Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

nilibre versus niocupado

He necesitado casi un año de blog y 450 kms mar adentro para entender el significado de ese nilibreniocupado que me persigue y me arrastra y me llora y me grita y me blasfema y me ocupa y me libera cada día, cada tarde, cada noche, cada tarde, cada día.

He necesitado apagar el taxímetro y acelerar todo lo acelerable en busca de un mar (cualquiera), violado por una playa (cualquiera), y arrancar de furia el freno de mano y salir del taxi y respirar agua pura.

He necesitado clavar el cartel de OCUPADO en la arena de esa playa (cualquiera) para que las olas cambiaran su rumbo:

He necesitado posar el cartel de LIBRE sobre ese mar (cualquiera) para demostrarme de una puta vez que no flota; que la libertad no flota:

Y las conclusiones de un nilibreniocupado se miden en gotas, en sueños, en cabreos con tu propia sombra mientras abrazas a la madre de todas las luces; en usuarios tristes y felices; en usuarias de carmín y de rulos; en disfrutar de todo porque no te casas con nada. Y en besar sin labios, y en mirar sin ojos, y en acariciar el brazo fantasma del mutilado en ese campo de batalla que es Madrid. En vivir dentro de un taxi, en entenderlo todo a través de un espejo retrovisor, en no salir nunca por miedo al frío (o al calor). Y en besar sin labios [bis].

Pregunta simpulso: ¿Qué significa nilibreniocupado?

85 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    nicarnenipecado, nilibreniocupado, niorgullonipiedad…Buen fin de semana

    20 julio 2007 | 01:19

  2. Dice ser Alicia

    Me voy de vacas.Procuraré responder a todos los que han dicho algo en mi blog antes de irme…(perdón, es que soy una estrella, tengo que ocuparme de mis fans)No sé lo que significa… pero así, intuitivamente, creo que yo no podría calificarme de nilibreniocupada, me horrorizan los puntos muertos. Soy muy pasional, yo tengo que tomar decisiones, actuar. Estar libre, más ocupada, y todo ello al cuadrado exponente infinito. Y además todo muy rápido e intenso; y más si suena Sabina de fondo, que para mi significa «fuego, pasión».Nilibreniocupado suena a ‘no actuar’, ‘no decidir’, ‘no existir’ incluso… (el horror para mi, no podría soportarlo sin estallar, pobre de ti, quizá esto explique que te grite tanto).

    20 julio 2007 | 01:57

  3. Dice ser PABLITO

    Estoy de acuerdo en alguno de los puntos de la «tesis» de Alicia.Es cierto que nilibreniocupado suena a indecision, impotencia…quizas lo que sentiste en el momento de ponerle nombre tu blog mirando a tu taxi…vacio, pero para nada libre.Quizas no tenga ningun sentido y sea simplemente un frase que solo lo tiene para ti, una anecdota con un amigo, un chiste mal contado…Sin duda son infinitas las posibilidades.Mi pregunta es:¿Por que preguntar esto ahora, y no en tu primer post?Mi respuesta (seguramente incorrecta, pero es lo que a mi me gustaria): Has notado una falta de calidad en el nivel de los comentarios ultimamente y buscas al menos una respuesta brillante que le de sentido a seguir con tu blog. Una ultima oportunidad para tus seguidores…Podrian darse, por tanto dos casos.a)Que encontraras ESE comentario buscado: Ello supondria un aumento en la calidad de tus posts, con mensajes ocultos para el anonimo guia y solamente prestarias atencion a SUS comentarios, respondiendole solo a el, secretamente.2)Que NO encontraras ese comentario buscado: Actualizarias unicamente por obligacion, porque asi te lo pide el contrato, sin sentido alguno…volverias a tu antiguo blog, actualizando cada vez menos y menos…aumentaria el numero de poesias poniendonos a todos de ovejas de ganado para arriba…y finalment tu blog cerraria con un gran final con el que dejarias a todos asombrados.PABLITO»A falta de pan buenas son tortas»

    20 julio 2007 | 02:12

  4. Dice ser Gotardo

    Significa «carpe diem»

    20 julio 2007 | 03:23

  5. Dice ser anonimo

    Ni aquí ni allí. Ni como ni dejo comer.Si pero no. Ser o no ser.O sea lo de siempre.

