Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Escribir para combatir el frío

FOTO: Andrea Wright

FOTO: Andrea Wright

Me estoy empeñando a fondo en escribir algo bueno de verdad. Algo que nunca antes se había escrito, algo que sin duda romperá con todo lo que podáis haber leído hasta el momento. Es una mezcla de furia y ganas y amor comprimido en forma de novela verborreica cuya trama llevo meses rumiando y presionándome el cráneo como un aneurisma literario, si es que eso existe. Siento decirlo, pero es un hecho: El taxi agoniza, está muerto. Cada mes hay menos trabajo que el mismo mes del año anterior (y ya van cinco), y a pesar del cínico optimismo del gobierno popular, todo indica que el uso del taxi no aumentará con el tiempo sino al contrario: tomar un taxi será considerado un bien de lujo sólo apto para un sector cada vez más reducido y privilegiado. Serán los mismos taxis, 16.000 sólo en Madrid, y cada vez menos clientes.

Aparte del taxi, este blog, mis columnas (cada lunes en 20minutos), un par de colaboraciones en la radio (Hoy por Hoy Madrid y Hablar por Hablar, ambas en la Cadena SER) y alguna ocasional en la tele, apenas sé hacer nada más que escribir. De hecho todo lo que hago, en cierto modo, gira en torno a lo mismo. Ni sé, ni quiero hacer otra cosa más que escribir. Mis estudios como técnico de sonido están obsoletos (curré de técnico en radio, en estudios de grabación y en conciertos, pero hace años de eso), y mi experiencia como Dj ya ni te cuento (levantas un adoquín en Malasaña y aparecen quince modernos que pinchan lo que se tercie a cambio de un par de copas). Y me niego a desprenderme de mi taxi: si muere, lo hará conmigo dentro.

Ahora gano un 60% menos que en 2006, año que empecé con este blog. Y los gastos siguen en aumento. A la subida de la cesta de la compra, el IBI (en Madrid ha subido un 222% en los últimos 10 años), la luz (ha subido un 70% en los últimos 6 años), el gasoil (un 70% en los últimos 10 años), las tasas, inspecciones, IVA del taxi, etc. ahora hay que añadirle una nueva subida en las cuotas a los seguros sociales que pagamos los autónomos. Esta ha sido la penúltima ocurrencia de un gobierno que sigue mintiendo acerca del milagro económico de España.

Pero no hay mal que por bien no venga. La bilis, la impotencia, en cierto modo que es buena si sabes cómo canalizarla. Para escribir hace falta rabia, quiero decir. Cagarte en algo, en lo que sea, buscar enemigos, conflictos, y transformar en palabras la ansiedad resultante. Para escribir conviene vivir obsesionado, enamorado de la idea precisa para que salte al fin la chispa de todo lo demás. Y buscar tiempo, claro. Me verás escribiendo en cualquier parada de Madrid. Búscame y tal vez te transforme en personaje de la trama. Va sobre un taxista. Y una venganza.

19 comentarios

  1. Necesito coprotas para redondear la trama. En serio.

    27 enero 2014 | 23:12

  2. Dice ser Yo paso, lo siento

    Tengo bastante con mi madre.

    27 enero 2014 | 23:43

  3. Dice ser Yo paso, lo siento.

    Paso de discutir y ser tu inspiración. Además, no me extraña que estés así. Tienes suerte de poder convertir ese cabreo en algo productivo.

    27 enero 2014 | 23:47

  4. Dice ser Coprota copróloga

    Si a nadie le importara una mierda lo que escribes -o lo que pudieras llegar a decir si pudieran oírte-, dejarías de escribir, lo cual sería bastante más sano que limitarte a escribir menos -a golpe de calentón eventual, exclusivamente-, ya que la evidencia de que tu calentón también se la suda a La Humanidad multiplicaría tu impotencia por cuatro. Y la rabia, ni te cuento.

    Lo cuál: vete a la mierda.

    28 enero 2014 | 00:07

  5. Dice ser la 5ª

    El estado del bienestar en España se ha ido al garete.
    Rajoy dimisión.

    28 enero 2014 | 00:50

  6. Dice ser Manolo

    Si de verdad quereis combatir el frío no hay nada mejor que esto: http://xurl.es/0mhqs el calor humano 😉

    28 enero 2014 | 02:17

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Como tú hay millones
    en este sato país,
    que estamos hasta los co-jo-nes
    de que cuatro sinvergüenzas
    destrocen lo que nos costó
    la sangre, el sudor y las lágrimas
    en la lucha por la igualdad
    de muchas generaciones.
    Que, con el somos la mayoría
    o, ganamos las elecciones:
    Hacemos lo que nos da la gana
    (adornándolo con la coletilla,
    de que es; lo que tenemos que hacer)
    y luego nos pide paciencia,
    paciencia y esperanza
    no sólo para el futuro
    que también para el presente.
    La esperanza se agotó
    y la paciencia… tiene su límite.

