Racismo religioso

Un representante de la Conferencia Espiscopal ha concluido, tras hacer una encuesta entre sus pensamientos y prejuicios, que entre los matrimonios por la Iglesia hay menos maltrato que entre las parejas de hecho o los que viven «inestablemente» (¿solteros?, ¿divorciados?, ¿viajeros?). Conozco a un hombre casado que pegaba a su mujer tras entonar el mea culpa los domingos en misa. Liturgia, recogimiento, oración, aperitivo y paliza, por ese orden. También conozco a católicos que son muy lindos y tienen menos prejuicios que muchos ateos. Ateos que engañan a su mujer y que son eficaces trabajadores, trabajadores que no saben cuidar de sus amigos, amigos gays que serían muy buenos padres, padres que pierden la cabeza por las mujeres, mujeres inseguras y violentas, violentos que son hijos modélicos e hijos modélicos que pegan a su mujer. De todo hay en la viña del señor. Lo otro se podría llamar racismo religioso.  

Cada vez que la Iglesia (sus autoerigidos representantes oficiales, me refiero) opina más allá de su negociado, que es la fe, encuentra en la gente y en la prensa un altavoz, sea para aplaudir o sea para criticar. Me pregunto si merecido. Del maltrato que hable el INE, los abogados, el BOE, los jueces y las familias que lo padecen. Tengo dudas sobre el interés público de pensamientos en voz alta -sin datos que lo refrenden- de un empleado de la Conferencia, y por lo tanto tengo dudas del papel que jugamos los medios. Me pregunto si lo que dicen los curas tiene tanta repercusión porque España no es ni católica ni aconfesional, sino clerical y anticlerical.  Y si es normal que nos echemos, escandalizados, una mano a la frente y con la otra los bendigamos como portavoces dándoles micrófonos.

Actualización: Cayo Lara también se sube al carro del racismo religioso.

91 comentarios

  1. Dice ser mojo yoyo

    Dejar ya de meteros con la iglesia catolica, so cansinos!!!!

    28 diciembre 2010 | 14:36

  2. Dice ser tonto los cojones

    a mojo yoyo:
    y tu deja de lamerles el ojete, mediocre

    28 diciembre 2010 | 14:39

  3. Dice ser Harald

    Quien debería dejar de meter sus narices en los asuntos mundanos y la libertad que Dios concedió a los hombres es esa institución interesada en el poder y vio-niños.

    Más que cansinos, sería de chiste si no fueran tan dañinos, como decía Serrat…

    Qué vergüenza, que tengan crédito tras la teoría evolutiva y el descubrimiento de la molécula de ADN, en la era actual…

    28 diciembre 2010 | 14:40

  4. Dice ser Panfletillo 20 M

    Como siempre aprovechando la mínima para tirar piedras………….q asco

    28 diciembre 2010 | 14:45

  5. Dice ser pepe

    Este tio es un hijo de puta, van a venir a darnos lecciones de moralidad unos tipejos que humillan a la mujer y la ningunean, y que no paran de follarse niños. Quien son estos tipos para decirme a mi lo que esta bien y lo quessta mal. LA iglesia ha perdido el juico definitivamente

    28 diciembre 2010 | 14:51

  6. Dice ser pepe

    Panfletillo 20 M, a que te refieres con la minima? A que un señor con un traje negro se dedica a decir que la gente como yo que no cree en sus patochadas somos maltratadores? cuando ellos son los que no paran de abusar de niños, de mujeres, de disminuidos, que hay tantos casos ya en el seno de la iglesia que deberiais replantearos vuestra fe, y dejar de lado a cristo y empezar a creer en el duque de Feria

    28 diciembre 2010 | 14:53

  7. Dice ser pepe

    mojo yoyo, la iglesia se mete consigo misma solita, lo que deberia de hacer la iglesia es dejar de meterse en nuestros asuntos, no creo que el hombre aquel de siria estaria de acuerdo con lo que estan haciendo los cardenales y obispos. Viven en la mayor de las opulencias, haciendo juicios tanto politicos como morales sin mirarse el ombligo. Que nos dejen en paz ellos, yo no voy a las iglesias a decir lo que tienen que hacer, que cada uno haga lo que le de la gana, eso es lo que los obispos no entinden

    28 diciembre 2010 | 14:55

  8. Dice ser Lucas

    Para escribir habría que leer antes un pcoco. ¿Tú sabes lo que significa racismo?
    Por otra parte ¿tú sabes lo que es una estadística? Un ejemplo de un conocido tuyo no invalida una estadística.

