Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El síndrome de la clase media

se vende

La falsa sensación de clase media fue un mal sueño para muchos. En plena burbuja te dijeron: «¡Ahora tu piso vale ciento cincuenta mil euros más que cuando lo compraste hace sólo tres años! ¡Están subiendo como la espuma!». Aún te quedaba demasiada hipoteca por pagar, pero casi de un día para otro te creíste poseedor de un patrimonio mayor del que pensabas. «¡Mi piso ahora vale trescientos mil!». Y pasaban los meses y todo era buenas noticias: «¡Mi piso ahora cuesta trescientos cincuenta mil!». Dado que el resto de los pisos de tu entorno también subían en la misma proporción que el tuyo, no podías plantearte venderlo y comprar otro mejor; sin embargo, tu sensación de estatus fue creciendo, y aunque siguieras ganando lo mismo y Charo siguiera ganando lo mismo, esa cifra en ascenso imparable quedó grabada a fuego: «¡Pagué ciento cincuenta mil por un piso que ahora vale cuatrocientos mil!».

Y como todo el mundo sabe, alguien que vive en un piso de cuatrocientos mil necesita un Audi a juego, así que convenciste a Charo y fuiste al banco. Y el tipo del banco te lo puso facilísimo, todo sonrisas: te aconsejó ampliar la hipoteca tres años más (¿qué son tres años en el país de las oportunidades y el dinero fácil?) Y además, te regaló un juego de cuchillos japoneses afilados a láser. De los buenos.

Corría el año 2008. Recuerdo que ese chico tomó mi taxi en su casa de Moratalaz para ir al concesionario donde le esperaba su nuevo y flamante Audi full equip. Recuerdo que me contó feliz y orgulloso todo esto, y me acabó dando una propina digna de alguien que le sobra el dinero o apenas le cuesta ganarlo.

Curiosamente ayer pasé por ese mismo portal y me llamó la atención ver un Audi aparcado en la calle con matrícula GFH (del año 2008), del mismo color que me dijo, gris daytona, y un cartel de «SE VENDE» pegado en la luna.  A su vez, en el segundo balcón de ese mismo edifico vi colgado otro cartel de «SE VENDE». El número de teléfono del cartel del piso coincidía con el que figuraba en el cartel del coche.

Por curiosidad, consulté el piso en cuestión en idealista: salón, dos dormitorios y un baño. Valor, 150.000 euros (anuncio publicado en febrero de este año y seguía en venta, tras tres bajadas sucesivas de precio).

Ciento cincuenta mil era exactamente lo mismo que les costó cuando lo compraron en 2006.

27 comentarios

  1. Irreparable, tal vez, el daño que hizo esa falsa sensación de clase media.

    18 diciembre 2013 | 23:40

  2. Dice ser Demagogos de medio pelo y de grado medio.

    Tú lo has dicho, falsa clase media, porque el que has puesto no es el típico ejemplar de la sufrida clase media, sino el típico gilipollas de clase media con ínfulas de ricachón, tan responsable como los bancos de la burbuja inmobiliaria.

    19 diciembre 2013 | 00:21

  3. Dice ser Neutrez

    Yo compré 5 pisos, hipotecando mi empresa, revendí 4 (uno era para mi) a los 5 años, y con el dinero pagué el crédito, los intereses, los impuestos y me salió el mio gratis y unos cuantos millones extras 🙂

    La crisis existe para los tontos, los demás miramos al futuro y actuamos en el presente.

    19 diciembre 2013 | 00:28

  4. Dice ser samarkanda

    iba a comentar algo sobre el post, que está muy bien y eso, pero el comentario encima del mio es lo más tonto que he visto en mucho tiempo, y probablemente sea mentira y sea para crear un debate que no pienso continuar.
    el mundo gira y los tontos (como tú) miran 😉

    http://lavidaesdecolormora2.wordpress.com/

    19 diciembre 2013 | 00:51

  5. Dice ser Iman Mahdi

    Aaaaamigo…

    pero toda la vida es así! Es el problema de vivir para querer cosas y para tener cosas.

    La falsa sensación no es solo la de clase media, si no la de tener cosas.

