La patria

La patria ha salido a la calle. Nos lo dicen las banderas de los taxis y los balcones engalanados (en algunos se ven las del orgullo gay y la rojigualda, toma ración de orgullo). También preside algunos tiradores de cerveza. Parece que España estuviera en guerra. Los españoles se abrazan en los bares y juegan a dar lecciones a Del Bosque (con convicción y aspavientos, sobre todo si se habla a toro pasado). Las cañas se toman entre jabulanis y no se pide pulpo, que es ya a España lo que la vaca a India. Se le ha quitado a las banderas españolas ese tufillo a polilla y franquismo. Ahora sólo huelen a césped. A la volatilidad de los mercados y los rumores malignos sobre nuestras cuentas, este país responde rugiendo los goles, como una venda para el orgullo herido. Que se joda el FMI. 

Luego están los indignados, los hastiados de que once tíos corriendo detrás de una pelota paralicen un país. Se preguntan por qué no nos movilizamos también por las comisiones bancarias o el hambre en el mundo. Muy fácil, porque eso nos toca la cabeza y el bolsillo, pero no el hígado ni el estómago.

PD: Confieso que no me gusta el fútbol. También que he gritado los goles de Villa en un bar lleno de guiris.

80 comentarios

  1. Dice ser Jostias Pedrín!

    No confundir PATRIA con futbol!!!!
    a ver cuanta gente tan PATRIOTA con la bandera > va a votar, no cobra en negro, no hace la pirula en la renta, paga TODOS sus impuestos, cumple en su trabajo (el que tiene), presume de pais con educación, modales y elegancia…

    menos LOBOS!!!… que estamos en un pais de pandereta!!!… eso si… de pandereta de las buenas!!!!!

    07 julio 2010 | 16:21

  2. Dice ser Jostias Pedrín!

    … por cierto… QUE GANE ESPANYA!!!!

    un català!!!

    07 julio 2010 | 16:22

  3. Dice ser David

    A mi me parece hermoso. Me parece muy humano que una sociedad tan dividida por rencores y prejuicios se una por algo tan vacuo como lo es el deporte, en este caso el fútbol.
    Es un comienzo natural, alegre y espontaneo para una nueva forma de patriotismo. Para un nacionalismo entendido de forma sana y abierta.

    Tal vez para cuando mis hijos crezcan pueda enseñarles la bandera de España e inculcarles orgullo y respeto por ella, explicarle que la bandera de España ondea junto con cada una de los escudos regionales. Explicarle que la bandera defiende tanto al republicano, como al monarquico, al socialista y al de derechas, a el anarquista, a los liberales…explicarle que su enemigo son los que intentan quebrantar la democracia con violencia, sean del tipo que sean.
    Explicarle que cuando yo era joven nuestra bandera despertaba polémica, rencores, y que nos dividía. Decirle: «ahora nuestra bandera es lo único que nos une. Porque todos somos diferentes, pero todos la amamos y respetamos lo que ahora representa»

    07 julio 2010 | 16:26

  4. Dice ser Gengis Kant

    En una ocasión me obligaron a besar la bandera española. Si pudiera volvería a pasar por ella, pero para escupir sobre ella.

    07 julio 2010 | 16:36

  5. Dice ser David

    es ironico que semejante comentario venga de alguien que se pone el nombre de un emperador mongol, caracterizado por unir todo un país dividido en tribus. Más que ironico es ridículo. A mi nunca me han obligado a besarla, pero tu si quieres escupe, si es una bandera oficial y te pillan atente a las consecuencias por tan «valerosa» azaña.

    07 julio 2010 | 16:40

  6. Dice ser LUIS

    Que pandilla de analfabetos comentan en los primeros puestos… se puede ser republicano y defender esta bandera de españa-la republicana es de hace 80 años y ya no es valida.
    Para empezar ser republicano significa creer en un modelo de estado sin rey , nada mas.
    Una republica puede ser de izquierdas, de derechas o de extrema derecha o extrema izuquierda.

