BLOGS
Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Al límite del absurdo

Escribo este post desde una cafetería contigua al taller de chapa donde se encuentra mi taxi. Me han dicho que estará listo en media hora.

Es un bar pequeño, de barrio. Hay tres hombres desayunando en la barra (dos de ellos hojean el 20minutos y el otro juega con su teléfono), y al fondo una mujer echando monedas en una máquina tragaperras.

Me fijo en la mujer: cincuenta años mal llevados, pelo ralo, pantalón de chándal, abrigo de piel de rata y un carro de la compra aún vacío, aparcado junto a la máquina. En el tiempo que llevo aquí ya ha cambiado dos billetes de diez euros en monedas. Le tocó un premio de treinta euros, pero en lugar de cobrarlos y marcharse, siguió echando hasta perderlo todo. Luego salió del bar arrastrando el carro de la compra vacío y decidí seguirla. Pensé que iría al mercado, pero no. Volvió a su casa, supuse que a coger dinero. Esperé veinte minutos, y me marché al taller.

No volví a saber nada de ella. Tal vez gastó el presupuesto del día en la máquina. En fin. Que hay personas condenadas al arrepentimiento. A la tristeza.

39 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Multiplica este ejemplo por miles y miles de bares y verás la magnitud de un problema que, al parecer, sigue pasando desapercibido.

    03 Diciembre 2012 | 00:08

  2. Dice ser Carpe-diem

    La ludopatía es muy jodida Simpulso…tanto o más k las drogas o ser alcoholico…bueno si eres alcoholico y encima ludopata ya ni te cuento…Se sale…un tio mio al que quiero mucho afortunadamente salió…pero se le juntó una mala racha…y era muy triste irle a ver…llamar al telefonillo y, si no contestaba, directamente ir a buscarle a los bares de alrededor de su casa y encontrarle enganchado a una tragaperra…se le juntó que mi tia le dejó ( no la culpo…la bebida le había cambiado ) y, además, llevaba cantidad de tiempo sin encontrar trabajo…lo más triste es que mis abuelos ( sus padres ) presenciaron la mayoría de las veces la dejadez de mi tio cuando éstos pasaban largas temporadas aquí…y mi abuela se murió sin saber que mi tio se rehabilitó, su hermano ( mi otro tio ) le enchufó a trabajar en el hotel hasta hace poco k ya se ha prejubilao…vive cerca de nosotros…y NUNCA más he tenido k ir a buscarle a ningún bar…

    P.S.: Los k estáis en Madrid LUCHAD por k no os pongan el puto Eurovegas…

    03 Diciembre 2012 | 00:18

  3. Dice ser hagan juego...

    simp, has plasmado perfectamente que españa toca fondo, la escena de ese par de hombres hojeando el 20minutos lo dice todo, más abajo no hay nada, la mujer le da a la tragaperras por desquicie, es atenuante

    ah! ¿pagaste el IVA?
    no respondas, que me da igual, eso queda entre tú y montoro, jaja

    03 Diciembre 2012 | 00:47

  4. Dice ser Dark shadow

    Despues de leer esto y multiplicarlo por todos los bares de España no veo que Eurovegas sea tan escandalosa y vaya a fomentar el juego, en todo caso lo va a concentrar. Estoy de acuerdo que no es la mejor opción para salir de la crisis y menos con las escandalosas concesiones que se les van a dar, pero si no hay investigación ni inversión ni nada que se le parezca, se aceptan ideas

    http://resistencia-libertad.blogspot.com

    03 Diciembre 2012 | 01:22

  5. Dice ser el principe descalzo

    Un problema? Cada uno tiene lo que se merece, si no es en la máquina del bar, será en el Bingo o en el Casino…y si es lo que tenía para comer…pues mala suerte para ella y los que de ella dependiesen…

    03 Diciembre 2012 | 01:41

  6. Dice ser Javi

    Supongo que un psicologo tendria que decir algo acerca de esto. No solo de la ludopatia de la senora. Tambien del estado mental de alguien que sigue a una ludopata por la calle y escribe en un blog sobre ella. Que es mas triste?

