La mano que mece la cuna

Wikileaks ha demostrado varias cosas. La primera, que hay muchos funcionarios resentidos o justicieros, que suelen ser los que dan el material al ‘periodismo de investigación’, si es que aún existiera. También es un aviso al poder, que tiene la mala costumbre de regodearse en su inmunidad: los poderosos se acostumbran a mover y trenzar los hilos y pierden las precauciones, la moral, las formas. De tanto usarlo, acaban por pensar que el sillón es suyo.

Es indignante que EE UU mandara espiar a la ONU. También que la Casa Blanca haya hecho tejemanejes en la Audiencia Nacional con el caso Couso. Es una revelación en toda regla. Ahora bien, me pregunto cuál es el interés informativo que tienen los ‘cables’ a Washington diciendo que Gadafi usa bótox, que Berlusconi abusa de la fiesta… Eso lo sabíamos ya todos sin necesidad de que lo investigara la diplomacia que, contra lo que muchos dicen, ha demostrado tener mucha diplomacia (en la Rae: 3. f. coloq. Cortesía aparente e interesada).

Los 250.000 documentos van desvelando que las verdaderas palancas que mueven el mundo son más parecidas a las películas sobre el FBI que se ruedan en los decorados de Hollywood que a lo que sale en los telediarios. Así que Wikileaks es un rapapolvo al poder, pero también a un tipo de periodismo que engulle versiones oficiales, las convierte en verosímiles con su parafernalia de micros y entonaciones engoladas y las sirve como verdades. Como decía sobre los periodistas Ramón Lobo en su blog: «De tanto viajar en el puesto de copiloto del poder hemos olvidado que nuestra función es ir en otro vehículo».

38 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ya verás tú como por culpa de los documentos esos nos metemos en un lio gordisimo, que estas cosas siempre terminan mal.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2010 | 00:20

  2. Dice ser Marta

    Que poquito nivel tiene la diplomacia del pais más poderoso de la Tierra. Parece más cutre que el guión del «Cuentame de Luxe».

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    01 diciembre 2010 | 07:20

  3. Dice ser Carla

    La prensa se ha mimetizado con el discurso de los políticos mediocres. Se necesitan más Wikileaks. ¿Para cuando el Wikileaks-español?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 diciembre 2010 | 07:23

  4. Dice ser Manuel

    La idea de Wikileaks es perfecta, demasiado perfecta diria yo. Me extraña y mucho que el poder sea tan «desastrado» con sus entresijos y mucho menos que lo sea al extremo de revelar sus interioridades.

    Porque lo de Wikileaks es mucha paja tambien, muchas cosas que todos sabíamos o nos figurábamos en mayor o menor medidad ¿ es que alguien cree por ejemplo que las «coaliciones internacionales» que invadieron Irak se formaron de forma «natural»?, ¿ alguien cree que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han sido alguna vez democráticas y sin imposiciones?.

    Lo único que esta consiguiendo Wikileaks es confirmar lo que se sospechaba y el problema puede ser que ahora que lo sabemos las presiones,imposiciones y demás medios de dirigir el mundo se acentúen por parte de nuestros «amigos» americanos. En este sentido ya se descubrió como las gastaban estos demócratas de toda la vida espiando a sus propios amigos mediante la red Echelon de la que por cierto no se ha sabido nada más ¿no tiene Wikileaks nada al respecto?

    En fin, no hay mas que ver las reacciones del mundo ante estas noticias para saber que quienes se han comportado así tiene el camino libre para seguir haciéndolo en la seguridad de que nadie moverá un dedo por ello.

    Menudo mundo nos espera.

    01 diciembre 2010 | 08:33

  5. Dice ser Tomate

    Aquí Hay Tomate – Vesión USA

    http://oi51.tinypic.com/10pslxh.jpg

    01 diciembre 2010 | 08:49

  6. Dice ser Deseo

    Paginas como Wikileaks son de las pocas cosas que pueden hacer al mundo más libre y justo. Basta ya de impunidad de jueces y políticos, para destruir nuestros derechos cuando no les viene bien.