    20 julio 2007 | 04:33

  6. Dice ser ddriver

    nilibreniocupado seria el estado perfecto para nosotros los taxistas,pero como todos los estados perfectos no existe,es solo una utopia.Cuando das vueltas por la ciudad,buscando alguien con quien compartir el taximetro,es desesperante el estado de libre.Y cuando estas ocupado intentando llegar al destino estas deseando estar libre,que sebaje ya!(piensas)y otro.Por eso creo que seria el estado perfecto,utopia solo

    20 julio 2007 | 06:39

  7. Dice ser Esther

    Significa que nunca es del dia del todo ni de noche del todo.Significa que nunca estamos solos pero siempre estamos solos.Significa que las cosas siempre son segun el cristal con que se miran.Significa que en lo bueno siempre hay algo malo y en lo malo siempre hay algo bueno.Las mismas viejas buenas ideas de siempre.

    20 julio 2007 | 07:24

  8. Dice ser I like Madrid

    Ni libre ni ocupad@ puede estar a veces:El taxi ó El corazón incluso el DD donde se almacenan y generan los sentimientos.Disfrutar de las vacas quienes las tomen porq

    20 julio 2007 | 07:32

  9. Dice ser I like Madrid

    Se me fue el mensaje anterior pero sigo:porq….ue yo tambien las tomaré en breve y es que aunque este en paro (a tiempo parcial) tambien tomaré al menos una semanita que me la merezco.Sed buenos, saludos a todos

    20 julio 2007 | 07:34

  10. Dice ser ruth

    es que no comes? como andas tan metafísico…buenas vacaciones a los que las tengais, y el resto, disfrutad de ciudades tranquilas y bibliotecas públicas fresquitas.

    20 julio 2007 | 08:09

  11. Dice ser mir

    Nilibreniocupado: No saber lo que queremos, lo que nos conviene, no tener claro nada o tenerlo todo muy claro.

    20 julio 2007 | 08:16

  12. Dice ser cin

    Es un sinsentido.. si estas libre, no estas ocupado y si estas ocupado no estas libre.. no creo q tenga nada que ver con indecisión y tampoco me suena a «no actuar» «no existir» «no decidir» como decía Alicia… No es más que un juego de palabras, y para mi gusto, uno muy divertido, queda muy original.Saludines para todos..

    20 julio 2007 | 09:13

  13. Dice ser lenita

    nilibreniocupado: pasas teoricamente de todo pero no puedes evitar preocuparte de vez en cuando. no sabes lo que quieres pero tampoco quieres saberlo. te tomas la vida como viene, si te da el punto en ese momento estás libre para lo que sea, sino estás ocupado.para mí indica también como estar agazapado a la espera de saltar, pero sin impaciencia por ello.

    20 julio 2007 | 09:23

  14. Dice ser Candyman

    Para mi, que es la primera vez que abro los comentarios aunque te leo a menudo, nilibreniocupado no significa indecisión, ni dudas, ni depresión… significa realidad, consciencia de la vida que podemos llevar… significa saber que se quiere ser libre pero que se tienen ocupaciones, saber que manejamos nuestro destino pero con los pies en la tierra…

    20 julio 2007 | 09:24

  15. Dice ser oceanïae

    nilibreniocupado, imagino que es una situación personal, es decir, ni feliz ni triste, ni luz ni oscuridad, un estado de punto muerto hasta que las cosas estan lo suficientemente claras para actuar, para mover la máquina de nuestro cuerpo y hacer algo que te llena de verdad, nilibreniocupado, no caminar por caminar sino caminar para llegar a un destino.bsots xa t2

    20 julio 2007 | 09:32

  16. Dice ser Rumba

    Es lo contrario a niocupadonilibre.Buen fin de semana a ti también.

    20 julio 2007 | 09:38

  17. Dice ser Gorgonsola

    Yo lo entiendo como ese momento del dia que ves lo que te queda por delante y sabes que tienes tiempo para disfrutar de lo que haces.Esos raros momentos en los que la vida no ahoga sino se disfruta, con tiempo para lo que importa y quehaceres para no caer en la ignominia.

