Comprad, comprad, malditos

He visto en casa de mis abuelos la misma tele casi toda la vida. Si empezaban a salir rayas, dos puñetazos en el lateral y se hacía la claridad. Los Opel Ascona, el tiburón y el R12 eran incombustibles. No tenían elevalunas eléctrico ni cierre centralizado, pero te llevaban sin rechistar por toda España. Las primeras medias de nylon eran irrompibles. Ahora las transparentes no te duran un asalto. La ropa se heredaba sin bolitas de hermanos a hermanos. Como mucho, unas coderas y a seguir revolcándote. Y la bombilla duraba más de 100 años. No es una exageración, hay una de esa edad en un parque de bomberos en EE UU (ver vídeo abajo). Todavía no se ha apagado. Ahora duran unas 1.000 horas. ¿Cómo es posible que avance la tecnología y la duración de los productos retroceda? No es casualidad, se llama «obsolescencia programada» y lo aplicaron los fabricantes tras el crack del 29 en EE UU con una utilidad clave: si los productos se mueren o se quedan antiguos, hay que comprar otros nuevos. Así se fabrica más, no se pierden empleos y se sigue ganando dinero. El sistema funciona, o al menos funciona por hoy. Y en esa educación de lo efímero, del gasto, de tirar y comprar, deseas un coche reluciente (total, es casi más barato que arreglarlo y así me cabe la silla del niño), ropa nueva (total, por este precio estreno algo) o un ordenador nuevo (total, este se me quedó viejito y lo pago en cómodos plazos). 

En esa orgía de consumo, de hacernos deglutir novedades, la publicidad y los fabricantes nos han convertido, como dice el filósofo José Antonio Marina en su libro La arquitectura del deseo, en «sujetos deseantes» y hemos convertido la democracia en tiranía democrática: «somos las víctimas las que damos poder al tirano». Trabajar más, para ganar más, para tener más, para comprar más. No es una llamada a la rebeldía ni a las cavernas, sólo que me pregunto si podemos bajarnos de este carro y si podemos dejar de atragantarnos con cosas mientras vomitamos el dinero por los bolsillos. A mí tanto alimentar deseos ya me da ardor de estómago.

Mira el documental emitido por La 2 sobre este tema

48 comentarios

  1. Dice ser Angélica

    Yo también vi el documental; supongo que muchos ya lo intuían pero que te lo digan así, en tu cara.. Todavía estoy impresionada.

    saluditos

    11 enero 2011 | 08:52

  2. Dice ser ANA

    Todos sabíasmos esto,si te paras a pensarlo un poquito,xo está bien q lo digan directamente,aunq no sirva xa nada,xq las cosas seguirán haciendolas xa q no duren..

    11 enero 2011 | 09:39

  3. Dice ser El golpe

    Un poco más de agresividad se agradecería,parece que no hay intención real de crítica.
    Mójate…más. Nos lo debes,estas en una plataforma que te lo permite,no te limites a describirnos una situación que ya sabemos.
    De acuerdo en todo menos en esto.

    El sistema funciona, o al menos funciona por hoy.

    Falso, a la realidad me remito. Si escribes lo que has escrito es por que el sistema no funciona o por lo menos no te gusta . Hay infinidad de personas que no se plantean estas cosas y por eso las cosas son como son.
    Mañana más.

    11 enero 2011 | 10:11

  4. Dice ser Juanjo

    Creeis que le mundo de la moda no deja de ser una obsolescencia programada. Yo vi el documental y si no llega a ser por los datos, a priori ciertos, se lo cuentas a alguien y te diria «otro que cree en las teorias de la conspiración», como si fueses un lunático. Saludos

    11 enero 2011 | 10:14

  5. Dice ser Normal

    Es normal que se hagan las cosas para romperse. Con una vida útil determinada. Si no, habría que cerrar la mayoría de las fábricas.

