Señor Papa, yo en casa no me realizo

He estado unos días de ama de casa (!). He ido al mercado (los níscalos, todavía por la nubes, nena). He hablado con el carnicero (¿qué te pongo, guapa?). He estrenado las recetas de Jamie Oliver (muy recomendables y fáciles). Tengo en la nevera un táper con estofado, otro con salmón, otro con arroz con pollo… Ya no me quedan fiambreras vírgenes.

He intentado llevarlo con entereza. He intentado «realizarme» en casa, como dice el Papa. Al final, me he desesperado y me he dado cuenta de que mis días se vertebraban sólo con la gastronomía y la limpieza casera. Qué voy a comer hoy. Esto se me va a poner malo. Tengo que bajar a por bebida. Me van a cerrar el súper. He de poner el lavavajillas… Además, a nadie le ha importado un carajo. 

Para «realizarme» necesitaría que esas pequeñas obras de arte doméstico (las recetas, las camisas planchadas, los cristales espejados) permanecieran un poco más, para tener la certeza de que mi tiempo ha servido de algo. Es desagradable no saber si lo hiciste o si lo has soñado. A mí el trabajo en casa me parece un trabajo ingrato, como me lo parece el de Penélope tejiendo y destejiendo mientras que espera a que vuelva Ulises. Así que brindo por ellas, por las madres amantísimas, las jefas de la logística doméstica, las entregadas y silenciosas amas de casa, las que saben pedir por gramos en las fruterías de los mercados. 

88 comentarios

  1. Dice ser belytp

    cada persona piensa de una manera, yo si me dieran un sueldito por quedarme en mi casita, aunque fuese menor del q tengo trabajando, te aseguro q dejaria mi trabajo, mandaria a mi jefe q ese si q no valora nada de lo trabajado Dios sabe donde…… en cambio en casa viendo lo bien q están mis hijos, poder llevarlos y recojerlos yo del colegio verlos disfrutar con su madre,en fin educarlos yo todo el dia, cocinando para ellos ,si me hace sentirme realizada, y q mi trabajo merece la pena.

    08 noviembre 2010 | 12:46

  2. Dice ser Germán

    Me parece un texto malísimo, se abusa de expresiones caseras que acaban por cansar y carecer de sentido. Repetitivo, insulso, vacío.

    Creo que como dirtectora adjunta de el periódico deberías tener más recursos, la idea del texto no es mala, pero la ejecución es, como poco, pobre.

    Hace falta tener más recursos literarios antes de lanzarse a escribir.

    Un saludo, Germán.

    08 noviembre 2010 | 12:59

  3. Dice ser temasarte.com

    Claro, el Papa vino a la presentación del proyecto «Ten fe, ojo con el polvo y como marcar la casilla. Pero se dejó atrás el de «Con fe y entrega, a fin de mes la letra parece que no llehttp://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/figura_porcelana_tucan_anniver/ficha/Rinconada-tuc%C3%A1n-Anniversary-761.htmlga.

    08 noviembre 2010 | 12:59

  4. Dice ser unión verde

    Es una lastima que todos los PAPAS que han venido a España des pues de la Guerra Civil, ninguno haya tenido la humildad de pedir perdón al pueblo español por todos los crimenes de lesa humanidad que cometieron los fascistas- golpistas con el apoyo y complicidad de la Iglesia Católica. Esa falta de capacidad para pedir perdón les hace más mesquinos e irrasionales para dirigir una de las religiones con más seguidores del planeta. Ni Dios está en el Vaticano, ni Alá está en la Meca, ni Yabé está en la ´Torá. Dios está en los corazones de las personas positivas, nobles y decentes.

    08 noviembre 2010 | 13:00

  5. Dice ser temasarte.com

    Claro, el Papa vino a la presentación del proyecto «Ten fe, ojo con el polvo y como marcar la casilla. Pero se dejó atrás el de «Con fe y entrega, a fin de mes la letra parece que no llega.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/figura_porcelana_tucan_anniver/ficha/Rinconada-tuc%C3%A1n-Anniversary-761.html

    08 noviembre 2010 | 13:00

  6. Dice ser eva

    Pues dios si sabe adonde te mandaría a ti tu jefe, con ese «recojerlos», me da la impresión que «cojeas» bastante.