    20 julio 2007 | 09:41

  18. Dice ser Antonio

    Nilibreniocupado es algo parecido al Gato de Schrödinger, que, cuánticamente está a la vez vivo y muerto… pues tú estás igual… estás libre y ocupado al tiempo, o cogiendo el otro 50% de posibilidades, el gato está nivivonimuerto como tú estás nilibreniocupado….

    20 julio 2007 | 09:46

  19. Dice ser Antonio

    Nilibreniocupado es algo parecido al Gato de Schrödinger, que no sabemos nunca si está vivo o muerto…Yo nunca sé, mientras leo tu blog, si estás libre u ocupado… quizá si publicaras tu número de móvil… jajaja (Es broma!) te pasarías el día ocupado contestando el teléfono…

    20 julio 2007 | 09:48

  20. Dice ser nita

    … que caótica es Madrid. Hace poco vivía en el mar, en una isla y acostumbraba a meter cosas en el agua y a observarlas. Como si las cosas que se remojaran inmediatamente fueran purificadas, renovadas…después metía los piececillos y entonces el cuerpo entero y yo también me sentía como aquellas cosas. Estar en el agua era estar ni libre ni ocupada. La inmensidad del mediterráneo me hacía sentir libre, pero la ocupación era precisamente mirar esa inmensidad.Creo que de manera consciente no queremos estar ni de una manera ni de otra porque las dos proposicines implican un estado y creo que a tí, querido tiburón de mares caóticos,te sucede como a mí: la incertidumbre es algo necesario en tu existencia…deja a remojo los carteles… y tú dejate flotar en remojo…

    20 julio 2007 | 09:51

  21. Dice ser Eloísa

    «¡Taxi!(Joaquín Sabina – Hilario Camacho)Hay días que uno sienteque nunca pasa nada.Intentas ver la tele,no dan más que bobadas.Mi chica se fue,se enfría el caféfalló la quiniela otra vez.Hay días que uno sienteque nunca pasa nada.Le dices a tu sombra:“¿Por qué eres tan pesada?”.Ninguna emociónaltera el relojcansado de tu corazón.Y gritas:“¡Taxi!¡Sáqueme de aquí! ¡No puedo,no, no, seguir así!¡Lléveme por la ruta de la pazdirección prohibida sin parar hasta el mar”!.Y gritas:“¡Taxi!¡Taxi!¡Sáqueme de aquí!”.Hay días que uno sienteque nunca pasa nada.Los ojos del espejose burlan de tu cara.Comprendes por quéno hay nada que hacer,te has puesto el jersey al revés.Hay días que uno sienteque nunca pasa nada.Se están llevando muchoen esta temporadatardes de un colortirando al marrón,lluvia que cae sin vocación.»Lo que significa para mí este blog:»¡Lléveme por la ruta de la pazdirección prohibida sin parar hasta el mar!»Una vez le dije a un taxista dónde quería que me dejara y cuando me di cuenta de que quizá le estaba dando demasiadas explicaciones añadí:__ Bueno, tú ya sabes los caminos…A lo que él respondió:__ ¡Ay! si yo supiera los caminos…La conversación que tuvimos durante el trayecto sobre esos «caminos» que a veces buscamos y que no aparecen en ningún gps, me recordó mucho estos tan parecidos, aunque más virtuales, por los que me lleva tu taxi.Un saludopd. A ver para cuando un post sobre Millás, a mí también me encanta.

    20 julio 2007 | 10:00

  22. Dice ser raul rodriguez

    En primer lugar un gran nombre para el blog de un taxista. Tambien una situacion profesional, este trabajo nuestro es la libertad pero terminas pidiendo piedad. En cuanto al corazón imagino que es algo parecido a vivir SINGLORIAPEROSINPENA.Un abrazo.

    20 julio 2007 | 10:19

  23. Dice ser cád

    Antier, en la estación de Atocha, mientras miraba la larguísima fila de colegas tuyos, me acordé de ti y pensé exactamente lo mismo con lo que cierras esta entrada ¿Qué habrá querido decir con eso de ni libre ni ocupado? Todo un mundo aparte, me parece que deduje. Se me había olvidado.

    20 julio 2007 | 10:20

  24. Dice ser Felisa

    Hola.Lo que a mí me viene a la cabeza: una cierta indiferencia, una actitud neutra que te permite observar sin interferir demasiado en lo que observas, una postura prudente e inteligente para contar lo que ves. Eso sí, echo en falta los espacios que separan las palabras… Ni libre ni ocupado. Un beso y felices vacaciones a todos.

