Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Doce euros

FOTO: @simpulso

FOTO: @simpulso

Samantha. Treinta y cuatro años, ojos cansados y azules, dos hijos sin padre de siete y cinco años, el menor con problemas de asma. Quinientos de alquiler que a duras penas paga limpiando escaleras a seis euros la hora, más un par de casas por las tardes a cinco y en negro, claro. Trabaja en una subcontrata de una empresa de servicios integrales de limpieza. Dice que el jefe de su jefe conduce un coche que cuesta el equivalente al sueldo suyo íntegro de tres años. Lo vio una vez, el mes pasado. Se presentó por sorpresa en la escalera del portal donde ella limpia con la intención de supervisar su trabajo, y la echó una bronca tremenda porque encontró polvo en un tramo de la parte baja de la barandilla del sexto piso. El jefe del jefe enseñó a Samantha su dedo manchado en polvo y simplemente dijo: intolerable.  Y se marchó. Ahí Samantha pensó que la echaban, pero no. O al menos no, por ahora. Tuvo suerte. Veremos.

Ayer Samantha tomó mi taxi. No le quedó más remedio: llegaba tarde al trabajo. Pasó una mala noche con su hijo y, al final, se le pegaron las sábanas. En el trayecto me contó su historia. Luego, conseguí dejarla en su destino justo a la hora, con el taxímetro marcando doce euros exactos. Doce euros equivale a dos horas suyas limpiando escaleras. Aun así Samantha prefería pagarlos antes de que pudieran echarla por llegar tarde.

Tal vez, dadas las circunstancias, debí no haberla cobrado nada. Pero yo había tardado algo más de hora y media en conseguir que Samantha subiera en mi taxi, más la otra media que duró el trayecto; así que podría decirse que a mí también me salió la hora de trabajo a seis euros, igual que a ella. Sin embargo no pude evitar sentirme sucio con su billete de diez y sus dos monedas en mi mano. Con esto quiero decir que a veces, las reglas del juego nos obligan a ser injustos y a odiarnos por ello. Este Sistema vil y despiadado está montado de tal forma que nos arrastra a ser cómplices de su injusticia por mucho que intentemos evitarlo.

¿Hice bien cobrando esos doce euros? Quiero pensar que no. Necesito pensar que no.

32 comentarios

  1. No somos libres.

    19 mayo 2014 | 22:22

  2. Dice ser Carolina

    No hiciste bien cobrándole. Pero yo probablemente hubiese hecho lo mismo, cogerle los doce roñosos euros y sentirme una mierda, porque al final para el sistema somos todos una mierda. Necesitamos cambiar, todos deberíamos ser José Mujica y demostrarnos que se puede vivir como se piensa.

    19 mayo 2014 | 22:46

  3. Dice ser Scandal

    Hiciste bien en cobrar tu carrera, por supuesto q si, tu estas trabajando, si x cada usuario q sube a tu taxi, contándote sus miserias tu te bailas el importe, al finalizar tu jornada y hacer recuento, lo harás en kikos y cromos de Pokemon.
    Yo no me gastaría mi jornada laboral en un taxi si no me lo puedo permitir, tp me duermo si tengo una responsabilidad, Sam es un poco desastre, las cosas, como son.

    A dormir bien, y despertadores a todo volumen, q luego nos adobamos, y pasa lo q pasa.

    19 mayo 2014 | 23:32

  4. Dice ser manuel

    Excelente post. El sistema nos va destruyendo poco a poco. No es que seamos «cómplices», es que somos despreciados y pisoteados como personas, como ciudadanos. Nos usan. Unos y otros. ¿Quién nos escucha?. ¿Quién nos respeta?. Necesitamos cuanto antes algo más de «democracia directa»; la necesitamos ¡ya!. Y de eso nadie habla. Un profesor se jubila y si indemnización, aproximada, en único pago, unos 10 mil euros netos. Un director de banco 30 millones… un exdirector de la SGAE 20.000 euros al mes… y suma y sigue… ¿Quién puede estar de acuerdo con esto?. Se ha impuesto el «robo legal», contra el que nada podemos hacer, porque por lo visto es un «principio democrático básico» de esta democracia que Dios confunda. Mientras tanto nuestros estúpidos «políticos» nos hablan de «machismo» y reivindican un trato adecuado a sus «prodigiosas» inteligencias… Juegan con nosotros con una gran ventaja: saben que somos tontos. Somos ciudadanos secuestrados por la inercia de la estupidez enquistada en España.

    19 mayo 2014 | 23:40

  5. Dice ser Cristal

    !HOla,Dani!