    Nuestros derechos no cuentan una mierda para los que mueven el poder, ahora por lo menos se os pone la cara roja (y esperemos que algo mas) y ahora con todas vuestras bonitas palabras de las que se os llena todo el día la boca os vais atragantar.

    Dejen de actuar al margen de la justicia (la real no la que hacéis) y veras como no salen mas documentos comprometidos como estos.

    01 diciembre 2010 | 09:47

  7. Dice ser Yago

    wikileaks es el futuro del periodismo!

    01 diciembre 2010 | 10:00

  8. Dice ser clica aqui

    Me he enterado que solo publican las tonterias intrascendentes, o sea que están tapando la mierda con mierda.

    A proposito: en mi ficha ponen que he escrito mas de 1000 comentarios , cuando realmente yo tengo contabilizados en 20 minutos en tres años, entre los que hago en las noticias , los de los blogs y los de otros apartados 48373, contando con este. les ruego pongan esta cantidad pues me están desprestigiando un poco. (Y eso sin contar los borrados que ascienden a 51207)

    01 diciembre 2010 | 10:16

  9. Dice ser curro

    Lo intuíamos lo sabíamos, pero muchos no habían oído nunca hablar de ello.

    01 diciembre 2010 | 10:16

  10. Dice ser Pakito

    No es que hayas descubierto la pólvora. No es normal que en todos los medios se den las mismas noticias, con las palabras calcadas unos de otros.Pongámonos rosas. Cuando la Pataky se tiño de pelirroja, salieron las mismas secuencias en todos los medios, y todos dijeron, con las mismas palabras exactamente, que se había teñido de morena. Extrapolemos el tem a nivel político, y nos podemos imaginar lo que pasa. No es posible que las noticias sean un boletín que se lee literalmente, generado por una parte interesada.
    Periodismo moderno = lameculismo.

    01 diciembre 2010 | 11:13

  11. Dice ser Luis

    La Obamanía se resiente… Por L. de Tucci

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54520

    01 diciembre 2010 | 11:34

  12. Dice ser Lucas

    Esto podría ser un truco para tomar medidas de control sobre internet y la información que se publica alli.

    Ya se sabe, crea primero la amenaza y luego toma medidas opresivas para evitarla, que te las aplaudirán…

    01 diciembre 2010 | 11:42

  13. Dice ser Jaume

    Es extraño que no se utilizen adjetivos despectivos del tipo ‘tonto, imbécil…’. Se ve que las transmisiones por cable son mas recatadas que las comversaciones en la vida real.

    01 diciembre 2010 | 11:49

  14. Dice ser Hansarangansan

    Esa nariz distingue al Dr. Adams, es una ofensa ponersela al espiador

    01 diciembre 2010 | 12:18

  15. Dice ser Hansarangansan

    Alguien se acuerda de Ricardo Nnixon. si se espiaban entre ellos, que se deja para ….

    01 diciembre 2010 | 12:21

  16. Dice ser Hansarangansan

    Ah y opinar de esto no tiene nada que ver con ser terrorista, anti gringo o ilegal. Por si las moscas

    01 diciembre 2010 | 12:22

  17. Dice ser Hansarangansan

    Será que de los políticos colombianos no hablaron nada?. Cuando van a publicar esas filtraciones?

    01 diciembre 2010 | 12:23

  18. Dice ser Perrier

    ¿Y porqué sale Obama con una nariz roja en tu blog si todo lo que sale en estos documentos ocurrió durante el mandato de Bush? ¿Puedes explicarlo?