    28 diciembre 2010 | 14:56

  9. Dice ser pepe

    Lucas, parece que sabe lo que significa racismo mejor que tu

    28 diciembre 2010 | 14:57

  10. Dice ser Javi

    Muy bueno!!! =)

    28 diciembre 2010 | 14:59

  11. Dice ser Lucas

    Pepe vuelve al cole.

    28 diciembre 2010 | 14:59

  12. Dice ser Las hostias se reparten también

    Eso está muy bien pero.. el próximo artículo irácontra el Islam ¿no? ¿O las hostias van siempre al mismo lado porque no protestan y hay miedo a que los otros te pongan una bomba? Si tienes tantos cojones, tenlos con todos.

    28 diciembre 2010 | 15:07

  13. Dice ser Eduvigis

    racismo.

    1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

    2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

    28 diciembre 2010 | 15:10

  14. Dice ser Juan

    Esa es la respuesta de la Iglesia a la violencia de género, la propaganda al matrimonio católico. ¡Lamentable, falso, interesado, desinformado, desafortunado e insensible!

    28 diciembre 2010 | 15:21

  15. Dice ser Cristiano no practicante en estado aconfesional!

    Esto ya es demasiado.
    España segun la constitución española es aconfesional y la gran parte de españoles se sientre cristiano siendo o no practicantes.
    La esglesia ha hecho mucho daño si, pero no tanto como lo que ha dado. Los principios cristianos son de amar al projimo, ayudarnos entre nosotros leches.

    Somos muy progres y guais insultando a la esglesia pero ¡cojones no veo aqui que en este fantastico diario y los gili-progres bloggeros que son mas sensacionalistas que otra cosa hable de los reales problemas de la sociedad, como el islam por ejemplo. no seamos demagogos porfabor.

    28 diciembre 2010 | 15:25

  16. Dice ser MadridGratis

    ¿Merece el cura otra respuesta? El cura es listo, ha dado datos, cifras, números… el cura sabe predicar; porque a los datos se responde con datos, con números, con cifras y letras. ¡Con la iglesia hemos topado!

    MADRID ocio alternativo, http:///www.madridgratis.net

    28 diciembre 2010 | 15:25

  17. Dice ser anónima

    Soy creyente, pero no estoy de acuerdo con los planteamientos que hace la Iglesia. No se de dónde habrán sacada esa conclusión. Hijos de p… hay en todas partes, como dice la autora del blog.
    No creo que las bendiciones hagan santo o santa a una persona. Estuve «acogida» en casa de una señora, muy cristiana ella, que iba a misa regularmente pero que cada vez que podía me humillaba y me trataba como a una «recogida» en el sentido más peyorativo de la palabra. Que Dios la tenga en su gloria, si es lo que merecía, yo ya la perdoné, pero personas como ella son las que precisamente me han hecho dudar mucho de las «buenas intenciones» de algunas personas tan preocupadas por lo divino que olvidan las cosas terrenales y más cercanas.

    28 diciembre 2010 | 15:28

  18. Dice ser Eduvigis

    Estoy segura que la mayoría de mujeres asesinas por su marido estaban casadas por la iglesia católica.
    El asesinato de la esposa es la gota que colma el vaso del maltrato.

    28 diciembre 2010 | 15:30

  19. Dice ser Angel

    Como siempre, la alta jerarquía católica mintiendo, tergiversando y haciendo política en este mundo terrenal que no es el reino del cielo y ellos no son elegidos democráticamente.

    Este tipo es lo que parece, un (como mínimo) mentiroso y retrógado

    28 diciembre 2010 | 15:34

  20. Dice ser Txutxo

    Pues joderá pero seguro que es verdad.
    No es lo mismo una cristiano practicante (al menos en parte) que siente temor a Dios y amor por sus semejantes, que gente sin ningún tipo de principio. Estamos tontos o que coño pasa, hay cosas evidentes y ya esta jodeeerr.