    Cuando acabemos la partida nos iremos sin nada.

    Una vez escuché a un sabio de bar, «de esta vida te llevarás lo que metas nada más».

    De todas formas, no cantéis victoria. Yo soy de los que piensa que no hemos tocado fondo.

    Ya veremos como estamos el día de mañana.

    19 diciembre 2013 | 01:00

  6. Dice ser Iman Mahdi

    Y aunque la historia no lo pone, estoy convencido de que aparte del dinero perdió también el amor.

    Seguro que ahora son una pareja separada o divorciada.

    En la sociedades sin dos dedos de frente, cuando en hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

    19 diciembre 2013 | 01:02

  7. Dice ser pini

    si el amor se rompe ante las dificultades, entonces muchacho ni sabes lo q es el amor ni jamas lo has experimentacio, las relaciones se fortalecen en las penurias. con lo q ese dicho es tipico de tontos.

    en cuanto al relato, la clase media es la ahorradora no la flipada, osea un chaval q a los 16 deja el cole se mete en la obra, a los 18 se compra un bmw y un piso y a los 30 esta arruinado por el esploit de la burbuja inmobiliaria nunca fue clase media, fue clase jilipollas. y lo q relatas responde a ese crio no a la clase media. lo q si es verdad es q esta crisis (estafa politica) tiene como objetivo enpobrecer el pais y enriquecer a unos pocos.

    ¿q como acabara esto? si sige asi? guerra civil, politicos fusilados…

    19 diciembre 2013 | 02:53

  8. Dice ser ollines

    eso es lo que sucede somos españolitos del cuarto mundo..nos creemos los mas listos pero somos los mas gilipollas ..nos creemos europeos pero no..somo ibericos como el jamos y de donde proviene y para colmo vamos y votamos a quien hace leña del arbol caido ..somos tan inutiles que no sabemos ni siquiera hacer una huelga ..a llorar a la moncloa

    19 diciembre 2013 | 06:19

  9. Dice ser Hitano

    Ese es el problema que tenemos los obreros cuando algunos se creen de clase media. El españolito de a pie no es más que un obrero aunque durante muhco tiempo nos han querido colar que somos de esa falsa e inventada clase media. La clase media no existe solo hay pobres, obreros y ricos.
    P.D. El comentario d eNeutrez es un trolleo de manual

    19 diciembre 2013 | 07:46

  10. Dice ser Scandal

    Es a través de la ignorancia, q el débil y el vulnerable,se mantienen explotados y hambrientos.
    «Putos bancos,puto gobierno,putos todos,pagar para estar jodidos.»

    19 diciembre 2013 | 07:48

  11. Dice ser AreaEstudiantis

    No se puede describir mejor lo que ha pasado.

    http://areaestudiantis.com

    19 diciembre 2013 | 08:55

  12. Dice ser Mani Manitas

    Me compré un piso en 2005 y todo el mundo me decía que, ¿por qué no lo vendía por casi el doble para comprarme otro mejor?… no lo hice, ahora pago una hipoteca menor que el precio de un alquiler… El problema fue que la «clase baja» se pensó que era clase media/alta… La típica historia de la cajera y el albañil con un coche de 80.000 euros…

    19 diciembre 2013 | 09:03

  13. Dice ser Carpe-diem

    Al igual que compramos nuestro piso, en BCN, allá por finales del 1998 por 16.500.000 pts nos pudimos comprar una casa en las afueras ( Pallejà ) por 25.000.000 pts pero como yo quería ser madre antes de los 30 y no me gustaba -ni me gusta- conducir coche pues optamos por quedarnos cerca de nuestras familias donde pudiera ir dando un paseo a casa de mis padres…y tener las tiendas sin depender de un vehículo…y tener el kurro a 15 minutos de moto…en fin…a lo k iba…Nuestro piso iba a ser «piso – puente» ya k sólo tiene un baño y 3hab., cuando nuestro 1º hijo tenía 12 meses volvimos a ver casas porque MI Sant Jordi las prefería para vivir…pues bien…en el 2003 las mismas casas de Pallejà las vendían ya e 2ª manita claro…por 46.000.000 pts…Así k decidimos reformar nuestro piso a nuestro gusto y con buenos materiales aunque pisos como el nuestro a su vez en ese mismo año ya se vendían tb por el doble de lo k nos había costado…Apenas nos quedaba por aquel entonces hipoteca y yo pasaba de meterme en otra…antes de nacer mi hija ya teníamos el piso pagado, reformado e incluso nos habíamos comprado otra plaza de parquing en la misma finca…es más nos petó el Vectra con sólo 9 años y nos compramos coche nuevo…de hecho para comprar los coches o las motos nunca hemos pedido un prestamo…Y como ya cancelamos la hipoteca antes de nacer mi hija…el año k viene hará 10 años k pude dejar de kurrar…k era lo k quería hacer: disfrutar de mis hijos…aunque el piso-puente de 65m cuadrados nos venga «justo» lo prefiero a meterme en otra hipoteca…Bon dia !!!!

