Antonio Puerta no me da pena

La muerte de Antonio Puerta, verdugo de su novia y agresor del profesor Neira, no me da pena. Tampoco me alegra. No sé qué se puede sentir por él, o qué se debe sentir por él. Quizás nada, o simplemente su muerte es algo que nos recuerda que nuestro contrato en la tierra es eventual y nuestro jefe, caprichoso e imprevisible. No siento nada por él porque no lo conocía y encima no me resultaba simpático. Porque no es mi hijo ni mi hermano ni mi amigo (sí lo siento por ellos). Me parecieron siempre odiosos su rictus, su gomina, su chulería. Me pareció odiosa su violencia.

Aunque no me ha entristecido, sí me ha impactado. Es de esas noticias que, cuando sale en urgente por el móvil, te  hace exclamar «¡oh!». Y conforme pasa el día se diluye en un «ahhh» (de hecho, empezó siendo una apertura de página en el periódico y acabó en un secundario a medida que avanzó la tarde y la actualidad). Antonio Puerta me ha hecho pensar en que somos muy vulnerables. No porque nos vayamos a morir todos, que eso es seguro, sino porque al final de la historia, el héroe Neira ha acabado por ser un villano y el villano Puerta, compadecido por una vida de final anticipado y sórdido. No sé cuál es la enseñanza de esta historia (aparte de la repugnancia por la agresión a Violeta), ni siquiera sé qué pensar de sus personajes, que se han dado la vuelta como un guante. ¿Y tú?

55 comentarios

  1. Dice ser maria

    Desgraciadamente, he tenido que presenciar la intervención de la hermana de Antonio Puerta en el programa de la Noria hace unos segundos. He sentido verguenza ajena pura y dura con la reacción del presentador. Veámos: cada uno que asuma su responsabilidad en esta sociedad. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social infinita. Cuando esta responsabilidad pesa menos en su balanza, que su audiencia y beneficios…ocurre lo que ocurre, aparece lo que muchos llaman «circo mediático». Cada uno de nosotros no podemos mirar a otro lado y pensar que no somos parte de una sociedad y de que manera servimos a ella. Creo q en este país nadie se plantea esto mínimamente…
    En una relación de dos personas lo que ocurre entre ellas es culpa de ellas dos…si telecinco en este caso aduce que Antonio Puerta estaba negociando con ellos para ir a su programa, no puedes decir «ves tu hermano vendía su vida!!» NO, por dios!!si de todos es sabido que esa persona está enferma no podemos esperar que sus actos se ciñan a los códigos éticos que todos conocemos. Lo que para mi es un comportamiento deleznable es que alguien sea capaz de ofrecerle dinero por ir a la tele…alguien que está en sus plenas facultades…se supone.y lo mismo ocurre con Violeta Santander…todas las sórdidas entrevistas que ha dado durante este tiempo…creo que no hace falta ser psicólogo-psiquiatra para ver que es una persona que pasaba por un mal momento y perdió su equilibrio…en ese momento, estaba absolutamente cegada por sus emociones, pero aun así se le da la «oportunidad» de mostrarse delante de todos, para que sus opiniones que ya sabemos de antemano, nos permitan lincharla (mientras que telecinco registra una audiencia de la hostia, con perdón)….pq, claro, eso es otra…no vamos a entender nada que se aparte de un comportamiento ejemplar…Es humano que las emociones y sentimientos nos lleven por delante, nos sacudan, saquen lo peor y lo mejor de nosotros…Mi opinión personal es que cada uno deberíamos poner un granito de arena en mejorar nuestro legado a los que vienen…y la manera es que estas cosas no ocurran, sea quien sea, alguien tiene que decir NO. Alguien tiene que poner en su escala de valores primero esto y luego su beneficio económico personal…Tenemos que empezar a mirar de manera crítica estas cosas. Esta opinión puede ser un poco rara en este país en este momento…pero ojalá algún día sea la lógica común…este país tiene una inteligencia emocional bajísima y espero que se le haga caso a aquellas personas que defienden la revolución educativa, en la que estas herramientas esten al alcance de todos y compartamos todos un código ético (que es algo atemporal y que no depende de cada persona, como los valores). De esta manera seremos capaces de discernir quien realmente está equivocado…porque si yo se que alguien tiene algún trastorno emocional, psicológico no puedo discutir con ella, no esta en condiciones, de la misma manera que no entraría en un ring a boxear con una persona ciega.
    Las cosas son así, existen personas asi…por último voy a poner un ejemplo muy doméstico pero que creo que es bastante bueno: en mi caso, de niña, mi madre nos mandaba ayudarla con las tareas de la casa. Mi hermano siempre se escaqueba diciendo que eso no era cosa suya. Y yo, diciendo que si el no limpiaba, no lo iba a hacer yo, que esto era una cuestión de machismo!!(con la edad me di cuenta de que era una cuestión de vagueza, sin más).Bueno aparte de entender esto último, también entendí que el no comprendía su responsabilidad pero no por eso haría yo lo mismo. Y es que, uno por el otro, la casa por barrer…esto es lo que no puede ser, el objetivo es tener la casa limpia y tenemos que asumir que hay gente que por h o por b no asumira su responsabilidad….pero esto no debe alterar el resultado, aceptaré lo que hay, intentaré mejorarlo, intentaré que se cambie d opinión pero el objetivo «casa limpia» o «sociedad sana y coherente» debe conseguirse.También, siendo muy observadora, me di cuenta de que las consecuencias de tus actos responsables son muy gratificantes…y muy diferentes a los de mi hermano jeje. No hace falta poner a nadie en su sitio, todo el mundo recoge lo que siembra.