    11 enero 2011 | 10:16

  6. Dice ser maxorera

    Esta crisis debería enseñarnos justo un par de lecciones con respecto a esto. Yo, a la fuerza, he descubierto el placer de reciclar, de arreglar lo que se rompe en vez de comprar otro nuevo, de cuidar las cosas para que duren….el placer de no volverme loca para intentar llegar a las rebajas…en fin…creo que los ciudadanos son contemplados tan sólo como consumidores….la única manera de plantar cara a estos «genios de la economía» que acabaran con el planeta para conseguir más beneficios es dejar de consumir….y empezar a amar a nuestro planeta. Si dejamos de consumir, el cordero terminará con el lobo….a ver qué hacen.

    11 enero 2011 | 10:26

  7. Dice ser manuel

    Otro que vio el documental el domingo

    11 enero 2011 | 10:27

  8. Dice ser El golpe

    Normal

    Y qué me dices del aumento de la población con respecto al crack del 29. Reflexiona sobre esto.

    7.000 millones en 2011,no sé cuántos en el 29 pero seguro que la mitad. Ergo. Cuando yo estudié creo que éramos 5.000millones,y eso hace 25 años.

    11 enero 2011 | 10:29

  9. Dice ser Vicky Taibo

    Yo también vi el documental (para que luego digan que la 2 no la ve nadie)
    Está claro que el sistema no funciona, y si no, mirad como estamos… Al final los de la teoría de la conspiración van a tener más razón que un santo.

    11 enero 2011 | 10:40

  10. nos tienen mas que engañados Raquel, y lo peor de todo es que lo sabemos :S:S:S

    Un saludo 😉

    11 enero 2011 | 10:40

  11. Dice ser Lola

    No he visto el documental así que no puedo opinar sobre él. Pero sí te comento que mis padres tenían una nevera marca Frigidaire que duró más de 50 años. Y lo del bombillo, tuve una tía que decía que nunca había cambiado el bombillo que tenía en la cocina y llevaba puesto como 50 años.
    De todos modos, muchas veces las cosas cuando se rompen te resulta más económico comprar nuevo que arreglar porque la mano de obra es tan cara que no te sale rentable.
    Y como experiencia personal te diré que tuve una lavadora Otsein, de las primeras que se fabricaron con carga superior, la parte exterior era material porcelánico, hoy es impensable hacerlas así, cuando la deseché 15 años después, el motor se había roto y ya eso costaba mucho dinero aparte de la mano de obra, decidí cambiarla, la que compré: una Whirpool electrónica ultra moderna apenas me duró 3 años, el propio técnico de la casa me comentó que aquello era una verdadera kk.

    11 enero 2011 | 10:47

  12. Dice ser follafeas

    y a que aspirais?? a hacer como nuestros padres 20 años con una televisión o más, con la pantalla fosforescente y las fábricas vacias no??
    estos pijopogres….

    11 enero 2011 | 10:48

  13. Dice ser Jaime

    Es la vida, aunque no lo queramos. El propio documental dura 52 minutos: duración/obsolescencia programada.
    Seguro que los editores tenían horas y horas de interesantes testimonios, pero había que dejarlo en menos de una hora porque si hubiera durado 10 horas, nadie lo hubiera terminado de ver.

    11 enero 2011 | 10:50

  14. Dice ser Ale

    De esto me di cuenta cuando hice el camino de Santiago con lo que llevaba en la mochila y no era mucho.

    11 enero 2011 | 10:53

  15. No es casualidad, se llama “obsolescencia programada” y lo aplicaron los fabricantes tras el crack del 29 en EE UU

    Pues perdona que te diga y yo que si lo he visto la obsolescencia nació a principio de los años 20 y no justo al final , hay que documentarse mejor para escribir en un periódico, o si no le digo a mi primo de 10 años que nos escriba una opinión

    11 enero 2011 | 11:30

  16. Dice ser Alberto

    ¿Y el precio?

    ¿cuanto costó esa bombilla de hace 100 años y cuanto una ahora?

    ¿cuanto costaba el R12 y cuanto un clio actual?

    Si dejamos de ser sensacionalistas, nos daremos cuenta que por el precio de una Tele de hace 20 años, se pagaba el 20% de un piso a las afueras de Madrid CAPITAL. Normal que durase.