    NO sólo los bancos crearon la burbuja económica…Especuladores como @Neutrez han contribuido a ello…Lástima chaval no hubieras invertido en preferentes…Ansias…

    P.S.: Este post @Simpulso tb podría extrapolarse a ti cuando te compraste la licencia del TAXI…O no lo hiciste pensando en que iban a subir ??? Como inversión -además de herramienta de kurro – ??? -es retórica NO hace falta k me contestes – XDDDDD… 😉

    19 diciembre 2013 | 09:28

  14. Dice ser Falsa sensación de saber de lo que se habla.

    A ver, chavalines. Lo de «obrero» es una categoría difusa, digamos. Para la Real Academia de la Lengua -esos fascistas-, un obrero no es más que alguien que trabaja a cambio de una retribución, ya no se mete en líos de si le retribuyen poco, así-así o mucho, pero según eso, un «obrero» puede ser clase media-baja, clase media-así-así o incluso clase media alta.

    Eso sí, a muchos les sirvió para el típico truquillo de «a ver por qué un obrero no va a poder, tal y tal, y que qué va a ser eso de que un obrero, porque gane poquico no va a poder tener un bemeuve y un casoplón adosao, o mejor de los otros. Eso, que te lo digan los bancos, tiene su lógica, y encima suena (sonaba) hasta enrollao, ¿a que sí? ¡Jo, qué guay, y tal! Y algunos, si tuvieron que utilizar a sus ancianos padres como avalistas, pues allá que te voy, ¿que no, majetes? Al banco eso le daba lo mismo, es más, si podía captar potenciales clientes gilipollas (No potencialmente gilipollas, que eso ha quedado demostrado, sino potenciales clientes) hizo mu requetebién.

    Ahora bien, que quienes alentaron un, a modo de, justicia social, que no es más que la «cultura» del revanchismo social, de la envidia y de la mera apariencia sean esos mismos, tan espirituosos ellos, y con un plato de gambas al lao, que critican al capitalismo voraz y consumista, y que ahora, encima, encabezan la Cruzada (con perdón) contra los crueles bancos, eso ya tiene telita, queridos especímenes. ¿Qué tiene de malo un pisito de 60 metros cuadraos en un barrio «obrero», apologetas de la alienación, si es lo que te has ganao dignamente con el sudor de tu frente?

    Ya no es que los espirituosos, arrimando el ascua a su sardina, o langostino, con aquello de «a ver por qué un sindicalista no va a poder marcarse un crucero o un Rolex», por poner sólo dos ejemplos, aspiraran a que los obreros mejoraran sus condiciones de vida, dentro de la clase media a la que pertenecen, sino que, con un estilo demagógico repugnante, se les ALIENÓ negándoles, eso, que fueran clase media, haciéndoles aspirar al más allá de la clase media, a cualquier precio, endeudando a modestos pensionistas, endeudándose ellos mismos, endeudando a sus hijos, y ya después, endeudando a los hijos, nietos y biznietos de todos los demás.

    Por eso se le ha hecho la aquella un lío a, aquí, el analista econopolíticosocial al hablar de «falsa sensación de clase media». No, muchachín, si algunos hubieran asumido su pertenencia a la clase media, que no tiene nada de vergonzante -ni siquiera ser un ESPAÑOLAZOHASTALASTRANCAS de clase media es un estigma-, no se habrían dejado timar a diestra y a siniestra por los que, ellos sí, han sabido salvar su propio culo. Aquí el problema ha sido la FALSA SENSACIÓN DE NUEVOS RICOS, que es muy distinto.