    08 noviembre 2010 | 13:02

  7. Dice ser yo.

    Raquelita, tú sí que te realizas, a base de jornadas interminables en 20minutos, objetivos a cumplir, sin vida familiar, con marido o sin marido, pues solo lo debes ver media hora al día, y de tu acidez de estómago por el estrés mejor no hablar, o quizás es mejor los desplazamientos de más de una hora al lugar de trabajo, lo dicho, tú Raquelita sí que te realizas, a que sí, piensa que eres esclava de tus ansias. La ferlicidad no está en la empresa, está en la vida, ser madre y poder dedicarte a los hijos hoy día es un privilegio que no pueden alcanzar todas la mujeres,

    08 noviembre 2010 | 13:02

  8. Dice ser ana

    LO QUE EL PAPA TENIA QUE HACER PARA FOMENTAR LAS AMAS DE CASA EN ESPAÑA ES DARLES UN SUELDO EL MISMO A CUENTA DE LAS SUBVENCIONES QUE RECIBE LA IGLESIA DEL ESTADO PARA SUS «FIELES», APARTE DE LO QUE RECAUDA CON LA «x» DE LA DECLARACION DE LA RENTA, Y YA SE VERIA COMO TODAS LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES SE REALIZARIAN. PERO EL PAPA A LO QUE VIENE ES A PREDICAR, NO A DAR TRIGO.

    08 noviembre 2010 | 13:07

  9. Dice ser sara

    Te realizas como persona haciendo lo que tú deseas. Por desgracia no todas las amas de casa son amas de casa por vocación (conozco a mujeres que sí y son felices) y no todas han podido encontrar el trabajo deseado (conozco a muy pocas que sí). Nadie puede decir como debe realizarse una mujer. ¿Han dicho alguna vez cómo debe realizarse un hombre? ¿qué número de hijos debe tener?¿si es bueno que se case o no? ¿qué trabaje o se quede en casa? Y a la curia romana le pregunto¿sabe lo que es ser ama de casa? Sabe lo que es trabajar para sacar una familia adelante? ¿qué sabe un sacerdote que sólo aspira a medrar dentro del clero, de lo que desea una mujer, un hombre, una familia? (conozco a pocos sacerdotes de pueblos olvidadaos que no llegaran más allá en el clero, que lo intuyen)¿qué saben por lo que pasa una mujer cuando debe decidir si tiene o no que seguir con un embarazo?¿son capaces de ponerse en el lugar del homosexual que es católico y desea amar y casarse? (y conozco a varios que lo son y de misa dominical. Ah y no han calmado sus instintos sexuales violando a niños y adolescentes)

    08 noviembre 2010 | 13:07

  10. Dice ser allouja

    jaja me ha encantado 😀

    08 noviembre 2010 | 13:11

  11. Dice ser yo.

    Ah! y penélope estaba tejiendo un tapiz y engañaba a sus pretendientes destejiéndolo por la noche lo que tejía por el día, por que les decía que cuando terminara el tapiz, ella elegiría marido, pues Ulises estaba fuera del paÍs y en paradero desconocido. Así era fiel a su marido, como debe ser, hoy día muchas mujeres se irían de botellón, en lugar de esperar a su marido, jajaja…

    08 noviembre 2010 | 13:11

  12. Dice ser gay de 26

    ya sé porqué soy gay, no es ni genética ni por elección. Es que como trababjo fuera y también realizo todas mis labores domésticas pues es que me realizo dos veces: una como hombre y otra como mujer.

    Soy la reiiiiiiiiina del Fairy…

    08 noviembre 2010 | 13:15

  13. Dice ser allouja

    yo. – Menuda gilipollez, hoy día una mujer puede sentirse perfectamente realizada simplemente con su trabajo o si quiere tener familia puede llevarlo sin problema.

    Para mi ser madre no es una prioridad en la vida. Es algo que haré, seguramente…o a lo mejor no.