    20 julio 2007 | 10:33

  25. Dice ser Noe

    nilibreniocupado… nicontigonisinti…

    20 julio 2007 | 11:14

  26. Dice ser BUHO299

    hola,me he tenido que fumar 3 «flais» seguidos ,despues de leer y releer tu post de hoy,(¿lo has escrito sin fumar nada?)me parece buenisimo y no entiendo como en tan pocas palabras se puede decir tanto!!!LEGALIZACION YA !!

    20 julio 2007 | 11:26

  27. Dice ser Esther

    Gracias por la pagina del gato de Esrrodinger… me parece que una vez en clase me llegué a enterar, pero es una idea de lo mas rayante… me lo miraré a ver qué tal ;))

    20 julio 2007 | 11:48

  28. Dice ser Presionado

    Significa la vida.Cuando no estas Ni libre Ni ocupado, simplemmente no estas, amigo simpulso.Entonces es cuando guardas el taxi en el cajon, sacas el traje de vivir tu vida y te lo pones.Paradojicamente en nilibreniocupado lo que compartes con nosotros es lo contrario.Asi que tu sabras si nilibreniocupado es cuando estas libre de nilibreniocupado o cuando estas ocupado en ello.Cuidado con el agua del mar, que engancha y no te deja volver a este Madrid que nos mata.

    20 julio 2007 | 11:57

  29. Dice ser Sybi

    No es en la biblia donde dicen que los tibios se van al infierno?

    20 julio 2007 | 13:06

  30. Dice ser Nadie

    NILIBRENIOCUPADO:EL YIN Y EL YANG; el sentido de las cosas; no quedarse con una simple apariencia; una filosofía de vida o una manera de vivir (como cada uno quiera llamarlo); el respeto por lo que es diferente; aprender a mirar y admirar al mismo tiempo; «perder tiempo» para aprender cosas; sentir que vas contracorriente siguiendo el sentido «normal» de las cosas; SER.

    20 julio 2007 | 14:32

  31. Dice ser alguien

    aprender a mirar y admirar al mismo tiempolo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMNo se pueden admirar las heces flotando por mas que que las mires.

    20 julio 2007 | 14:35

  32. Dice ser alguien

    el respeto por lo que es diferentelo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMaplicate el cuento

    20 julio 2007 | 14:35

  33. Dice ser alquien

    «perder tiempo» para aprender cosaslo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMantes decian que la letra con sangre entra…. y parece que algunos lo siguen practicando

    20 julio 2007 | 14:37

  34. Dice ser alguien

    sentir que vas contracorriente siguiendo el sentido «normal» de las cosaslo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMcuanta pretensión! que progres que se creen algunos !y tu quien te crees que no eres, nadie?

    20 julio 2007 | 14:39

  35. Dice ser alguien

    una filosofía de vida o una manera de vivir (como cada uno quiera llamarlo)lo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMpara algunos la exclavitud, la castración, la lapidación…. etc…. son «filosofias de vida»no te jode

    20 julio 2007 | 14:41

  36. Dice ser alguien

    SERlo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMO NO SER ?

    20 julio 2007 | 14:41

  37. Dice ser ugenio

    ni contigo ni sin ti

    20 julio 2007 | 14:45

  38. Dice ser alguien

    EL YIN Y EL YANG; el sentido de las cosaslo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMpensaba que el YING Y EL YANG expresaban equilibrio…. nunca sobrecarga…o a lo mejor me equivoco…. o no?en fin

    20 julio 2007 | 14:45

  39. Dice ser alguien

    no quedarse con una simple apariencialo dijo Nadie · 20 Julio 2007 | 02:32 PMlas apariencias no engañan? o sí?(a veces las apariencias son transparente)

    20 julio 2007 | 14:48

  40. Dice ser daky

    No tiene un significado concreto: NILIBRENIOCUPADO eres tú.