    Al final, los defensores de «la clase obrera» han logrado tener razón: que los «obreros» españoles (con perdón) sean Clase Baja. Les ha costao -tiempo y esfuerzo, que no dinero-, pero lo han conseguido.

    Habrá que celebrarlo con una buena mariscada a cargo de la (de)formación de la clase obrera.

    19 diciembre 2013 | 11:16

  15. Dice ser Noa

    ¿Clase media? Más bien clase de personas que jugaron a ser ricos como si su vida fuera el cuento de la Lechera. Se estrellaron porque no había otro camino que el estrellato. No nos representan a todos aquellos que tenemos un trabajo mal remunerado en el que metemos muchas horas impagadas y a quienes los bancos y el gobierno, no dejand de sangrarnos y cosernos a impuestos.
    Clase media, no, clase idiota.

    19 diciembre 2013 | 11:16

  16. Dice ser Luis

    Nos engañaron como a bobos y una gran mayoría picó firmando hipotecas muy superiores a lo que se debía y ahora tocar asumir los errores, pero habría que fusilar a los responsables de tal engaño http://xurl.es/9ik46

    19 diciembre 2013 | 11:46

  17. Dice ser cross

    No sigamos por aquí. Desde luego que hubo gilipollas, pero no vamos a decir que esto fue lo que hicimos todos, porque es el discurso de los auténticos culpables: políticos, banca y grandes empresarios que sí que vivieron miles de millones por encima de sus posibilidades. Ese obrero tontorrón, podría haber mantenido piso y coche (apretándose el cinturón en otras cosas, claro) si conservase un puesto de trabajo, el que sea, aunque estuviera peor remunerado. El problema es que con un 30% de paro, muchos de ellos tras años y no recibiendo ya ninguna ayuda, cualquiera, viviendo por encima o no de sus posibilidades, habiendo sido ahorrador o derrochador, estará arruinado. El problema es el paro, un país normal no debería dejar a la intemperie a tanta gente por culpa de su incapacidad para generar empleo.

    19 diciembre 2013 | 11:49

  18. Dice ser Truk

    En todas las crisis los que pagan en pato son los últimos en entrar en el círculo vicioso de la carrera por el beneficio y el protagonista del post de hoy es un claro ejemplo de ello.

    Ahora está de moda decir eso de que «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades», pero tal afirmación o puede ser más falsa para los comunes de los mortales: Los que han vivido por encima de sus posibilidades han sido muchas administraciones y los bancos.

    Los primeros por no preocuparse en cómo se iban a pagar sus ocurrencias en obras de todo tipo inviables y sin justificar (pero como los políticos responsables no las iban a pagar); y los segundos por ser unos ineptos incompetentes al financiar esta loca carrera del boom inmobiliario, pensando que las casas y los solares siempre subirían y a ritmo exponencial. Pero claro a ellos tampoco les pasa nada, pocos banqueros hay en la cárcel y sus cagadas las estamos pagando todos con los rescates, porque claro que se puede acabar con el gran avance de la ley de dependencia, pero no se puede dejar caer un banco … sería la peor de las catástrofes ..

    Pero lo triste es que las alternativas son pocas, ahora estamos todos metido en una dinámica en la que el que te presta el dinero, el que te financia ( y da lo mismo que sea a un currito que a todo un país), ese es el que pone las condiciones, y ya sabemos cuales son estas condiciones: aquellas que garanticen que ellos seguirán ganando mucho dinero sine die, y que se vana eliminar de un plumazo todas las conquistas sociales que tanto han costado alcanzar en los últimos 40 años …

    Claro que siempre se puede volver a tomar el Palacio de Invierno, así que no perdamos la esperanza …