    08 noviembre 2010 | 13:16

  14. Dice ser flack

    Iglesia=IGNORANCIA
    catolico practicante=IGNORANTE

    08 noviembre 2010 | 13:17

  15. Dice ser Un español más

    Campeona, no se que pretendes. Yo vivo sólo, con mi compañero de piso (los dos chicos), y nos repartimos las tareas del hogar, eso de limpiar el baño, fregar el suelo de la cocina, pasar el aspirador,… esas cosas que evidentemente nadie viene a darnos una medalla por hacerlo. Lo hacemos por higiene, convivencia, vivir en una casa, no en una pocilga. Y es así TODOS los días, no «unos días» como parece que has estado tú. Con lo que das a entender que no lo sueles hacer a menudo.

    Yo voy a trabajar mis horitas, me voy al gimnasio, quedo con mis amigos a tomar unas cervezas, hago también la compra, preparo la comida-cena-desayuno, y a mi nadie me viene a decir, «muy bien, chaval, lo has hecho estupendo, has ganado un gallifante». Esto es el día a día en cualquier persona que sea medio normal.

    Y lo que diga el Papa, me da un poco igual. Tú vas a Misa los domingos? yo ya no. Ya no creo en la Iglesia. Ni en ZP, por lo que este fin de semana no he tenido la tele encendida para ver todo el circo montado a su alrededor. Y como yo, seguro que mucha gente, porque mientras, teníamos que hacer otras cosas: ir al súper, jugar un partido de fútbol, preparar la comida, dormir la siesta en el sofá… etc.

    Saludos.

    08 noviembre 2010 | 13:17

  16. Dice ser Enrique

    Como han dicho yo, las personas se realizan trabajando en lo que les gusta ¿cuantas personas pueden permitirse trabajar en lo que realmente les apetece?, pues muy pocas.
    Por el texto, pues el trabajo de ama de casa es muy desagradecido o no, dependiendo de las personas a las que se lo hagas y del reconocimiento que hagan, como siempre, no hay que generalizar.
    Creo que es peor trabajar en una mina o asfaltando calles o de cara a un publico ingrato, o soportando a un jefe cabron o … en muchos otros sitios donde hay gente trabajando porque no tiene otro remedio, alguno incluso para llevar comida a su casa, donde se encuentra a una ama de casa protestona por serlo, pero sin intentar dejarlo.

    08 noviembre 2010 | 13:20

  17. Dice ser Ale

    Supongo que el escrito va por hechas piedras al Papa, hecha las que quieras, peor lo que es cierto,es que dijo que deberia ayudarse a la mujer a desarrollarse en casa y fuera de ella en su trabajo, asi que si se corta una frase de una persona, al menos se debe hacer con carisma, y no con un escrito superficial y vacio.

    08 noviembre 2010 | 13:28

  18. Dice ser que se deje de esclavas

    Al Papa lo que le hace falta es una buena mujer que lo realice.

    08 noviembre 2010 | 13:34

  19. Dice ser A gay de 26

    Pues yo tb debo de ser gay. Porque gracias al absurdo sistema que tenemos, yo trabajo, limpio, cocino…etc etc.

    Y el día que tenga hijos no les veré el pelo y les (mal)educarán otros, pq estaré siempre trabajando.

    Repito lo que ya han dicho otros: que trabaje otro, yo me quedo en casa con los niños. Y muuuy realizado.

    08 noviembre 2010 | 13:35

  20. Dice ser Sra Directora adjunta

    Si si, no soy de izquierdas ni de derechas, dices en un reseña…..

    Pero bien que aprovechas para echar mierda al Papa, tergiversando lo que dijo.

    Tienes que ser de izquierdas, no lo niegues.

    Texto pobre…. infinitamente pobre, más bien de parvulario.

    08 noviembre 2010 | 13:38

  21. Dice ser consejero social

    para ponerse a escribir aqui tonterias, esta es la idea de realizarse en sus casas?? para molestar por aqui¿¡ vayan abuscar trabajo que si realmente lo necesitan, lo encontraran trabajo hay , sera de meirda sin contrato a comisiones , no se hay de todo, pero si quieren trabbajar pueden, menuda idea la de realizarse en casa a escribir mierdas por internet todo el dia, vaya panda de inutiles
    los realizados jaaa por favor’

    08 noviembre 2010 | 13:39

  22. Dice ser Menuda progre

    …. y esta tipa irá de progre y supermoderna, por decir que no se realiza en casa.

    Ya nos gustaría a muchos dejar nuestro trabajo para quedarnos en casa.

    Tú no pensarás lo mismo, pq para el trabajo que haces…..te lo cambio encantado.

