Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Ventajas de ser escritor

FOTO: Shira Gal

FOTO: Shira Gal

No siempre me apetece escribir, o siendo más conciso, no siempre me apetece el acto o el ritual de «ponerme» a escribir, ya sabes: buscar el tiempo, el lugar donde ponerme a ello, encender el portátil, conectarme al editor del blog o abrir Word y seleccionar el relato que ayer dejé a medias cuyos personajes languidecen por mi falta de atención… Lo mismo día tras día, aunque llueva o tenga fiebre o se caiga el mundo, durante los más de siete años que llevo en activo. Mil quinientos y pico artículos en total. Sin embargo, justo en el momento de ponerme a ello, justo cuando las musas se concentran en mis dedos o se dejan violar cuando soy yo quien tiene que acercarse a ellas, soy el hombre más feliz y más completo y más absorto de este mundo. Imagínate escribiendo en la terraza de un bar a rebosar de gente y sentirte el más inmortal de absolutamente todos, o al menos a un nivel distinto que cualquiera de ellos; o conducir un taxi observando al usuario en clave de desnudo integral mientras él sigue a lo suyo sin enterarse de nada. A menudo el escritor maneja información privilegiada que se escapa al perfil de cualquier ser vivo al uso. El escritor está condenado a vivir otras vidas no siempre agradables. En los relatos hay personajes buenos, pero también los hay malos y has de intentar empatizar por igual con todos ellos: tanto el bueno como el malo tienen sus razones para ser de un modo u otro. Tal vez el malo sufrió una infancia traumática y busque venganza; o tal vez el bueno sea simplemente gilipollas.

Para entender mejor la grandeza del asunto, os pondré en situación. Ahora, por ejemplo, me encuentro escribiendo en el bar de una terraza del centro. La camarera que acaba de traerme una cerveza doble parece, por su acento, rumana, y guapísima en conjunto: mirada inteligente, leggins perfectos tras el nudo ondulante de su delantal, y un movimiento de curvas que bien podría romper cualquier teorema aplicable al Bosón de Higgs. Me he fijado en que, cada vez que pasa detrás de mí, se muestra disimuladamente interesada en lo que estoy escribiendo (ralentiza su paso y observa de reojo la pantalla). Tirando de ficción literaria podría decir que al final la camarera no puede evitar acercarse y preguntarme qué estoy escribiendo, y yo podría decir que escribo teorías complejas a partir del mecanismo que esconden sus curvas, y aquello le parece curioso, interesante al menos, y me pide leerlo y yo en esos momentos me encuentro tecleando una escena tórrida entre ambos que la camarera se dispone a leer detrás de mi hombro al mismo ritmo que yo avanzo: ella y yo en el servicio de señoras de este mismo bar, desabrochando su camisa mientras me mira con ojos de urgencia y me besa, colando a su vez mi mano por entre un hueco de su delantal y ella pegada a la pared, sintiendo el calor de mi mano y sin poder evitar lanzarme al oído gemidos sordos. Podría decir que ella, mientras me lee palabra tras palabra, comienza a excitarse y me acaba diciendo que en cinco minutos de reloj me espera en el servicio de señoras para acabar en persona lo que estoy escribiendo. Lo cual sería metaliterario a tope.

¿Pero sabes qué es lo mejor de todo? Que aunque mi reciente esposa lea esto que acabo de escribir, jamás podría ofenderse, ni enfadarse, ni sentir punzadas de celos reales. Sólo es ficción literaria, amor. Y en literatura, todo cabe.

27 comentarios

  1. BUEN fin de semana a todos.

    22 mayo 2014 | 21:50

  2. Dice ser tururú

    Tururú. Hoy no cenas.

    22 mayo 2014 | 22:25

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Son licencias de escritor
    que escribe de amor y sexo
    Imaginación… o deseos?
    eso, nunca lo sabremos.
    Escenas tórridas en el retrete
    también las camareras orinan,
    siempre deben de hacerlo
    entre un tinto y una pinta
    o entre una infusión y un café
    Rápido, rápido, acaba ya
    que se me van sin pagar,
    los clientes de la tres.
    Amor casi a volapié
    el que se hace en el baño
    reservado a las mujeres
    en el que hurtadillas te has colado
    detrás de la camarera
    que ante de que te metas
    habrá ella verificado
    que no haya ninguna clienta.
    Y al salir, que mala suerte
    jadeante apresurado,
    sin darte tiempo siquiera
    a que te laves las manos,
    una dama grita fuerte:
    ¡Hay un hombre en el lavabo!
    o es un asqueroso voyeur, o…
    no, este tiene cara de imbécil,
    creo que se ha equivocado!

