Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Besos globalizados

Fotograma del film 'Vacaciones en Roma'

Fotograma del film ‘Vacaciones en Roma’

Viajas a Praga, viajas a Roma, viajas a Berlín y en las calles más céntricas, aquellas donde más se aglutina la gente, nos topamos con el mismo Zara, el mismo H&M, el mismo McDonalds. Ayer llegó un tipo de Melbourne, Australia, y al montar en mi taxi en el aeropuerto de Barajas lo primero que me dijo fue: «Llevo 24 horas volando, de un punto al otro del globo. ¿Te puedes creer que en Melbourne y en Madrid he comido el mismo BigMac? Yo le dije que en Francia el cuarto de libra con queso lo llamaban Royale con queso debido al sistema métrico y entonces pasamos a hablar de Pulp Fiction y de cine en general. Esa es otra, me dijo, las pelis. Aprendimos a besar como besan en Hollywood; también hemos globalizado los besos.

Llegamos a Gran Vía y los cines, los pequeños comercios, los cafés de antaño, ahora eran Nike Store, Fnac, Starbucks. Vestimos igual que visten en Escocia. Lo de las faldas quedó en algo folclórico, como los trajes regionales. Hay Google en Lisboa, Google en Sao Paulo, Google en Chechenia. Triunfan los mismos libros en cualquier parte del globo. Todo el mundo sabe quiénes son los Rolling Stones, o el puto Justin Bieber. Todos han bailado el Gangnam Style. ¿Qué somos ahora sino una masa informe y diluida? ¿Dónde quedó la identidad? ¿Cómo eran antes los besos en Burgos, o en Soria, o en Pekín?

10 comentarios

  1. ¿Cómo eran los besos antes de haber visto besar a Clark Gable?

    23 diciembre 2014 | 22:48

  2. Dice ser tururú

    Todo sigue ahí, donde las ramas filtran cualquier frecuencia, donde el asfalto se convierte en pavés y éste en tierra, polvo y barro.
    Todo está un paso más allá de ese espacio de confort disfrazado de selva de acero y cristal.
    ¡Prueba!

    23 diciembre 2014 | 23:19

  3. Dice ser Marisa

    No creo que exista una masa informe y diluida. Creo en las personas. Creo que cada uno tenemos algo que nos caracteriza que otra persona distingue entre n montón.
    También estoy convencida que se puede conocer a maravillosas personas a través de internet, a unas personas que a lo largo de muchos meses se ha tratado únicamente por «las letras escritas» ya sea en e-mail o comentarios en algún blog. Y son adorables, transpiran humanidad, generosidad, cariño y un montón de virtudes que hace que otras muy muy muy malas experiencias, devastadoras pierdan el efecto. Vosotras sois la prueba de la buena gente, sabéis las tres quienes sois. Insuperable experiencia la que he tenido con todas y vuestros cercanos, dadles un abrazo de mi parte

    Claro que sí, se podria poner lo de «la vida sigue igual» o en plan más castizo «en todos los sitios cuecen habas»
    Deseo que mi amiga Susana tenga un feliz día de su CUMPLEAÑOS.
    Este año con tus dos hijos y con tu marido sé que has disfrutado de una vida maravillosa, que así siga siempre. Nuestras comunes amigas , asturiana y cántabra, también te lo desean, fijo.

    24 diciembre 2014 | 01:12

  4. Dice ser Serpico

    Eso te pasa por creer que Madrid es el ombligo del mundo (español). En Soria los besos son como siempre han sido, la carne sabe a carne (en todos los sentidos) y el monte huele a monte (tal cual). La globalización vale para un rato, pero es, en cierto modo, mentira. Feliz Navidad…. desde Soria

    24 diciembre 2014 | 01:29

  5. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Antes de Clark Gable en el país
    y puede que hasta mucho después
    los besos eran, sin lengua,
    habría sus excepciones,
    pero la gran mayoría
    por entonces se besaban
    sin intercambiar la saliva.
    ¿Que esto no se lo creen?
    Pregúnteselo a su abuela
    si aún tiene la fortuna
    de que le viva y esté en su casa.
    Quizás ella se escandalice,
    antes tan osada cuestión
    y dirá un…_-Válgame Dios.
    ¿Hurgar en la boca del…otro
    que estando como una moto,
    a punto de babear,
    cierre la boca de pronto,
    te la corte de un mordisco
    y se la pueda tragar
    o con ella se le atragante
    y de color podemos muera?
    Y te cuestione ahora ella,
    -¿Es que las gentes de hoy
    cuando besáis a la pareja
    metéis la lengua entre las mellas?
    Será, para contarle los dientes
    o hacerle una limpieza?
    ¿Dónde estarán aquellos besos
    que se daban hace años?
    que solo rozaban levemente
    de su partenaire, los labios
    sin lengua, y sin intercambios.
    Y como decía la canción
    en España, eso era el beso de amor
    y no se le daban a cualquiera
    ahora el beso es… con lengua.
    Será beso de pasión,
    de intercambio o de limpieza?
    Tengo un amigo del club
    al que llaman el ”berrea”
    por lo del labio respingado
    siempre que pasa una hembra,
    que en la vejez le ha dado
    por ir de baile, de fiesta
    y que según dicen en la comarca
    que como el Clark Gable… besa.
    Como trofeo de caza
    no colecciona sujetadores ni bragas,
    el berrea, colecciona prótesis,
    sí, sí, dentaduras postizas.