    08 noviembre 2010 | 13:42

  23. Dice ser Mari Conde Playa

    yo.
    «La ferlicidad no está en la empresa, está en la vida, ser madre y poder dedicarte a los hijos hoy día es un privilegio que no pueden alcanzar todas la mujeres»

    …la felicidad del hombre, quieres decir, no?? Tener una mujer que le sirva. Eso es lo que todos quereis.

    08 noviembre 2010 | 13:43

  24. Dice ser Católico

    Lo que realmente no entiendo es este ataque al catolicismo, es una religión con unos principios y unas «reglas», y eso es lo que se defiende, si no estás de acuerdo, pues con ignorarla se acabó la historia. Con esto voy al tema gay, yo no salgo el día del orgullo gay a decir que son unos degenerados y depravados, pero ellos si boicotean pidiendo respeto el día de la familia o una visita de la cabeza de la religión católica, ¿quien no o respeta a quien? Me gustaría ver si van a hacer lo mismo si algún día nos visita algún representante del Islam.

    08 noviembre 2010 | 13:44

  25. Dice ser zoka

    Significa que tu estas por encima, de las amas y amos de casa.

    Eres superior?

    Detesto la vanidad y la injusticia. .Revisa tu firma

    Lo que diga el PAPAnata me la pela

    08 noviembre 2010 | 13:44

  26. Dice ser Ivi_Vk

    Feminismo barato, siempre estáis igual. Yo he planchado, paso la aspiradora, bajo a la compra, a veces cocino y ayudo en casa todo lo que puedo y no lloro, ni me resigno, ni me quejo por hacerlo y mucho menos por ser hombre y hacer esas tareas…

    08 noviembre 2010 | 13:45

  27. Dice ser Mishka

    Las labores caseras son imprescindibles, pero no creo que sean ingratas… llevan su trabajo, por supuesto, pero nos llevamos el premio de una buena comida y de una casa en condiciones. Que sean pesadas y que a muchos no les guste, también es cierto. Pero hay que hacerlo, no creéis? Que no todo va a ser disfrutar en esta vida.

    08 noviembre 2010 | 13:47

  28. Dice ser a Católico de gay 26

    Pues el problema sr.católico es que tu Iglesia dice que somos enfermos y que hay que apiadarse (!) de nosotros. Encima el historial delictivo de la Santa Sede no es para confiar en la institución.

    Por cierto, yo respeto mucho la figura familiar y si por mi fuera daría muchísimas mas ayudas a las familias tanto «tradicionales» como monoparentales o formada por homosexuales. La cuestion es criar a los niños de forma adecuada a sus necesidades.

    También señor católico prohibiría el aborto, en todos los supuestos salvo en el caso que el bebé tuviera alguna terrible enfermedad (le falten por desarrollar pulmones o cosas similares). Puesto que el bebé no tiene culpa de las acciones que han realizado las personas del exterior, nisiquiera una violación.

    Lo de las asociaciones gays es como los nacionalistas catalanes o los proetarras vascos, no son tantos pero adoran hacer excesivo ruido y llamar la atención.

    08 noviembre 2010 | 13:53

  29. Dice ser SADHU

    Patéticos estos sectarios……como siempre sacando de contexto las cosas para echar mierda contra el que no les balila las gracias.

    08 noviembre 2010 | 13:57

  30. Dice ser antonio

    pero sera cabr.., hijo de …., soy tio, estoy casado, es que mi mujer y mi hija se tienen que realizar en casa y en el trabajo, ellas las mujeres, y nosostros los hombres que ? este tio es el mayor machista, atrasado mental, cerdo lo peor que no vuelva jamas en ningun pais civilizado los quieren que se larguen ya y no vuelvan jamas

    08 noviembre 2010 | 14:08

  31. Dice ser chacha al cuadrado

    Y yo siendo ama de casa por duplicado….en mi casa y en la de otros….
    Realizada yo? Pues no, pero en mi humilde y mal pagado trabajo fuera de casa encuentro la libertad de saber que gano mi propio dinero haciendo lo que en mi casa, no está pagado con nada.

