Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Sintonía adolescente

Siete y treinta de la tarde, seis cincuenta de taxímetro. Cielo forzado. En el asiento trasero de mi taxi, madre en el centro y dos hijas. La menor, de unos siete años, habla para su madre que sólo asiente, dice ahá, ahá, pero no escucha. La niña intenta una y otra vez atraer su atención: «¿Has visto ese señor de ahí? El del sombrero. Qué raro, ¿verdad?» dice señalando a un transeúnte. «Ahá», contesta la madre sin siquiera girar la cabeza, mirando siempre al frente.

Inmersa en sus problemas, supongo.

Pero llama más mi atención su otra hija, de unos trece o catorce años. Ésta lleva puestos unos cascos, la barbilla apoyada en su mano y el codo en el reposabrazos de la puerta, mirando a la calle por mirar algo, con gesto aburrido. Bajo el volumen de la radio y me doy cuenta que la música que escupen sus cascos corresponde a la misma emisora que llevo sintonizada en mi taxi. Ahora suena un tema de Placebo. Buen gusto el suyo.

Tal vez supiera que su música y la del taxi era la misma y aun así optara por llevar los cascos más por aislarse de su madre y de su hermana. Con esa edad, en plena adolescencia, nadie parece decir nada que interese, al menos nadie de su entorno forzoso. La familia fue impuesta, ella no eligió a su madre o a la cursi de su hermana. Por tanto, aunque se viera obligada a acompañarlas en este trayecto, no tenía por qué soportar a ninguna de las dos más allá de lo preciso. Y lo preciso siempre era egoísta, pataletas de una incomprendida: Dame la paga o déjame llegar más tarde, que los padres de Sonia dejan a Sonia llegar a las once. Si ya es difícil que una madre se ponga en la piel de su hija adolescente, resulta del todo imposible al contrario. Un auténtico abismo entre ambas. La niña jamás entenderá por qué su madre impone normas tan absurdas, contradictorias a veces. Pero la madre es la madre. La autoridad (in)competente. Sólo queda asumirlo con resignación.

Miré a la hija. Me miró. Fruncí el ceño para llamar su atención. Ella alzó el suyo. En esto, subí el volumen de la radio. Lo subí a un volumen estridente, justo en el estribillo de la siguiente canción. La niña se quitó un casco y sonrió.

-¿Está usted loco?- me gritó la madre.

Pero yo me hice el sordo.

37 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Que sí, que tengo 34 años, pero…

    03 mayo 2012 | 00:01

  2. Dice ser Iván Llamosas

    El espíritu adolescente nunca se pierde

    03 mayo 2012 | 00:10

  3. Dice ser Una sorda con audífonos

    Te quiero, simpulso.

    🙂

    03 mayo 2012 | 00:45

  4. Dice ser curri

    «Pero la madre es la madre. La autoridad (in)competente. Sólo queda asumirlo con resignación»

    No se hasta que punto una reflexión como esa resulta demasiado incendiaria, por ilegible, por estar fuera de un contexto concreto, por tratarse de asuntos delicados puede resultar incluso tremendamente estúpida.
    Por algo lo dice el dicho «si no fuera por las madres»
    Créeme niñato (Simpulso) cuando digo que es un tema que no se debe frivolizar, hay casos realmente sangrantes respecto a que una de las dos partes siempre ha de asumir todo el peso de la «buena cara» delante de los menores, mientras la otra parte se evade libre por completo a reflexionar y/o conspirar a sus anchas, no hay color en cuestión de desventaja emocional. Sucede que todo el mundo sin excepción necesita momentos intimos de reflexión.
    No es que yo vaya a tener complejo de manía persecutoria, o tal vez sí, no soy ninguna experta en ese tema pero, parece que por ráfagas me viene al hilo asuntos propios en este espacio.
    Cuando sea muy feliz prometo visitar este lugar al menos una vez, para hacerlo saber con la franqueza que me caracteriza.
    Yo suelo reflexionar de noche en soledad eso y otras cosas a veces me impiden «funcionar a tope» durante el día. Han sido demasiados años de horarios desordenados debido al trabajo de mi marido, evidentemente todo ello ha alterado algunos hábitos, también de sueño puesto que he trabajado viajando de noche en nombre de la empresa.
    Fijaros en algo, y es que a pesar de todo sigo teniendo todo tipo de buenas y positivas respuestas a hechos que pueden llegar a ser de lo más negativos.