    24 diciembre 2014 | 07:19

  6. Dice ser nekane

    has visto besar a Clark Gable y no sabes cómo besa? …pues el Holliwood años clark gable era de besos en la barbilla!!!!!, además el orejón no era del agrado al besar de casi ninguna de las actrices, Vivien Leigh, por ejemplo, comía ajo cada vez que le tocaba toma de beso con él… por lo menos eso decían las malas lenguas..
    En aquel entonces, los besos eran castos y puros, nadie usaba la lengua en ellos, hablamos de soria y Burgos y Madrid o sea de la piel de toro, la religión tenía al toro cogido por los cuernos… y ahí no quedaba la cosa, la abuela de Haro de mi amiga contaba que su noche de bodas fue a través del agujero en un camisón…
    Bueno, yo rompo una lanza por la globalización, el acercamiento,la igualdad… pues así, en principio, me encanta que nos haga bajar los humos al suelo, que nos hermane, que veamso-sintamos que negros, rojos y orientales somos todos iguales de base: carne, corazón y ojos… y, a partir de ahí, de que se te cae el divismo de la diferencia comienzas a ser tú mismo, a sacar ese yo que sí es diferente, personal e instransferible…
    pero no te engañes ahí tienes centro áfrica tan cercana y lo de internet es solo para muy poquitos, idem en oriente musulman y ciertas de zonas del planeta a lque no llega la banda, ni se prevee que lo pueda hacer en breve
    Idem e igual que la tienda zara en Hong-kong tan solo es como la nuestra en el rótulo, pero si atraviesas la puerta verás cúan adaptado está a las gentes del país, en tallaje, color y gustos, o en amsterdam o en neuw york, idem em HM españa nada que ver con una de Berlín, ya te dígo, solo el rótulo, la base, dentro para poder vender está adaptada al gusto y tallaje del país… cómo debe ser, en cuanto a starbuck, no hay que ir tan lejos el café con leche de mucho que la Botella le haya querido poner el sambenito de la plaza mayor, el café con leche de base es lo mismo en todo país hasta la conchinchina y si te pasas en azúcar ya habías inventado la marca starbucks tú mismo, claro que un café no sabe igual en plaza Navona que en la de Amhed el Bidaoui …y la hamburguesa, qué quieres! toda sintética y artíficial, pues eso es facilísimo de hacer igual… y, te aseguro que NO vestimos igual, no veas cómo difieren los gustos, cómo la gente, desde la globalización, vale!, procura ser más única-diferente y que se note, dáte un paseo por Londres Candem, por Berlin Frederisham, por el barrio latino de París, por Zúrich… en fin y luego me cuentas qué gentes has visto y aquí baja a zahara de los Atunes y sube a mi pueblo Elgoibar y me sigues contando… piquito de oro
    bueno, hoy toca atiborrarse a todo en la mesa, que por cierto nunca será la misma ni en Japón ni en San Francisco, la nuestra se asemejará a la tuya en parte o de base, pero tú verás cómo cambian los sabores y los compuesto, luego: he ahí la esencia!
    feliz noche de paz amor y blas blas con la family y mañana un encanto de día festivo en la mitad de la semana, amig@s disfruten y que os vaya bien a tod@s, ésta noche y todos los días de nuestra vida, que por muchos que sean siempre serán pocos para aprender, disfrutar y…

    24 diciembre 2014 | 09:45

  7. Dice ser Marta

    Me has inspirado y me he levantado cariñosa. Os dejo mi beso navideño más erótico y sensual: http://goo.gl/87KU3B

    24 diciembre 2014 | 10:42

  8. Dice ser Scandal

    Besos Merengues.

    FELICES FIESTAS .

    24 diciembre 2014 | 12:41

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    La primera vez que una mujer me metió la legua y nos intercambiamos las babas me dió asco; fue en un baile de la Costa Brava , era una sueca como su marido que se hacia el desentendido sentado ante la barra con los ojos vidriosos y un baso de wisky en la mano.Felices fiestas

    Clica sobre mi nombre

    24 diciembre 2014 | 17:28

  10. Dice ser manuel

    Puedes vestir como los demás, o distinto, dependerá de la ocasión, de donde vengas y del dinero que tengas. Puedes comer lo que se te apetezca si equilibras tu dieta y si es que tienes hambre. Respecto al beso, te puedes bañar en agua fría o en agua caliente, lo importante es que esté limpia.

    25 diciembre 2014 | 08:50

Los comentarios están cerrados.