    08 noviembre 2010 | 14:11

  32. Dice ser churrita

    Yo tampoco me realizo y por eso mismo, tengo una persona que me lo hace, pero si no pudiera lo haría con el mejor espíritu, ya que de otra forma no tendrías el frigo lleno de tupers con comida, sino con telarañas (las que habrían entrado desde toda tu casa, por no limpiarla diariamente). ¿Has descubierto la rueda, guapa??

    08 noviembre 2010 | 14:15

  33. Dice ser pokemon

    Soy un tipo de 46 años, trabajo en algo que me gusta y estoy perfectamente realizado profesionalmente.

    Cuando nació mi hija, deje mi trabajo durante 3 años para criar y educar a mi hija. Creo que es el tiempo mejor empleado de toda mi vida.

    Mi hija tiene ahora 16 años, el matrimonio hace tiempo que se fué al garete, pero muchas veces mi hija recuerda cosas de su más tierna infancia, cuando dabamos nuestro paseo diario, cuando ibamos juntos a recoger el correo, cuando comio sola por primera vez (spaghetti!!), y tantas y tantos recuerdos en los que el elemento común es : «Mi padre estaba conmigo».

    No soy católico, soy agnostico, apolitico y librepensador. No entiendo determinadas críticas a la iglesia. Si no te gusta la iglesia lo tienes facil para no pertenecer a ella.

    Comentarios como el tuyo no son más que una forma más de intolerancia, intolerancia «politicamente correcta», porque es la moda y es lo que nos «alimentan» desde el estado. Porque hay gente a quien le molesta que haya quien piense de forma distinta y no tienen respeto a las creencias ajenas.

    08 noviembre 2010 | 14:15

  34. Dice ser Pablo

    Es triste no saber disfrutar de las pequeñas o insignifacantes cosas que hacemos diariamente, cuando no lo hago me siento infeliz y trato de mitigarlo, mostrando al mundo lo guapa que soy y lo mucho que sé en otros órdenes de la vida, buscando un reconocimiento, que quizás ni lo merezca, pero en el fondo esas pequeñas cosas….. si lo merecen.

    08 noviembre 2010 | 14:18

  35. Dice ser pr

    Si construir un hogar y una familia desde el privilegio de la maternidat no te realiza como mujer o como persona, y si esta manera de pensar es algo extendido en nuestra sociedad, entonces no es de extrañar que algunos políticos digan que necesitamos a los inmigrantes para que nuestra población no acabe desapareciendo por envejecimiento. No sé si esto es progresar y hacia donde, pero no pinta nada bien. Pienso que tarde o temprano tendremos que revisar bastante a fondo nuestras ideas.

    08 noviembre 2010 | 14:18

  36. Dice ser dar

    que asco de ensalada de patatas, todavia no he encontrado una receta del oliver que no me produzca arcadas, jajajaja

    08 noviembre 2010 | 14:19

  37. Dice ser Paloquemedalaneurona

    Dejadme pensar que el contenido del escrito está condicionado por la perspectiva que le otorga a la autora el hallarse en un punto concreto de su ciclo vital.

    Entiendo que a alguien le pueda parecer que tanto ejecutar como coordinar la logística casera y todos sus prosaicos detalles es monótono, poco enriquecedor e insatisface tanto aspiraciones como espectativas. Si, para qué vamos a negarlo, es un coñazo, tanto aquí como en cualquier parte del mundo mundial.

    Estoy de acuerdo en que esa actividad logística por si misma carece de valor (¿alguien ha logrado disertar sobre arte conceptual con el fondo rayado de un «tupper» o compartir con la suela de la plancha el hallazgo del «yo» profundo?), y coincido com la idea que subyace en el escrito de la autora que quienes se sienten realizados tras una frenética dosificación de limpiacristales sobre la fórmica del salón, pues posiblemente no han tenido oportunidad luces o apetito de disfrutar ni desear algo mejor.