    11 enero 2011 | 12:06

  17. Dice ser Víctor

    ¿Y qué me decís de la obsolescencia en los alimentos y medicina?. ¿Los yogures realmente caducan después de la fecha?. Confirmo que no: yo me he comido un yougur ¡un mes! caducado, estaba igual de bueno, y aquí estoy. Me he tomado un paracetamol 6 meses caducado, y me hizo el mismo efecto. Nos toman el pelo. Y nos lo dejamos tomar, que es lo mejor de todo, porque en el fondo somos todos unos consumistas.

    11 enero 2011 | 12:15

  18. Dice ser interesante

    No siempre es obsolencia programada por dejar de funcionar, sino porque aparece un aparato mejor. No es que un coche o un ordenador no dure tanto como antes, pero ahora queremos el que tiene ABS, luego el del GPS y el ESP, etc etc.

    Y la sociedad cada vez consume más en servicios que en objetos. Viajes, restaurantes, y vicios varios, que aportan experiencias pero nada tangible. Cuantos de nuestros abuelos viajaban cada verano a NY, India, las Maldivas, Patagonia, etc… Todo era carretera y manta y al pueblo.

    Nos creamos caprichos innecesarios para obtener felicidad, independientemente de la durabilidad de los objetos. móviles de última generación cada año, televisión por cable o satélite para ver el fútbol, viajes impensables, etc. Y descuidamos lo básico mal comiendo, mal vistiendo, etc… porque señores, el dinero que hay, lo destinamos con otras prioridades.

    11 enero 2011 | 12:21

  19. Dice ser MAR

    Yo tambien vi el documental y me parecio muy interesante e instructivo, es mas, en estos tiempos de la «educacion a la ciudadania» no estaria de mas que hicieran una clase en la que mostraran el video para que los chavales se dieran cuenta de, hasta que punto estamos cojidos por las pe….s.C reo que hasta nos progaman la respiracion.

    11 enero 2011 | 12:23

  20. Dice ser Merphoc

    Tenemos que comprar lo que se necesita y cambiarlo cuando se necesita. Esta tendencia tan curiosa de tener un móvil nuevo cada año está bien pero si nos cargamos el planeta, la economía o la sociedad creo que ese móvil no te va a servir de mucho.

    Seamos claros, la sociedad no funciona, nos estamos cargando el planeta, la gente cada vez es más infeliz, las condiciones de trabajo comienzan cada día más a un retroceso al medievo. Este es el coste de que la sociedad sea tan tota y solo le interesen las cosas materiales.

    Este cambio que está comenzando es para pensárselo, no es tan simple como se está comentando.

    11 enero 2011 | 12:24

  21. Dice ser Luzi

    Que profesional y periodístico es no citar las fuentes, ¿eh? Menuda incompetente.

    11 enero 2011 | 12:26

  22. Dice ser melqart

    Curioso lo de las bombillas y la impresora.
    El problema que hay es que todo el mundo esta implicado en el tema del reciclaje y luego mira…. por otro lado estamos malgastando por culpa de la mala calidad.
    por cierto, a mi me enfada con los nokia, a todo el mundo que conozco y que tiene un movil nokia le tiene que cambiar en 2 años por culpa de la bateria.
    Para la próxima le cojo de otra marca.

    11 enero 2011 | 12:45

  23. Dice ser raav

    es la primera vez que veo un documental de la 2, por la noche, !!mientras hechaban jackass¡¡, lo cual es muy raro y resulta que la gente habla de el por todas partes, que es si cabe más inaudito, no se que me da mas miedo, lo que decían en el o la extraña coincidencia, creo que el documental me llamaba…

    11 enero 2011 | 13:04

  24. Dice ser Víctor

    «No siempre es obsolencia programada por dejar de funcionar, sino porque aparece un aparato mejor.» #interesante

    No se si voy a discrepar o a reinterpretar lo que dices. Es cierto que no siempre es obsolescencia porgramada por la salida de un aparato mejor. No considero justificado cambiar una tele LCD «HD Ready» por otra LCD que tiene «Full HD». Eso es también obsolescencia programada. Ambas teles son iguales y te sirven de igual manera, pero hay gente que la cambia porque tiene «unas cuantas de moñeces más».

