Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Pensaremos por ti

FOTO: Jason Bolonski

FOTO: Jason Bolonski

Observen al telespectador medio. No es casual que las tertulias políticas escondan cierta similitud con los partidos de fútbol y arrastren al hincha ideológico a tomar una posición virtualmente activa en un bando u otro. En los debates televisivos también hay dos ‘equipos’ fácilmente identificables. Los ‘jugadores’ mantienen estrategias más o menos defensivas u ofensivas, de forma que el espectador medio pueda sentirse cómodamente representado por al menos un tertuliano que hablará por ti de un modo casi telepático.

Te sentirás realmente implicado desde el sofá, exactamente igual que en un Madrid-Barça.

Los argumentos que desmonten al contrario serán celebrados como un gol por la escuadra, saciando nuestra dosis de indignación. Por el contrario, el argumento opuesto al elegido como propio, será silenciado por el filtro de los prejuicios, igual que un fanático del Real Madrid jamás reconocerá un buen regate de Messi, o viceversa con Cristiano.

La ideología se ha reconvertido en subproducto de masas, en marketing viral. La razón ya dejó de ser motivo en sí mismo: hay tantas verdades como quieras comprar. Por tanto, seguirá ganando en las encuestas quien más pasta invierta en maquillaje.

18 comentarios

  1. En fin, feliz semana a todos…

    23 marzo 2014 | 22:56

  2. Dice ser Manuel

    Si hablas del Madrid-Barça no puedes perderte esto: http://xurl.es/sz9zg

    24 marzo 2014 | 01:17

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Con tantas desigualdades
    en algo más de dos años
    han logrado resucitar
    otra vez las dos Españas.
    La opulenta, la mezquina,
    la de banco y capital,
    la de no justicia social
    y sí un poquito de caridad,
    (y así el cielo nos ganamos)
    la de iglesia de bajo palio.
    Esa, siempre estuvo ahí,
    ha estado y estará,
    una veces a pecho abierto
    y otras veces disimulando.
    La otra España, la pobre,
    la de la penuria y de hambre,
    la de alpargatas y harapos,
    la andaluzas y de las urdes,
    y la gallega también,
    esa que para comer,
    por millones emigraron.
    Esa que no estaba adormecida,
    que no estaba sesteando,
    que a base de muchas luchas,
    y accediendo a la cultura
    derechos fue conquistando,
    llegando a la clase media,
    llegando al funcionariado,
    esa que nunca pidió
    más de pan techo y trabajo,
    y que cuando lo consiguió
    se daba por satisfecha.
    Y que ahora, en menos de dos años
    de congelaciones y recortes,
    de las pensiones y salarios,
    de libertades y derechos,
    a la que otra vez han puesto en guardia,
    porque la han resucitado.
    Y las tertulias de la tele,
    que no es que sean un reflejo,
    son los foros y tribunas
    donde gentes sin complejos,
    quizás por imperativos
    a gritos dicen y aseveran
    haciendo de lo blanco negro,
    se enfrentan a la otra España,
    a la España que protesta
    que sin pudor la ridiculizan
    y a todas horas condenan,
    esgrimiendo argumentos
    falsos o enmascarados
    que desmosten al contrario
    en las tertulias a diario.
    ¿Y cómo no tomar partido,
    y no celebrar los goles
    que le metan al contrario?
    Y abuchear ¿Cómo no?
    los goles que esos nos metan
    que siempre son según vemos,
    o desde fuera de juego o con las manos?

    24 marzo 2014 | 07:15

  4. Dice ser yonomebajo

    A mi lo que me tiene aombrada es qué tipo de tertulianos hay en los debates que pueden hablar absolutamente de todo con esos aires de tener la verdad absoluta. De política, economía, religión, deporte, sociedad…..
    Que tios, saben de todo!!

    24 marzo 2014 | 08:42

  5. Dice ser AreaEstudiantis

    «Hay tantas verdades como quieras comprar», no se puede resumir mejor.

    http://areaestudiantis.com

    24 marzo 2014 | 08:42

  6. Dice ser Scandal

    Tiki Taka Dani Daniel, Tiki Taka.
    Feliz semana para ti tb.

    24 marzo 2014 | 09:23

  7. Dice ser Noa

    En un partido sí en política no me siento representada por ningún tertuliano. Nadie que opine o escriba a cambio de dinero, puede representar a los que no debemos servidumbres a nadie.

