¿Seguro que no te gusta la ópera?

Estudié en un conservatorio de ciudad, que es un sitio muy distinto al que muchos creen. Vi cómo nadie quería ser el tutor de un pianista al que le faltaba el dedo meñique. Vi caras largas, burocracias, funcionarios elitistas, señoritas rottenmayer. Estudié ocho años en un conservatorio, de conservar («que contiene y conserva alguna o algunas cosas»), aunque más bien debería llamarse creatorio. Nunca me interesó demasiado conocer de memoria el nombre de las obras o las biografías exactas de cada compositor.

Con el paso del tiempo, me alegro de haber pasado por allí, simplemente por ser capaz de pasarlo bien en un concierto (al que, por cierto, se puede ir con perlas y también con vaqueros). La música clásica no es tan difícil, ni tan lejana, ni tan elitista, ni hay que saber ni entenderla, igual que se puede ir al cine sin conocer la biografía de Fellini. Con el tiempo me di cuenta de que el problema no es la música, es el método. Mira este vídeo, y piensa si realmente no te divierte la ópera.

17 comentarios

  1. Dice ser sofiushka

    Mi mejor amigo es estudiante y a la vez cantante de opera en algunos coros y a mi antes de conocerlo a el pensaba que era para personas remilogadas y con gusto exquisito por la musica a un nivel que yo no me creia capaz de alcanzar,pero escuchar a mi amigo,ir a verlo actuar,ayudarlo a ensayar y esas pequenas cosas hicieron poco a poco ir descubriendo un mundo nuevo de deliciosas melodias que antes no podia oirlas ni reconocerlas …Gracias Jose Carlos Marquez Coronel descubri a Maria Callas a Caruso y a tantos otros que la lista seria interminable….la opera ya no distingue clases como antes ,solo querer oir y ver algo bueno de verdad….

    03 mayo 2010 | 13:53

  2. Dice ser sdfsd

    Ah, OK.

    03 mayo 2010 | 13:53

  3. Dice ser Jokem

    Mira. Prefiero que la música clasica y la opera sigan siendo cosa de pocos, que cuando lo bueno se masifica… ya sabemos en que acaba. En la aparicion de los «Tres tenores» «il Divo» y todas esas horteradas de masas de barrio.Además una cosa es ir al mercado y escuchar un aria entre fruteros y pescaderos y otra es ir a escuchar especificamente una opera al teatro y disfrutar de ella.

    03 mayo 2010 | 13:58

  4. Dice ser Malasombra

    La ópera siempre tiene el mismo argumento: el tenor que trata de follarse a la soprano, y el barítono que trata de impedirselo.No sé que hay de atractivo en eso.

    03 mayo 2010 | 14:06

  5. Dice ser Bloodymery

    La ópera o se la ama o se la odia.Si no te has emocionado con Madame Butterfly o con La Bohême, si no has llorado con Nessun Dorma… sigue escuchando Radio Olé…

    03 mayo 2010 | 14:17

  6. Dice ser john doe

    A mí toda la ópera me pone tenso y de la música clásica salvo «4» autores … el resto me abuuuurrreeee.

    03 mayo 2010 | 14:44

  7. Dice ser Laura

    No voy a entrar aquí en si la ópera se ama o se odia, creo que el planteamiento del artículo y del vídeo es sobre los métodos de enseñanza y estoy totalmente de acuerdo con la autora: los métodos no son los adecuados, si una actuación así se hiciese en el patio de un colegio durante el recreo y a la semana llevaran a los chavales a ver una ópera en el teatro, estoy convencida que les encantaría porque recordarían el momento divertido y lúdico a la vez que disfrutarían de la ópera en su entorno.Desde luego yo parto de la base de que soy una enamorada de la ópera.

    03 mayo 2010 | 15:06

  8. Dice ser antonio larrosa

    ¿Entonces según usted, a los que cantan ópera se les llama operarios?Clica sobre mi nombre

    03 mayo 2010 | 15:47

  9. Dice ser :-)

    Que hermoso

    03 mayo 2010 | 16:52

  10. Dice ser Crónica Verde

    ¡Maravilloso! Y por supuesto, nada más vital y nuestro que el brindis de La Traviata.¡Viva la Ópera!

    03 mayo 2010 | 21:42

  11. Dice ser mbt

    No hay nada más bonito que sentir y dejarse contagiar por la pasión de una persona por el arte.Simpulso, escribe donde quieras,… tu escribe.Mientras tanto yo bailaré sobre la cabeza de un alfiler, con los barrotes de tu celda, con la soga del ahorcado, con los brazos que me oprimen, con el nudo que me ahoga, al cobijo de la luna o al resguardo de una sombra, en un amanecer de besos o un anochecer de lágrimas.Saludoshttp://www.chloebag.net/nike-shox-tl1-c-1163.htmlhttp://www.webmbtshoes.com/christian-louboutin-shoes-c-1472html

    04 mayo 2010 | 14:07

  12. Dice ser abogados malaga

    A mi la verdad es que la opera me altera un poco, tampoco la entiendo asi que he de decir que me aburre bastante, aunque valoro mucho a los cantantes de ópera porque tiene que ser dificilisimo.

    04 mayo 2010 | 19:57

  13. Dice ser Nelson

    Me encanto el video, no lo había visto antes, muy chula la reflexión..

    04 mayo 2010 | 22:22

  14. Dice ser skecher

    No voy a entrar aquí en si la ópera se ama o se odia, creo que el planteamiento del artículo y del vídeo es sobre los métodos de enseñanza y estoy totalmente de acuerdo con la autora: los métodos no son los adecuados, si una actuación así se hiciese en el patio de un colegio durante el recreo y a la semana llevaran a los chavales a ver una ópera en el teatro, estoy convencida que les encantaría porque recordarían el momento divertido y lúdico a la vez que disfrutarían de la ópera en su entorno.bienvenidos a mi tienda:http://www.skecherssale.org/http://www.guccionlineshop.org/

    05 mayo 2010 | 09:54

  15. Que reazon tienen algunos.La ópera o se la ama o se la odia.Si no te has emocionado con Madame Butterfly o con La Bohême, si no has llorado con Nessun Dorma… sigue escuchando Radio Olé…saludosBroches de Fieltro

    05 mayo 2010 | 11:35

  16. Dice ser Valle Maisun

    Pues ópera no, pero ballet, pintura y espectáculo en 3D sí hacen Les Passagers, y gratis, el sábado 8 en Madrid, en la Plaza de Felipe II. Es la segunda vez que vienen a Madrid y van a ser espectaculares otra vez ,seguro… Podéis verlo aquíhttps://www.facebook.com/event.php?eid=123208087695674

    07 mayo 2010 | 12:10

  17. Dice ser yiriverhan

    Me encanto el video, no lo había visto antes, muy chula la reflexión..¿Cómo esta tienda, usted me puede dar algunas sugerencias «http://www.87415555.com.cn

    14 mayo 2010 | 17:07

Los comentarios están cerrados.