    20 julio 2007 | 15:18

  41. Dice ser Olig Ofrenic

    ¿Son las princesitas hijas del Palomo?Sobre la viñeta de El Jueves, que también está por los charcos….http://www.sociedadgeneraldeautores.com

    20 julio 2007 | 17:59

  42. Dice ser la desheredada

    Censuran el jueves por esta portada:http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/prohibe/venta/ult…Contra la censura estamos promoviendo una iniciativa para que se cuelgue la portada de el jueves en muchos blogs.

    20 julio 2007 | 18:02

  43. Dice ser simpulso

    Que viva El Jueves. Que viva la libertad de expresión. ¿Injurias a la Corona?. ¿En qué siglo estamos?

    20 julio 2007 | 19:10

  44. Dice ser daky

    En el siglo de los pardillos.Hipotecas a 50 años, hipotecas inversas, sueldos pr los suelos, los precios (en general) por las nubes… eso si, mientras podamos seguir manteniendo a la corona y su cada vez más numerosa descendencia, tranquilos, todo va bien..

    20 julio 2007 | 19:50

  45. Dice ser ambarLaMaga

    NiLibreNiOcupado:Es ir justo a mitad del viajeEs la libertad de andar en bici con las manos sueltas, dejando que una brisa suave preveranote inunde la piel mientras un vecino grita «sin manos y sin dienteeeeeeeEEEEeeeeEEEsssss»www.ambarlamaga.blogspot.com

    20 julio 2007 | 21:46

  46. Dice ser Duilio

    yo diría niocupadonilibreeres freelance, y aunque estes trabajando puedes dejarlo en cualquier momento y salir a respirar aire puro, pero entonces siempre te acordarás del dinero que te queda en la cuenta, la hipoteca ytodasesascosas y tenderás a sentirte oprimido así estés en medio de una playa desierta…o mas bien vendria siendo como la excusa del dueño del blog para que dejes un comentario o del comentarista para intentar llenar espacios vacios y terminar provocandole oir pink floyd y dejar esto hasta aqui

    20 julio 2007 | 23:03

  47. Dice ser zola

    Qué viva la libertad de expresión, desde luego!Aunque por encima está el respeto me cago en todo. Que manía de confundir la velocidad con el tocino.Cada día estoy más harto de escuchar tópicos como «qué viva la libertad de expresión» ,»que las formas no son tan importantes», etc. Desde luego que el contenido prima sobre el continente, pero el continente también merece cuidado. El perder de vista esto conlleva un gran número de disputas evitables.Se puede ser muy gracioso sin ser soez.En España se está extendiendo el virus de «la superioridad moral» tan típico de la izquierda (y no soy de derechas) en donde se va etiquetando que está bien, que mal, que si la libertad de expresión no se qué y la capa de ozono no se cuantos…. si en lugar de preocuparnos tanto por la capa de ozono fuéramos más respetuosos con el prójimo , el agujero estaría tapiado… leches¿A qué a nadie -o casi, que hay gente para todo-le gustaría que publicaran una foto de un familiar muerto -por ejemplo a nuestra madre-? pues seguro que llegaría algún gilipollas y se pondría a defender la libertad de expresión. Libertad para publicar cosas no significa que publiques todo y de cualquier manera.PD: entiéndanse los paréntesis de este post como escudos contra los que se creen superiores moralmente ((((((((((((((((((((((((((

    21 julio 2007 | 03:43

  48. Dice ser PABLITO

    Totalmente de acuerdo contigo simpulso…no pense que continuara existiendo esa ley…PABLITO»La verdad es lo unico que ofende, y no hay mayor desprecio que no hacer aprecio»

    21 julio 2007 | 05:01

  49. Dice ser kexulin

    Hay algunos/as que se creen muy graciosos….. y ni jodida falta que nos haces sus putas graciaciosas gracias.Y sí, muchos deberían pensarselo antes de publicar lo que publican, sobre todo si saben de antemano que van a generar un perjucio evidente.Y no estoy hablando precisamente de la caricarura del jueves.Pablito, si te pegan una colleja a traición y por la espalda…. tu no haces aprecio?

    21 julio 2007 | 05:12

  50. Dice ser kexulin

    Bueno seran las horas pero, erratas:hacengraciosasY otra cosa, pablito, ten cuidadito que hay mucho embustero suelto por internet….. si yo te contara…y las verdades no deberían ofender, sino todo lo contrario.

    21 julio 2007 | 05:15

Los comentarios están cerrados.