    ¿Como no ibas a cogerlos?Si tu necesitas sobrevivir igual que ella.Te honra que pienses en la situación de esa mujer y no haberla podido ayudar,no porque no quisieras,sino porque no podías.La escuchaste,quizás en ese momento era lo que mas necesitaba, alguien a quien poder contarle lo injusto que es todo y la situación que tenia.Seguramente entro en el trabajo con un poco menos de tristeza porque había podido desahogarse.Me ha emocionado tu post.Me alegro que te lo pasaras bien de viaje de novios.Muchos besitos y buena semana,Dani.

    20 mayo 2014 | 00:11

  6. Dice ser Carla

    Quizas sea mas efectivo para Samantha, para ti y para mi, rebuscar entre aquellos que representen nuestros valores, que sean beligerantes contra la corrupción, especialmente la propia, que no permitan desahucios humillantes, que antepongan los ciudadanos a las empresas, … que no permitan las condiciones de trabajo de Samantha. Y les votemos.

    Quizás sea una ingenua utópica, pero tus 12 euros tampoco van a cambiar nada.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 mayo 2014 | 00:12

  7. Dice ser Alguien en México

    Curioso ese sentimiento ¿verdad? Hace unos días o mejor dicho, hace algunas noches fuí a un supermercado a comprar algo de cenar, no tenía ni un solo centavo, únicamente la tarjeta de crédito que ya estaba por llegar a su límite, tomé de la tienda sólo lo básico para sobrevivir la semana y cenar esa noche, al momento de pagar crucé los dedos para que la tarjeta pasara, y sí pasó, pero a un extremo de la caja, como de costumbre, había una persona que se encarga de empacar el mandado que la gente compra a cambio de una propina (no sé si en España haya algo similar), el señor estaba en silla de ruedas, se miraba también algo necesitado.. pero como yo no traía ni un quinto sólo le di las gracias y me retiré, el señor se me quedó mirando con cara de «que hijo de puta tan tacaño».. No era mi intensión pero ¿qué más podía yo hacer? Aunque sí te queda esa sensación que hiciste algo incorrecto.

    Ayer vendí mi auto para comprar comida, casi lo regalé.. cuando vendas tu taxi conocerás ese otro curioso sentimiento.. ni siquiera imagino que nos deparará el futuro.

    20 mayo 2014 | 00:55

  8. Dice ser Quiero ser yo mismo

    Simpulso no es taxista. Uno no se queda en taxista escribiendo asi. Ya que el prota de tu post de hoy la hizo,debio hacerla completa. Pero claro, el sistema, siempre otro tiene la culpa de nuestra culpa.

    20 mayo 2014 | 01:13

  9. Dice ser Clack

    Hombre sabiendo que ella lo estaba pasando muy mal podias no haber cogido el dinero y le hacias un gran favor… pero si a ti te va mal entonces esta bien , tambien puedes pensar que cada trabajo conlleva una recompensa y puedes coger los 12 euros y que esa sea tu recompensa o no coger 12 euros y sentir una mejor recomensa (solo si tu no estas escachado…) Puta crisis

    20 mayo 2014 | 01:51

  10. Dice ser Futura periodista

    Me quedo con el mensaje que quieres transmitir. La historia es preciosa, pero cuida las faltas de expresión… a mi, personalmente, me chirría el laísmo y me impide disfrutar de lo que estoy leyendo. Creo que hiciste bien en cobrarle, aunque te doliera. Y creo, que ella hizo bien en coger ese taxi, aunque le doliera. Aunque «Scandal» sea el único ser humano que nunca ha pasado una mala noche y no se haya quedado dormido, para el resto es bastante común.. y más en estos tiempos en los que cuesta tanto coger el sueño. Gracias por contar la historia de Samantha, es lo más importante en todo esto. Algún día, todos a los que ahora nos duele cobrar o pagar 12 míseros euros, se los haremos tragar a los que nos roban nuestra libertad, nuestros sueños y nuestra vida.

    20 mayo 2014 | 02:05

  11. Dice ser ...that is the question

    La historia de Samantha me entristeció muchísimo, pero la de ” Alguien en Mexico” simplemente me partió el corazón 🙁
    En cuanto a ti Simpulso, siempre te quedará la eterna duda.
    To be, or not to be…

    20 mayo 2014 | 04:12

  12. Dice ser La Risa Que Me da

    La risa que me da es por la gente culpa al sistema o a algo, cuando la realidad que el problema es la raza humana, nosotros si, somos los que no tenemos piedad ni nos importa nadie, solo nos afecta cuando nos toca cerca o nos da en la cara como una bofetada, pero la gran mayoría, pasamos de todo y solo nos importa nuestro pequeño mundo trivial y sin sentido, me temo que es un problema de evolucion.

    20 mayo 2014 | 04:18

  13. Dice ser PICATOSTE

    Esto es consecuencia de las politicas financieras que llevan aplicandono desde hace años, el rico mas rico y los del medio y los pobres mas pobres.