    «Inmersa en sus problemas, supongo»

    Y como mi apuesta de hoy va dirigida a la demagogia foríl, sobre el tema de la adolescencia también el mismo titular, añadir mi impresión tras lectura: pues seguramente esa madre estaba inmersa en sus problemas, con evasiones mentales no deseadas pero lógicas. Dudo que siendo una mujer y madre feliz no buscara de cualquier forma las risas de su hija.

    Bona nit.

    03 mayo 2012 | 01:46

  5. Dice ser Mutis!

    ¿Adolescente? No, estereotipo.

    03 mayo 2012 | 02:07

  6. Dice ser MACARENA

    yo tengo 34 años, y una hija que cumplira 14 en julio…, no encuentro metodo,receta, ni nada que nos haga estar en la misma sintonia., aunque de vez en cuando nos cantamos un estribillo de estopa!

    03 mayo 2012 | 06:37

  7. Dice ser Sonrisa

    La adolescencia es una enfermedad que se cura. La pasamos todos con síntomas más o menos virulentos. Hay que prestar especial atención a algunos de ellos por si derivan en enfermedades más graves que requieran distinto tratamiento al tiempo y a la mucha paciencia. Es necesaria para pasar a la edad adulta.
    Si dura más de dos años conviene remedio más drástico. No obstante, de vez en cuando, nos podemos permitir un catarro adolescente siendo maduros. No pasa nada. Para comprender a un adolescente hay que recordar la adolescencia. Ocurre que se nos olvida.

    03 mayo 2012 | 07:27

  8. Dice ser Pepe el sordo

    Envidioso !
    😉

    03 mayo 2012 | 07:34

  9. Dice ser Carla

    En esa etapa los pajaros estan empujando a sus crias fuera del nido.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 mayo 2012 | 07:54

  10. Dice ser Pichurri

    Así que vas de coleguita de la niña ¿no?

    En mi pueblo eso es un viejo verde intentando pillar.

    03 mayo 2012 | 08:35

  11. Dice ser yonomebajo

    De ahí el refran: «la música amansa a las fieras».
    Los adolescentes tienen que buscarse a sí mismos, saber cuál es su norte en esta vida. Por eso se aislan, porque necesitan encontrarse sin interferencias. Aunque una pausa para un buen estribillo nunca viene mal!!!

    03 mayo 2012 | 09:03

  12. Dice ser Carpe-diem

    No todas las madres somos así, Simp. ! Las hay k se empollan Pokémons o el nombre de las Monter High simplemente para poder seguir las conversaciones con los pekes…si esa madre no le puede prestar unos segundos de atención a su hija en un trayecto de taxi…#apagayvamonos…No me considero mejor – ni peor – madre k otra…pero es verdad k soy muy permisiva con los míos…Estoy deseando k mi hijo ( de 10 ) cumpla los 13 por k si el Froilán ha podido usar una pistola k venga a mi a tocarme los cojones por iniciar a mi hijo en la bebida de cerveza…vamos k kiero k empiece a beber a la santa edad k empezó su madre…Y ahora CSI de los cojones…no me vaya a denunciar al defensor del menor…Juas !!! K sí k yo tengo 37 y dos hijos de 10 y casi 7…pero…mimimimimimiiiiiiiiiiiiiiii…Bon dia !!!