    19 diciembre 2013 | 12:31

  19. Dice ser piensalo

    Aquí veo yo,que hay mucho «Españolisto»,que se vanagloria de que supo mucho mejor que otros «Españolistos» hacer inversiones y tal,(lease,Neutrez),u otros que se creén que siendo hiperprudentes parecen ser mejor que los demas,(lease,Carpe-diem).Y así se podrían seguir con muchos ejemplos que delatan al tipico «Españolisto»
    Sin embargo en este país,no hay más listos,ni mas tontos,sino un ejercito de «Borregos» que se les engaña uno y otra vez:
    Subida de la luz,con la excusa del deficit de tarifa,o,
    -En los 90 Forum Filatelico,en el S.XXI las preferentes.
    -En los 90 Banesto,en el S.XXI Bankia o el rescate de las cajas.
    -En los 80 Rumasa,en el S.XXI Nueva Rumasa.
    -Antes P$0€,ahora PP.y podría seguir hasta el infinito………..
    Haceroslo mirar.
    Sin acritud

    19 diciembre 2013 | 14:04

  20. Dice ser Españollisteando

    La España Negra y Profunda, Pucela, pongamos. Ejemplar femenino de clase media sin especificar (Recién teñida y peinada, divina de la muerte, aunque iba cargadita de bolsas porque tó lo invierte en estética pero no en un chofereso que cargue con el paqueterío, la guíe hasta la limusine tapándola con un paraguas y la deje en su casa, sana, salva y perfectamente seca -a menos que el chofereso, que parece fuertote, sea, encima, raramente atractivo, ya m´entendís-) Con estos datos, a saber si era clase media baja, media, alta, o rechonchilla.

    Por otro lado, tipo maduro y resultón que pasea a su perro con una mano y se cubre paragüeramente con la otra. Burgués total. En éstas, que el susodicho tipo observa a una pobre mujer que se está poniendo talmente como un aceituna aliñá y machacá bajo la lluvia (Os recuerdo que, recién, se dejó una pasta en la pelu) delante de una parada de tasis sin tasis porque, y aquí se evidencia en ella un cierto toque populero-proletario-barriobajístico, «a ver si va a venir algún espabilao y me birla el primer tasis por la coña de ponerme bajo techao, ¡y hasta ahí podíamos llegar, Maripili!». Bien, pues el tipo maduro y resultón, ¡que ya me diréis a mí qué pito le importaban las lamentables circunstancias de la dama en apuros!, va y la pregunta que si ha llamao pa pedir un tasis, a lo cual, la sorprendida dama de clase media sin especificar, afirma que en el fondo es optimista por naturaleza y súper-creyente a ratos, y que confiaba en la Divina Providencia, aunque a esas alturas su Fe empezaba a flaquear, y que no, que no ha llamao.

    Entonces va el presunto burgués ocioso, y haciendo una inexplicable maniobra de manos -valga la redundancia-, porque llevaba ambas ocupadas, como he anteexplicao-, agarra su móvil, y segundos después dice, tal cual: «Soy el número tantosdetantos: que a ver si mandáis a algún compañero a la parada de la Circular, porque hay aquí una señora que se está poniendo como un pescao esperando a alguno»

    La señora -a la que pone malita que la llamen «señora», pero en este caso no mucho, o nada, más bien-, le dice al maduro resultón: «¿Eres tasista?» «Pos sí» «Pos muchas gracias, jomío, qué amable, qué güena persona y ven aquí, que te doy un beso en los morros» (En realidad, esto último no se lo llegó a decir, salvo en un sueño erótico que tuvo pocas horas más tarde)

    ¿A dónde quiero llegar a parar? A que con tó lo jodía por culo que es mi España, esto también es propio de mi España. Así que viva la madre que parió a los españolistos y ya que paso por aquí, que si el tasista maduro y resultón llega a leer esto, que sepas que la oferta de beso en los morros sigue en pie. ¡Lo más grande, guapetón!