    20 mayo 2014 | 05:57

  14. Dice ser Stewart Cops

    Yo tambien hubiera hecho lo mismo… es una mierda que unos esten muy mal y nunca se sabe si a uno si le puede pasar lo mismo, pero tambien tienes derecho a sobrevivir!

    20 mayo 2014 | 06:52

  15. Dice ser Hitano

    El corazón dice que no los cojas, pero la cabeza dice que sí.
    El que se debería sentir sucio es el jefe que paga 6€ la hora en negro. Aunque, desgraciadamente, tu cliente debería sentirse orgullosa, pues hay gente que ni llega a cobrar los 4€/h.

    20 mayo 2014 | 07:14

  16. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Se siente remordimiento
    o algo muy parecido
    por haber hecho o no hacer
    lo que hicimos o no hicimos
    y siempre es… a posteriori,
    al reflexionar a solas
    e introducirnos en la piel
    de aquel que no socorrimos,
    de aquel que nos pide ayuda
    que por vergüenza o cortedad,
    no la pide abiertamente
    pero nos lo da a entender
    sutil, o veladamente.
    Samantha pedía ayuda
    con la carga ella no puede
    pero es la inexperiencia,
    el pudor y la fatiga
    la que le impide pedirla
    con la mano extendida
    lo hace, como entre dientes
    y muchos no la escuchamos
    y otros, no la comprenden.
    Hay muchos pobres que piden
    en los atrios de las iglesias
    y junto a las puertas automáticas
    de las grandes superficies,
    esos lo hacen directa, abiertamente,
    pero hay muchos Samantha´s
    que a pedir… no se atreven,
    lo hacen veladamente,
    sin poder extender la mano
    y que en su fuero interno
    preferirían morirse,
    Peo…¿y el que tiene prole?
    ¿Qué hace?¿Cómo lo resuelve?

    20 mayo 2014 | 07:51

  17. Dice ser Pepelo el Sordo

    La clave está en si recibes algo por hacer este post (gracias a su historia), lo que desequilibraría la balanza [demasiado] a tu favor

    20 mayo 2014 | 07:57

  18. Dice ser Noa

    Malos tiempos para la lírica y para pensar en los demás, cuando nos cuesta tanto mantener nuestra cabeza a flote.

    20 mayo 2014 | 10:02

  19. Dice ser Carpe-diem

    Es lo k tiene este puto sistema capitalista…Nos convierte en esclavos a todos…NO es una utopia…si más gente despertara y se agrupara en cooperativas autogestionadas otro gallo les cantaría a las grandes corporaciones…

    @Dice ser Alguien en México:

    A mi me pareces bte. TONTO…si no tienes un puto duro ( expresión española ) : Para qué te arriesgas a tener un descubierto en tu targeta de crédito ??? Es más: Porqué tienes una targeta de crédito ??? No sé en México pero aquí las comisiones de mantenimiento por ellas son muy altas…Eso que te ahorrarías y, quizás, con ello podrías haber pagado al «empacador» del supermercado…

    Es lo k NO entiendo…Gente k va mal de pasta y se endeuda todavía más con targetas de crédito…

    20 mayo 2014 | 10:23

  20. Dice ser yonomebajo

    Pues precisamente lo que tienes que hacer es cobrarle. Así tienen que funcionar las cosas, yo trabajo y me pagan, por eso valoro mi trabajo y valoro mi dinero.
    Si estoy a expensas de la caridad de los demás no valoraré nada ni el trabajo ni el dinero. Si tu fueras su jefe deberías pagarle más, hacerle seguro y declar su sueldo. Pero el mundo tiene que funcionar y para eso cada uno trabaja y cada uno cobra su sueldo.

    Hay que solidarizarse con el de al lado, pero no para no sentirte mal, sino cuando puedas y quieras. Si no ha sido el caso….que gire la rueda!!

    @Carpe: targeta??

    20 mayo 2014 | 11:16

  21. Dice ser MARINA

    Es que el sistema que hemos montado es una puta mierda, pero ojo que con 12 euros hay chicas que hacen maravillas: http://goo.gl/WWUeSj

    20 mayo 2014 | 11:57

  22. Dice ser qadosh

    @Dice ser Carpe-diem

    Más tonto pareces tú cuando das por hecho algo sin tener ni pajolera idea.
    Tú tienes conocimiento de cómo va el tema de los bancos de México? de los descubiertos? sabes si esta persona paga comisiones por sus tarJetas?

    Cierto que hay gente que va mal de dinero y se endeuda con cosas completamente prescindibles, pero en lugar de dar por hecho ciertas cosas, deberias asegurate antes.

    PD. revisa un poco tu ortografia.

