Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La tierra cadáver

La tierra no pregunta de dónde eres, ni a dónde vas. «Dónde» viene de don, tu señor padre. La tierra tampoco siente las huellas que dejas en su espalda a cada paso, ni tiene límites más allá de unos mares que nadie puso ahí. Y los mares tampoco son de quien los nombra.

La tierra que ahora pisas es azar. Puedes viajar a Tombuctú y echarás de menos a tu gente, no al suelo de adoquines o cemento que los mantiene en pie. No echarás de menos al resto de la gente que también pisa la tierra que dejaste, sino sólo a tu gente, aquella que sumó lo que ahora eres. Echarás de menos a la mujer o al hombre de tu vida, a tus padres, a tus hijos o a los hijos de sus hijos, a tus hermanos de sangre, al amigo de la infancia o incluso al chino de la esquina, al ciego del cupón o a tu psiquiatra. Ellos también pisaron tu misma tierra cadáver. Ellos también son azar.

Me aburren los debates nacionalistas. Me duelen las banderas por la sangre que chorrean sus costuras. Suena imbécil ondear banderas de España, o Cataluña, o Galicia, tejidas todas ellas en talleres de Hong Kong. Suena imbécil que el nacionalista español odie al nacionalista catalán y viceversa. Es de necios crear subgrupos de subgrupos de subgrupos:

Sentirse europeo > español > vasco…

Odiarnos a distancia sin conocernos de nada. ¿Cuántos muertos nos seguirá costando entender esto?

Suena imbécil sentirse orgulloso de un suelo que te sostiene sin tu permiso. ¿Elegiste acaso nacer aquí? ¿dónde está tu mérito? Afortunado sí, yo me siento afortunado. ¿Pero orgulloso?

Mi patria es mi taxi. Mi patria es el vientre de Amara. Por lo demás, te regalo mi trozo de tierra. Nunca he sabido qué hacer con él.

 

36 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Me encantaría que algún patriota de los de «hasta la médula» me lo explicara. Sin acritud.

    12 septiembre 2012 | 00:05

  2. Dice ser AGATA

    Complicado y difícil lo tienes…. ni ellos lo entienden… nos necesitamos los unos a los otros para casi todo y eso no lo entienden….
    Yo tampoco.
    Feliz miércoles y mejor semana.

    12 septiembre 2012 | 00:15

  3. Dice ser Bloodymery

    Ya ni siquiera se trata de querer o no la independencia. Es simplemente poder tener el derecho a tomar esa decisión.

    O sí, o no, pero al menos poder elegir.

    12 septiembre 2012 | 00:25

  4. Dice ser Kikesuances

    Ayer te empece a leer, y estoy enganchado, yo tambien fui madrileño probablemente haya ido en tu axi, pero me tenido que volver al norte, que son las fronteras mas que lienas imaginarias creadas por el hombre….

    12 septiembre 2012 | 01:08

  5. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    Seamos realistas > La prensa internacional menciona cifras muy exactas de participación en el 11s2012 independentista. La prensa internacional se hace gran eco de todo lo que ha sucedido hoy en Barcelona y esto es algo que importa infinitamente más que la opinión «casual» pero despreocupada, de un taxista bloguero de Madrid.
    En este país de pandereta los verdaderos «donnadies» son todos aquellos que ocultan o tratan de ignorar su verdadera opinión sobre la actualidad de Catalunya, son auténticos fantasmas.
    En esta ocasiión la prensa internacional no se queda en la superficie guiada únicamente por las burdas mentiras y las manipulaciones de la corrupta y garrula prensa españolista; eso es lo que realmente trasciende.

    12 septiembre 2012 | 01:38

  6. Dice ser Melisa

    Ten cuidado con tu trozo de tierra que cualquier día de estos llegan y te lo quitan los bancos ….