    Sólo justifico el cambio en el caso de que sea más beneficioso para el medio ambiente. Cambiar una tele de tubo por una LCD de bajo consumo (no las habituales, que consumen igual) o una LED, lo entiendo. Cambiar un frigorífico de 30 años por uno nuevo categoría A+, lo entiendo. Pero cambiar un frigorífico A+ por otro de dos puertas, entonces eso no lo entiendo.

    Y te lo dice uno que el último PC que se compró fue un Pentium III. A partir de entonces llegué a la conclusión de que las epresas de software están compinchadas con las de hardware para requerir cada vez más recursos. Desde entonces, mi PC es un clónico de piezas que mis amigos desechan en cada cambio de ordenador. Gano yo (no me gasto un duro), gana el medio ambiente y pierden los ambiciosos que sólo quieren ganar dinero a costa de nuestro consumismo.

    11 enero 2011 | 13:29

  25. Dice ser Lola

    Pues yo llevo con el mismo nokia como 5 años, y para lo que lo quiero que es para hacer llamadas, me va estupendo. No tiene cámara, para eso tengo una digital, ni chorradas varias que nunca utilizaré.

    11 enero 2011 | 13:41

  26. Dice ser Acaju

    …Lo del Opel Ascona, doy fe!

    Grandísimo auto!

    11 enero 2011 | 14:02

  27. Dice ser resentido

    yo tambien vi el documental,

    casi todos los documentales de la noche tematica suelen ser muy interesantes,
    incluso se atrevieron a hechar el polemico:
    «el mundo contra monsanto»

    aparte de los bienes materiales tambien hay obsolescencia en la cultura, por ejemplo los infames 40 principales y demas hit parades y top tens mundiales,
    ya se educa a los niños para que desprecien por anticuado un exito del año pasado y prefieran un disco del artista? de esa semana, aunque su calidad sea inferior,
    la educacion es basicamente para eso, adoctrinar, aborregar y convertir en robots consumidores de productos la mayoria de las veces imperfectos e innecesarios, ya sean neveras, bombillas, premios planeta o vacunas para enfermedades imaginarias.

    el problema es que todos los sistemas mundiames de basan en el trabajo de los sanos y fuertes para poder mantener a los debiles (y vagos) a su cargo,
    por eso si la gente se conciencia de la obsolescencia y deja de consumir, tambien van a cerrar muchas fabricas, y aumentar el numero de desempleados, con lo que se tendra que explotar mas a los pocos trabajadores para mantener aun mas cargas, hasta que estos finalmente se canse de tener que trabajar cada vez mas, y manden todo a la mierda, y termine por derrumbarse todo el sistema con guerras y revueltas.

    asi que no hay solucion, porque cada vez somos mas, asi que cada vez se necesitaran mas fabricas,
    todos los sistemas economicos mundiales son como globos que no podemos dejar de inflar, aunque sepamos que al final reventaran (guerras mundiales) o se desinflaran ( crisis)
    mejor ir informandose de como se puede vivr al margen del sistema como hacen algunos indigenas o neohippies, porque parece que el modelo del consumo descontrolado toca a su fin,
    por otro lado ahi estan los chinos que cada vez tienen mas poder, y si al final se hacen con el mando, ya nos convertiran en hormigas eficientes,,trabajadoras y obedientes, y entonces ya podremos disfrutar del paraiso de la igualgad y bienestar social en la tierra, y sin necesidad de pensar ni expresar nuestras opiniones, porque eso ya lo haran los cabezillas del partido del lider.

    como quiera que acabe todo esto, guerras, crisis, infiernos comunistas, islamicos, 2012, apocalipssi biblico…

    el caso es que pronto nos iremos todos a la mierda,

    11 enero 2011 | 14:13

  28. Dice ser Mikaela

    Seguramente soy una rarita, pero desde que me compré mi primer móvil, en el año 2000, sólo he tenido ése y otro más, el que tengo ahora. Es un Siemens M55, para que os hagáis una idea de los años que tiene (yo la verdad ni me acuerdo del año en que me lo compré). A día de hoy va perfectamente, y no tiene sentido desechar algo que aún funciona. Por cierto, el primero no acabó en la basura, está guardado en su caja con su cargador y todo.