    20 mayo 2014 | 13:02

  23. Dice ser Mas tonta y no nace

    Carpe, la tarGeta la tienes tu atraGantada en la tarGanta desde el dia del matrimonio de Simpulso

    20 mayo 2014 | 14:06

  24. Dice ser cristina ruiz duran

    “Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines.” Proverbio sioux

    Yo tengo tarJeta Visa, no me gusta utilizarla obviamente, pero cuando se me ha presentado el caso de no tener dinero para comprar comida….

    Simp, es doloroso lo que cuentas, entiendo tu malestar emocional y no sé si hiciste bien o mal. Quien sabe si otro día coincides con ella y ese día puedes echarle una mano.
    Ojalá pudieramos ayudar mucho más de lo que hacemos, es como en los casos que te encuentras gente pidiendo en las puertas de los supermercados, cuando no puedo darles nada, inevitablemnete me queda un malestar, que solo consigo calmar pensando que no puedo dar lo que yo necesito para comer. Es así de triste.

    20 mayo 2014 | 14:07

  25. Dice ser Carpe-diem

    3ª vez hoy k pongo comment respecto a lo de tarGeta…fue por el bilingüismo…XDDDD…en catalán es tarGeta…con G…mea culpa…Graciasssssss yonomebajo por la corrección…Espero k esta vez SÍ salga mi comment…

    20 mayo 2014 | 15:47

  26. Dice ser Carpe-diem

    3ª vez hoy k pongo comment respecto a lo de tarGeta…fue por el bilingüismo…XDDDD…en catalán es tarGeta…con G…mea culpa…Graciasssssss yonomebajo por la corrección…Espero k esta vez SÍ salga mi comment… 4ª…

    20 mayo 2014 | 15:49

  27. Dice ser hasta la rajeta

    ,,,,,,de que escribas con g tarJJJJJJJJJJJJeta
    carpe eres una loca del coño y una cansaliebres del copon bendito,,,,,,
    ya ha salido tu puto comentario ahora vete a ver el cágame diario y no nos toques mas las cacharras,,,,,,,

    20 mayo 2014 | 16:22

  28. Dice ser Carpe-diem

    Yo no veo Telemierda…Estoy entre el Aruscity y la Hillary y el David en Divinity 😉

    Tarjeta, tarjeta, tarjeta, tarjeta, tarjeta…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    No volveré a escribir tarGeta en el simpulso´s blog…

    20 mayo 2014 | 16:57

  29. Dice ser manuel

    Este es el último euro
    de una colección de doce
    cóbrate ya camarero
    que se está haciendo de noche
    y llegar tarde no quiero.

    A una chica, esta mañana,
    yo le cobré la carrera,
    y ahora estoy arrepentido
    dándole vueltas y vueltas
    y olvidarlo no consigo.

    Está bien, cobrado está,
    pero ahora, si no le importa,
    a este whisky invito yo:
    no es bueno llegar a casa
    preocupado, no señor.

    20 mayo 2014 | 17:10

  30. Dice ser manu

    Hiciste mal cobrando esos 12 Euros!!!
    Hay jornadas en las que, si de verdad somos cómplices de eso que llaman «conciencia social», deberíamos llevar a casa 20 ó 30 euros (como mucho). Samanthas, parados, deshauciados, pensionistas con cita a las 9h en el Ramón y Cajal, emigrantes explotados hasta la extenuación, etc… Es más, hay días que incluso tendríamos que poner dinero de nuestro bolsillo para poder subsanar todas esas injusticias.
    …………………………..
    Puf!! Qué mala cobertura hay en las consultas del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesus en Ciempozuelos, Simp.

    20 mayo 2014 | 20:34

  31. Dice ser anciana invidente

    Yo creo que la respuesta a tu pregunta la sabe granguayomi, pregunta a granguayomi a ver que dice. Y si granguayomi no sabe, siempre te queda Manu, ese te pone rápidamente la guinda al post, así que tú estate tranquilo simp, no sufras por esos eurillos.

    20 mayo 2014 | 20:52

  32. Dice ser karise

    No te voy a decir si hiciste o no bien en coger su dinero, solo te diré que yo NO lo hubiera cogido.
    El hecho de no cogerlo en esta ocasión no significa que vayas a trabajar gratis, sino que en determinadas ocasiones de la vida haces «algo», alguna acción que te hace sentir que ayudas a alguien de determinada forma.
    Seguramente habrá quien piense «pues no haber tenido 2 hijos si no tienes solucionado el tema monetario» o «no haber cogido un taxi y haberte cogido la baja». Es respetable.
    Pero como he dicho antes, en determinadas ocasiones sientes que hay gente que está mucho peor que tú y que tienes que (no, mejor dicho, que debes de) ayudar porque te hará sentir infinitamente mejor. Aunque sea egoísta. Aunque lo hagas por ti.

    23 mayo 2014 | 12:53

Los comentarios están cerrados.