    #HalaMadrid…. otra vez será 🙁

    24 marzo 2014 | 09:39

  8. Dice ser Carpe-diem

    Mira te lo voy a decir con la sinceridad k me caracteriza…es un post DE PUTA MADRE k leí anoche y tuiteé al poco de haberlo publicado y no comenté porque no tenía ganas pero esta mañana te quería en » papel » para recortarte y ponerte con los de la colección y cual ha sido mi sorpresa cuando MI Sant Jordi ha venido de la panadería k empiezo a leer y NO vienes…y no saltes con la excusa de la crisis…k si trae menos páginas, etc. porque TU JEFA si viene con esta chorrada de escrito:

    https://blogs.20minutos.es/con-reservas/2014/03/21/la-lectora-del-restaurante-de-goya/

    Si ganaste un PREMIO ( 20blogs ) con derecho a salir en la Ed. impresa los lunes…A k estás esperando para reivindicar tu sección en la impresa ???? Al menos en BARCELONA cada dos por tres suele faltar tu post…y hoy MOLABA…

    Y si los del 20m(ierdas) este no te hacen ni puto caso…ten dignidad y mándales a la mierda o los denuncias si te dieron por escrito las condiciones del premio…y te pieras al diario de Hortaleza a publicar aunque pierdas la miseria k te darán por escribir cada día aquí de L-V seguro k en el periódico de barrio te tratan mejor…Estoy cabreá…pero…Bon dia !!!!

    24 marzo 2014 | 09:56

  9. Dice ser Y el jardín florido se convirtió en estercolero.

    «Suárez es un perfecto inculto procedente de las cloacas del franquismo» Arfonzo Guerra.

    «El diálogo es, sin duda, el instrumento válido para todo acuerdo, pero en él hay una regla de oro que no se puede conculcar: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque, en esa entrega, se juega la propia existencia de los interlocutores». Don Adolfo Suárez González.

    «Dicen los viejos que en este país hubo una guerra, que hay una España que guarda aún el rencor de viejas deudas. Dicen los viejos que no se les dé rienda suelta, que algunos aquí llevan la violencia a flor de piel» LIBERTAD SIN IRA, remasterizada.

    Lo único que lamento es que ahora sí que se va a enterar de todo. Y ver a algunos en su funeral, tié que ser un traguito.

    Una copla que me recuerda a usted, don Adolfo, pero sin remasterizar, como Dios manda.

    http://youtu.be/E9zWg8t6cX0

    (La flor semiseca del final es como una amarga metáfora, sí, tié usté razón, don Adolfo)

    24 marzo 2014 | 11:00

  10. Dice ser Carpe-diem

    Menudo pelotero estás hecho Daniel Díaz…K decepción !!!

    Sale esa bazofía en la ed. impresa y NO tu columna y, encima, le haces la rosca a la jefa…Puffffffff…eres más falso k la de Valencia cuando estaba de moda…#doskduermeneenelmismocolchón …Puffffff…

    24 marzo 2014 | 11:13

  11. Dice ser Dicen las viejas...

    Dile a tu amiga Virginia que no se pase por el Café Gijón a buscar lectoras, porque ha sido dignamente destrozado.

    Pero sí que se le pase el empacho de Transición. ¡Pobre, es demasiado joven, y no puede recordar tiempos mejores! Duró poco, de todas formas, en cuanto lograron echar al tahúr del Mississipi, o como coño se escriba.

    24 marzo 2014 | 11:14

  12. Dice ser Siguen diciendo las viejas

    Aunque, en ocasiones, jovencísima Virginia, jovencísimos todos, algunas coplas remasterizadas reconcilian tu pasado con tu presente, y se siente una PAZ de espíritu que, lejos de adormecerte, te despiertan…aún más.

    Se titula, «Allende la charca», y es muy pegadiza, en el buen sentido de la palabra.

    http://youtu.be/QrgG39B4ork

    24 marzo 2014 | 13:52

  13. Dice ser manuel

    Cuaderno de bitácora: El profesor Lipton acaba de despertarse; sin duda son los efectos de la grappa de anoche, a la que no estaba acostumbrado. Ha preferido alojarse en casa de unos amigos italianos. Lo espero en el salón, con una humeante taza de café que la dueña me ha puesto en las manos . Esta familia dice provenir de Sicilia de Porto Empedocle. Es curioso, me hablan en inglés aunque entre ellos siguen hablando italiano; incluso al perro se dirigen en este idioma. En el interior de la vivienda, la distribución y el tipo de muebles me recuerda a Italia. Me encuentro rodeado de una belleza noble, doméstica, impregnada de un tipo de alma único, el alma siciliana. Una alacena recoge un pequeño altar con la imagen de la Virgen y, cómo no, unas velas encendidas.

    La noche anterior el Profesor Lipton había dejado algunas perlas que me vienen ahora a la mente. Según Lipton la forma de pensar, las creencias, las “ideologías” dan lugar a cambios epigenéticos y, por tanto del ADN, que hacen que te sientas confortable con lo que crees que es “tu” forma de ver las cosas. “El adoctrinamiento -decía anoche el profesor, entre sorbo y sorbo- hace estragos en el auténtico “propio yo”. Las formas interesadas de otros de ver las cosas se hacen “tuyas”, a través de los cambios en el ADN inducidos por el propio pensamiento adoctrinado incorporándose genéticamente en ti, y para escapar de ellas has de luchar contra ti mismo contra tu nuevo “propio” ADN. Nadie es el que es al 100%. Sólo Dios. La forma de llegar a ser más de uno mismo no puede seguramente alcanzarse cerrando ojos, oídos, etc, mutilando cruelmente los sentidos, sino abriéndose a todos los demás con buena disposición a las ideas que nos aportan, considerándolas en principio valiosas; pero poniendo en duda todo, haciendo una crítica profunda, reflexiva, “razonada” de todo, con el amor, los sentimientos y la solidaridad como referencias sublimes”- nos decía entre grappa y grappa.