    VIVA EL PAPA

    28 diciembre 2010 | 15:40

  21. Dice ser Eduvigis

    Un cristiano verdadero nunca será católico.

    28 diciembre 2010 | 15:42

  22. Dice ser Progre lobotomizado

    Donde realmente no hay asesinatos de mujeres es en el Islam, donde es tratada de forma admirable, por lo que recomiendo a la periodistas y a todas las feministas que abracen esa religion

    en los paises musulmanes no hay asesinatos de sus mujeres, esto solo pasa en España

    y si no, que Raquel P. Ejerique nos ilustre sobre el tema, si tiene bemoles para hacerlo

    ¡¡¡¡ VIVA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES !!!!!

    28 diciembre 2010 | 15:46

  23. Dice ser Jorge

    Progre lobotomizado

    TU PUTA RELIGION ES LA QUE MAS MUERTES TIENE A SUS ESPALDAS. Sólo TIENES QUE LEER UN POCO DE HISTORIA. UNA COSA ES DIOS Y OTRA ESTA JODIDA EMPRESA DE MIERDA. NO VEAS COO DISFRUTO EN 2012 CUANDO SE UNDE EL VATICANO…jejeje

    28 diciembre 2010 | 15:52

  24. Dice ser Noooo

    Lo que pasa es que se creen sus propias mentiras, ya que se creen que por casarse por la Iglesia no hay violencia. mentira.
    lo que pasa es que antaño no se denunciaba como ahora,. y que mucha gente de esa SECTA no lo hace por el que dirán o prefieren callar y estar sumisos

    28 diciembre 2010 | 16:17

  25. Este obispo tenía que echar mano de las estadísticas de menores violados, a ver qué se encontraba.

    28 diciembre 2010 | 16:23

  26. Dice ser pedro

    Evidentemente en todos los colectivos hay de todo, pero a mi tambien me da la impresion de que si contabilizamos los casos de asesinatos por violencia de genero, hay más parejas de hecho que matrimonios catolicos. Simple estadistica. Luego que cada uno saque las consecuencias que quiera

    28 diciembre 2010 | 16:36

  27. Dice ser MIKEL

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Ya aburre el que cada vez que el papa o el obispo de turno se tire un pedo los periodistas corran a olerlo.

    Y a los que dicen que por qué no se mete con el Islam, eso se llama «envidia de fatwa». Lamentable.

    28 diciembre 2010 | 16:42

  28. Dice ser FEMINAZISMO = IDEOLOGÍA DE ODIO

    El racismo es racismo.Los datos objetivos son datos objetivos.O son correctos o no lo son.Y resulta que lo son.¿Cómo no iba a haber menos casos de maltrato entre fmailias comprometidas y estables que entre gente con una vida desarreglada?Estáis muy mal acostumbrados:la dictadura de lo políticamente correcto se ha acabado.Hacer ese juego de palabras con el racismo es pedir implícitamente la censura de este hombre.Bueno,sois de izquierdas.Si no podeis censurar directamente,teneis que intentarlo indirectamente.Supongo que el artículo lo pedirá explícitamente,no me he molestado en leerlo.Si las mujeres podeis teorizar sobre lo más inteligentes que los hombres que sois sin que sea nazismo (ni feminazismo),o sobre cómo todos los hombres somos maltratadores y violadores en potencia,y si los gays que adoptan niños secuestrados en Haití o por «El arca de Zoé» pueden teorizar sobre cómo su «modelo de familia» es mejor que eld e la gente normal…pues la genet normal también podemos habalr bien de nosotros mismos.Con una diferencia.Nosotros tenemos los hechos y los datos irrefutables de nuestra parte.Los cuatro casos de malos tratos que se pueden encontrar en un país occidental hay que buscarlos entre gente arrejuntada,entre esos malotes que os pirran a vosotras y ese tipo de gente.(No cuento colectivos con problemas específicos d emalos tratos,como los inmigrantes sudamericanos y musulmanes Y LAS LESBIANAS…ese secretillo a voces que es la mano larga de las lesbianas).Hace cincuenta años no,claro,porque hace cincuenta años todo el mundo estaba casado por la Iglesia por narices.Hoy la cosa es como dice el obispo.Porque quien da un paso como casarse es porque se lo toma en serio.Y me bastaría resbuscar los casos a los que da tanto bombo 20 minutos para comprobar la pauta:casi siempre es «la pareja sentimental»,nunca el marido.En neolengua progre:son los «nuevos modelos de familia» y los «multiculturales» los que tienen un peligro estadísticamente significativo de tener problemas de malos tratos.En la familia natural,la tradicional…la de verdad,vaya,el riesgo es infinitesimal.La pauta común a occidente,vaya.

