16ª Edición de «Navegantes en la Red»: un mapa científico de la sociedad conectada

Hoy hablamos de otro laboratorio que nos permite conocer, año a año, la evolución del consumidor en el ámbito online. Lo habéis adivinado: me refiero a la Encuesta de Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, que la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) acaba de poner en marcha en su 16ª edición. Un reflejo de la realidad de nuestro país, de gran utilidad para medios y anunciantes y que se realiza sin ánimo de lucro.

Para saber más sobre esta edición y reflexionar sobre cómo hemos cambiado, hoy invitamos a nuestra consulta Carlos Lozano, Presidente Ejecutivo de AIMC.

Carlos Lozano_web grande

¿Dónde pone el énfasis la encuesta de este año y cuáles son las principales novedades?

En esta ocasión, la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet profundizará en aspectos como:

El acceso a Internet a través de las nuevas Smart TVs y las principales actividades realizadas en la Red a través de este dispositivo.

El uso del 4G en nuestro país y cómo ha trascendido esta nueva forma de conexión entre los internautas.

La práctica del showrooming (es decir, la compra de un producto a través de internet previamente visto y probado en una tienda física) y su evolución respecto a las formas habituales de compra en las tiendas tradicionales.

La suscripción a servicios de internet para el visionado de películas y series de televisión, tipo Wuaki TV o Total Channel.

La participación de los usuarios en programas de televisión a través de las redes sociales y cómo practican el “fenómeno fan” en la Red.

También Se incorporan nuevas opiniones de valoración sobre temas relevantes en Internet como, por ejemplo, la preocupación por el uso de los datos personales en la Red o el control y vigilancia que puedan realizar las instituciones públicas sobre los mismos.

 

La 1ª Encuesta Navegantes en la Red se hizo en 1996. Tecnológicamente hablando, ¿cómo éramos los españoles entonces?

En el 96 no sólo se lanza la primera edición de Navegantes, sino que también se incorpora al cuestionario del EGM distintas preguntas referentes a Internet. En aquel momento sólo un 12% de los españoles usaba ordenador habitualmente y no llegaban al medio millón el total de los individuos que tenían acceso a Internet. La penetración del medio (“usa internet el último mes”) estaba por debajo del 1%, el mismo dato para la última ola del EGM asciende al 63%. Por último, indicar que la penetración del dispositivo más universal- después del televisor-: el teléfono móvil, ese año apenas lo poseían el 6% de la población.

 

¿Qué nuevas oportunidades han surgido para las marcas, desde un punto de vista comercial y publicitario, en los últimos años?

Sin ser un experto en el tema, yo creo que la mayor oportunidad para las marcas está muy relacionada con la capacidad mucho mayor que tienen las mismas de establecer una comunicación directa y bidireccional con sus consumidores. Por otro lado, estas “conversaciones” no están controladas por las propias marcas y esto cambia de forma fundamental todo el sistema relacional existente. Esto cambia fundamentalmente la estructura de los medios o los puntos de contacto con los consumidores/ clientes añadiendo, a los  medios pagados (es decir, los medios de toda la vida) y propios,   los medios ganados, donde la Marca y el Consumidor establecen una relación distinta de la convencional.

 

¿El futuro pasa por los dispositivos móviles y las redes sociales o nos queda mucho por ver?

Es difícil en este contexto de vertiginosa evolución tecnológica hacer previsiones. No obstante, y sobre el escenario conocido, mi apuesta es que el acceso a la red en movilidad significa/ significará una revolución en todas las áreas que tiene que ver con  el marketing, los medios de comunicación, el desarrollo de nuevos servicios e, incluso, sobre la investigación de mercados, opinión y audiencias.

 

Sabemos que estáis preparando un panel para unir universos ONLINE y OFFLINE. Contadnos cómo va el proyecto y cuáles son los retos más importantes que estáis afrontando.

Tal y como fue aprobado en la pasada Asamblea de AIMC los dos principales proyectos en desarrollo (nuestra particular área de I+D+i) son:

El análisis de sistemas de medición de los medios en las distintas plataformas en que difunden sus contenidos (on y offline). Para este tema estamos trabajando con el desarrollo de un procedimiento de fusión de datos del EGM y datos de comScore, procedimiento que está bastante en línea con el que se aplica desde el año 2008 en el EGM para fusionar los datos provenientes de las distintas fuentes que actualmente lo conforman (multimedia y los cuatro monomedias vigentes).

El otro proyecto se basa en la creación de un panel online propio, generado a través de panelistas que han colaborado en alguna de nuestras encuestas y que tienen acceso a internet. El objetivo de esto es poder realizar entrevistas por la red sobre una muestra sólida y representativa del “universo internauta”.

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 La encuesta la puede realizar cualquier ciudadano que así lo desee hasta el próximo 8 de diciembre, y está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera. Los resultados se darán a conocer a finales de febrero.

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