    Cuanto daño ha hecho el cine español rojeras y la m de educacion y medios de desinformacion en las cabezas mas debiles y peor amuebladas(la mayoria)

    Al que ha escrito el articulo le digo que si se siente orgulloso, da a entender que los que pasan del futbol son unos amargados y que pensar con la cabeza es algo poco menos que negativo ene stos casos…
    Señorito, usted deberia ir para humorista, pero de los malos.

    07 julio 2010 | 16:46

  7. Dice ser churrita

    Es lamentable que en cuanto termine esta competición, la «patria» se vuelva a esconder como de costumbre y a avergonzarse de ser españoles y de su bandera.

    07 julio 2010 | 16:46

  8. Dice ser Gengis Kant

    David : Una de las nefastas consecuencias de ser español es haber tenido que pasar por ese pozo de mierda que es el ejército español.y te recuerdo las palabras de Quevedo
    NO HE DE CALLAR, POR MÁS QUE CON EL DEDO, SILENCIO AVISES O AMENACES MIEDO.
    Te remito también a mi anterior carta en tanto que ciudadano de USA.

    07 julio 2010 | 16:47

  9. Dice ser LUIS

    David, la sociedad española no esta dividida, nos han dividido , que no es lo mismo, los politicos y lso medios afines.

    07 julio 2010 | 16:47

  10. Dice ser Sin partido Politico

    Zp. no tiene memoria. Porque no cambia el himno y pone letra .Vivimos en democracia. Pueden votar ellos solos, pero también pueden hacer un referéndum, si ay un poco de democracia. La juventud no tiene raíces, ni de Franco ni de los Comunistas, solo historias, contadas al revés según sea su doctrina. Ay que pertenecer a un grupo de personas, porque solitos nunca sumamos nada. Viva la roja que da calor sentimiento y placer.

    07 julio 2010 | 16:49

  11. Dice ser Angel

    ¿Visteis anoche como estaba Amsterdad después del partido? Parece que eso de pan y circo no solo es aquí, así que esta noche gritaré eso de: PODEMOS….
    Y ganemos o perdamos yo tambien tengo que ir mañana a trabajar. Ah, y en mi balcón cuelga la bandera de la República.

    07 julio 2010 | 17:04

  12. Dice ser antonio larrosa

    A mi no me gusta el fútbol , lo encuentro cosa de fanáticos incomprensibles , pero esta tarde estare´esperando a las ocho y media con impaciencia para ver si nuestro equipo es capaz de vencer a los de Alemania.

    Clica sobre mi nombre

    07 julio 2010 | 17:09

  13. Dice ser Zyra

    Con dos gotas de sandre y un rallito de sol, Dios creo una bandera y se la dio a un español.

    Pues yo me pongo un chandal o camiseta con la bandera de España en cualquier epoca y orgullosa que estoy.

    07 julio 2010 | 17:19

  14. Dice ser Oscar

    Pues que triste patria esa que solo une por el futbol.De apaga y vamonos si no hay valores mejores.

    Ademas un espectaculo de 11 mercenarios,pues alguno de los cuales firmo en apoyo de las seleciones vascas y catalanas,y casi todos daran patadas exclusivamente por(mucho) dinero.

    Seria admirable si el futbol fuese una expresion mas de ese patriotismo/nacionalismo,pero es que con la que esta cayendo,y que sea la uncia,es intelectualmente muy triste.Es una patria del vulgo,un engañabobos,que dirian los romanos.

    07 julio 2010 | 17:42

  15. Dice ser jorge

    «Adoro estar viva» (Dice la autora en su bio)
    …y….¿¿A Qué huelen las cosas que no huelen???
    en fin, una terror…..digo periodista más…..

    07 julio 2010 | 17:54

  16. Dice ser Jose

    Ahora mucho colocar la bandera en el balcón, pero, ¿cuántas quedarán después del partido si pierde España? Os lo digo ya NINGUNA, yo voy a dejar la mía, con la misma intención que cuando se creó, PARA QUE SE VEA BIEN MIRES DESDE DONDE MIRES!! Si pierden, yo creo que han cumplido, y mi orgullo no acabará con un partido o un mundial. ¡POR LAS BANDERAS EN LOS BALCONES!!