    22 mayo 2014 | 22:53

  4. Dice ser Eso

    Siempre me ha parecido una tarea difícil escribir tanto, tener que provocar letras y conseguir que sean divertidas o imaginativas o impactantes o algo. Conseguirlo todos los días es imposible. Espero que no te lo pongas más difícil por tu nueva situación sentimental, perderíamos todos.

    23 mayo 2014 | 00:16

  5. Dice ser Carlos Martz

    Habría que delimitar cuando empieza la labor de escribir. En mi caso no creo que sea cuando me siento delante de la maquina o del portátil sino cuando empiezo a construir el texto en mi cabeza. De hecho el proceso de escribir en si no dura tanto pero hay horas y horas de pensar en historias, personajes y demás.

    Luego, no recordemos a tu señora que en toda ficción hay un mínimo de realidad.

    Un saludo y gracias por esta nueva entrada

    http://ascreamfromthebalcony.wordpress.com/

    23 mayo 2014 | 03:14

  6. Dice ser Scandal

    Ficción literaria, te va a meter un bofetón q a la ida no te va a pasar na, pero a la vuelta te mueres de hambre, pero con mucho amor.

    Feliz fin de semana para ti tb.

    23 mayo 2014 | 06:56

  7. Dice ser Pepelo el Sordo

    Ay, Dani, cónyuge novato… en un tiempo conocerás el verdadero significado de «de verdad que no me importa, cari»

    23 mayo 2014 | 07:51

  8. Dice ser asdf

    para un escritor, escribir es muy fácil, para los demás es bastante dificil, igual que para un matemático es fácil medir distancias espaciales y para los demás dificil.

    pero aquí vale más el enchufado de turno que uno nuevo que escribe bien.

    23 mayo 2014 | 07:56

  9. Dice ser Stewart Cops

    No siempre tiene uno ganas de escribir, pero la imaginacion fluye sin parar, esos dedos inquietos…
    Buen fin de semana

    23 mayo 2014 | 08:26

  10. Dice ser GENERALSHARK

    Pues yo tengo publicado en http://www.bubok.es

    STARBARBARIANS, Instrucciones para robar mil millones de dólares, las vampiras también juegan al billar, venganza de una madre.

    Si alguien quiere unas buenas historias ya sabe.

    Un saludo y buen fin de semana

    23 mayo 2014 | 08:38

  11. Dice ser Juas

    Hoy te toca dormir en el balcón. jajajajajajaja

    Que te crees tú que van a dejarte pasar un intercambio de miraditas lascivas. XD

    23 mayo 2014 | 08:43

  12. Dice ser AreaEstudiantis

    Para mi eres un buen escritor, no creo que tu mujer se pueda enfadar.

    http://areaestudiantis.com

    23 mayo 2014 | 08:58

  13. Dice ser Noa

    Los celos son una pérdida de energía absurda. Hace mucho tiempo que me puse la vacuna porque no conozco ningún hombre fiel y realmente dudo que exista. Todos tarde o temprano pasan de la ficción a la acción sin ningún remordimiento.
    Buen finde.

    23 mayo 2014 | 09:09

  14. Dice ser Carpe-diem

    Leonardo Dantés tb se considera cantante…Y él tiene más discos publicados que tu libros…No sé si tu cerebro te dará a entender lo que quiero decir ( sic ) …

    Si NO puedes mantener el nivel en los 5 posts ( semanales ) que te tienes que kurrar…mejor deja este puesto para otr@ …Sin acritud…

    P.S.: Se te nota » pipiolo » en esto del matrimonio…No vale de nada que enseñes tu alianza…a alguna@s eso de liarse con un casado/a les excita todavía más…Mimimimiimimimiiiiiiiiiiii…Buen finde a tod@s !!!

    23 mayo 2014 | 09:17

  15. Dice ser LolailosLalalas

    ¿Ventajas de ser escritor?

    ¿Cuáles?
    ¿Alguna como pretender disfrazar de literatura erótica tu sueño tórrido de aventura extramatrimonial en el baño de un bar? ¿Y además querer que por ello tu señora esposa no se enfade?