    28 enero 2014 | 07:30

  8. Dice ser Carpe-diem

    Puffffff… Coprotas ??? …con el tiempo k llevas ya con TU -eterna- NOVELA …tú lo k necesitas es un negro k te la escriba…por que últimamente -como diría mi querida abuela materna- tus posts son para ir a mear y no echar ni gota…

    28 enero 2014 | 09:12

  9. Dice ser Fopiani

    Animo y optimismo, es dificil en estos tiempos pero es más sano que los calentones.

    http://relatossincontrato.blogspot.com.es/

    28 enero 2014 | 10:12

  10. Dice ser Truk

    Tal y como está el patio, no sé yo si tu novela va estar cercana al ámbito de la novela negra, que está ahora tan de moda. Si este fuera el caso yo sólo sugeriría que tu personaje no etuviera en la línea de los que describen Padura o Nesbo; tipos solitarios con vidas arruinadas, amantes de la bebida, desencantados de todo, en definitiva unos perdedores, pero que son muy listos y siempre atrapan a los malos …

    Así que a ver si te lo curras un poco y nos sorprendes con un perfil prota menos previsible.

    … Y mucha suerte

    28 enero 2014 | 10:41

  11. Dice ser Brisha

    5 años llevo yo queriendo empezar una novela Simpul.. Y para ponerla de gratis, pero no sale…

    Aun asi, y pese a los que vienen aqui a machacarte, e ignorando que eres taxista… Porque no montas un «escribe tu propia aventura» y nos sumamos todos al proyecto. Al menos nos echaremos unas risas.

    28 enero 2014 | 11:26

  12. Dice ser Aurora

    Fíjate que estoy de acuerdo contigo en que para escribir hace falta estar cabreado, o enamorado, o lo que te digan las tripas. Adelante con tu proyecto, escribe y suelta todo lo que tienes dentro, pero no termines como Bukowski.

    28 enero 2014 | 11:34

  13. Dice ser @Brisha ( Carpe-diem )

    Precisamente porque es taxista ( y tiene demasiado tiempo libre ) puede ir avanzando en su «hipotética» novela de la k ya hablaba allá por el 2007-2008 …Sobre lo del «escribe tu propia aventura» mejor no digo ná…Pero si…Simpulso…podrías kurrarte una SECUENCIA TAXIAL como las de antes…

    28 enero 2014 | 11:48

  14. Dice ser Hasta cuando, Señor!!!

    Carpe, por amor a los clavos de Cristo, deja ya de perseguir a Dani con el asunto de la novela. La escribirá cuando le salga de los co jo nes… como dice Gomaranto.

    Mujer más castradora

    28 enero 2014 | 14:51

  15. Dice ser Scandal

    Hace un frío d cojones,pero me iba a buscarte ahora mismo, con tal de convertirme, en la vengativa de la historia, aunque pensandolo bien,yo ya tengo la historia y la venganza preparada, solo falta q se me quite la pereza,juro q mis protagonistas y terceros se van a partir en 2.

    28 enero 2014 | 15:36

  16. Dice ser Mara de "leonesando"

    «Algo que nunca antes se había escrito» Lo siento, ya está todo dicho y escrito.

    «Ser original representa un valor; querer serlo es un defecto» de A. Chauvilliers.

    28 enero 2014 | 16:39

  17. Dice ser manu

    No deberías quejarte, Simp. Tienes a tu lado una mujer maravillosa, unos padres envidiables, unos amigos fuera de lo común y unos lectores… qué decir de tus lectores, tienes muchos ¿El IBI, el gasoil, la luz, los autónomos…etc? Bah! Pecata minuta.
    ¿Has pensado para tu novela en algún personaje sórdido, exdrogadicto y confidente de la policía que regente un local nocturno donde se mezcle el Jazz, el alcohol y el descorche? Avísame si eso.

    28 enero 2014 | 20:44

  18. Dice ser Una ninininini

    Pues sí, Manu, tienes toda la razón, la pura verdad, perdóname si, por tener tanta razón, en este jodido momento me pareces un mamón, perdóname el calentón.

    Dios da bragas a quien no tiene culo. Ésa es otra Verdad Universal.

    28 enero 2014 | 21:17

  19. Dice ser mklb

    Yo llevo ya 5 años buscándote por las calles de Madrid… pero la suerte no me acompaña.

    29 enero 2014 | 18:09

Los comentarios están cerrados.