    07 julio 2010 | 18:20

  17. Dice ser senen

    paracito de derechas el articulista este

    07 julio 2010 | 18:22

  18. Dice ser Antonio

    SENEN, ¿qué te pasa en la lengüita? ¿Que tienes una polla en la boquita? No se dice «paracito» se dice «parásito» . Payaso inútil.

    07 julio 2010 | 18:27

  19. Dice ser xulita

    @ larrosa
    O sea que a partír de las 8,30 serás un fanático incomprensible!!!
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy!

    Más que hacer patria, creo que tenemos ganas de un premio, una alegría ,después de un año tan negativo.

    07 julio 2010 | 18:28

  20. Dice ser Jesús

    En mi casa sólo está la bandera castellana… la carmesí. Las demás me sobran.

    07 julio 2010 | 18:29

  21. Dice ser lectora

    Los americanos son republicanos y respetan a su bandera.Es un estado federal y ahí no se están dando tortas como aquí por quítame allá ese símbolo. En la mayoría de los países se respetan los símbolos patrios y eso no es ser facha, es tener sentimiento de pertenecer a algo común con el resto de los ciudadanos de ese lugar.
    Y co… que viva España y la Roja y nos vamos a comer a los alemanes y a los holandeses.

    07 julio 2010 | 18:40

  22. Dice ser Francisco Franco

    Vengo de Alemania.

    Ya no hablo de los balcones, raro es el coche que no tiene 2 (sí, dos, no una) banderas, así como algunos llevan los 2 retrovisores cubiertos por la tricolor.

    Ellos sí tuvieron problemas de vinculación de su bandera con el pasado nazi.

    Y con el fútbol (sí, solo con el fútbol, la eurocopa o mundial, no me acuerdo,que organizaron) lo superaron.

    Fue una explosión tricolor…y lo nuestro será bicolor.

    Me gusta ver a España ganar, porque esos 11 tíos deshacen en un mes todo lo que el sistema educativo y algunos «traumatizados» quieren imponer.

    ¡Aúpa España!

    P.D. Gengis Kant, eres muy valiente de escupir la bandera española, pero no lo harías con la americana, porque, claro allí te meterían en la carcel y volverías a vivir esa experiencia tan traumática que tuviste en la mili… ay otra banderita, la de Japón.

    07 julio 2010 | 19:30

  23. que mas da cual sea el motivo, lo importante es que la bandera ya es lo que une a todos y eso lo ha conseguido la seleccion española. Vamos España. Esta copa no nos la quita nadie.

    cambiate de hipoteca y ahorra todos los meses, hay muchas ofertas de los bancaos que corren con todos los gastos del cambio. Comprueba las mejores ofertas de subrogacion hipotecaria en
    http://www.miseuritos.com/hipotecas/

    08 julio 2010 | 08:28

  24. Dice ser Abogado Malaga

    No entiendo la manía de relacionar la bandera de España con el franquismo. Se puede estar orgulloso de español, sin que por ello seas franquista. Me parece totalmente absurdo.

    08 julio 2010 | 11:43

  25. Dice ser Revol

    Viva la republica española!!!

    Fuera la griega esa que llaman reina de los actos oficiales, su marido y los chupones de sus hijos!!

    Viva la republica española!!! De izquierdas o de derechas, pero republicana y tricolor….

    Quereis patria? Pues hagamos las cosas bien!!

    08 julio 2010 | 13:07

  26. Dice ser uno que se muere de la risa al leer a pardas

    «Se le ha quitado a las banderas españolas ese tufillo a polilla y franquismo.»

    mejor no escribas nada cuando no tengas nada

    que sabrás tú de franquismo!!!!

    09 julio 2010 | 10:53

  27. Dice ser 12-07-2010

    A mi no me dice nada el futbol y mucho menos el montaje que hay detras de el, pero ayer puse todas mis energias positivas en que ganara España y finalmente lo consiguieron.

    Mis felicitaciones a la seleccion y a los forofos.

    cliqueame si te apetece, hoy entradas y descargas nuevas.

    12 julio 2010 | 07:45

  28. Dice ser Aqui si hay playa

    Golazooooooooooooo

    https://www.youtube.com/watch?v=PTXPaPYR28A

    12 julio 2010 | 08:13

  29. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:09

Los comentarios están cerrados.