    28 diciembre 2010 | 16:42

  29. Dice ser Michael Jordan Jackson

    El católico es por prinicipio una persona autoexigente y posee un código de valores muy claro dionde no cabe el maltrato.

    Por eso el porcentaje de maltratadores debe ser mayor entre los no católicos.

    Yo no veo «racismo religioso» en lo que ha dicho el sacerdote. Más bien hay una corriente de desprecio y de ataque a la Iglesia, y que casi nunca tiene fundamento.

    28 diciembre 2010 | 16:58

  30. Dice ser agustin

    la iglesia a lo suyo como siempre, a ganar adeptos, mientras mas parejas pasen por el altar mejor para sus estadisticas, cada vez parece mas un partido politico, que pena

    28 diciembre 2010 | 17:08

  31. Dice ser Clica aqui

    A Dios eogando y con el mazo dando, la religión catolica en Esapañ esta pronta a desaparecer, pues los musulmanes nos están invadiendo a toda prisa y cuando eso llegue la limite ya veremos como acaba la iglesia y nosotros sus seguidores.

    28 diciembre 2010 | 17:09

  32. Dice ser pues eso

    FEMINAZISMO = IDEOLOGÍA DE ODIO

    Tú tío/a, estás, sencillamente, loco/a.

    28 diciembre 2010 | 17:13

  33. Dice ser pues eso

    Michael Jordan Jackson

    Tú, o no eres católico, o lo eres «de boquilla», de esos «nuevos católicos», conversos ya en edad adulta….

    Porque si hubieras estudiado bajo el yugo del catolicismo sabrías que lo que dices es, sencillamente, mentira.

    28 diciembre 2010 | 17:15

  34. Dice ser falete

    la opinion es libre y tal como es se deve respetar,eso si hay comenterios que tiene huevos,decir que los que estan casado por la iglesiamque hay menos violencia y muertes en las parejas,es de risa,lo que pasa es que tienen la mente comida,por eso de que diran,o cayan para que la comunidad,no se esteren,ya que para ellos es una berguenza,eso se llama labado de cerebro,y no ser libre,no quiero decir que estoy al favor de la violencia como muerte,a una muj@,pero aser un apartado,que la causa sea los que no estan casado o viven como paraja de hecho,es tener la cabesa,llena de serrin,feliz año nuevo,y que no haya mas muertes por la violencia,y mas ecducacion,entre las personas,

    28 diciembre 2010 | 17:19

  35. Dice ser -axdruval

    #El último gurú

    Chapeau, lo has clavado, ni que hubiera muchos librepensadores o, por poner un ejemplo del otro lado, liberales, escribiendo en este diario.

    Los «periodistas» que escriben aquí lo hacen desde una ideología concreta, sólo que a ellos les cuesta reconocerlo, sólo hay que leer su perfil autodescriptivo «mujer y joven», -traducido, feminazi de nuevo cuño-.

    Señorita, aprenda primero los que es el racismo, si acaso se podría dar un caso de «discriminación religiosa», pero para discriminación religiosa, la que se da en Irak, Nigeria, y China contra los cristianos por el mero hecho de serlo, pero eso no vende y tendría usted que hablar contra su amado (¿temido?) Islam.

    Esto lo dice alguien que es ateo y que cree que las religiones han supuesto en muchos casos barbaries y lacras contra el ser humano, pero todas, no sólo la que nos dice papá Arsenio o mamá ZP.