    19 diciembre 2013 | 15:07

  21. Dice ser jose luis

    el problema fué que ibas al banco y te daban el 100 ò 125% de la tasación, a pagar en 30 ó 40 años, cuando toda la vida daban el 80% de la hipoteca y el resto lo ponias tú o los pedias a tus padres, y a pagar máximo a 20 años, luego llegó el iluminado de ZPUERCO y en vez de deshacer lo que habia hecho el ANSAR, nos metió a 5.000.000 millones de foraneos más para que siguieran comprando pisos, vino las hipotecas basura americanas a la quiebra y de paso seguimos nosotros, la mayoria de sudacas que habian comprado piso y no tenian trabajo se fueron a las cajas y bancos les dieron las llaves del pisito y les dijeron el resto que falta de pagar os lo repartis todos los españolitos, y los de aquí los nativos hipotecados de por vida y sus padres tambien, ésta ha sido la estafa más perfecta jamás inventada, los agudos se llevaron la pasta y el pufo para los de siempre.

    19 diciembre 2013 | 15:34

  22. Dice ser Ledly

    Pues yo creo que lo que ha hecho @Neutrez no es nada ilegal, lo oque no puede ser es que la gente siga comprando y comprando en el momento en que más caras están las casas, yo llevo ahorrando 8 años y ahora (ahora que han bajado) me acabo de comprar una casa enorme por menos de la mitad de lo que ha costado estos años, mientras que muchos listos en vez de alquilar, tienen 50m2 por 200.000€. Hay que ser un poquito espabilados, que el alquiler existe.

    Lo que ha hecho él no es especular, los que han potenciado todo esto son los capullos que compran casas para decir que es suya.

    19 diciembre 2013 | 15:38

  23. Dice ser @piensalo ( Carpe-diem )

    Yo NO me creo mejor k nadie…ni españolista…simplemente he contado como fue mi ( nuestro ) caso…Sólo por el hecho de no estirar más el brazo k la manga…metiéndonos en su día en algo k pudimos pagar sin aval y sin pedir el 100% de la hipoteca…pateándonos muchos bancos y cajas ( esto casi k lo hice yo k tenía más tiempo libre ) y buscar una hipoteca con diferencial 0 % y el mínimo de cancelación…y no…no me metí a tener un piso en propiedad para especular…simplemente nos salía más a cuenta k pagar un alkiler…por aquel entonces por menos de 750 / 800 euros/mes no habían pisos por nuestra zona…de hipoteca lo máximo que llegamos a pagar fueron 360 euros/ mes…y no nos duró menos de 10 años…ahorramos y amortizamos…eso es todo…

    19 diciembre 2013 | 18:23

  24. Dice ser manu

    Un drama de tantos. Pero alguien que se hace llamar Charo en lugar de Rosario, si se lo propone, tiene recursos de sobra para generar algún dinero extra a la unidad familiar, Simp; fijo.

    19 diciembre 2013 | 20:58

  25. Dice ser cristina ruiz duran

    A ver, cuando alguien pide un prestamo, hipoteca etc.. y decide q le interesa, es porque antes ha hecho sus calculos y ve viable q con su sueldo ( o sus sueldos) puede vivir pagando todos sus gastos y deudas contraidas.
    Hasta aqui todo correcto, ¿es eso vivir por encima de sus posibilidades? yo creo que no. Ya que sus posibilidades le permiten pagar religiosamente.
    El problema viene cuando falla el tema trabajo, y claro, la culpa ahora es nuestra …no es de esa gentuza q ha creado esta estafa verdad?
    No hay mas que ver, como diariamente nos vamos enterando a donde se ha ido la riqueza de este pais.
    Por lo tanto ni la clase media ni la baja es responsabe (hablo en general) todo lo contrario, comprar significa generar trabajo y hacer q corra la pela.
    En fin yo lo veo asi.

    19 diciembre 2013 | 22:29

  26. Dice ser País de Pandereta

    Aquí el del palillo en la boca jamás vivirá como yo he vivido durante muuuuchos años de dinero a espuertas en plena juventud. Se le adivina un babeo por la clase alta que tira patrás pero para llegar a eso tiene que haber pasado por donde yo he pasado durante muuuuchos años sin embargo, no pasará por eso, no en plena juventud como yo.

    20 diciembre 2013 | 10:19

  27. Dice ser Nos volveríamos a equivocar(en general)

    Si tuviéramos la posibilidad. Hay que dar gracias de que no vamos a ver esa inflación nunca más.

    20 diciembre 2013 | 11:24

Los comentarios están cerrados.