviera no creo que lo hiciese…Al fin y al cabo han sido sólo 50, de los millones que hay. Sólo 50.

    16 marzo 2011 | 14:36

  25. Dice ser Irlanda

    Que el Señor tenga Misericordia del hombre a traves de estos 50 justos que están anteponiendo la vida de millones de personas a la suya misma.

    Estas 50 personas son la esperanza para todos nosotros, son el ejemplo amor, oremos por ellos para que el Señor les asista y les lleve a cumplir con la mision que tienen, que se pueda controlar este desastre para disminuir el impacto en la población y en el ambiente.

    16 marzo 2011 | 14:52

  26. Dice ser Elisa

    Es verdad que son un ejemplo de educación, de trabajo y de esfuerzo. Nos fascinan con su amor por lo bello y por el respeto a la tradición, en algunos casos hasta exagerado que se han tenido hasta ahora (actualmente hay una brecha generacional) Pero también son un ejemplo de civilización super-avanzada que quema recursos y pesca como si no le importara que hubiera un mañana. El exito económico por delante de muchas cosas no siempre es bueno. Jugar con fuego trae consecuencias, para quien juega y para los de su alrededor, que también se pueden quemar. Yo no soy totalmente contraria a la energía nuclear, pero aun hay mucho que investigar para gestionar adecuadamente los recursos. Y tampoco me parece suficiente que algo tan peligroso para una central nuclear este en un sitio con semejante actividad tectónica, las centrales estén preparadas para terremotos de 7.5. Quizá hasta ahora nadie se lo tomó en serio, o prefirieron tener sus aparatos enchufados sin pensar en lo horrible que es un síndrome de irradiación aguda.

    16 marzo 2011 | 17:53

  27. Dice ser yyyrrrttt

    Me pregunto si hubo alguna mujer enviada a la muerte en chernobil para costruir el sarcofago, me imagino que ninguna, cuando hay que elegir quienes tienen que morir siempre se eligen hombres, antes y ahora, no hay igualdad ni en el derecho mas basico, el derecho a la vida, y no son las mujeres las discriminadas.

    16 marzo 2011 | 18:38

  28. Dice ser AID

    Fukushima: la nueva Chernóbil

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    16 marzo 2011 | 21:39

  29. Dice ser DANA

    @fausto 1880

    En España, hace muchos años que las mujeres no necesitamos a ningun hombre que nos defienda ni que cuide de nosotras, ( te lo dice una experta.)
    Seguro, que ninguno de mis hijos compartira tu opinión….. Por que, yo no se como te han criado, pero en mi barrio y en mi casa, la mujer tira del carro muuuuchas mas veces que el hombre….
    Ja, a cualquier machomen de estos que escriben por aqui les cambiaba yo mi vida por 24h….. seguro que no sobrevivian ni ha 10m

    17 marzo 2011 | 22:59

  30. Dice ser DANA

    Ahhhh!!! se me olvidadaba comentar el tema principal:
    -Sin palabras el comportamiento de los japoneses,
    me imagino si en España pasara esta catástrofe….. todos los comercios saqueados, teles, vaqueros, joyas…. da igual si no se come…. y un apagón, madreee que desastre

    made in spain

    17 marzo 2011 | 23:04

  31. Dice ser noaguantoamijefe

    Buena reflexión, desde luego.
    Sería bueno poder entrevistarlos y oir qué dicen, qué sienten. Pero sobretodo sería bueno que todos los países aprendieran que jugamos con fuego, cuando jugamos con centrales nucleares.

    18 marzo 2011 | 00:36

  32. Dice ser jose luis

    PARA FIN DE LAS COSAS HOMBRES Y MUJERES TRABAJAN JUNTO EN LA REPARECION DE ESA PLANTA LO QUE SE TIENE QUE ANALISAR REALMENTE ES QUE NUNCA SE SABE CUANDO VA PASAR ALGO TAN TERRIBLE COMO ESO EL VALOR DE ESTAS PERSONAS NO TIENE COMPARACION CREO QUE SI TODOS NO VEMOS EN UNA SITUCION ASI SI EL REISGO ESTA NUESTRAS FAMILIAS HIJOS PADRES HERMANOS AMIGOS
    NO SE PENSARIA MUCHO PARA ENTRARLE SE NECESITA SER MUY COBARDE PARA NO HACERLO

    18 marzo 2011 | 01:09

  33. Dice ser Gilberto Burga G.

    Aunque la mayoria de japoneses no creen en Dios; pero por mi, pido a Dios bendiga a esos japoneses que estan ahora asuminedo su responsabilidad como tal, sobre todo por que estan tratando de evitar mayores daños al planeta y a la humanidad, espero que más especialistas como personas dignas, apoyen o se integren a este trabajo para menguar mayores consecuencias, en prejucio de muchas familias especialmente niños que tiene mucho por delante. Felicito a los japonese por su tranquilidad frente a estas circunstancias

    18 marzo 2011 | 12:00

  34. Dice ser AID

    La guerra de Irak no valía; la de Libia sí

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    20 marzo 2011 | 13:39

  35. Dice ser salter

    Esperemos lo mejor para esta gente…

    21 marzo 2011 | 00:42

  36. Dice ser Ricardo SB

    Están ahí por la sencilla razón de que son los que tienen que estar, del mismo modo que los bomberos que ahora han ido, y de la misma forma que la mayoría de nosotros si estuviéramos en sus circunstancias. Ellos saben que son ellos los que tienen que estar, y que no pueden ser sustituidos por ninguna máquina en este momento del desastre. Es su trabajo, para el que se han entrenado, y en lo que creen.
    Y más los japoneses, donde los conceptos de trabajo en equipo, en pro de la comunidad, y amor a tu trabajo están tan extendidos.
    Estemos atentos, y aprendamos de ellos.

    21 marzo 2011 | 18:55

  37. Dice ser kettler

    Hoy han publicado más información sobre estos héroes…

    24 marzo 2011 | 23:16

  38. Dice ser bh fitness

    Si no son ellos… quién? los japoneses son responsables por la comunidad antes de por ellos mismos… siempre piensan en los demás… héroes sin duda.

    24 marzo 2011 | 23:18

  39. Dice ser salter

    Estuve en japón en 1998. Sé que saldrán adelante…

    24 marzo 2011 | 23:19

Los comentarios están cerrados.