    En lo que discrepo con ella es que omita el valor que tiene el fruto de tan denostada tarea. En mi opinión, ese valor se mide por la calidad de los frutos que se recogen; y atención, que esto no es un ciclo de cosecha por año. Por poner un ejemplo: cocinar lo «de diario», no tiene desde luego el encanto del desempeño de un Arzak o Adrià, pero te va en ello la salud de los tuyos y la tuya propia. Cierto es que todos pasamos por una época de la vida en la que nuestro organismo, más allá de tolerar, agradece la «dieta de soltero», pues el tiempo apremia para hacer cosas mejores que pararnos a preparar unas verduras o un guiso de la forma en se empeña en hacerlo «la pesada de mi madre»… «yo no tengo paciencia para hacer eso» reflexionamos rápidamente. Cierto, ni tienes ni tendrás, incluso es posible que esa paciencia (en el sentido de perder el tiempo) tampoco la tenga ni siquiera esa buena mujer (también puede ser caballero); lo que mueve esa rueda de molino que normalmente tanto cuesta hacerla girar, es generalmente el interés por los demás.

    Esto lo he visto en mi madre, las madres de mis amigos, algunos de sus padres, amigas mias que son madres y sobre todo la que lo es de mis hijos. Estoy convencido de que el día que logre estar a la altura de mi esposa (y cada día me esfuerzo un poco más para conseguirlo) sentiré la necesidad de bajar porque el vértigo así me lo exigirá (será cuestión de coger el nivel y acostrumbrarse, claro).

    ¿Cuánto esfuerzo es necesario para que una persona de éxito de alcance a sus hitos personales o profesionales?. Mucho; normalmente el suyo propio a golpe de estudiar y trabajar, como tambien el silente de quienes le rodean y apoyan para que el paladín pueda focalizar todas sus energías y empeño en su causa. Me viene a la cabeza la manida frase «detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer» (sexista, pero válida al caso). ¿Creéis que el orgullo que siente un progenitor por sus hijos o una pareja por su contraparte es un mero ejercicio simpático?. Dejadme pensar que no; que cuando alguien que ha estado mucho tiempo a nuestro lado se alegra por nosotros, no es sólo ese acto generoso lo que lleva la sonrisa al rostro, sino que le reconforta ver que las noches sin dormir, los dolores de espalda por hacer tareas ingratas para que no tenga que hacerlas el otro, esas montañas de ropa planchada, los guisos y pucheros, las compras, los extraescolares, cuidar de quien está «malito», hacer los recados, ayudar a los crios con las tareas de colegio, aguantar con paciencia los discursos de los mayores de la família (propia y ajena), ese largo etcétera de cosas de las que los «felices» nos despreocupamos, porque alguien lo hace por nosotros, si todos esos desempeños SON UNA MIERDA, pero el valor de sus consecuencias si, es importante y si, REALIZA.

    Evidentemente, no comparto con Su Santidad, que su mensaje sea para las mujeres; los hombres también tenemos la mismo carga para hacer o compartir (o deberíamos). En mi condición de «pureta» debo reconocer que el milagro de estar atendiendo varios frentes a la vez, tanto en casa como en el trabajo (cual diosa Shiva) obra más en manos de mujeres que de hombres; de ahí las diferencias en el reconocimiento profesional que normalmente se dan. Lo que si comparto con él es que la sociedad actual en su conjunto y las actitudes individuales de muchos de nosotros, les pone muy dificil a esas personas que «están en todo y para todo» tener una vida tan feliz como la que realmente se hacen merecedores.

    Y lo dejo ya, que hasta yo me aburro de semejante largada.

    08 noviembre 2010 | 14:27

  38. Dice ser Lola

    Conocía a una chica que por amor dejó su trabajo y se dedicó a su casa, ella se sentía realizada así, es tan respetable esa actitud como la de las mujeres que encuentran más satisfactorio trabajar fuera de casa.
    El problema es que aún muchos hombres no quieren colaborar en las tareas del hogar cuando los dos miembros de la pareja trabajan fuera.
    Y la verdad, lo que diga el Papa me trae sin cuidado. Me guío por mi propio código.

    08 noviembre 2010 | 14:44

  39. Dice ser noza

    No coincido con lo que ha escrito esta defraudada mujer. ¡POBRECIT!

    08 noviembre 2010 | 14:45

  40. Dice ser Lucía

    Raquel; tienes toda la razón del mundo; el trabajo doméstico es sobre todo, ingrato y duro: si señores, y por mucho que cacareen los «machitos2 que pululan por aquí, ya me gustaría verlos planchando, laando comprando limpiando baños, azulejos,,,y con niños, y con comidas, colegios, deberes, reuniones de padres (que en realidad es de madres); hay mucha envidia, Raquel, y eso de que seas «directora adjunta» ha sentado mal,,,,
    Yo por mi parte te felicito por lo acertado de tu comentario, una mujer de hoy se realiza sacando adelante una familia en colaboración con su pareja,,,,y trabajando para lo que está capacitada.