    03 Diciembre 2012 | 04:10

  7. Dice ser Alfredo

    La abuela del visillo se queda corta al lado de este personaje. Q cotilla es la gente en España

    03 Diciembre 2012 | 04:50

  8. Dice ser May

    Hace algunos años, cerca del mercado de Ruzafa, en Valencia, entré a tomar un café. Era lunes por la mañana, el día del mercadillo y no más de las nueve. El bar estaba lleno como suele ocurrir esos días, así que me lo tomé en la barra.
    Observé una escena similar a la que describes, solo que en la que yo vi, una niña de unos nueve o diez años, tiraba del brazo de la mujer y le decía: “Mama ¡Vamos!”, una y otra vez, sin que la mujer la mirara ni se moviera más que para seguir echando monedas a la máquina.

    La sensación de tristeza fue tan absoluta y tan desoladora que aún tengo la escena grabada. Ha vuelto a venir a mí reflejada en tu texto.

    03 Diciembre 2012 | 07:15

  9. Dice ser Lloronas

    Esta es la típica que se pasa el día llorando de lo poco que tiene y consiguiendo todas las ayudas sociales habidas y por haber.

    03 Diciembre 2012 | 08:08

  10. Dice ser Doctora Cerda Membrilla

    Yo también tenía una vecina enferma de juego. Es horroroso. Llegó un momento, cuando se hizo más mayor, que tenía las manos en forma de garras, de tanto echar cuartos a las tragaperras se le quedaron unas manos de tío que no veas. Un desastre.

    03 Diciembre 2012 | 08:34

  11. Dice ser nicontigonisinti

    Hay penitencias encadenadas a cadenas invisibles…

    03 Diciembre 2012 | 08:54

  12. Dice ser deckynth

    La ludopatía es una enfermedad que supera la voluntad de uno mismo, de hecho hay expertos que dicen que no tiene cura, ya que la predisposición a jugar en personas que la padecen es infinitamente mayor a cualquier otra persona y encima sin control.

    Únicamente es posible obviarla con la ayuda de las personas que tienes alrededor, familia, pareja, amigos, etc. y con la ayuda de expertos:psicólogos, centros de ayuda para ludópatas, etc. Sin esta ayuda externa es imposible, porque el mecanismo de autodefensa del ludópata siempre es el mismo: juego una vez más y lo dejo, lo tengo controlado.

    Pero que pasa cuando una persona no tiene el apoyo de su familia, de sus amigos, etc? es lo más triste que le puede ocurrir a un ludópata, porque le va a ser imposible salir.

    Me ha parecido bastante lamentable la visión que se le ha dado a esta enfermedad en este artículo. A estas alturas, culpar al enfermo y no a la enfermedad me parece muy triste.

    03 Diciembre 2012 | 09:02

  13. Dice ser Ninet

    Las adicciones vuelven a las personas de trapo, llenas de serrin, sin emocion alguna.

    Una amiga mía, “bueno ya no es amiga”, tiene un marido alcoholico, mujeriego y jugador, esta enamorada, y por no dejarle, se ha unido al enemigo, y es como el, le acompaña a los bares, incluso le espera en la puerta de los puticlubs, Sus tres niños ya han crecido, pero siguen siendo una familia gris, triste y rota.

    Años pidiendo a sus padres, les ha dejado en la ruina, incluso sin casa. Ahora viven con ella, en la más triste desolacion y maltrato, viviendo de sus pensiones, pero no para comer, sino para seguir jugando, consumiendo la vida.

    Un abarazo. Ninet.

    03 Diciembre 2012 | 09:15

  14. Dice ser cristina ruiz duran

    y digo yo! para que se ponen esas maquinas tragaperras?.otro negocio, al que no le veo la mas minima gracia.
    sabiendo que hay gente ludopata, sabiendo que es una enfermedad que arruina LA VIDA… seria de lo mas logico, que esas maquinas no existiesen.
    claro que vaya tonteria !!! como si algo fuese logico en este mundo.
    que mierda todo!!!

    03 Diciembre 2012 | 09:34

  15. Dice ser salma

    Me case joven, sin saber que existia la ludopatia y el alcoholismo. El padre de mi exmarido era un enfermo. Su madre una infeliz egoista. Durante tres años, repartimos nuestro sueldo con ellos, porque siempre estaban en desahucios y cada sabado que ibamos a darles el dinero, teniamos que ir al bingo a buscarles.