    Semana de Vacaciones por 16€ Precio definitivo -> http://linkeur.es/.7C42

    12 septiembre 2012 | 03:06

  7. Dice ser sin acritud

    Me considero un fervoroso patriota, no de izquierdas ni de derechas, personalmente me parece q los sentimientos patriotas al igual que la religión no deberían mezclarse en demasía con la política, si bien quizás un pequeño toque ( de patriotismo , no de religión ) sea provechoso.
    Definir la patria , es bastante complicado, la patria puede ser como esa hermana o prima pequeña con la que te llevas aparentemente mal pero a la que quieres con locura. La patria tb es lo que tu has comentado las personas, pero no solo las personas existentes de ahora si no las del pasado , el abuelo del tatarabuelo de tu bisabuelo etc etc y al = q una familia no la eliges pero estas orgulloso o avergonzado de ella, es como una especie de «macrofamilia «, de clan , en el sentido mas primitivo de la palabra, la patria es digamos «contagiar» el amor d las personas como tu has hablado hacia lugares, los cuales alcanzan valor sentimental, la patria tb es ese sentimiento de comunidad, no se si has viajado fuera de España , pero cuando estas fuera y te encuentras a algún español, esa mirada de complicidad al reconocer un acento o por la ropa o lo que quiera q sea q es español, eso es patria.

    sinceramente cuando empece a escribir este pequeño comentario creía que iba a ser mas fácil espero haberte conseguido transmitir la idea, pero repito q es muy complicado.

    12 septiembre 2012 | 05:22

  8. Dice ser Pepelo el sordo

    Pues yo, como Daniel, sigo sin entenderlo. Y vivo en Catalunya. Me encanta Barcelona. El lunes pasé el día en Madrid, con gente que le encanta Madrid. Quizá sea eso, que es lo que más conocemos lo que nos atrae, por el miedo a lo desconocido. Y lo confundimos con patriotismo. A mi no me gustan los fervientes patriotas, como no me gustan los culés que no duermen si pierden contra el Madrid, y viceversa. No me gustan los que tratan con desprecio a los que han venido de fuera, con sus sufrimientos. Como si esto fuera la mili, para maltratar a los novatos. Tampoco me gustan los cerrados (de mollera) religiosos, ni ningún fanatismo en general. Y quizá sea fanático de algo. Quizá no me guste yo tampoco.

    12 septiembre 2012 | 07:29

  9. Dice ser Pfffff

    Mi Patria son mis compatriotas que se han levantado a las cinco de la mañana para financiar la vidorra de tanto ladrón. Mi Patria son todos mis compatriotas que han dado su vida para facilitar la independencia de tantos hijos de las grandísimas putas, llámense Ramoneta o Karmentxu. Mis compatriotas, aunque hablen con un acento distinto al mío, eso es Patriotismo, nada que ver con el patrioterismo paleto nacionalista.

    VIVA LA POCA DIGNIDAD QUE LE QUEDA A MI PATRIA.

    12 septiembre 2012 | 07:52

  10. Dice ser yonomebajo

    ¿Y si tu taxi en vez de gobernarlo tú te lo gobiernan otros?
    Te dicen que les parece muy bien que gires a la derecha en la Gran Vía pero que no tienes que hacerlo hasta la calle Princesa (por mucho que las señales te lo permitan), lo cual te lleva a recorrer más trayecto con su mayor consumo de gasolina.
    ¿Y si te gobierna otro que no sea Rajoy? Tengo bastante poca fe en los políticos pero antes que Mariano seguro que me llevaba mejor con algún otro……
    A mi tierra puede venir el que quiera y el que la respete. Prometo hacer lo mismo en el resto del mundo. Hay que enriquecerse de todo ser humano respetuoso.

    12 septiembre 2012 | 07:58

  11. Dice ser Carpe-diem

    Actualmente al partido k más le beneficia la mani de ayer en BCN es CIU…y ya ves lo k le interesa a éstos la » terra » y los » pagesos «…k hace nada le » cedía » unas buenas hectáreas de terreno agrícola al Adelson…

    Tampoco entiendo ese ODIO de muchos catalanes hacía los extremeños el otro día en twitter por las 4 gilipolleces k dijo Monago…se nota con creces k ni han estado en Extremadura ni han hablado con extremeños en su pu– vida…

    Esas barreras sólo las crean ellos…los políticos…los k más partido van a sacar de una posible independencia…al currito de a pie le tocará pringar igual…no se dan cuenta – sobretodo los jóvenes – de hasta k punto les manipulan…

    Bon dia !!! / Buenos dias !!! / Bon giorno !!! Good morning !!!

    12 septiembre 2012 | 08:16

  12. Dice ser almz

    Ya lo decía evaristo de L.P.R.:
    «un patriota, un idiota»

    12 septiembre 2012 | 09:35

  13. Dice ser Javier N

    Qué grande.