    En toda ficción hay algo de realidad.
    Y, si es en primera persona, un futil intento de no intentar reconocer la verdad oculta tras el cuento.

    23 mayo 2014 | 09:43

  16. Dice ser Fopiani

    Escribir es ser libre a la hora de construir cualquier cosa a la que pueda la imaginación aspirar. Escribir DEBE ser un acto de libertar, cuando se esta obligado a escribir deja de ser un acto de libre… Y eso se nota…
    Un saludo!!
    http://www.relatossincontrato.com/
    @rscrevista

    23 mayo 2014 | 09:46

  17. Dice ser omega333

    Hoy ha tocado metaliteratura y mezcla de dos mundos, el irreal y el real. No sé si serás autodidacta, pero escribes muy bien.

    23 mayo 2014 | 10:04

  18. Dice ser Ukiyo-e

    Escritor y autodidacta siempre van de la mano, Sr/Sra Omega333. No existe la carrera de literato en la universidad, que yo sepa. Y filología no me vale, aunque ayude…

    Leer y leer, escribir mediante ensayo y error, ser un alquímico ferviente de las palabras, eso es, en resumen, el ser escritor/a.

    23 mayo 2014 | 11:23

  19. Dice ser cristina ruiz duran

    Seamos sinceros, que tire la primera piedra quien no haya ensoñado alguna vez una historia toa tórrida.
    Vamos, creo yo que la imaginación a más de uno se le habrá disparado alguna vez, y no precisamente con su sr. esposo o sra. esposa.
    Por otra parte, primera vez que veo la palabra «metaliterario» y compruebo que no está en el diccionario

    http://lema.rae.es/drae/?val=metaliterario

    Peeeero por ahí ya he visto su significado.
    Tener que escribir cada día algo mínimamente interesante, yo particularmente, no creo que sea nada fácil, así que entiendo que hay días para todo, lecturas buenas y menos buenas.Supongo que los dias menos buenos se deba a la «violación» de las musas.Es la penalización que le corresponde. 🙂

    23 mayo 2014 | 11:27

  20. Dice ser Patricia

    Pues yo reconozco que cada día soy más celosa, pero es que mi marido cada día se fija más en este tipo de cosas: http://goo.gl/WWUeSj y cada día me hace menos caso a mi 🙁

    23 mayo 2014 | 12:36

  21. Dice ser manuel

    Tu última frase .»todo cabe». me ha hecho pensar…. y hasta miedo me ha dado.

    No es mal invento no,
    tomar así, prestados,
    muy diversos talentos
    de genios destacados
    esperar el momento
    y lanzar el bocado
    sin haber malgastado
    ni medio sentimiento.

    Veo Dani que estás atado
    a ese tu afán exacerbado
    por encontrar, no lo dudo,
    la inspiración, los hados,
    mas hay gays travestidos
    hermosos como soles
    que es fácil confundirlos
    con rumanas de flores.

    Corres, como ves, Dani
    muy tan grandes peligros
    dentro de esos lavabos
    que has de medir los riesgos
    no vaya a desgraciarte
    algún gay excitado
    y te toque el reintegro
    de aquello que has jugado.

    23 mayo 2014 | 16:20

  22. Dice ser Antonio Larrosa

    En estos tiempos en que hay mas escritores que lectores la única ventaja que hay es que somos algo idiotas perdiendo el tiempo y no nos damos cuenta hasta que ya es tarde. Es mejor ser politico, cuyas mentiras son creidas por masas enteras.

    Clica sobre mi nombre

    23 mayo 2014 | 16:35

  23. Dice ser Dark shadow

    No juegues con fuego, como hacía cierto cantautor que narraba en sus canciones sus conquistas amorosas hasta que su novia se enteró y le dio puerta.

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com

    23 mayo 2014 | 20:26

  24. Dice ser manuel

    @cristina: Si la metafísica, según la wiki, estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad, la metaliteratura se supone que hace lo mismo y aludiría a la fantasía o a una mezcla personal de realidad y fantasía… con algún dinamismo añadido… por ahí me parece que van los tiros… ¡pero vaya usted a saber!…tendría que explicárnoslo el propio inventor del término, osea, Simpulso.

