BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El Rey de una isla desierta

N

Ahora que lo dejé contigo he retomado mi vieja costumbre de acudir yo solo a buenos restaurantes. Podrá parecerte raro, pero a mí también me parece raro lo contrario: ¿por qué no concebimos salir y disfrutar de los placeres de la vida en soledad? ¿por qué consideramos “triste” ir solo al cine, o a un concierto, o a un hotel en vacaciones o, como digo, a un buen restaurante? De hecho, nunca he visto mesas con un solo comensal en restaurantes que precisen de reserva previa, excepto en mi caso. La gente sólo entiende disfrutar de uno mismo cuando el acto es privado (helado y palomitas con una buena peli en el sofá, o sucumbir al noble arte de la masturbación…). Tal vez  impere el miedo al qué dirán si el plan en soledad es público. No me cabe otra explicación.

En cualquier caso, aunque acuda solo, me encanta interactuar con el entorno. Por eso cuando llamo para reservar suelo pedir mesa para dos, y cuando llego y me acompaña el maître hasta la mesa y pido vino, simulo que mi acompañante está a punto de llegar. Me gusta ver maître, al sumiller y a los camareros pendientes de mí. Preocupados. Yo miro cada poco el reloj y percuto la mesa con los dedos para darle aún más tensión al asunto, y cuando ya ha pasado un tiempo prudencial pido la carta con aire triste, y luego ceno masticando despacito y lánguido, pero hacia dentro feliz. Suelo verles cuchichear entre ellos, y a veces se acerca el aparcacoches también, que supongo les dice que soy taxista, que vine en mi taxi y le di las llaves de mi taxi, lo cual les lleva a ser aún más tiernos conmigo. Piensan, supongo, que para permitirme semejante cubierto tuve que ahorrar y que, para más inri, mi cita especial me dio plantón. Luego acaban incluso invitándome al vino, o a una copa después del postre.

Pero aún mola más pedir mesa para uno. Ahí se creen que soy crítico gastronómico o jurado de la Guía Michelín y me tratan mejor que al mejor de sus clientes. En esos casos suelo sacar una libreta y tomar notas entre plato y plato, para darle más empaque al asunto. Luego pago y al marcharme suelto una de esas frases tranquilizadoras: “Exquisito el carpaccio”, o “Denle mi enhorabuena al chef. Tendrán noticias mías”.

Y después, al llegar a casa, me tumbo en la cama y me da por imaginar cuando sea viejito, con uno de esos pulsadores de emergencia colgado al cuello, y me duermo y sueño lo que sueña el rey de una isla desierta.

31 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Adaptarse o morir.

    22 Enero 2013 | 00:03

  2. Dice ser El Rey de una isla desierta

    Si es que el tiempo es oro.

    22 Enero 2013 | 00:47

  3. Dice ser María

    ¡Buenísimo! ¡cómo me he reído con lo de crítico gastronómico!
    Cuando he ido sola a un restaurante, también me han mirado con compasión el resto de comensales. Incluso, una vez, ya en los cafés, un grupo me pidió que me uniera a ellos; me dijeron que llevaban toda la noche con ganas de invitarme a compartir mesa. ¡Menos mal que se decidieron sólo al final…!

    22 Enero 2013 | 01:20

  4. Dice ser Fresas con nata, por favor

    Exquisito Daniel, como siempre.

    Ojala, las personas se preocupasen la mitad de la mitad de lo que has contado.

    22 Enero 2013 | 06:29

  5. Dice ser May

    Yo creo que otra explicación podría ser que el acto en sí de salir a comer o a cenar lo tenemos asimilado como un acto social. Y hacer sociedad con uno mismo pues… como que no. No creo haber ido nunca a un restaurante de esos. He comido alguna vez sola de paso a alguna parte. Lo que sí te da es otro nivel de observación. Acabas haciendo conjeturas sobre los otros.

    Me impacta más el último párrafo. No hace mucho, un amigo que vive solo mostró la misma preocupación sobre estar solo al final de su tiempo.

    22 Enero 2013 | 07:04

  6. Dice ser Hitano

    La soledad: si es voluntaria es un placer pero si es impuesta por las circunstancias es la mayor de las tragedias.

    22 Enero 2013 | 07:23

  7. Dice ser Carpe-diem

    Ummmm…me lo creo todo menos lo de k comas carpaccio 😉

    22 Enero 2013 | 07:44

  8. Dice ser Verónica

    Tienes toda la razón; no somos bichos raros. Cuando rompes una relación no te puedes quedar esperando a que todos tus amigos casados y con hijos sigan tu ritmo… además, no tienes por qué hacer plan con nadie, ver si se retrasa o no o si al final ha decidido que no va… yo me he acostumbrado a hacer lo que me gusta sola y hoy puedo decir que he hecho todo lo que me apetecía y que me queda más vida por delante para seguir disfrutando.

    !Un saludo!