    12 septiembre 2012 | 09:56

  14. Dice ser El patriota

    Me parece muy bien, que vascos, catalanes, gallegos….todos todos todos todos, los que quieran ser independientes, lo sean y les faciliten el camino a la independencia. Pero hay que ser independiente para TODO TODO TODO. Después no vengan a pedir ayudas en forma de SAN EUROS ni ‘rescates’ al gobierno español y central. Autofinanciación y no tocar los cojones al resto. Gracias. Yo soy ESPAÑOL.

    12 septiembre 2012 | 09:59

  15. Dice ser zzzzz

    simp, culturízate. Las respuestas a todas esa preguntas que haces están en la cultura que te falta, es así de simple.

    12 septiembre 2012 | 10:42

  16. Dice ser @elcharco

    SI y mil veces SI. Grande Dani!

    12 septiembre 2012 | 10:43

  17. Dice ser Doctora Membrillo

    Bueno, pues muchas gracias, me quedo con tu trozo de tierra, planto unos pimientos unos calabacines y unos tomates cherrys, me compro tres gallinas un cerdito y una vaca y me voy a santo tomar por culo con todo ello, q es donde terminaremos todos.
    A pasar buen miercoles.

    12 septiembre 2012 | 10:59

  18. Dice ser marina

    Yo no soy nacionalista ni independentista ni casí nada que acabe en ista, pero creo que puedo explicartelo.
    Amo Cataluña, pero obviamente no la tierra que constituye Cataluña, sino sus personas. Su idioma, su tradición, su cultura. Creo que el problema está en no poder diferenciar la idea de nación de la de país. Los países son sólo porciones de tierra, las naciones son la gente que vive en esa tierra. Es posible que no la conozcas, y no la quieres tanto como a tu gente más cercana. Pero es gente con la que compartes cosas importantes. Yo sí entiendo el amor por la nación, igual que entiendo a los fans de los grupos de música, o a los hinchas de los equipos de fútbol. Entiendo el amor, pero desde luego no el odio.

    El texto es precioso. Lo mejor que he leído de ti hasta ahora.

    12 septiembre 2012 | 11:11

  19. Dice ser Coracero

    Buenos días a todos/as:

    Otro tema delicado el que abordas hoy, Cochero de las Letras, sí señor, cada día te gustan más los jardines. 😉

    ¿Qué es ser patriota? Para mí ser patriota es compartir algo, un sentimiento, una sensación, una forma de ver la vida y de afrontarla, una historia y un idioma, una confianza que te da una red de seguridad que sabes que siempre estará ahí cuando te vengan MUY mal dadas. Por ejemplo hoy por hoy es impensable que a España la ataque otra nación, pero seguro que cuando los soldados de Napoleón en 1808 entraron en los pueblos catalanes, vascos, aragoneses, gallegos, manchegos….., todos ellos se sintieron unidos por ese sentimiento que les llevaba a proteger su patria común frente al invasor.

    Al final, en mi opinión, lo que nos diferencia es precisamente lo que nos une, y cuanto más diferentes en lo común, más fuertes son esos estrechos lazos de unión.

    Da gusto poder expresar libremente los puntos de vista personales sintiéndote respetado, gracias a todos/as por convertir este blog en un espacio de Libertad de Expresión

    Mientras, yo sigo cabalgando hacia el horizonte….

    P.D.: @Doctora Mebrillo: me ha encantado su comentario, totalmente de acuerdo con usted, ahí acabaremos todos.

    12 septiembre 2012 | 11:34

  20. Dice ser Scorpio

    Lo has clavado. Pero a veces somos así de imbéciles.
    Tengo miedo, cada vez me parezco más a ti.

    12 septiembre 2012 | 12:38

  21. Dice ser videochat gratis

    en lugar de sentirnos unidos lo que hacen es que nos enfrentemos, tanto por nacionalismos, como por el futbol, la politica…

    12 septiembre 2012 | 12:49

  22. Dice ser iluso Luis

    Entiendo que un vasco no quiera ser español. Entiendo que un catalán no quiera ser español. Entiendo que un español quiera que todos sean españoles. Y entiendo que el chino que me vendió en junio un ventilador haya pedido la nacionalidad española. Lo que no entiendo es al imbécil que se cree superior al vecino y con más derecho a lo básico y esencial para el bienestar y la convivencia ( servicios sociales, infraestructuras, poco más…) y al imbécil que se cree víctima de injusta discriminación territorial sin el más mínimo sentido de la autocrítica. Y no te pierdas de vista al imbécil que se cree con derechos inapelables sobre algunas miles de hectáreas porque se ganó una batallita hace dos siglos y medio..