    P.S.: El sábado espero pasármelo como una adolescente…k hace muxo k no voy de concierto y de fiestuki…

    P.S.1: …por cierto al gilipollas de ayer: los cullotes se llevan sin bragas…y las torradas se pueden hacer perfectamente de xoriço ibèric…del weno…y de 12 dioptrias nada k tengo menos de 3 en cada ojo…

    03 mayo 2012 | 10:17

  13. Dice ser Esgarracochas

    Te llamaré Peter a partir de ahora.
    http://esgarracolchas.blogspot.com.es/

    03 mayo 2012 | 10:58

  14. Dice ser Vilu

    Hablamos de la generación seguramente más diferente con respecto a sus progenitores. Nativos digitales, inmersos en un océano de información que sacude constantemente unos cerebros aún en plena formación, una saturada oferta de opciones que nos llevan a «la paradoja de la elección» (tantas posibilidades que cualquiera que se elija nos provoca cierta insatisfacción), necesidades básicas cubiertas, un sistema educativo que no ha evolucionado con los tiempos, muchas familias que no han podido (algunas querido, otras sabido) dedicar el tiempo necesario a sus hijos…
    Aún así, creo firmemente en el potencial de esta generación, aunque no tanto en los referentes que les estamos dando.

    03 mayo 2012 | 11:21

  15. Dice ser nicontigonisinti

    Salido mental jajajajaja… te va de todo tio…. !!!! Hazmelo a mí, q te vas a enterar jajajaja!!!!

    03 mayo 2012 | 12:14

  16. Dice ser Mariam

    Apuesto que la canción que ambos escuchábais era «Teenage Angst» de Placebo (temazo).

    https://www.youtube.com/watch?v=Fx5bfLI5slU&ob=av3n

    «Trapped in amber, petrified
    I’m still not satisfied…»

    Felíz día para los que lo libramos y lo hemos empezado con buen pie!

    03 mayo 2012 | 12:57

  17. Dice ser Irene

    Bueno, yo voy por mi tercera adolescente y a veces resulta un poco pesado, he tenido mucha suerte con las anteriores y espero que con esta también. He intentado cubrir las carencias de la educación que yo tuve para con ellas. En mi casa no teníamos conflictos emotivos, ni hemos dudado nunca del cariño de nuestros padres para con nosotros, pero desde luego las decisiones que tomaban ellos (seguramente por nuestro bien) no se cuestionaban y yo pensaba que no era justo.

    Después cuando he sido madre, he intentado cubrir esa carencia con ellas, hablar mucho con mi típico: “te lo explico hasta que lo entiendas o…? Te vas a enterar” Y me ha funcionado, hay ciertas cosas en las que uno no puede ceder nunca y menos en la adolescencia, porque es una etapa injusta y difícil, lo cómodo sería ceder y lo incomodo lo contrario. Yo no puedo ceder con malas notas, no puedo ceder con asuntos de salud, no puedo ceder con la TV a deshora. Con cada hija me he tenido que reinventar porque a cada una le aprieta el zapato en distinto sitio. No hay fórmulas, hay que dedicarles mucho tiempo y mucho diálogo. Lo que si tengo claro es que soy su madre no su amiga.
    Es posible que nos enfademos y que en un momento dado hayamos podido dar la imagen de la madre y las hijas de tu taxi, pero si hubieras sacado algún tema que a las niñas y a la madre les hubiese interesado probablemente te habrías sorprendido.

    03 mayo 2012 | 13:43

  18. Dice ser Jaime

    No entiendo a las niñas pequeñas, prefiero las granaditas.

    03 mayo 2012 | 14:07

  19. Dice ser Irene

    Jaime, te daba con el martirio del WhatsApp de este mediodía de mi encantadora adolescente. Es broma.

    03 mayo 2012 | 15:23

  20. Dice ser maria

    La que paga la carrera es la madre, espero que ella también se hiciera la sorda.