    01 diciembre 2010 | 12:41

  19. Dice ser lara

    Viene ocurriendo desde hace muchos años, que la Prensa como el poder legítimo de los Paises, cada vez mas de ellos, todos!. Vienen siendo manipulados desde los poderes ocultos de la economía, y ésta, dirigida desde el famoso club bilderberg que invita a reyes y gobernantes, así como responsables de los servicios de inteligencia nacionales, y también a los directores mas importantes de periódicos y comunicaciones con la garantía de haber firmado su voto de silencio para todo lo que vean y oigan en dichas «reuniones» que pueden ser positivas, o no, para la legitimidad potestativa de cada País y su forma de dirección y gobierno. Hay pruebas de manipulaciones constantes para organizar conflictos internacionales e incluso nacionales desestabilizando las zonas según la conveniencia de los intereses del «Club», ojalá me equivocara y las pruebas que publican libros como el de daniel estulin, no fueran ciertas.

    01 diciembre 2010 | 12:45

  20. Dice ser lara

    Se dice en él que es la Prensa manipulada la que confunde a los lectores y los influye miedos y terrores con amenazas de todo tipo de acontecimientos entreveladamente amenazadores. Otro sistema de manipulación en difundir una noticia «conveniente» antes de que suceda con el fín de predisponer a los lectores a ella para que se cumpla posteriormente según su conveniencia. ¡Ojo al dato!.

    01 diciembre 2010 | 12:49

  21. Dice ser lara

    Es curioso que en el caso de O Bhama, su desprestigio coincida con el tiempo en que se ha empeñado en generalizar la Seguridad Social … está siendo presionado como lo fueron Nixon y en Gran Bretaña Margaret Tacher lo cual en ella no me preocupa pero fue traicionada hasta por su mismo Partido, al serivicio según cuentan del club Bilderberger al que fué invitada Esperanza Aguirre, así como Felipe Gonzalez en su día…!

    01 diciembre 2010 | 12:51

  22. Dice ser Frankie

    Observo que por aquí hay gente que no se había enterado de que los telediarios están hechos para despistar de lo que verdaderamente es importante.

    No hay más que echarle un vistazo a un telediario de Tele5 o de Antena3, por ejemplo, que no son más que crónicas de sucesos, entrevistas a la vecina, el tiempo y fútbol.

    01 diciembre 2010 | 12:54

  23. Dice ser Marc

    Wikileaks está muy bien, es una gran idea, pero no puede sustituir al periodismo de investigación (que, efectivamente, ya no existe). El problema con wikileaks es que es anónimo (nadie sabe quién filtra ni con qué objetivo), es acrítico (no pone en contexto, no explica, no critica, no valora, no edita) y es parcial (sólo llegan las filtraciones de los amigos americanos contra los americanos).
    Y los periódicos, en el afán de no perder la portada (lo del País del lunes -y del domingo en web- es penoso), replican las filtraciones-cotilleo casi sin editar, esto es, sin hacer su trabajo.
    No caigamos todos en la conclusión idiota de que wikileaks sustituye al periodismo de investigación. Un auténtico periódico «investigaría» a wikileaks: de dónde vienen los documentos, quién los filtra, para qué, qué otros documentos tienen y no publican, etc. Es que, por poner un ejemplo, no soy capaz de ver por qué no pueden filtraciones interesadas, filtradas por el mismo gobierno americano…

    01 diciembre 2010 | 13:00

  24. Dice ser denis

    Todo este descubrimiento,es todo lo que ya muchos sabiamos:este mundo baña es una gran mentira,orquestrada por los grandes poderes del mundo.Siempre a lo largo de la Historia,nos han contado(a los humanos)historietas,para controlar la opinion publica.La verdad es bastante diferente,no estamos libres,estamos clasificados por todos los establecimientos oficiales.La red esta cumbriendo casi todo el mundo,asi que teclean tu nombre y saben todo de ti.Es por eso que ahora quieren contolar,censurar Internet,demadiasas cosas se han desvelado a los ojos del mundo.Ahora no tenemos que acceptar que arresten al creador de Wikileaks,no ha hecho nada mas que contarnos un poco de verdad,pero todavía nos faltan muchos datos para saber el porque de este jaleo.Me recuerda el asunto del periodista frances Thierry Meyssan.que había desvelado el recorrido de Sarkosy para llegar a la presidencia:fue adiestrado por el segundo marido de la segunda mujer de sarkosy padre_un alto cargo de la cia.Meyssan tuvó que huir de occidente y esconderse en Iran.Hay verdades que no hay que contar,segun el nuevo orde mundial.Pero confiemos en las leyes de la naturaleza,cuando se da cuenta que una especie destruye todo a su alrededor,ella lo hace desaparacer.Es lo que nos amenaza si no ponemos un mejor rumbo a nuestra aventura sobre este planeta que se mueve a toda velocidad en el espacio.Y nosotros briznas de paja pensamos que somos todo poderosos….Saludos