    Es jodido y deprimente comprobar que la fría aritmética tiene más corazón que nosotros cuando se queda sola defendiendo que dos es el resultado de sumar uno más uno.

    12 septiembre 2012 | 12:54

  23. Dice ser iluso Luis

    ¡coñoooooo…! ¡Bingoooooooooo! Ya puedo comentarrrrrrrrrrrrrrrrrr……..

    12 septiembre 2012 | 12:56

  24. Dice ser Camarera

    Tenia una amiga catalana. Es curioso pero me ha ofendido por proclamar libertad para «su pais». Yo me pregunto si en cualquier embajada catalana me ayudarian como a un catalan, por que resulta que vivo en una de esas comunidades que pagan mas que el resto, y parte va destinado a esas embajadas.

    12 septiembre 2012 | 14:51

  25. Dice ser Purita la de los recaos

    Mi patria es donde esta la gente que quiero y es donde estoy agusto. Soy de Madrid y me encanta pero si esta gene estuviera en Libia esa seria mi tierra porque alli estaria viviendo y quien me iba a decir que ese no seria mi sitio??? ¿quien es el dueño?

    12 septiembre 2012 | 14:54

  26. Dice ser CANARIAS 7

    Adoro mi patria y la dejo volar junto a otras.
    No voy a regalar ningun trozo de tierra, aunque lo mantenga cuidado y protegido, puesto que nunca ha sido mio.
    No me gustan los limites, pero respetaré tu espacio.
    Nacion soy yo, y alismo = intranquilidad, ansiedad mental, especialmente en los enfermos.
    Buen dia para todos.

    12 septiembre 2012 | 15:04

  27. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Hay quien a la tierra llama Patria,
    hay otros otros, que la llaman Madre.
    ¿Y esa tierra de quién es?
    ¿Quién otorgó las escrituras,
    que el dominio de ella dé
    y a su antojo la domine?
    En el principio de los tiempo
    las fronteras eran los mares,
    hasta que alguien navegó
    y se expandieron los seres,
    seres, que ahora llaman hombres,
    a los que después llagaban,
    le llamaron invasores.
    Ya que habían puesto fronteras
    donde no había mares.
    Aún hay quienes continúan
    intentando crear Patrias,
    y sobre mapas de la tierra
    pintando fronteras, a lápiz
    Patria… ¿Cuánta maldad se comete,
    amparada en ese nombre?

    12 septiembre 2012 | 15:52

  28. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy me he acordado de una entrevista que le hicieron a un señor muy importante de Valencia por la TV. Le preguntaron ¿Que opina usted de los catalanes?’A lo que respondió : Los catalanes son personas muy emprendedoras, muy trabajadores, muy educados, muy amables. Lo único que les recrimino es que hablen el Valenciano tan mal.
    Pues mire usted , digo yo que sobre patriotismo en todas partes cuecen habas Y que me parece mal lo que dicen algunos por Barcelona :Los que no tengan apellidos catalanes como por ejemplo Busquetes , Puyol, Miret , Pamies, Puig, deberían echarlos de Cataluña , Cataluña es de los auténticos catalanes. Pues como hagan eso se van a perder uno de los escritores de Barcelona que soy yo , que siempre escribo en castellano porque mis padres eran españoles. Y no pienso renegar a mis orígenes aunque haya nacido en esta tierra tan hermosa a la que amo igual que al resto de España.

    Clica sobre mi nombre

    12 septiembre 2012 | 18:52

  29. Dice ser xulita

    El independentismo hoy, es un chollo político.Hay cantidad de partidos políticos separatistas que es lo único que reclaman.No te hablan en campaña de proyectos profundos, realmente importantes para la sociedad y aún así tienen miles de votantes.Centran en sus propuestas la lengua y la cultura territorial.Joder ,la cultura.No puede nada más amplio y más universal.
    Por descontado que es importante conocer nuestras raíces pero si fomentar el rechazo a otras diferentes.
    Nací en lugar distinto al que vivo y nunca me he sentido extraña, ni tampoco extranjera fuera del país.