    11 enero 2011 | 14:32

  29. Dice ser capitalismo feroz

    yo ya me había dado cuenta. y así va el planeta, gastando medios a tope y contaminando en fabricar más y más para sostener a más y más millones de personas y los residuos multiplicándose y multiplicándose

    11 enero 2011 | 15:07

  30. Dice ser pcv

    Me alegro que la gente de una vez vea estos programas, eso es señal que parte de la población prefiere la información que no la desinformación de los realities… da pena que este documental no fuera visto por TODA la población y así despertar a la gente en que actualmente parece que estámos en una plutocracia, donde un grupo phoebus, ya con otro nombre «controlan» con la especulación de la bolsa a los Estados, siendo ellos siempre los ganadores, cómo me gustaria que calleran todos ellos sin que nosotros nos viésemos afectados lo más mínimo…
    Todo esto es mi opinión, se que soy un «loco» conspiranoico, pero da que pensar la verdad.. un saludo

    11 enero 2011 | 15:18

  31. Dice ser pcv

    .. corrección.. que no soy un loco conspiranoico XD no a sido un lapsus o algo parecido sino que se ha borrado por un error XD, saludo

    11 enero 2011 | 15:20

  32. Dice ser Marisa G.S.

    Pues yo no considero que sea «normal» la fabricación de cualquier electrodoméstico para que se rompa en poco tiempo.
    La televisión que ahora mismo tengo en el salón es una philips comprada, creo que allá por el 2002, para sustituir a la anterior de igual marca que teníamos exáctamente desde el año siguiente al de nuestra boda, es decir, desde 1982; y su cambio fue porque el tubo estaba muy gastado y los colores ya no estaban muy deficidos.
    Aún tenemos la misma lavadora AEG de aquellos años, en pleno funcionamiento.
    También tengo que añadir que mi marido es técnico en electrónica, con lo cual tengo el operario en casa y un gran ahorro.
    En ese documental que pusieron, y , que al parecer somos muchos los que no nos lo perdimos,lo que me llamó la atención,que desde luego ignoraba, era el gran estercolero de residuos en que se ha convertido Ghana.Y que, como no está permitido llevar residuos electrónico a paises del tercer mundo, los contenedores van llenos de lo que denominan «aparatos electrónicos de segunda mano».
    PD: El golpe, tienes razón en lo que dices, el sistema no funciona, y poca gente se moja.Vale, mañana,más y mejor 😉

    11 enero 2011 | 16:42

  33. Dice ser canlı sohbet

    Pues yo llevo con el mismo nokia como 5 años, y para lo que lo quiero que es para hacer llamadas, me va estupendo. No tiene cámara, para eso tengo una digital, ni chorradas varias que nunca utilizaré.

    11 enero 2011 | 18:53

  34. Comprad, comprad, malditos « Oh my blog! That is very good to know, you gave me something to consider on the way house from work. http://workinuryattorneysanbernardino.com

    11 enero 2011 | 21:30

  35. Dice ser Juan Jose

    FELICITACIONES A 20 MINUTOS (Genial la nueva web social)
    Por partes: Un equpo de sonido de los años 70 sonaba con acústica para oídos esquisitos en espacios apropiados con bafles de la madera y dimensiones adecuadas. Uno de hoy suena mejor, ocupa menos espacio y desecharlo tecnicamente hace de la reconversión de materiales otra fuente de empleo si el diseño se amolda creativamente a la naturaleza.
    Los fabricantes de bombillas de todo tipo lo que necesitan es control de un mínimo de calidad y usuarios que exijan. La sabiduría de hoy está en saber elegir lo mínimo que necesitamos a un precio justo. Un consumidor selectivo no le compra nunca al «concepto gritón» que sirvió de título a esta nota.

    12 enero 2011 | 09:39

  36. Dice ser Jaimito.

    Madre mía con el Siemens M55, lo tengo aborrecido. No se rompe ni tirándolo. Venga a acumular puntos y no hay forma de que se rompa el jodío.
    Yendo al tema, la cosa está mala, el sistema capitalista basado en la producción y el consumo, nos ha llevado a esto. Si se vuelven a fabricar cosas eternas, ¿qué coño hacemos con tanto trabajador sobrante?