    Una casa sin alma, todos desquiciados, los platos volaban, los gritos a la orden del día. Jamas quisieron una recuperacion, ni ayuda alguna.

    Con muchisimo dolor e inmenso amor, tuve que dejarle.
    Mi ex no consumia, pero era coodependiente, de su familia.
    Sufri mucho, y por el contagio de la enfermedad, tuve que dejar al hombre de mi vida.

    03 Diciembre 2012 | 09:40

  16. Dice ser campsino

    Yo tengo un bar,hace 15 años cuando estaba con el agua al cuello porque acababa de comprar el negocio,me vino un tio que me daba 1.000.000 de Ptas. si ponía una máquina.Le dije que se fuera a tomar por…,que yo no necesito hacerme rico con la ignorancia de la gente,creo que deberían prohibirse,a quien le toca es una ruina,los ves echar sin parar hasta quedarse limpios.Ademas ahora admiten billetes y no necesitan ir a la barra a cambiar y que nadie sepa cuanto lleva gastado.
    Tampoco doy de beber a quien veo que va pasao o a menores,pero hay gente que le da igual.

    03 Diciembre 2012 | 09:48

  17. Dice ser Jose

    Horrible enfermedad la ludopatia.
    No solo es ese carro vacio, o las mentiras justificando el gasto desmesurado, o esa niña agarrada al brazo de su madre/padre diciendo vamonos (me ha llegado al alma).
    Es ese cacharro del demonio que destroza familias para alimentar estomagos sin corazon, es ese sino de la raza humana para su propia destruccion….

    os dejo.. creo que voy a meterle otra moneda a la tragaperras, hoy esta calentita.

    03 Diciembre 2012 | 09:55

  18. Dice ser @deckynth ( Carpe-diem )

    Cierto todo lo que dices…

    “Me ha parecido bastante lamentable la visión que se le ha dado a esta enfermedad en este artículo. A estas alturas, culpar al enfermo y no a la enfermedad me parece muy triste”.

    Chapó !!!

    03 Diciembre 2012 | 10:20

  19. Dice ser Uno Más

    ¡Necesitas el taxi ya! Si al menos hubieses tenido rijosas intenciones lo puedo entender, pero ¿qué le puede “simpulsar” a uno a seguir a cualquiera por que sí? Vuelve al taller y no pases el límite, que estás a punto.

    03 Diciembre 2012 | 10:33

  20. Dice ser Parranda

    Me hace gracia los comentarios de gente obtusa que pulula por estos lares. Por extrapolaros un ejemplo, ¿os parecería bien que suministrasen las drogas en los bares y presenciáseis cómo un yonqui se inyecta la misma en sus venas? Pues eso es lo que ocurre con la gente que padece ludopatía. Desengancharse es bastante dificultoso porque la “droga” está por doquier.
    Pensad un poco antes de berrear.

    03 Diciembre 2012 | 11:35

  21. Dice ser txema

    Pienso que una de las cosas buenas que trae la crisis es que los bares están mucho más flojos y evidentemente las tragaperras también…
    Cuando tenía 18 años, con la cuadrilla de amigos, siempre íbamos al mismo bar, el amo, que era un cateto de pueblo que con un bar se ha hecho millonario, tenía dos máquinas que no paraban en todo el día… Os puedo asegurar que le jodía más que se le estropease las máquinas que la cafetera…
    Pues una vez vi como una señora exactamente igual que la que describes Dani, en aquellas (monedas de 25) se dejo unas 75000 ptas y puso una servilleta, para ir a un cajero a sacar más pasta….
    Evidentemente estaba enferma.
    Cada vez voy menos a los bares, dicen que de aquí un par de años, aquí en Bcn cerrarán la mitad y con ello posiblemente nos quitaremos, para mi este grabe problema…..

    Salu2…. (Entrada buena pero dura).