    01 diciembre 2010 | 13:31

  25. Dice ser Estoy con MARC

    Tiene Razón MARC. Pero debo adicionar otras cosas mas. Por ejemplo, existen páginas que desvelan secretos muchos mas peligrosos o con mas importantes que los de Wikileaks, pero, no se les hace caso o no repercuten tanto. El porqué es fácil: Wikileaks va en contra de EEUU. Y hay mucho odio, resentimiento y sobre todo mucha envidia a EEUU en el mundo. Por ejemplo, hay documento sacados de Cuba, donde se exponen nombres, hora, lugar de ejecuciones, torturas pero aún así no tienen repercusión. De hecho se ponen en duda. Lo mismo con Lorea del Norte o Venezuela. Pero se sabe que es mas fácil llevar un escándalo sobre EEUU que sobre Cuba, Korea del Norte o Venezuela. Porque un sector extremista lo consideraría como propaganda Imperialista y demás.

    01 diciembre 2010 | 13:31

  26. Dice ser sensato

    vaya vaya bocadillo de caballa!

    01 diciembre 2010 | 13:41

  27. Dice ser inútiles

    Me gustaría tener este trabajo: hablar del gran Assange sin tener ni puta idea de nada, y creer aún así que hago periodismo…

    01 diciembre 2010 | 14:01

  28. Dice ser pako_pk2

    ahora nos llevamos todos las manos a la cabeza pero acaso no lo habiais pensado aunque solo fuera una vez que esto era muy posible, ademas de entender que para los de arriba solo existes si eres un beneficio sino eres una baja aceptable…. Abrir los ojos que nos estan vendiendo una moto que no anda. Desde energias fosiles hasta guerras fantasmas e injustificables, unica y exclusivamente para su beneficio y afan de lucro incesante .

    OTRA FORMA DE VIDA ES POSIBLE !!!INFORMATE¡¡¡

    01 diciembre 2010 | 14:16

  29. Dice ser Ginés

    Wikileaks es cómplice de un acto criminal, revelar comunicaciones secretas. Y los medios de comunicación también. Eso no es periodismo profesional, eso es periodismo mercenario, ilegal y fácil, no se confundan señores periodistas, y efectivamente, si quieren hacer periodismo de verdad currénselo, el fin no justifica los medios, aunque la información sea mayor no se ha obtenido limpiamente y puede generar más daños de los que pretende solucionar.

    01 diciembre 2010 | 14:35

  30. Dice ser xana

    ¿Alguien se ha parado a pensar que esos datos pueden estar siendo facilitados con el fin de desinformar? ¿Alguien ha cobtrastado esos datos? ¿Es tan sumamente fácil obtener todos esos datos? ¿Tiene wikileaks la patenbte de la verdad absoluta? Parece que nadie se hace las preguntas más interesantes

    01 diciembre 2010 | 14:49

  31. Dice ser antonio larrosa

    Tengo miedo, ahora resulta que el que gobierna EEUU y controla medio mundo es un payaso medio negro. Antiguamente los negros servian como esclavos a los blancos y ahora estos tienen que ver como el mulato payaso gobierna. Asi nos va. Aunque supongo que en Wall Street todos los payasos especuladores son blancos y los negros estan en las calles chutandose y robando.