    28 diciembre 2010 | 17:22

  36. Dice ser naide

    El fondo todos sabemos cual es,……como los »artistas capitalistas» que se quejan de que la piratería les resta parné, también los curas ven que la gente pasa de su cuento y la gente no se casa, la gente hace piratería matrimonial y eso les reduce el parné y el sentido del negocio…….los curas se están quejando en este caso de que no hay negocio por este camino del no pasar por sus derechos de autor y casarse y salen con chorradas pueriles como con la que han salido,vamos, que si firmas un papel en la iglesia del pueblo un espiritu te lava los sesos y te hace buen marido…..esta gente ( como ZP) o nos toman por tontos ( creo esto) o son realmente tontos ( también lo creo)

    28 diciembre 2010 | 17:32

  37. Dice ser NI MEJOR NI PEOR ES LO QUE HAY.

    HOY PODEMOS HACER AUTOCRITICA DE TODO LO QUE NOS RODEA, Y DE TODAS LAS COSAS. LA IGLESIA NO ES TODO LO PERFECTA QUE QUEREMOS ,PERO ES NUESTRA CULTURA Y TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ELLA SOMOS PERSONAS QUE RAZONAMOS , Y VALORAMOS EL PROGRESO. Y NO ME GUSTARIA QUE ALGUNOS CON LAS MALAS TENTACIONES, SIGAN HACIENDO DE DEMONIOS Y SOCAVANDO LA CULTURA OCCIDENTAL Y DE ESO LO ESTAMOS VIENDO COMO SE PROVOCA EL ENFRENTAMIENTO.

    28 diciembre 2010 | 17:33

  38. Dice ser manuelo

    Sí, dijo que la proporción era de 12 a uno, y citó la fuente (que no es la que tú dices); de todas formas, por respeto a nosotros, tus fieles lectores, si los datos verdaderos los tienes tú, e indican otra cosa, se te ha olvidado incluirlos en tu bello artículo. Y a nosotros esas cosas nos interesan mucho…

    28 diciembre 2010 | 17:43

  39. Dice ser Vera

    Raquel, gracias por especificar que son «los autoeregidos representantes oficiales de la Iglesia» los que piensan de ese modo. Existen muchísimos católicos que se averguenzan de este tipo de declaraciones y que no comparten el fanatismo religioso que se vincula a la Iglesia en este país. Ojalá algún día los no fanáticos también tengan derecho a micro.

    28 diciembre 2010 | 17:44

  40. Dice ser Roberto

    Y yo me pregunto: ¿que c… tendrá que ver el Islam en todo esto para que los más cazurros lo mienten? Que yo sepa el artículo es en respuesta a un obispo español que habla de un problema que ocurre en España.

    28 diciembre 2010 | 17:54

  41. Dice ser psocrates

    Este coñazo de la fe, ES UN ABSURDO para ganar guerras «santas» (?????), idiotizar al pueblo llano y ganar dinero a punta pala. !Qué ásco dan estos cristianos, asesinos por la historia, anterior y posterior a la edad media, homosexuales, infatuados de la NADA, DEL VACIO, un vertedero putrefacto de Torquemadas!

    28 diciembre 2010 | 17:55

  42. Dice ser naide

    nota1;a fecha de hoy la gente que se casa por la iglesia se debe mayoritariamente a dos causas: tradición y/o ritual llamativo……….y nada tiene que ver con creencias ni fes ni ostias putas………

    nota2;los toros como la iglesia desaparecerán con la ultimas generaciones infectadas ( la gente de 60 años para arriba)

    nota3; en el anáilisis de series estadísticas existe lo que los entendidos llaman relaciones espurias

    nota4; como la mayoria no sabeis lo que significa ‘espuria’ dareis mi notae por no leida, tipico espàñol, tipico del analfabeto

    28 diciembre 2010 | 17:58

  43. Dice ser resoagli

    No soy ningun cristiano muy practicante, pero me considero cristiano. Y tampoco suelo pensar en las creencias de la gente, pero cuando veo a la gente criticar con tanta facilidad la iglesia, lo primero que pienso es en lo cobarde que eres machote, porque no tienes los h. para meterte con el verdadero problema de las religiones: el Islam y sus radicales. Animo maxote, eres muy valiente.

    28 diciembre 2010 | 18:05

  44. Dice ser Roberto

    ¿Y qué te hace pensar que es el Islam y sus radicales el principal problema de las religiones, resoagli? Casi todas las religiones, y todas las del Libro, son perniciosas en sí, y radicales hay en todas partes. E insisto, a mí lo que diga un imán a 10.000 kms. me preocupa algo, pero lo que trata de imponerme un cura al lado de mi casa me importa mucho más.