    03 mayo 2012 | 15:42

  21. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Progenitores y el pollo,
    un trió en el mismo nido.
    En los comienzos, trabajos
    el tener que buscar comida,
    en darle calor y aseos,
    el tiempo va transcurriendo,
    y mirando crecer al polluelo.
    que grande, gordo y hermoso
    cada día se está poniendo.
    Que con el paso del tiempo.
    cuando ya pierde el plumón,
    adulto se va volviendo,
    en talla y envergadura,
    a la madre igualó.
    Ya, le salieron las plumas,
    que le adornan y dan figura.
    Con los padres se compara
    y de una manera distinta
    ve a los dos que les cuidan,
    no ve en ello a protectores,
    cree que son sus servidores
    y como a tales los trata.
    Todo esto es la suma;
    del incipiente cambio hormonal,
    del cuerpo casi de adulto
    y las miradas, que le inquietan,
    de otras vecinas polladas.
    Entonces, el trió se convulsiona,
    y el nido ya no es un nido
    parece, cualquier otra cosa,
    distinto aquel hogar,
    en que pasó su dulce infancia.
    El pollo, es rebeldía, negación,
    ansias de volar en libertad
    aún, con poca preparación.
    Cree no ya necesitar
    las alas que siempre le dieron;
    la alimentación asegurada.
    Cobijo y protección.
    Progenitores y el pollo,
    que ya es un adolescente,
    discuten constantemente,
    por ser de distintas edades,
    los uno al otro y a la inversa,
    no llegan a comprenderse.
    Pero en pasado algún tiempo,
    cuando el pollo se hace adulto.
    por lo general sucede,
    se vuelve a la sintonía
    y otra vez vuelven a entenderse.
    ¡Ay, cuan complicado suelen ser
    los pollos adolescentes!

    03 mayo 2012 | 18:09

  22. Dice ser Una

    Ya como no le ofreciste unos petas delante de la madre, se me ocurre que no tenías a mano. ¿Qué te pasa, es una manera de exteriorizar la envidia?

    A esa mujer le cuesta mucho esfuerzo criar a las dos, y el viaje lo paga la madre, no la cría. Por mucha demagogia que quieras verle es la vida real.

    No tenía suficiente con cuidar de ellas y encima aguantarte a tí todo el viaje.

    03 mayo 2012 | 20:48

  23. Dice ser Madre mía!!

    Pues ya puede entenderse con su madre y con la cursi de su hermana que al final son las que van a quedar y las que seguramente la querrán de verdad siempre. Y el taxista que en vez de ayudar a ese entendimiento las distancia… en fin, un sol!

    03 mayo 2012 | 21:15

  24. Dice ser manu

    Una lástima que muchos padres y madres intenten lo imposible (inconscientemente) por desestabilizar la etapa más fascinante de nuestras vidas: la adolescencia.

    03 mayo 2012 | 21:35

  25. Dice ser Zoe

    No es de loco simplemente hablar el mismo idioma

    03 mayo 2012 | 21:43

  26. Dice ser Vittorio Petardo Eduardo Saturio Constantino Ricardo Baldomero Felipe Isaías Virgilio Tiburcio Gerónimo Romualdo Francoise Curro ( vamos, Vittor Maximiliano) )

    Y yo que me hice fan de Simpulso y Carpemimi
    he acabado siéndolo de Al Sur de Gomaranto.
    ¡¡Buenísimo siempre!!

    03 mayo 2012 | 23:32

  27. Dice ser Carpemimi

    @ Vittorio Petardo Eduardo Saturio Constantino Ricardo Baldomero Felipe Isaías Virgilio Tiburcio Gerónimo Romualdo Francoise Curro ( de todos los Santos ? – y amén ! – ) :

    Carpemimi 😉 Me ha molao !!!

    P.S.: Ya no ??? Y eso ???

    04 mayo 2012 | 12:09

  28. Dice ser Vittorio ( tu seguidor )

    Carpiiiii !!!! Sigo siendo fiel a ti y a Simpulso , claro que sí !
    Además, me gusta mucho Al Sur de Gomaranto.

    ¿Te gusta Carpemimi ? ¡Genial! ¡Pásalo muy bien en el concierto!

    04 mayo 2012 | 14:21

  29. Dice ser Mara

    Yo no tengo hijos, esas adolescencias que me ahorro. Bastante tuve con la mia… que es verdad que a veces parece que no la he superado.

