Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Murió la duda

(35.000 manifestantes según Delegación del Gobierno y sus medios afines. Foto: Álvaro García)

Comienzo a ver los frutos de deterioro en el sistema educativo de este país, y ahora entiendo que no es un deterioro casual, sino cruelmente premeditado. Detrás se esconde la estrategia de volvernos gilipollas, sumisos, de aniquilar cualquier resquicio de pensamiento crítico. Nos educan para elegir una única opción y aferrarnos a ella. Nos educan en el blanco o el negro, en el conmigo o contra mí. Nos educan para no dudar, ni cotejar, ni pensar antes de hablar. Ni después de hablar. Nos educan para opinar sin haber madurado antes lo que decimos: del acto reflejo a la boca sin pasar por el cerebro. Buscamos argumentos que justifiquen nuestros actos, y no al revés. Primero actuamos y luego construimos las excusas precisas. Y además, nos blindamos contra las demás opciones. No escuchamos ni analizamos argumentos contrarios a los nuestros. Sólo defendemos lo propio y creemos reforzarlo atacando lo contrario.

Clara muestra de ello son los distintos medios de comunicación de este país, o al menos la mayoría de ellos. Ya no informan: adoctrinan. Sólo sirven para reforzar una postura a base de menospreciar la contraria. Se acabó la autocrítica, murió la duda. Somos fieles a tal o cual diario, fieles a una y otra línea editorial. Ahora los columnistas, los directores o las estrellas de la radio son gurús que te dicen lo que tienes que pensar, y de este modo evitas el esfuerzo de pensar por ti mismo.

Me sucede a diario en mi taxi, en mi entorno. Escucha, por ejemplo, cualquier discusión de bar. No opinan: repiten lo que ya dijeron otros. Y cuanto más pobres sus argumentos, más chillan.

30 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Detrás de la degradación de nuestro sistema educativo está la clase política. También detrás de esos medios. Y siguen ganando elecciones, lo cual demuestra que funciona.

    15 noviembre 2012 | 00:08

  2. Dice ser dead2080

    Porque a nadie le importa ya lo que es razonable y lo que no.

    Solo queremos a un culpable al que «matar» por meternos en esta deriva de miedo, frustración y desespero que es el día a día del españolito medio, quién es el culpable de que perdamos nuestros trabajos, nuestras casas, que tengamos que pagar por educarnos o por querer mantener la salud. Ahora también para defendernos. Y quién es el que no ha escuchado el grito de hoy en toda España.

    Ahora buscamos pertenecer a un equipo que no «dé seguridad» y denostar al contrario y para eso vale todo. Desde desenterrar la guerra civil, hasta modificar la historia a nuestro gusto.

    15 noviembre 2012 | 00:41

  3. Dice ser Chorradas

    No te creas q todos los que tenemos opinion la tenemos valida. Existe el llamado «x llevar la contraria». Es desesperante hablar con ellos.

    Lo demas… Paso de todo. Si te pones a pensar… Quien ha convocado la huelga? Para que? Ya se saben loscresultados, porq no se cambia la estrategia? Facil! Forman parte del circo.

    15 noviembre 2012 | 00:43

  4. Dice ser Dark shadow

    La asignatura mas importate seria enseñar a pensar y educar el corazón y los sentimientos y todas las demas estar basadas en ella nadie

    http://resistencia-libertad.blogspot.com

    15 noviembre 2012 | 00:45

  5. Dice ser Dark shadow

    Por cierto debido a los continuos recortes en educación el estado no sabe contar, las cifras de manifestantes son ridiculas, las imágenes hablan por si mismas

    http://resistencia-libertad.blogspot.com

    15 noviembre 2012 | 00:47

  6. Dice ser la la la

    simp, majo, te has pasado los mejores años de tu vida idolatrando a zapatero, ahora paga tus créditos y relájate

    15 noviembre 2012 | 01:02

  7. Dice ser Dark shadow

    PD: Felicidades

    15 noviembre 2012 | 01:09

  8. Dice ser panchenko

    otra victoria popular, hemos derrotado nuevamente al fachismo es el principio del fin. vamos rumbo por el recto camino hacia el socialismo pleno!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    15 noviembre 2012 | 03:43

  9. Dice ser yonomebajo

    Como dice Bebe en su último disco: «..la libertad me la dieron al nacer mi mama y mi papa..»
    También ellos me enseñaron a pensar por mi misma, a luchar por lo que uno cree, sin pisar a nadie.

    Es triste ver ahora, que por muchas ideas y formas de ver la vida que tenemos, nos siguen tratando como niños:
    «Bajo mi techo cumplirás mis normas», nos dice el presidente de turno.
    «No le hagas caso a los otros niños, los Reyes Magos claro que existen!!», nos venden los medios de comunicación.
    «Si Manolito se tira por la ventana, ¿te tiras tú también?», nos venden los sindicatos

    Para que me traten como un niño, prefiero que me lo digan mis padres. Ellos también me dijeron: «Trabaja y estudia para ser alguien en la vida» (ya que en los Reyes Magos no, en esto quiero seguir creyendo)

    15 noviembre 2012 | 08:55

  10. Dice ser nicontigonisinti

    Ya te digo…baliando a son de los demas….