    En fin, vaya usted a saber. Me hubiera gustado visitar algunas casas más y observar las analogías y diferencias entre ellas y relacionarlas con el árbol genealógico de cada cual. Podría salir hasta una Tesis Doctoral.

    La mayoría de las familias de Haize City son modestas, bien alimentadas, eso sí, pero indudablemente pobres; y a pesar de ello han sido capaces de crear belleza; y no me refiero sólo a la música, a la pintura, a la poesía, al arte en general sino a la belleza doméstica, a la que a fuerza de verla continuamente, de vivirla, de disfrutarla, no se ve, no se aprecia, pasa desapercibida hasta para el que la crea y la sostiene día a día.

    En el salón de estos amigos de Lipton, ambos arqueólogos, me siento como un intruso profanador de un ambiente exquisitamente bello, delicado. Este salón es totalmente diferente del que Maggie ha dispuesto en nuestro hogar y diferente de otros que corresponden a familias de distintas nacionalidades. Se podría deducir, sin duda, la procedencia de cada familia, sea inglesa, italiana, española, mexicana, etc…, echando un vistazo crítico a la distribución y tipo de muebles de su hogar, a la forma en que se sientan a la mesa y al trato que se dan entre ellos. Siguen con las viejas recetas de cocina, adaptadas, de sus antepasados; y aunque todo va cristalizando en algo mejorado, distinto, no pierde su esencia patria. Seguramente lo más bello y destacado de esa esencia, lo perpetúa “la hembra dominante”, la mamá. Así ha sido siempre.

    Buenos días profesor. ¿Qué tal, cómo se encuentra?-pregunté.
    Regular, creo que me pasé con la grappa- dijo carraspeando mientras agradecía la taza de café a la señora de la casa, esposa de Marco Pianetti.
    Todos nos pasamos un poco- dije, para no dar mayor importancia al asunto-
    ¿Y los demás?- indagó el profesor.
    Nos están esperando en el restaurante del Hotel Fuerte Haize. Una larga y revitalizante excursión a la zona salvaje próxima al volcán nos espera. Tenemos al mejor guía, a Hernán, corresponsal de la PP20M, que está muy familiarizado con la zona.
    Adios, señora Pianetti. Un café delicioso. Muchas gracias.

    24 marzo 2014 | 14:18

  14. Dice ser Cristal

    !Hola,Dani!

    Somos tan manipulables,la alargada mano del poderoso es eso,muy alargada y grande.

    decirte que me ha gustado es quedarme corta,me ha fascinado.Muchos besitos.

    24 marzo 2014 | 17:41

  15. Dice ser P(utos) Carroñeros

    Destiláis odio, expeléis odio, respiráis odio, os alimentáis de odio, sois la hez de este pobre país. En un día de falsos halagos a Adolfo Suárez necesitabais volver a escupir sobre alguien de su misma talla, Oswaldo Payá.

    Empezabais a sufrir síndrome de abstinencia, malditos miserables.

    20Mi(erdas)

    24 marzo 2014 | 20:56

  16. Dice ser Dos Españas forever.

    Puestos a remasterizar sentencias de tribunales de excepción, podríais haber dicho que Carromero mató a «Palla» por tener sexo mientras conducía, total, vosotros pensáis por vuestros enfervorizados lectores.

    ¿O eres demasiado virginal como para retuitear algo así, guapita? De todos modos, «ir mamao» también puede tener una cierta connotación sexual.

    Heláis el corazón, razón tenía don Antonio.

    24 marzo 2014 | 22:01

  17. Dice ser Mosquita Muerta

    No voy a leer la mierda que, seguramente, habrás cagado, sólo te diré una cosa, qué nosotros éramos apasionados, un poco, chalaos de la vida, estábamos todo el puto día manifestándonos por lo primero que se nos ocurría, cantábamos a Víctor Jara, a Quilapayún,…pero no éramos unos despreciables delincuentes, teníamos un fenómeno marginal llamado Cojo Manteca, que pretendía liarse a garrotazos con los maderos, pero, por descontado, jamás lo logró ni nosotros le habríamos jaleado. Ahora sois todos cojosmantecas, teóricos o prácticos, pero, en cualquier caso, gentuza, basura, lo más tirado, lo más despreciable, no tenéis ni espíritu, sois pura materia…fecal.

    Vaya mi más solemne desprecio, desperdicios, humanos, o casi.

    25 marzo 2014 | 12:54

Los comentarios están cerrados.