    22 Enero 2013 | 08:17

  9. Dice ser Nuria

    Mientras leía he estado todo el rato con una sonrisa de oreja a oreja.
    Yo soy de las que cuando le apetece hacer algo lo hace. Muchas veces quedo con alguien porque me apetece la compañía, pero otras me apetece hacerlo sola o no he encontrado a nadie que tenga tiempo o le apetezca.
    En cualquier caso, en soledad o en compañía el disfrute está asegurado ante una buena película, una buena mesa o dando un excelente paseo.
    Abajo con los convencionalismos y disfrutemos con nosotros mismos y con nuestros amigos

    22 Enero 2013 | 08:30

  10. Dice ser guiri

    Hitano, tu si que sabes…

    22 Enero 2013 | 08:31

  11. Dice ser vallekas

    Ayer conducias por mi barrio y saliste a la M-40, que gracia, les dije a mis hjos, NI LIBRE NI OCUPADO, el taxista del 20 minutos. Eres una estrella.

    22 Enero 2013 | 08:53

  12. Dice ser A que tienes un octavia

    Lo más de lo más en cutrez, dejar el taxi al aparcacoches.

    22 Enero 2013 | 09:00

  13. Dice ser gato a los mandos

    Hay más, tú solo mira alrededor.

    La ventaja de cuando vas solo de verdad, es que te permite mirar alrededor.

    22 Enero 2013 | 09:24

  14. Dice ser Carpe-diem

    K un solterón coma sólo en un restaurante no es triste…lo triste ( y esto es verídico ) es k seas solterón, te vayas de putas a un sitio tan cutre como el Barrio Chino de BCN, te dé un infarto y, además, tenga k ir tu hermano – con el k apenas te tratabas en vida – al levantamiento de tu cadáver por orden judicial…

    P.S.: Moraleja Simp. si sufres del corazón…no te vayas de putas…

    P.S.2: A la k era de otro planeta…A la Amara…No ves k no puede vivir sin ti ? Replanteátelo xica…K yo creo k Simpulso…a pesar de los pesares…vale la pena…centrále y k se centre…k le veo muy P E R D I O.

    P.S.3: Y lo del Skoda es cierto…como no te van a mirar con pena con esa kk de coche…

    22 Enero 2013 | 09:35

  15. Nunca había pensado eso de la mesa para uno, así que ya tengo plan para el finde: reservar mesa para uno, trajearme e ir a que me laman el culito un poco.

    Yo también soy de hacer cosas solo, como cine, paseos, compras… Pero lo del restaurante no se me había ocurrido nunca.

    http://cicatricesdelamente.com/

    22 Enero 2013 | 09:38

  16. Dice ser Amelie

    Simp..lemente genial !!
    Hacía ya tiempo que no me hacías sonreír desde la primera palabra hasta la última. Es cierto que no es muy común ver gente sola en restaurantes, cines..parece que estamos obligados a ir siempre con alguien. Yo soy de esas personas a las que le gusta la soledad, estar sola en casa, ir a caminar sin nadie al lado que aminore mi marcha, nunca me ha gustado ir de compras, pero menos aún ir con amigas..me desesperan!!
    Supongo que cada vez lo iremos viendo más normal; ya hay muchos que se van de vacaciones solos, a su ritmo, museos, cines, cafeterias..qué mas da. Estamos ante un mundo en el que los singles proliferamos como setas, así que tambiém tendremos que tener nuestro huequito, no?

    22 Enero 2013 | 10:14

  17. Dice ser Adriano

    No es lo mismo ser single que ser soltero. Single se és por gusto, soltero se és por c…narices.

    No es el acto de estar uno a gusto solo, es el acto de saber que teniendo pareja o alguien con quién compartir el momento y darte replica, se és más feliz.

    Un saludo.

    P.D: Apuntadme al grupo de los solteros.

    22 Enero 2013 | 10:28

  18. Dice ser ¿Qué me dice?

    Magnífico punto de vista sobre la asistencia a lugares de disfrute sólo con uno mismo (que ya es bastante carga, jolín).
    Desgraciadamente vivimos en una sociedad marcada por anacrónicos clichés. Creemos que la felicidad nos la va a dar “el otro”, cuando tendríamos que empezar dándonosla primero a nosotros mismos y, ya más adelante, intentar compartirla con “el otro”.
    Enhorabuena por la forma que tienes de ver la vida. Da gusto leer opiniones de este estilo.

    22 Enero 2013 | 10:40

  19. Dice ser yonomebajo

    A mi no me gusta mucho la soledad, prefiero sentirme acompañada. Necesito mis momentos para mi, porque sí, pero en general prefiero la compañia.
    Eso si, a veces me he quedado en casa por no tener a nadie con quien compartir plan (bien sea con la pareja o amigos o familia, pero les he pillado ocupados) y me he quedado en casa.
    Después de leer esto la próxima vez que quiera hacer un plan y no pueda acompañarme nadie, cogeré mis llaves y mi cartera y saldré a la calle.

    22 Enero 2013 | 11:03

  20. Dice ser mira

    …..Fantastico!!!!, gracias…!

    22 Enero 2013 | 11:20

  21. Dice ser Esther

    ¡¡¡¡JAJAJAJAJA!!!!