    15 noviembre 2012 | 09:16

  11. Dice ser mr.burns

    Casi cada día tengo que luchar o cabalgar por sobrevivir. Ese es el camino que yo sigo, y tú no puedes acompañarme. (Conan el Destructor)

    15 noviembre 2012 | 09:23

  12. Dice ser Lrdl-Murciana

    La duda nunca muere Dani, solo hay que desprenderse de la mentalidad del elefante de circo.
    Feliz dìa a todos.

    15 noviembre 2012 | 09:24

  13. Dice ser Carpe-diem

    Como madre puedo decir que en ningún momento esperaba que en el colegio EDUCARAN a nuestros hijos…en el cole sólo te enseñan a ser competidor…a alabar al buen estudiante ( que no es siempre el más inteligente sino el que más datos retiene en su cabeza y reescribe como un loro sin como decimos aquí » sense pahir » o lo que es lo mismo …sin haber asimilado dichos conocimientos ) El que espere que el colegio / instituto / universidad eduque a sus hijos lo lleva claro…EDUCAR tb lo tenemos que hacer los padres…Y ese es y será el gran problema de esta sociedad que cada vez los crios pasan más tiempo sólos…o pasan jornadas maratonianas en el cole + extraescolar…que cada vez están más deshumanizados…y para compensar esa falta de » carinyo » venga a comprarles consolas y todo lo que el niño/a pida…

    Ahora te das cuenta de que los medios adoctrinan ??? Tb pasaba en la época dorada de tu ZP y mucho antes con el González…Hay muchos medios que NO adoctrinan…como RT, insurgente, eldiario.es, lainformacion, diagonalperiodico, Vozpópuli, la voz libre, el confidencial , etc, etc, etc… Se adoctrina el que quiere ser adoctrinado… Beeeeeeeee !!!

    P.S.: Pena me dió lo del xaval, hijo de piquete, herido en Tarragona…

    P.S.2: Según » el parte de la 1 » el consumo eléctrico había sido superior al de otras huelgas… Claro si dejaron encendidas de día las farolas de media Esssshhhhpañññña …

    http://www.eldiario.es/politica/Farolas-encendidas-ciudades-espanolas-general_0_68943452.html

    15 noviembre 2012 | 09:42

  14. La educación es la base del comportamiento de las personas. Si te adoctrinan desde pequeño al final te conviertes en seguidor de esas doctrinas.

    Dos ejemplos claros son el fútbol y la política. Lo que mamas en casa y en el colegio es lo que llevas en la mochila el resto de tu vida. Ahora también influye lo que ves en televisión y lo que lees en Internet.

    Por supuesto hay excepciones, hay personas capaces de dar un paso atrás y pensar por sí mismas, analizando las cosas sin dejarse influir por lo que le enseñan o dicen, pero la mayoría sigue el camino más fácil, que es el seguidismo de aquéllo que se te inculca día a día desde la infancia.

    Prácticamente todos los medios de comunicación están posicionados políticamente y eso influye en el enfoque que dan a las noticias. ¿Un millón o 35000? Ni lo uno, ni lo otro. Hay que leer entre líneas.

    15 noviembre 2012 | 09:44

  15. Dice ser Uno Más

    Mi no entender heste pais de vorreguitos…beee,beee,beee

    15 noviembre 2012 | 09:50

  16. Dice ser Carpe-diem

    ¡¡¡¡ Moltes felicitats !!!! No seas bobo k ya tienes una edad y CÉNTRATE con TU plutoniana… Como

    dice MI Lolo k NO nos quiten la alegría…

    Ala temita pa´ti…

    https://www.youtube.com/watch?v=CbhjRve466k

    15 noviembre 2012 | 09:51

  17. Dice ser Bob Mountain

    Todas las opiniones que tenemos están fundamentadas en otras opiniones que hemos oído. No construimos sobre 0, ni única y exclusivamente sobre información objetiva. Todos, en mayor o menor medida, repetimos opiniones de otros. Otra cosa es que cada uno se haya parado a reflexionar sobre eso y lo haya asumido como propia al encontrarse de acuerdo o que la asuma sin más, porque lo ha dicho X persona.

    15 noviembre 2012 | 09:58

  18. Dice ser Alberto

    Está claro, no quieren que te salgas de la linde, o PP o PSOE.

    Haz la prueba; habla mal de Zapatero y pensarán los de tu alrededor que votas al PP; habla mal de Rajoy y pensarán que votas a PSOE.
    El resto de opciones parece que no existen.

    Convivo con este tema todos los días. Como ahora está Mariano en el poder, todos me dicen que Zapatero hacía o no hacía tal o cual, y se quedan atontados cuando les digo que Zapatero me parecía un inútil.
    Por favor, abrid los ojos y los oídos, pensad, ni PP ni PSOE van a salvarnos, sólo salvan sus bolsillos.