    03 Diciembre 2012 | 12:07

  22. Dice ser Jose

    Desde hace años juego a las tragaperras y muchas veces me he gastado 500€ en una tade creo que en cosa de 10 años que llevo igual me he gastado unos 100.000€ ya que gano mucho trabajando. ladopatia mala

    03 Diciembre 2012 | 12:32

  23. Dice ser para Javi

    ¿Y el estado mental de alguien que comenta en el blog de una persona que sigue a un ludópata?
    Háztelo mirar majete

    03 Diciembre 2012 | 12:35

  24. Dice ser Pfffff

    Describes a tus personajes y personajas, cincuentones y cincuentonas, como viejecitos y viejecitas a quienes poco les queda por hacer en la vida. Trata de profundizar, cretino adolescentoide cabezahueca de casi cuarenta.

    03 Diciembre 2012 | 14:16

  25. Dice ser Pfffff

    Y necesitarías conocer de verdad a Soledad para permitirte el lujo de hablar sobre ella y no hablar de oídas, infuloso y engreído colaborador del Instituto Cervantes.

    03 Diciembre 2012 | 14:19

  26. Dice ser Para Pfffff

    Creo que aqui el amigo simpul estaba haciendo una critica sobre el problema de la ludopatia y la soledad que empieza a palparse en la gente de la calle a la que la crisis le esta pasando factura.
    No son las cincuentonas de carros vacios las “ausentes”, si no el miedo de nuestro simpul a ser cincuento sin mas que hacer que rellenar de tinta negra nuestras pantallas atraves de su blog.

    En cuanto al problema de ludopatia, todos sabemos lo que es, todos conocemos o hemos padecido las sucias garras de esta enfermedad. Nadie le quita el peso que tiene, bueno, nadie no, que aun no he visto a ninguna persona que intente evitar que otro se deje la nomina en ellas. Asi que los cumpables somos todos.

    03 Diciembre 2012 | 14:39

  27. Dice ser VidaLicenciosa

    El problema que cuentas creo que se puede ver en cada bar de españa que visites a media mañana.

    http://www.vidalicenciosa.com

    03 Diciembre 2012 | 14:43

  28. Dice ser Defcon 3

    No dejan fumar en los bares. Me parece genial. Que quiten estas máquinas es más imprescindible aún.

    03 Diciembre 2012 | 14:50

  29. Dice ser Hombreeee

    Es como si dices que la culpa de que existan violadores es de que hay mujeres que llevan la falda muy corta. Pues no!

    Otra cosa es que en eso, los sinvergüenzas de siempre, ven un filón.

    No sé que pensar de eurovegas, la verdad. Se supone que va a dar trabajo, pero yo no creo que vaya a ser tan rentable aquí. No sé exactamente que diferencias fiscales, con respecto al resto de cotizantes, supondrá. Eso sí me molesta. Y que saquen cacho los de siempre. Me juego el cuello a que el terreno es de alguno de los de siempre y lo han vendido gracias a todas las facilidades que les dan y que, por supuesto, nos cuesta a los demás.

    03 Diciembre 2012 | 15:06

  30. Dice ser lencu

    no pasa desapercibido, si pasa es por desconocimiento

    #noaeurovegas!

    03 Diciembre 2012 | 15:28

  31. Dice ser Arkangel

    A grandes males…grandes remedios ¡¡si señor!!…que quiten los bares, las maquinas, el tabaco, el alcohol, los coches, los bancos (las dos clases…ya puestos)…que quiten internet, las pelis porno, las casas de apuestas, que no pongan Eurovegas, que quemen Colombia entera (para que no haya mas cocaina…no por otra cosa ehh). Que quiten que quiten…que cosa, parece una frase de niño pequeño y estoy harto de oirlo en personas, supuestamente adultas. Dejémoslo todo como un solar engaa. De tener que “quitar” (lo digo así para que se me entienda) algo, yo quitaría al ser humano de la faz de la tierra, pero como eso no nos conviene, estaréis de acuerdo, pues lo único que nos queda es la educación para que la gente aprenda a utilizar las cosas, cuando eso no vale, porque la persona enferma o coge vicio (ludopatía, drogadicción, alcoholismo etc…)…ayuda, tratamiento…
    Llegará el día en que los seres humanos que no nos convienen, serán exterminados y algunos vivirán mas felices…mierda de seres humanos todos…

    03 Diciembre 2012 | 16:01

  32. Dice ser Cristina

    Hoy no iba a opinar, pero os he estado leyendo y no lo he podido evitar.