    04 mayo 2012 | 17:46

  30. Dice ser Carpemimi

    @Vitttorio:

    Oye seguidor k si te mola a tí tb Manolo García te puedes venir mañana de fiesta-comida-tarde-noche…manolera k al final me han conseguido sitio en platea y sobra una entrada en el 1º piso -lateral- mimimimimi…Ainsss contando ya las horas…Sé k lo voy a disfrutar por k va a ser mi 1º concierto -serio- del Lolo…k primero pork a mis amigas no le gustaba su música y, luego MI Sant Jordi, pork dice k TODAS sus canciones son iguales…ainsss…por no ir sóla nunca fuí a un concierto suyo…pero al de mañana vamos una buena «colla» de manoleros2.0…Mimiimimiiiii… ¡ Gracias Vittorio !!! Lo pasaré genial…aunke me conozco y, espero, k no se me eskape alguna lagrimilla de la emoSión…

    04 mayo 2012 | 22:14

  31. Dice ser Vittorio ( tu seguidor )

    Uyyyyy Carpiiiii!!!, ¡¡¡Qué alegría que me estás dando!!! Deseoso estoy de acudir contigo.
    ¡¡¡¡¡Qué iluuuuuu!!!!, con lo bien que me caes. Ya te digo que yo a quien me parezco es a Bratt Pitt, no te vayas a confundir con el clon de tu marido.
    En la puerta te espero todo emocionadito, con una rosa amarilla en mis labios para ti y una caja de donuts en las manos, majetona. Pero si quieres unos filtetes empanaos y tortilla de patata en un tapper, se lo digo a la mía mammma, y sin problemas, con unos tintorros para pasarlo todo.
    No voy a poder dormir de lo emocionado que estoy, con eso de ir al conciento con mi musa, con mi sueño de tanto tiempo, con esa utopía hecha realidad, desde que te leí aquí en el Smpulso hace años, y yo con mis distintos alias atisvando si alguno te hacía el mínimo de tilín. Besos , mi amor platónico hasta ahora.

    05 mayo 2012 | 00:34

  32. Dice ser Carpemimi

    Eeejejejjeje k caxondo Vittorio 🙂 🙂 🙂 🙂

    Has podido dormir ??? Xdddddd… #yanohayentrada…la k me vendía la de platea al final va acompañada…así k yo lo veré desde -junto- las altitudes…

    05 mayo 2012 | 10:20

  33. Dice ser Vittorio (el verdadero)

    Carpe, soy Vittorio tu segidor verdadero. El del 05 mayo 2012 | 00:34 es un farsante que se ha hecho pasar por mí . Por cierto, no me parezco a Pitt, soy más guapete…
    Espero que lo hayas pasado genial con Manolo. Me gusta mucho este tipo pero vivo lejos de Barna.
    Un mimibesote mimimimimii…:)

    06 mayo 2012 | 19:38

  34. Dice ser Carpemimi

    Si es k por aki Vittorio sólo plaJian a los mejores 😉

    A mí Pitt no me mola nada de nada…tu tranki…

    Genial fue poco…mejor de lo k me esperaba y, normalmente, pongo las expectativas muy altas…al final a la otra compi de la kdd-manolera le falló el acompañante y lo ví en platea…cuando dió una rula le tocamos y todo…Y el grupo manolero2.0 era » gente fetén » …lo pasamos muy bien…Lo peor ? K fue mi 1º concierto en butacas pero weno…tampoco estuve muxo rato en el asiento…

    Te dejo un fragmento de » Creyente » de su último trabajo con la sopresa k actuó tb Ivette Nadal k le acompaña en este tema…

    Espero k te guste – es un poco cutre – no grabé más k este y un sólo de guitarra del Ricardo Marín…e hice pocas fotos – para lo k yo suelo hacer – pork quise vivir el concierto a topeeeee !!!

    …mimimimimiiipetonet para tí…

    06 mayo 2012 | 22:54

  35. Dice ser Capemimi

    Ups !!! el enlace del video…

    http://youtu.be/T9tbK1PSOYM

    06 mayo 2012 | 22:58

  36. Dice ser Nastideplasti

    Pero las historias que cuentas del taxi te las inventas o que???

    Por cierto… Me encanta Placebo!

    http://www.segundaenseñanza.blogspot.com.es/

    07 mayo 2012 | 01:00

  37. Dice ser Uno Más

    En guerra con el mundo, inconformistas, eternamente incomprendidos y bajo el yugo despótico de unos padres que nunca les entienden. No se si serán todas igual, perola mía es igual

    08 mayo 2012 | 09:14

Los comentarios están cerrados.