    08 noviembre 2010 | 14:45

  41. Dice ser Carmen

    A todos los campeones de las tareas domésticas: me gustaría saber si en realidad ayudan algo en casa, o si por el contrario hablan solo de boquilla para afuerta; ya está bien de decirnos a las mujeres lo que debemos y no debemos hacer,,,¡¡dejadnos en paz¡¡

    Mujeres, trabajad por vuestra cuenta y sed independientes¡¡

    08 noviembre 2010 | 14:49

  42. Dice ser Nex66x

    NADIE TE OBLIGA A CREER EN DIOS
    NI A CREER EN LA IGLESIA
    NI A SER CATOLICO
    NI A ESCUCHAR AL PAPA

    INLCUSO, NADIE TE OBLIGA A RESPETAR A LOS DEMAS
    NI NADIE TE OBLIGA A RESPETAR LAS CREENCIAS DE OTROS

    ERES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERAS

    PERO POR FAVOR, NO VENGAS AQUI A DARNOS POR CULO CONTANDO QUE DESGRACIO ERES POR NO SE QUE ROLLO.

    VIVE Y DEJANOS EN PAZ AL RESTO QUE PASAMOS DE TI OLIMPICAMENTE

    08 noviembre 2010 | 14:54

  43. Dice ser Lucía

    Raquel:

    La envidia guía los comentarios más hirientes e insultantes; no los tengas en cuenta, no les hagas el menor caso; este pais está plagado de machistas decrépitos incapaces de aceptar que una mujer joven y capaz sea directora adjunta; te lo digo por experiencia, muchos «machitos» se rebotan y exudan odio por tu puesto.

    Yo solo puedo decirte una cosa: estamos en democracia y hay libertad de expresión; te has expresado de forma correcta y equilibrada, además la Iglesia nos quiere a las mujeres ahí, de siervas (excelsa la escena del papa y demás curia sentaditos ellos y las monjas limpiando).

    Insisto: excelente post bien expresado, tienes toda la razón y a quien le pique ajos come: la Iglesia solo nos quiere como esclavas, nunca como seres independientes.

    08 noviembre 2010 | 15:02

  44. Dice ser pilar

    Nex66x¿es una broma verdad? ¿cómo que pasas olímpicamente si estás aquí haciendo comentarios?. Tú no te has leído el post o no lo has entendido o no te has pensado el comentario…reflexiona un poco anda…

    08 noviembre 2010 | 15:04

  45. Dice ser Futuro imperfecto

    Yo no me realizo con el trabajo de casa. Es un trabajo repetitivo, que nadie agradece cuando está hecho y todo el mundo reclama cuando no lo está.
    Yo no me realizo con mi trabajo fuera de casa. Es un trabajo repetitivo, que nadie agradece cuando está hecho y te dan una bronca de miedo cuando no lo está. Pero por él me pagan…
    Ni siquiera me realizo con mi «otro trabajo»: escribir. Es distraido, imaginativo, proyecto mis ideas y mis sueños, en ese momento creativo soy yo realmente… pero nadie lo valora ni lo paga…
    Creo que el único momento en que me siento realizada es cuando me siento a descansar, junto con toda mi familia, les miro y digo: «Hoy les he cuidado, les he ayudado con los deberes, les he dado un hogar agradable, donde vivir a gusto. También he ganado un dinero que nos hacía falta para ir tirando, y finalmente, he escrito un poco para sentirme un poco yo al final del día, y no pensar que no me he dedicado ni unos minutos». Sólo en ese momento, cuando me siento una super mujer que ha cumplido todos sus objetivos, me siento realizada. Son unos segunditos al día, pero ya es algo…

    08 noviembre 2010 | 15:05

  46. Dice ser lula

    Dios también está en los fogones, que dijo Santa Teresa, y para meditar no hay nada como ponerse a hacer las tareas domésticas. Y dicho esto, y por aquello de desmontar topicazos, diré que soy lesbiana, que trabajo fuera de casa y que para ser una persona espiritual no necesito ni al Papa ni a la iglesia católica, que aunque crean lo contrario no tienen el monopolio de la fe, la moral, la espiritualidad y no sé qué más. No se puede pasar del todo de ellos y no tener opinión, porque siempre están entrometiéndose en la vida de los demás, que si no, pasaríamos olímpicamente. Y para los que anhelan estar en casa, felicidades, se ve que no han tenido que estar sometid@s al despotismo de quien por traer el dinero a casa se cree con más derechos.