    Muy bueno…me encanta la habilidad que tienes para que leyendo tu post cada uno se quede con lo que le interesa pensando que es lo que tú apoyas. Ambivalente.

    Soy de la opinion de que cada estado tiene sus ventajas y sus desventajas. El equilibrio radica en saber disfrutar de cada situacion en la vida. Aprender a valorar y potenciar lo que tenemos en el momento presente.

    Saludos.

    22 Enero 2013 | 12:10

  22. Dice ser cristina ruiz duran

    Y nunca habeis visto a una pareja,en un restaurante, solos, cada uno con su soledad?? me explico, sin casi mediar palabras entre ellos..sin comunicarse apenas… hay algo mas triste que eso?
    Esto que os digo, yo lo he observado alguna vez, y es evidente que mejor ir solo (de verdad) que, acompañado pero vacio ante esa persona.
    En fin, Dani, al menos tu le sacas partido a esos momentos y me parece genial.

    22 Enero 2013 | 13:45

  23. Dice ser Arkangel

    Pues yo me encuentro muy bien a solas conmigo mismo, pero si que tengo cierto recelo en hacer cierto tipo de cosas que se consideran “actividades sociales” yo solo, como irse de marcha, a cenar, al cine…de vacaciones. Y es verdad, deberíamos poder disfrutar de esas actividades, olvidándonos de los convencionalismos sociales que imponen hacerlo en compañía, pero yo no he podido nunca derribar ese muro. Pero no es por miedo a lo que piensen los demás al verme solo, es por costumbre y porque creo que hay cosas que solo no se disfrutan igual…si vas a cenar solo a un buen restaurante ¿con quien comentas lo buenas que están las Alcachofas?…si vas al cine ¿con quien comentas lo mal que lo hace tal actor?. Aparte para ciertas cosas como irse de marcha o de vacaciones, si vas solo tendrías que interactuar con la gente y yo lo de tener que acercarte a un grupo de personas en plan “hola que tal, me aceptais en el grupo para pasar el rato con vosotros”…pues como que no lo valgo o no valgo…mejor dicho.
    Pero bueno todo sería probarlo…igual me sorprendo.

    22 Enero 2013 | 14:28

  24. Dice ser Me falta algo

    Siento que me falta algo; no es dinero, no es fuerza, no es valentía ni mala leche. Cuando lo encuentre estaré acompañada de eso que me falta. Hasta entonces… tampoco me apetece ir a muchos sitios sóla, asíque… para que ir. En mi casita se está muy bien.

    22 Enero 2013 | 15:13

  25. Dice ser afrodita

    Lo que es una injusticia es que te vayas sol@ de vacaciones y la habitación individual para una sola persona sea más cara que coger una habitación para dos…supongo que es para pagar la cama que se queda vacía al lado, o la otra parte de la cama (si es que tiene una sola la habitación).
    A mí me pasó. Me fuí a Menorca sola de vacaciones, de reflexión y reflexioné que por una habitación con una cama pagué más que si hubiera reservado para dos personas…

    22 Enero 2013 | 16:50

  26. Dice ser Pfffff

    Y entonces, mientras duermes, llega el doctor Montes y te administra cloroformo…………..

    22 Enero 2013 | 21:05

  27. Dice ser Hop97

    ¡¡Muy bueno lo del crítico gastronómico!!
    Quizás algún día lo ponga en práctica.

    22 Enero 2013 | 21:24

  28. Dice ser manu

    A esa soledad que pregonas, yo la llamo “ser autosuficiente” (o descastado, en el ámbito familiar), Simp. Lo malo (o lo bueno) es la ausencia de testigos que den fe de esas sensaciones, conquistas y demás experiencias vividas, difíciles de catalogar.

    22 Enero 2013 | 21:33

  29. Dice ser Lady_Anna

    pues yo llevo demasiado tiempo sola… algo de compañia no me vendria mal

    22 Enero 2013 | 21:51

  30. Dice ser Uno Más

    Yo creo que las cosas compartidas saben mejor, lucen más… Necesitamos espectadores de nuestro disfrute, como que sean testigos de lo que hemos hecho, que no quede sólo en nuestra memoria donde corra el riesgo de
    no trascender y ser como si nunca hubiese ocurrido, por eso triunfa tanto el facebook.

    23 Enero 2013 | 09:28

  31. Dice ser txema

    Me encantó el blog.
    Pienso que hay cosas que como dicen por arriba en compañía son más agradables. Jamás he ido solo al cine y ver una película solo en casa me cuesta mucho (soy así de friki), en cambio durante una temporada que no tenía novia, siempre iba solo al mismo bar y era divertidísimo porque cada noche era diferente y a mi particularmente “el royo social” siempre me gustó.
    Me reído mucho con lo de critico gastronómico, me ha recordado el gran Chicote!!! Para mi es un Vilchez pero entre fogones.

    Salu2 y ya es miércoles, Yuju!!!!!

    23 Enero 2013 | 10:35

Los comentarios están cerrados.