    17 octubre 2010 | 01:13

  2. Dice ser Fernando

    He mandado esta carta a numerosos medios de comunicación:

    Como abogado del fallecido Antonio Puerta, me urge denunciar el tratamiento informativo de la luctuosa noticia, especialmente del programa de La Noria, emitido el sábado 16.

    Lo de ayer fue el colmo de la mezquindad más absoluta, me produjo nauseas ver cómo pagaron a una persona para que, con el cuerpo caliente todavía de Antonio, se lucrara, con dinero de la cadena, contando el final de una vida llena de dolor y desolación.

    Son lo peor que he conocido -y he defendido genocidas argentinos, violadores, asesinos y otros, que tenían alma-, pero nada comparado con los responsables del programa, sujetos sin alma, compasión y humanidad, viviendo del morbo que alimentan, el dolor que producen y la miseria moral que atesoran.

    Antonio nunca fue a su programa, siempre me encargué yo de que no fuera -me alegro de haberlo conseguido- y si al final, con el dinero que le ofrecían, iba a ir, era para conseguir más droga (estamos investigando profundamente si hubo un adelanto de dinero de la cadena y con ese dinero consiguió la droga para morir, pues sabían de su necesidad de drogarse sin remisión).

    ¿Qué decir de los insultos de M.A. Iglesias a Jesús Neira mientras se encuentra inconsciente, sin poderse defender, y en trance de fallecer?.

    Creo hemos tocado fondo y se necesita de forma imperiosa una limpieza moral en la sociedad.

    Tengo dos hijos y créanme que les educaré en los valores que están en las antípodas de lo que el programa y su cuadrilla de gente sin alma, mercenarios de fortuna hecha con el dolor de otros, representan, y me reservo en nombre de la familia, y mío propio, el acudir donde haga falta a preservar el honor de Antonio, el que ustedes, responsables del programa La Noria, no conocen porque carecen de compasión.

    Un saludo y que no les dé la vida un drama similar y tengan que ver como se comercia con esa desgracia.

    Fdo: Fernando Pamos de la Hoz –abogado de Antonio Puerta Ramón-
    Letrado nº46 902 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
    DNI 33502431x
    Calle Columela nº2, 5º Izquierda, 28001 Madrid.

    17 octubre 2010 | 21:04

  3. Dice ser 19-10-2010

    No me alegra en asoluto la muerte de nadie, pero lo que esta claro es que ese hombre no pegara ni maltratara a nadie mas.

    Hablais como si la muerte fuese algo horrible.
    Todos tenemos que morir de una u otra forma.

    En el infierno nos vemos, ya que raro es el que va al cielo.

    19 octubre 2010 | 08:26

  4. Dice ser Pepita Jimenez

    dprjdjyidmn dlirt lsothn soourio sitysirt hhoist
    jghkl sdritj gn

    19 octubre 2010 | 20:29

  5. Dice ser Ana

    Buenas tardes :
    Yo me pregunto que va a hacer el abogado al respecto de los personajes que estan saliendo en esa cadena antiguamente llamada teleculo
    La vieja meretriz con su sordida historia y si hubiera llamado al samur¿ el italiano sin aun desintoxicar y presunto delicuente que va a salir de nuevo el miercoles en el programa de la princesa del puebo¡¡¡
    Que verguenza ajena da el circo mediatico que tuvo en vida este chico y el que si no frenan seguira habiendo .Lo lamento por su familia nadie se acuerda de lo que significa descanse en paz? y que la justicia siga curso

    24 octubre 2010 | 17:31

Los comentarios están cerrados.