    12 enero 2011 | 13:00

  37. Dice ser Adriana

    Yo tuve un Nokia 5200 que me aguantó 5 años dándole un trote enorme, y al final lo deseché por puro aburrimiento, que aún funcionaba como si fuera nuevo. Ahora estoy con un Alcatel que lleva 8 meses y genial. Eso sí: cuando el Nokia no veas las risitas que tuve que aguantar de un par de amigas que se cambian el móvil cada 4 meses e incluso menos, sale uno más bonito que el que tienen (ni siquiera se fijan en las prestaciones, solo les importa el diseño) y lo tienen que tener sí o sí… Luego les abres la nevera y todo marca Hacendado y LIDL XDDDDD

    12 enero 2011 | 23:23

  38. Dice ser Jesan

    Y visto de otro modo, ¿no será que no fabrican cosas que duren por que nos cansamos de ellas?
    Según los economistas, el mercado es el que marca las pautas …o no.

    14 enero 2011 | 00:15

  39. Para pasar un buen finde, clica mi nombre 😉

    14 enero 2011 | 03:54

  40. Dice ser Una que lo medita...

    Como veo que paso a todos, me quede impresionada con esa exposicion de la realidad, fué un revulsivo, aunque nunca he sido consumista y me suelo rodear de gentes que no vamos de compras, la verdad, no comprendo esa obsesion, con la de cosas divertidas que pueden hacerse en una tarde…
    Pero, respeto a los compulsivos compradores y les compadezco bastante, ¿que seria de ellos, sin gastarse algo a diario?.
    Nos lo decia el reportaje muy clarito y, seguimos? pues, adelante…
    Destruccion para el mundo pobre tambien, son el basurero de nuestros desechos, pobrecitos. Y nada mas, estamos en el juego y seguimos jugando… Allá cada cual.
    Buen dia a todos y tambien de compras a los obsesos del asunto.

    14 enero 2011 | 12:24

  41. Dice ser Una que lo medita...

    Eso si, como alguien dijo, nos iremos todos a la mierda, muy pronto a este ritmo no hay salida posible, la tierra está avisando de como no puede mas.
    Deberiamos escucharla y poner remedio ya, puede que estemos a tiempo.
    Saludos y perdonar, no vine a intentar educar a nadie, solo a opinar.
    Buen relato, muy interesante y curioso. Gracias

    14 enero 2011 | 12:28

  42. 😉 clica mi nombre 😉 y conoce 😉 el saludo por bulerías 😉

    16 enero 2011 | 01:02

  43. Howdy I found this great website while searching for a number of techniques on weight loss, I’ve got to inform you your website is very worthwhile and that i really enjoy the actual topic. I do not have a incredible amount of time as a way to examine all your blogposts however Concerning book proclaimed it as well seeing that enrolled in ones Rss or atom feeds. I’m going to be instruction online a few months. all the best for a very good web site.

    16 enero 2011 | 05:05

  44. Dice ser Six Pack Abs

    Wow! Thank you! I continuously wanted to write on my website something like that. Can I include a part of your post to my site?

    18 enero 2011 | 08:02

  45. Dice ser Cher Montalgo

    Hello there, I do absolutely adore your incredible blog! That is certainly a magnificent page. I look forward to reading a lot more interesting subjects in which you’ll be submitting within the future. I’ve truly found out a ton with this. Kudos. -Cher Montalgo

    19 enero 2011 | 03:18

  46. Dice ser Hyacinth Turnell

    Hiya, My husband and i appreciate the actual internet-site. It is a nice piece of writing. My family and i look forward to reading through a lot more interesting topics in which you will turn out to be publishing within the forthcoming. We’ve realized a ton from this. Thanks a lot. -Hyacinth Turnell

    20 enero 2011 | 07:15

  47. Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more from this post. I’m very glad to see such magnificent info being shared freely out there.

    28 enero 2011 | 07:38

  48. Dice ser Donnetta Pazan

    Hello, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

    04 febrero 2011 | 00:32

Los comentarios están cerrados.