    28 diciembre 2010 | 18:15

  45. Dice ser naide

    resoagli

    para mi, anticatolico, la iglesia SI es un problema precetible y el islam, y otros, no.

    te pongo un manido ejemplo;

    gano 1000 euros de renta, hacienda me dice que tengo que pagar 300 para carreteras y medicos

    un catolico gana 1000 hacienda dice que tiene que pagar 300 pero puede enviar la mitad, 150, a sus cosas particulares, no de todos, como es su club llamado iglesia»

    de forma que el catolica se queda con 150 para él, para su iglesia, y paga solo 150 para lo de todos, las carreteras y colegios

    lo mio mio y lo demas a medias, eso yo como no catolico no puedo evitarlo

    es mas si fuese musulman no podria hacer lo mismo que le catolico, desviar fondos publicos

    corolario; la iglesia me toca los cojones ( el bolsillo, que es de lo que se trata todo) pero de momento el islam no.

    28 diciembre 2010 | 18:15

  46. Dice ser nianoniano

    ¿Y no es racismo religioso lo que ha dicho Cayo Lara en respuesta, diciendo que lo que influye en el maltrato es la educación religiosa recibida? Yo creo que es aún más claro.

    28 diciembre 2010 | 18:19

  47. Dice ser CALIFAMANOLO

    ESTOS CURILLAS SIEMPRE OPORTUNISTAS. EL CAYO LARA Y ESTOS SON TODOS IGUALES. LA IGLESIA TENIA QUE ESTAR CALLADA Y BIEN CALLADA. ¿ A VER CUANTOS DELITOS DE PEDERASTIA Y ABUSOS DIFERENTES HAN COMENTIDO ESTOS QUE DEFIENDEN EL CELIBATO, PROHIBEN EL ABORTO, PROHIBEN TAMBIEN LOS MATRIMONIOS GAYS Y SE CREEN MAS DIGNOS QUE NADIE? QUE TIREN LA PRIMERA PIEDRA, JAJAJAJAJA, ANDA QUE NO IBAN A CORRER A ESCONDERSE MAS DE UNOS CUANTOS…

    28 diciembre 2010 | 18:31

  48. Dice ser naide

    me quiero borrar de la iglesia

    al parecer es mas dificil que darse de baja del adsl o del movil

    no lo entiendo, cuantos menos estemos apuntados a la iglesia, menos seremos en el cielo, menos presion sobre la oferta inmobiliaria, pisos mas baratos y menor violencia casera causada por problemas hipotecarios….

    por que no me dejan borrar estos hijos de los dioses?

    28 diciembre 2010 | 18:40

  49. Dice ser Yo

    Pero vamos a ver…

    ahora resulta que la opinión de unos vale más que las de otros? Que más dará que esta opinión la formule la iglesia católica que el vecino del 5º? Acaso a ese vecino se le echa en cara nada de su persona/persamientos/prejuicios/aspiraciones?

    Sindicatos… los llamados cantantes/actores (cada uno que los llame como quiera) que tienen la osadía de autoproclamarse intelectuales!!… asociaciones… partidos políticos… en fin… todo el mundo opina en los medios y curiosamente solo se le tiran al cuello a la iglesia.

    A ver el día que un solo periodista se atreve a publicar nada contra el Islam y la interpretación que le dan algunos. Con la Sharia y las barbaridades que su imposición provoca…

    Ah no… me olvidaba… que estos amenazan de muerte; y en ese caso más vale comerse la opinión aunque existan razones reales de crítica.

    28 diciembre 2010 | 18:42

  50. Dice ser pin y pon

    Pues tu mismo.

    El día en que los medios, dejen de hacer propaganda y de ser amplificadores del «mensaje divino» de obispos y demás casta social, todos saldremos ganando.

    Sin los medios, ni Belén Esteban, ni Rouco Varela tendrían ningún poder mediático. Y creo que ninguno de los dos aporta nada positivo a la comunidad

    28 diciembre 2010 | 18:42

Los comentarios están cerrados.