Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Por qué mienten [in]ciertos periodistas?

Dormí con la tranquilidad de haberlo visto todo en la vida. Pero luego, al despertar, encendí la tele y apareció en pantalla la presentadora de una de tantas tertulias políticas anunciando un vídeo: «Vean en las siguientes imágenes cómo un grupo de manifestantes escupen, empujan y zarandean a la Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes», dijo mirando directamente a cámara: a ti: a mí. Salté de la cama y me acerqué a la pantalla. En el vídeo aparecía un grupo de manifestantes siguiendo muy de cerca a la citada Cifuentes. El grupo increpaba a la Delegada del Gobierno del mismo modo soez que horas antes la misma diputada Andrea Fabra había increpado a los parados (o a la bancada Socialista, según se mire). Sin embargo, no fui capaz de ver un sólo empujón a la aludida, ni siquiera la trayectoria elíptica o rectilínea (según la fuerza) de escupitajos susceptibles de impactar contra su rostro (se habría agachado o tapado de haberse dado el caso). Es más, nadie tocó en ningún momento un solo pelo rubio a la susodicha señora. Juzguen ustedes: 

Ya con el vídeo en segundo plano, los tertulianos sacaron las garras censurando enérgicamente todos esos «empujones», «agresiones» y «escupitajos» contra Cristina Cifuentes por parte de, cito también textualmente, un grupo de «vándalos radicales». Yo no daba crédito, claro. De hecho, era la primera vez que veía en televisión inventarse un vídeo al mismo tiempo que se emitía, como si la imagen, esta vez, valiera menos que mil palabras.  

Después me dio por consultar en internet la hemeroteca de los principales diarios de tirada nacional. Para mi sorpresa, casi todos decían más o menos lo mismo:

ABC: «Fue entonces cuando un grupo de personas, la mayoría ajena al funcionariado y con actitud radical (había algunos antisistema entre ellos), la persiguieron, zarandearon, escupieron, amenazaron e insultaron durante 50 metros».

La Razón: «Cifuentes, que salió de casa sin escolta para hacer unas compras fue acorralada, escupida, insultada y amenazada«.

El Mundo: «De repente, la han reconocido y se ha visto rodeada. Ha sido cuando la han insultado, escupido…»

No contento con eso, barrí internet. Consulté, incluso, diversos testimonios de testigos presenciales, pero no encontré una mísera prueba que demostrara escupitajo, empujón, o zarandeo alguno. Ahora bien, ¿por qué mintieron esos periodistas?, me pregunto. ¿Qué les lleva a inventarse noticias? ¿qué intereses buscan preservar, aun violando con ello el rigor informativo? ¿qué coño le está pasando, también, al periodismo de este país?

…………………………………………………………………………………………………..

Nota: No soy periodista, sino un taxista con ojos, orejas y hasta ahora, aunque todo invite a perder el juicio, capacidad de raciocinio.

105 comentarios

  1. Dice ser Nitu

    No es la primera invención periodística. Pasa a menudo, porque no son periodistas, son políticos ejerciendo desde los medios. Pero pasa algo más grave: solo nos damos cuenta cuándo conocemos la noticia o cuando nos parece que no puede ser. Pero cuando la mentira concuerda con nuestras creencias nos pasa desapercibida (por ejemplo cuando Telemadrid se inventó unos supuestos de discriminación del español en Cataluña).

    18 julio 2012 | 00:56

  2. Dice ser Hitano

    ¿Y ahora te sorprendes?. Yo ya no me creo nada d elo que cuentan los medios convencionales.

    18 julio 2012 | 07:23

  3. Dice ser Manuel Guisande

    Soy periodista desde hace 30 años y he visto cada nulidad de colegas..y más ahora los joivencitos, que se quieren hacer un hueco e inventan que no veas

    18 julio 2012 | 10:49

  4. Dice ser S-A-T-M-

    A Dios rogando y con el mazo dando… hijos de las grandisimas putas.

    NO MATARAS

    AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO:

    http://chiwulltun.blogspot.com.es/2012/07/el-banco-del-vaticano-es-el-principal.html

    18 julio 2012 | 12:07

  5. Dice ser Miau

    Yo estaba allí. La gente no se pone «formalita» cuando empieza el video porque el video empezó en cuanto se la vio ( había mas de 50 cámaras de video y foto profesional, me gustaría ver el resto de los cortes). Efectivamente no se la tocó. Era evidente que había ido buscando calentar el ambiente. Os pongo en situación y precedentes: Unos minutos antes durante las cargas en Génova le habían roto la nariz a un profesor de un porrazo, habían encerrado a una funcionaria de 58 años arrastrando a un peso pluma entre dos osos como si fuese un conejo recién cazado y habían noqueado a un tipo absolutamente inofensivo de un porrazo en la frente por decir «¿que haceis?. El día anterior, durante la marcha negra (por la mañana) varios fotógrafos de prensa ( entre ellos dos amigos, Raul y Juan) habían acabado con la cabeza abierta por hacer su trabajo. Una señora muy mayor sigue hospitalizada por un impacto de proyectil plástico que le ha perforado un pulmón. Luego una serie de heridos varios, entre ellos el minero encargado de las comunicaciones del grupo ( el que lleva las cámaras, el twitter etc) de Leon. Por la noche hubo un acto de repulsa aparentemente festivo que termino con una carga injustificada contra unos chavales que hacian cola para ir al estreno del Mula Fest y disparos de pelotas de goma contra las terrazas de preciados, por no hablar de que entraron a por una chica a un rodilla y el samur acabo atendiendo a los niños que estaban dentro por ataques de ansiedad. Todos estos «razonables actos policiales» los ordena esta señora. Esta señora que estaba en una terraza en mitad del recorrido de la manifestación ( sola, cosa rara en alguien que siempre va escoltada y a la que nunca se la ve por su barrio, y sin bolsas, así que lo de las compras no cuela) que tuvo el tacto de dedicarse a grabar el paso de la manifestación con su móvil mientras se reía de manera absolutamente burlona.

    Lo primero que se oyó fue un grito » Es Cifuentes!!!! No la toqueis!!!» Eso no quita que gente harta de ver a amigos, compañeros , padres, hijos y abuelos ( si, abuelos tambien, como Ramón, que tiene 80 años y lo reventaron a porrazos porque no podía ir rápido cuando cargaron en el ministerio) quisieran darle su opinión a esta señora. Evidentemente la opinión de muchos es decirle hija de puta lo mas bonito.Pero en el fondo la gente se acabo uniendo a un «Cifuentes dimisión» bastante ligth ( yo lo hubiese cambiado por un «telesádica sin escrúpulos» o un «Nos vemos en Nuremberg») y a un «Tu marido donde está» ( para los que no lo sepan el señor esposo de esta tipa esta en busca y captura por estafa de varios cientos de miles de euros a una pymes, de lo mejorcito, vaya).

    Pero como los medios son de quien son, pues nada.. Si quieren informacion veraz y de primera mano saquenla de twitter.

    23 julio 2012 | 13:09

Los comentarios están cerrados.