    08 noviembre 2010 | 15:14

  47. Dice ser Para ANA

    Es mi intención hacerlo con todo respeto a tu persona y a tu opinión, mas permíteme, por favor, corregirte: el Papa, cada vez que sale del Vaticano de viaje, acompañado de su enorme séquito y del inevitable «papamóvil», no lo hace en absoluto con la intención de predicar, lo cual sería respetable, incluso loable por parte de aquéllos que son creyentes, sino que lo hace con el fin de constatar que el inmenso rebaño que forman los fieles de la multinacional que dirige, llamada «Iglesia Católica», siguen tan aborregados como hace siglos. Pues sólo seres incapaces de usar correctamente sus funciones cerebrales pueden dar crédito a las palabras de una persona, el Papa, que es en muchos casos la primera en no cumplir lo que exige de quienes le escuchan; unos ejemplos: no se puede hablar de respeto a la vida humana y a continuación desplazarse al continente africano a despotricar contra el uso del preservativo, aun sabiendo que su utilización salvaría millones de vidas; no se puede hablar de respetarse los unos a los otros para, acto seguido, meterse en política, apoyando tal o cual partido e intentando perjudicar a otro u otros, a pesar de ser sobradamente conocido que la política es un tema que crea enormes tensiones, provoca discusiones, riñas y, en casos extremos, muertes, etc., etc., etc.

    Es por todo ello que considero que lo que el Papa viene a hacer a España cada vez que visita nuestro país, o va a cualquier otra parte del mundo, es a TRINCAR, dicho sea con todas las letras; NO a predicar. No creo que ni tú, ni yo, ni nadie, necesitemos que el Papa ni ninguna otra persona vengan a IMPONERNOS, o al menos a intentar hacerlo, cómo vivir, cómo pensar, etc., so pecado de ser unos malos católicos, unos pésimos cristianos…en resumen, unos seres humanos totalmente prescindibles.

    Un saludo.

    Paul.

    08 noviembre 2010 | 15:27

  48. Dice ser lalarilo

    TODOS los trabajos tienen pegas, momentos ingratos y otros mejores, y el no trabajar en absoluto también tiene su lobo escondido entre las flores. Así que dentro o fuera de casa todo tiene su parte buena y mala. Un consejo a tod@s: «ama tu vida» sea tu rutina como sea.

    08 noviembre 2010 | 15:28

  49. Dice ser Basta ya de inquisición

    Que asquito de papa y de feligreses

    08 noviembre 2010 | 15:42

  50. Dice ser chachachá

    Yo estuve de chacha de un marido durante un año y acabé como una histérica cada vez que caía una miga de pan en el suelo recien fregado.Mi cabeza se idiotizó.Malo es tener un jefe, pero con un trabajo exterior estás conectada al mundo, para bien y para mal. En casa era una marginada a la que solo daba realidad el ser la mujer de un fulanito, que es el que paga en especie ( alimentación, techo, vestido) tu trabajo. Prefiero tener un jefe con el que no tenga que acostarme y si me acosa poder acursarlo de acoso legalmente. Si queremos la igualdad, tendremos que aprender que el trabajo remunerado no es un cuento de hadas¿ Os es que alguna ha creído que la igualdad solo consiste en la parte buena de afrontar la responsibilidad de ganar el pan con el trabajo de nuestra frente? Igualdad es también luchar por mejorar la realidad exterior a nuestro hogar, Y si nos molesta, no nos quejemos de no tener ningún poder e influencia en el mundo. La que añore la vida de nuestras abuelas, que se busque un marido que la mantenga a cambio de sus servicios domésticos. Pero a las demás que no nos canten de nuevo las glorias de » la mujer que se dedica a sus labores».

    08 noviembre 2010 | 15:47

Los comentarios están cerrados.