    Yo creo que Simp, en este post, lo único que ha hecho es describir una situación que ha visto. No veo por ningún sitio que haya culpabilizado a la mujer. Simplemente,ha destacado el hecho de que en lugar de cobrar el importe de 30 € que había ganado,ha seguido jugando y que, posiblemente (hipótesis), fuese el dinero que iba destinado a la compra que, al final, parece que no hizo.

    Sobre algunos comentarios nada constructivos, decir que se pueden hacer críticas al texto, os puede gustar más o menos el tema tratado, pero faltar por faltar, con manifiesta mala leche, no me parece bien. ¿Qué pasa?¿Ahora no podemos ir a una cafetería a tomar algo, observar a la gente y describir lo que vemos? Pirque nos da la gana, porque nos gusta escribir, porque tenemos tiempo (está esperando a que acaben de arreglar su coche), por lo que sea. Joer, no conocía la ley que lo prohibiese. Si lo pensamos, es lo que hacemos constantemente, interpretar la realidad que nos rodea.

    Eso sí, lo de que siguieses a la susodicha mujer, es un poco raro. Vale, supongo, que querías saber: ¿a dónde irá?¿a la compra?,pero que le esperases durante 20 minutos para ver si volvía a salir, creo que quizás es demasiado, aunque sólo lo hicieras para poder completar la historia. Te la puedes inventar y ya está, vamos digo yo.

    03 Diciembre 2012 | 16:09

  33. Dice ser Janeth Montoya

    Que rollo!!! Se ve que la literatura no es para todo el mundo,hay que saberla entender.

    03 Diciembre 2012 | 17:44

  34. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    Hay personas que habitan en la ruina constante.
    http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

    03 Diciembre 2012 | 17:53

  35. Dice ser Pfffff

    “Me fijo en el hombre: 60 años mal llevados; greñas a las que no se debería llamar pelo; pelos asilvestrados a los que no se podría llamar barba: pinta de putero compulsivo; dientes ennegrecidos por culpa del fumeque -en media hora se ha zumbado tres cigarillos-; de aficionado a sustancias bajo sospecha; con un carrito de supermercado parecería un mendigo alcoholizado, sin el carrito, simplemente un borrachuzo. Decido seguirle, pero ya no le espero, porque tardará en salir: tiene que dar un concierto. Afortunadamente, no en Eurovegas, ese infierno de vicio y perdición”

    03 Diciembre 2012 | 19:10

  36. Dice ser manu

    Un verdadero problema el de la ludopatía, Simp; consecuencia directa de la libertad individual de optar o no por los juegos de azar (dinero mediante); prohibidos durante un periodo largo y triste de nuestra época reciente.
    !Y el que esté libre de carecer de algún síntoma relacionado con el vicio, la inmoralidad o la perversión, no sabe lo que se pierde!
    Por cierto ¿Alguien sabe cómo se denomina la afición desmedida por el juego con las muñecas hinchables?

    03 Diciembre 2012 | 21:36

  37. Dice ser Y por hoy hemos finalizado

    Va una ludopata con el carro de la compra vacío, y le dice al frutero Tomas, ponme un par de sandias y tres avances.

    03 Diciembre 2012 | 21:38

  38. En tiempos de mi juventud
    un compañero de Ávila
    me hizo esta pregunta:
    -¿Cómo hacéis por Gomaranto,
    para ayudar a que llegue el día,
    cuando el alba está apuntando?
    Yo, le miré algo perplejo
    y al no obtener respuesta
    Me dijo: Mira en mi tierra
    para acarrear el día
    lo hacemos, con un carro.
    Le contesté: – En mi tierra
    eso lo hacen cantando,
    con su “quiquiriquí” los gallos.
    En esta compleja vida
    hay quien a carradas trae el día.
    Otros, para que pronto llegue
    imitan el canto del gallo,
    para que la noche pase,
    Y hay quien para matar el tiempo,
    loco porque el día pase
    antes una traga perras
    se pasan el día jugando.

    03 Diciembre 2012 | 22:09

Los comentarios están cerrados.