    Saludos.

    15 noviembre 2012 | 10:10

  19. Dice ser 222

    porque no haces huelga hoy tambien??????

    15 noviembre 2012 | 10:11

  20. Dice ser Lady Win

    La historia se repite… antes la masa se guiaba por la creencia de la religión, ahora la masa se guía por lo que dice la tele: mira que malos que protestan, esta crisis la has causado tu por vivir por encima de tus posibilidades, por comprarte un piso y tener hijos. ¿Y encima quieres que estudien en la universidad? Pero, ¿quien te has creído que eres? ¡Baja de las nubes!

    15 noviembre 2012 | 10:28

  21. Dice ser yo

    Mensaje para 222…

    ¿Por qué no trabajas en vez de estar leyendo esto? so gilipollas.

    15 noviembre 2012 | 11:02

  22. Dice ser Light

    B R A V O ! !

    15 noviembre 2012 | 11:18

  23. Dice ser Daniel Amat

    Los números del consumo eléctrico, por un ingeniero eléctrico. Manipulación informativa es lo único que hay
    http://elmaestrodelfuego.wordpress.com/2012/11/15/guerra-de-numeros-seguimiento-de-la-huelga-general/

    15 noviembre 2012 | 13:43

  24. Esto no tiene remedio
    y el buscar un culpable,
    no será la solución,
    pero la culpa es de alguien,
    y ese alguien hace algún tiempo
    que dejó de existir, murió.
    La culpa fue, la Transición,
    que debió de ser, con ruptura,
    una limpieza al borrón,
    y no borrón y cuenta nueva.
    Todo quedó como estaba
    y cada cual en su sillón
    con muchos cambios aparentes
    pero todo igual siguió,
    y de momento, igual sigue.
    A excepción que por cuatrienios
    suena el toque a elecciones,
    depositamos el voto
    y aquí siguen gobernando
    los que gobernaron siempre,
    el capital, la banca,
    y ahora también, la Señora Merkel
    gane en las urnas quien gane.
    ¿Qué hay voceros que tras el micro,
    o delante de las cámaras
    tratan de confundir al pueblo
    para aniquilar a sindicatos
    que son las organizaciones
    qué aún pueden mover masas?
    Sin duda, lo están viendo.
    Después de una dictadura
    sea de izquierdas o derechas,
    debe haber una ruptura,
    debe de haber una limpieza,
    que por supuesto sea incruenta,
    sin revanchas ni venganzas,
    pero si, buena limpieza.
    De lo contrario, no hay cambio,
    solo los hay en apariencia,
    los mismos siguen gobernando
    y agazapados esperan
    el ir cambiando las leyes,
    el ir cambiando las reglas,
    para seguir en el poder,
    haciendo ver que se lo dieron
    la mayoría en las urnas.
    Esto que estamos viviendo,
    pasará lo mismo en Cuba,
    que después de una transición
    que será también sin ruptura
    no seguirá al mando, ningún Castro,
    pero sí lo harán los castristas.
    Y dirán que están legitimados
    que es, un mandato de las urnas.

    15 noviembre 2012 | 14:36

  25. Dice ser Ananda

    Dani, la duda no murió…creo que la mataron…

    15 noviembre 2012 | 16:23

  26. Dice ser Anxu

    @yonomebajo
    Muy buena, como siempre!

    15 noviembre 2012 | 16:45

  27. Dice ser manu

    Aquí hay mucho que comentar sobre la formación y la educación, Simp. Si no fuese por mi cansancio intelectual, te comentaba cuando en lugar de asistir a las clases de FEN (Formación del Espíritu Nacional) en el 73, me dedicaba a jugar a las prendas don las chicas de 3º de bachillerato (7º de la EGB, chavales).

    15 noviembre 2012 | 21:20

  28. Dice ser Marcos

    Esto solo se soluciona si nos consiguiéramos que los ciudadanos votaramos ideas, y no a partidos ni ideologías.

    Hay ideas buenas que algunos califican de derechas, otras buenas que a otros les gusta cuadricularlas como izquierdas.

    Esto tiene muy mal arreglo si los ciudadanos no empezamos a tomar las decisiones entre todos, a hacernos parte de la solución y cuando lo hagamos mal también del problema. A conseguir una soberanía en la que los ciudadanos decidamos el camino, los limites y nuestros intereses.

    Esa es la única forma de salgamos de esta conservando una vida digna y no una vida de sumisión y explotación China.

    16 noviembre 2012 | 13:10

  29. Dice ser rosa

    El dia 20 de este mes es el dia del niño ,de nuestro futuro inmediato ,intentemos inculcarles los valores que tanto esta sociedad carece y en dias señalados como el 14N deja patente las carencias de muchos.

    16 noviembre 2012 | 19:21

Los comentarios están cerrados.