    23 mayo 2014 | 21:45

  25. «Si algunas encuestas aciertan en sus estimaciones, en las elecciones europeas se podría registrar una abstención del 60.1% del electorado, veintidós millones de ciudadanos que, haciendo dejación de sus derechos, harán posible una victoria por la mínima del PP que apoyará en Europa las opciones conservadoras del luxemburgués Jean-Claude Juncker, el candidato de Ángela Merkel, de los mercados y el bienestarcidio. Al hacer dejación de sus derechos por creer que las elecciones del Parlamento Europeo no repercuten en la política nacional, o bien porque con un mal sentido del pasotismo o del purismo ideológico, no se sienten representados por ninguna de las opciones que se presentan en los comicios para elegir a los dirigentes de la UE, el futuro de la economía de nuestro país estará en manos de esos veintidós millones de irresponsables que, en buena parte, están escuchando los cantos de sirena de la derecha, a la que beneficia la abstención, toda vez que el PP sufre una irremediable caída de votos, dada la desafección de buena parte de su electorado al que, a fuerza de falacias y corrupción, viene defraudando desde que llegó al poder.

    La idea de que la abstención es una opción tan respetable como el voto a cualquier partido, propugnado desde sectores afines al PP y la caverna mediática, la hacen valer quienes son afines al partido del Gobierno. Si se tiene en cuenta que, según las encuestas, el PP no recuperará de ninguna manera una cifra de votantes lejanamente parecida a la que le llevó a La Moncloa en 2011, solo la abstención puede salvarle del fracaso. En las elecciones generales, el partido liderado por Mariano Raxoi, obtuvo más de once millones de votos, el 45%, ahora las encuestas mueven sus cifras en una horquilla de descenso entre el 29 y el 31%, perdiendo como poco once puntos respeto a las elecciones generales, lo que le hace pasar de los más de once millones a tan solo cuatro y medio de sus incondicionales.

    Tampoco se muestran las encuestas positivas respecto al PSOE, partido que, aunque empeñado en marcar las diferencias con los populares no puede hacer olvidar al electorado su sometimiento a los deseos de Ángela Merkel y los mercados en su anterior etapa de Gobierno y el hecho de que con frecuencia, en el Parlamento Europeo vote, al igual que todos los partidos incluidos en el grupo socialdemócrata, medidas neoliberales que no permiten distinguir sus políticas de las de la derecha. El PSOE perderá, según las encuestas hasta 1.8 millones de votos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años.

    Ante ese panorama, si los abstencionistas se inclinasen hacia opciones de clase, podrían sumar una buena cantidad de escaños que harían que el Parlamento europeo tuviese un cariz ideológico muy diferente del actual, donde los grupos de izquierdas son meramente testimoniales y la política neocon es aplicada como un rodillo por las fuerzas más conservadoras, responsables de los infames recortes que sufrimos en este país, a cuyo Gobierno, del PP, le han venido muy bien las presiones para reducir el déficit y llevar a cabo ajustes y reformas que están suponiendo la desaparición total del Estado del Bienestar de una manera mucho más dura que la que se está llevando a cabo en los países del norte que tanto recomiendan ajustes, reformas, pérdida de derechos de los trabajadores y unas bajadas de salarios que están llevando a los españoles, aún con trabajo, a la absoluta pobreza.

    No se entiende cómo esos veintidós millones de abstencionistas no son capaces de ver con claridad el daño que se hacen a sí mismos y sus conciudadanos con una postura mostrenca que tan solo beneficiará a la reacción europea y a la de aquí.

    Ir a votar el día 25 de Mayo, y votar a los partidos que están en contra de los recortes y el bienestarcidio, del mantenimiento de políticas neocon que tan solo benefician a los mercados, resulta imprescindible.

    Porque hacer dejación del derecho a votar no es sino poner en bandeja la victoria a quienes están empobreciendo este país y toda Europa a mayor beneficio de los especuladores financieros y los plutócratas».

    por «Impresiones de una periodista en paro».

    15-Mayo-2014.

    24 mayo 2014 | 01:57

  26. Dice ser cristina ruiz duran

    @manuel

    Buenos dias manuel!
    Estuve mirando por estas redes de dios, y ví más o menos lo que puede significar «metaliterario» , y sí, es lo que tú dices.
    META Significa ‘junto a’, ‘después de’, ‘entre’ o ‘con’ , pues entiendo que la metaliteratura es un juego dentro de la escritura, donde puedes entrar, salir de la narración, fantasear… de una forma zigzageante.No sé, así más o menos lo he captado.
    Muchas gracias por tu aclaración, y que tengas muy buen día manuel. 🙂

    24 mayo 2014 | 10:21

Los comentarios están cerrados.