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Red.es, invitado de honor en nuestra consulta

¡Hola amigos, pacientes y curiosos!

Recientemente he recibido en mi consulta una visita muy especial. Borja Adsuara Varela, Director General de Red.es, ha querido compartir conmigo una porción de su conocimiento. Como sabéis, Red.es es la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se encarga de consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Infomación en España. Se trata de una misión sumamente estratégica y hemos querido que nos contagie un poco de su ciencia en la materia.

Red.es

Esto es lo que quería saber…y he aquí sus respuestas:

¿Qué nivel de desarrollo tiene España como Sociedad de la Información?

Los indicadores que manejamos nos dicen que la sociedad de la información en España está muy bien situada, pero todavía queda margen de mejora en algunos aspectos. Según el último Panel de Hogares elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el 67 % de los hogares españoles ya cuenta con acceso a Internet, el 94 % con telefonía móvil y el 24% contrata televisión de pago. La cifra relativa al uso de smartphones es también muy significativa ya que su uso experimenta un crecimiento constante, estando ya presentes en la vida del 40 % de los ciudadanos. El mismo estudio revela que más de 11 millones de personas han contactado, a través de Internet, con la administración pública en alguna ocasión.

Sin duda, son datos positivos, aunque lo más importante es seguir creciendo en el uso de las nuevas tecnologías y hacerlo aprovechando nuestras fortalezas.

Sabemos que hay grandes profesionales en España, y con mucho que decir, ¿cómo impulsa Red.es la creación de contenidos digitales?

Lo más importante que puede hacerse desde el Gobierno para promover la creación, presencia e influencia de los contenidos digitales españoles, es la búsqueda de acuerdos con el sector, de nuevos modelos de negocio y la gestión de dichos contenidos. En este sentido, Red.es está trabajando en una nueva estrategia del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) haciéndolo partícipe de otros eventos de referencia dentro del sector digital, de forma que también sirva de escaparate para la internacionalización de las empresas españolas.

Por otra parte, y de acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura y con el Instituto Cervantes, estamos trabajando para desarrollar programas de puesta en red de contenidos digitales, tanto en el ámbito educativo (plataforma Agrega), como en el cultural (portal del Patrimonio Histórico) y en el de la enseñanza y difusión del español.

Adicionalmente, Red.es impulsa la formación de profesionales digitales mediante la firma de acuerdos con universidades, habiendo participado de esta iniciativa más de 14.000 alumnos hasta la fecha.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Red.es en estos momentos?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de la solución que nos puede devolver a la senda del crecimiento y de la sostenibilidad económica. El Sector TIC es clave para la recuperación económica ya que representa un 3% de nuestro PIB y es uno de los más dinámicos de nuestra economía. Tiene efectos en el resto de sectores al reducir costes y aumentar la productividad. Por eso, desde Red.es hemos de conseguir un uso cada vez más intensivo de las TIC en el conjunto de los sectores económicos y lograr que las Nuevas Tecnologías formen parte de nuestra vida cotidiana, consiguiendo que ciudadanos y empresas incorporen los avances tecnológicos con naturalidad.

Los tres ejes de nuestra estrategia son:

– La creación de empleo en las nuevas profesiones de la Economía Digital

– El aumento de la competitividad de las empresas a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías

– La consecución de ahorros y de una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, a través de medios electrónicos por las administraciones.

¿Es importante la integración en las redes sociales? ¿Cuál es su valor añadido?

Sin duda alguna. Las redes sociales forman parte de nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos actualmente. En la red encontramos ya cerca de 500 millones de hispano hablantes y el español es la 2ª lengua del mundo por número de usuarios en Twitter. Las redes sociales cuentan con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo y esta cifra no para de crecer.

Es importante fomentar la Sociedad de la Información entre todos los ciudadanos, siempre a través de un uso responsable de Internet.

Transmitiendo los beneficios de las nuevas tecnologías, también ayudamos a romper la brecha digital y promovemos al máximo todas las posibilidades que las TIC nos brindan, de una manera responsable y segura.

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Gracias a Borja Adsuara por contribuir con nosotros en este pequeño espacio para el conocimiento y por dibujarnos, de una forma tan nítida, el actual paisaje digital de nuestro país.

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