    El Wikileaks es como la revista «Pronto» pero con cotilleos sobre los dirigentes.

    clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2010 | 16:11

  32. Dice ser woh

    illuminatis todos

    01 diciembre 2010 | 16:13

  33. Dice ser Marc

    Exactamente XANA y GINÉS! Parece que vivimos en un reality show de dimensiones mundiales! De repente aparecen unos chismes obvios e irrelevantes en su mayor parte, y todo el mundo se escandaliza y le baila el agua a wikileaks, incluidos los medios más «serios», que le hacen de portavoz de una forma acrítica, irresponsable y seguidista, sin contrastar y únicamente preocupados por las ventas del periódico del día. Señores, por eso se extinguen los periódicos: periodísticamente, esto es pan para hoy y hambre para mañana.
    Qué es wikileaks y por qué de repente domina el panorama mediático mundial; quién filtra los documentos y para qué; por qué estos documentos y no otros; son esos documentos reales; etc
    Algún medio de los que están publicando los cables famosos ha resuelto alguna de estas cuestiones?
    Alguno de los que se llena la boca de insultos resentidos contra EE.UU. se ha preguntado sobre las prácticas de Rusia, Irán, Venezuela o Cuba, por citar algunos variados?
    Alguno de los indignados con EE.UU. se ha cuestionado si es realista la posibilidad de que un solo soldadito con cara de niño sea el autor de la filtración?
    Todo esto no debería digerirse tan fácilmente… me apena…

    01 diciembre 2010 | 16:40

  34. Dice ser Miguel

    Raquel…¿Que quieres decir con eso de que eres mujer y joven?…¿significa eso que nunca sospechaste lo que ahora lees?…seguro que, aun siendo joven, mujer y periodista, nos podrías contar algo que comprometiera la buena imagen social de alguien en el poder…¿Tendremos que esperar a que crezcas y conduzcas otro vehículo?…yo te esperaré.

    01 diciembre 2010 | 17:46

  35. Dice ser Anonimo

    Uy, Obama Aragón (u o-van-a galicia) (chiste malo).

    http://tinyurl.com/3yl5r8z

    01 diciembre 2010 | 23:39

  36. Dice ser marian

    la bomba on-line del portal WIKILEASK americo ha salpicado al mundo con sus reveladoras informaciones de altísimo top-secrt. la aliada Europa se ha sentido removida en sus miserias políticas y vapuleadas sus «alfombras» por, otrora el «gran salvador de almas perdidas» bajo el yugo del nazismo -43-49- nuestro agradecimiento como paises salvados (españa a medias) de la barbarie,(guerra mundial)- siempre encontró consuelo en el amigo americano, que hoy, nos deja tan en evidencia con las (PARECE QUE CIERTAS) informaciones del famoso portal en cuestión- de fuerte calado político y que en el caso de España, puede verse comprometida con los tejemanejes en la audiencia nacional, con jueces y altos jerarcas de la misma, comprometidos en el caso del periodista asesinado J.COUSO- aún sin resolver.(guantánamo y sus presos)etc.!QUE FUERTE!-Y, los «procer» de la patria saliéndo al paso con declaraciones vácuas que a nadie convencen por lo inconsistentes. ¿cuando los américanos(wikileaks)en éste caso, u en otros, dejan caer información comprometida y de gran calado-geopolítico a través de cualquier medio, sino es con un fin? ó ¿será alguna factura pendiente de pago por parte de españa a la gran nación de naciones?

    marian

    Escrito por ofeliadellagomisrelatos el 30/11/2010 23:27 | Comentarios (0)

    Comentarios
    Aún no hay comentarios.

    Añadir un Comentario:

    Tu Nombre:

    Tu Email:

    Comentario:

    Inserta aquí el código de verificación que ves en la imagen.

    Acerca de ofeliadellagomisrelatos

    02 diciembre 2010 | 00:22

  37. Dice ser silvia

    considero heroe el joven norteamericano que pudo sacar toda esta información, es muy sabroso tener tanta noticia yo lo sacaría de la cárcel, está pagando la culpa de peores espias que él

    02 diciembre 2010 | 02:40

  38. vaya mal rollito que hay con el tema controladores, mejor clicar mi nombre a ver que hay

    06 diciembre 2010 | 00:22

Los comentarios están cerrados.