    12 septiembre 2012 | 20:29

  30. Dice ser manu

    Totalmente de acuerdo, Simp. Los debates nacionalistas son aburridísimos. Se es nacionalista, y punto. Es un sentimiento que jamás llegarán a entender los que no lo son (esto me lo dijo un tipo muy majo de Bildu que llevé en mi taxi).
    «!Que hablen las urnas!».Ángel Gallardo. Asesor comercial de Faberplast. Fabricación y venta de urnas de metraquilato).
    http://www.faberplast.net/

    12 septiembre 2012 | 21:36

  31. Dice ser demagogia Hacendado (para la guapa y el guapo)

    «Por descontado que es importante conocer nuestras raíces pero si fomentar el rechazo a otras diferentes»

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/12/actualidad/1347475808_100710.html

    Rtve «admite» un «error» (grave) «de valoración» (sobre un hecho histórico) y yo me juego algo a que de momento no habrá otro segundo «error de valoración» a la vista. Prudentes sí o sí y a joderse.
    La garrulez con la que los políticos meten mano a los medios es asombrosa, ofende la inteligencia.
    Suena imbécil sentirse orgullos@ de una prensa nacional que omite, por principio de corrupción, una importante noticia mundial pero, más imbécil suena la excusa que utilizan » error de valoración» Teniendo en cuenta los tiempos de corren de gran competitividad mediática, la actualidad en movimiento es absolutamente imprescindible! Admiten que en momentos como estos no son capaces de cubrir una actualidad que se convierte en pasado tan solo al pasar una página.
    España comienza a ser un tremendo caos en muchos sentidos. Estoy segura de que esta actitud ha disgustado a mucha gente políticamente neutral… gente que paga la pública para conocer la verdad y la actualidad sea cual sea esta, al fin y al cabo es la relación más completa prensa/público, otra cosa es el entretenimiento.

    12 septiembre 2012 | 21:43

  32. Dice ser Madixon

    ¿Y qué me dices de vivir sintiéndote oprimido, despreciado, ninguneado, explotado, censurado y con tus libertades cohartadas? ¿No te parece suficiente escusa para manifestar tu desacuerdo y tú derecho a decidir? Una bandera es sólo un trozo de tela pero simboliza muchos sentimientos. ¿Porqué tu taxi va a ser mejor que mi hogar?

    ||*||

    .

    12 septiembre 2012 | 22:11

  33. Dice ser Yo tp entiendo.

    Si fuera cataluna, con esas ganas de independencia que tienen echaria cuentas y veria lo que paga mi patria querida a la sociedad espanola y no querria recibir de ellos ni un euro mas de lo que doy. Pero claro,para eso si son un poco espanolitos.Estoy segura de que asi se lo pondrian mucho mas facil a la hora de independizarse, aunque para mi, los que quieren independencia, ya son otro mundo. La desgracia la tienen los catalanes que no reniegan de Espana.No se si podran abrir la boca, los pobres.

    12 septiembre 2012 | 22:46

  34. Dice ser Pilar

    Me encanta lo que has escrito, yo siempre he pensado igual pero no sabía cómo expresarlo. Así como tú lo has dicho es mi sentir. Un saludo!.

    13 septiembre 2012 | 09:21

  35. Dice ser Perro|Verde

    Sencillamente brutal. Gran escrito y con mucha sabiduría y razón.

    14 septiembre 2012 | 11:30

  36. Dice ser Anónimo

    Imagina que vives en un pequeño pueblo donde toda la vida se ha hablado un idioma y donde se mantiene una cultura completamente en paz. Imagina que un buen día un señor perpetra un golpe de estado, declara que debes cambiar tu cultura (incluyendo el idioma) y te manda a unos señores con tricornio y bigote a imponerla. Imagina que tienes una abuela de 60 años que no sabe hablar otra cosa. Imagina que por no hablar el idioma que ese señor dicta le pegan una paliza y finalmente la matan de un tiro en la plaza del pueblo mientra tú (un niño pequeño) lo ve todo. Imagina que te quitan tus leyes, tu tradición, todo lo que te define como pueblo. ¿Querrías la independencia del país donde se permitió (y en algunos casos aun se defiende) semejante barbarie?

    Quienes no hayan visto lo que ha ocurrido en esas zonas que ahora piden la independencia harían bien en informarse un poco, no me considero anti-español ni soy independentista pero pertenezco a una comunidad autónoma donde he visto perderse poco a poco grandes partes de la cultura que un día nos definió como pueblo y sinceramente me apena que mis nietos no la vayan a conocer.

    No sé que es la patria, pero yo no considero que España sea la mía y si algún día mi pequeño pueblo no forma parte de ella no lo sentiré en lo más mínimo.

    14 septiembre 2012 | 12:53

Los comentarios están cerrados.