Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La trampa del tabaco

Los padres de Irene regentan un Estanco en el centro de Zamora capital. Podría decirse que Irene creció entre paquetes de tabaco, cajas de puros y artefactos para el fumador. Aún recuerda cómo jugaba de pequeña a esconderse detrás de las cajas de Ducados, o a formar figuras con los cartones de Rex. También solía observar, desde la cortina de trastienda, a los clientes que atendían sus padres. De entre ellos, había uno que destacaba sobre los demás. Se llamaba Don Cosme, y entraba al Estanco cada día con su sonrisa impecable, su traje de sastre, su sombrero, para pedir con esa voz de actor de cine dos paquetes de Bisonte sin filtro. Irene llegó a sentir cierto amor platónico por aquel hombre.

Irene creció y acabó ayudando a sus padres a atender el negocio. Recuerda que un día Don Cosme, ya mayor pero igual de atractivo, entró como siempre a comprar sus dos paquetes de tabaco, se despidió hasta mañana pero nunca volvió. Su madre le dijo a Irene que Don Cosme se había mudado a Madrid, lo cual resultó ser falso. En realidad Don Cosme había muerto, a los 57 años, de un enfisema pulmonar.

A partir de entonces Irene comenzó a interesarse por los efectos del tabaco. Fumó su primer cigarrillo a los 23 años, y no le gustó en absoluto. Le hacía toser, se mareaba. No entendía cómo podía engancharse tanta gente a una droga que, lejos de provocar ningún placer, mataba no sólo a Don Cosme, sino también a miles de personas cada día.

Sin embargo, ella también se enganchó. Y entonces no sólo comprendió la trampa del tabaco, sino que comenzó a ver a sus propios padres en el lado de los verdugos. Habían dedicado toda su vida a vender una droga que mataba irremediablemente. También comenzó a desconfiar del mundo, a ver el mundo como una farsa: ¿cómo es posible que todos los gobiernos del planeta no sólo legalicen, sino también se lucren con un veneno genocida?

……………………………………………………………………………………………………

Nota: Irene se instaló en Madrid no sólo para aislarse de su mundo anterior, víctima de una desconfianza enfermiza; sino también, en cierto modo, porque necesita creer que Don Cosme sigue vivo. Necesita creer que acabará chocándose con él mientras camina.

Y mientras me contaba esto, yo apagué mi último cigarro.

62 comentarios

  1. Dice ser Sux

    El tabaco es una mierda, perfecto. Y el fluor de la pasta de dientes. Y las carnes hormonadas. Y las vacunas. Y el humarro de los coches (que estoy segura que la mayoría de los no fumadores usáis y luego estáis dando la brasa todo el día y toda la noche) Y la enorme cantidad de contaminación acústica y lumínica. Y el pollo del Mc donald’s y el aspartamo de los chicles, y el Red bull, y la lejía de fregar las escaleras que te ponen por cubata en la mayoría de los sitios, y y y y…

    Lo dicho, que me voy a fumar un piti.

    Besux

    03 marzo 2012 | 03:43

  2. Dice ser ana...

    Hola Susana, aquí estoy manifestándome con mis dos dedos 🙂
    En realidad he estado muy atareada (después de dos semanas donde hice poca cosa, ahora tocaba poner todo al día) ademas ya salí y ya regresé jejeje
    Entré una o dos veces, pero los posts no eran como para que yo dejara lo que estaba haciendo…ya sabes, si no me atraen paso de largo. No entiendo la fijación con los ciegos que tiene Simpulso así que paso, luego vino la Irene que el primero post parecía prometer, peroooo después nada — a Simpulso le parece excelente y eso me alegra, y si con una chica que apenas cruzó dos palabras ya dejó de fumar vamos… o esta muy necesitado de que le acompañen o la chica vale oro. No sé, digo yo.
    A mi la Irene no me simpatiza para nada.
    La gente insípida, incolora e inodora me saca de quicio. Para ser una criatura dulce le falta azúcar y para un buen asado, possss… le falta sal, pimienta y por lo menos dos dientes de ajo

    Agarrando solo un pequeño detalle, pregunto:
    __ ¿La niña en cuestión tiene alguna alteración en los cromosomas???
    Es que de verdad no entiendo que hace que una persona a los 23 años empiece a fumar después de saber lo malo que era eso. Bien fuera por el Cosme-galán que le hacia tintín, o Xq todo el Cosmos dice a gritos que eso no se debe hacer… ya era mas que evidente a esa edad, (no eran 15 ni 16 anitos) que fumar, no era la solución de cosa alguna
    A esa edad medio mundo anda quemándose las pestañas para presentar tesis y la otra mitad- si no tiene como estudiar- ya esta en el mundo laboral tratando de sobrevivir y esta “modosita” en lugar de agradecer a sus padres el haberla sacado adelante (aunque fuera con algo del cual ni ella ni ellos se sitien orgullosos) decide castigarlos fumando. ¿? En lugar de cerrar el chiringuito y ayudarlos a cambiar de ramo… va y la pone de oro.
    –Señoría, he terminado no tengo mas preguntas!

    Ohhhh si tengo una más, pero es de otro caso…
    Alguien sabe si la madrastra del cuento de Blanca Nieves de piel rosada, (a parte de perder la abuela) rompió el espejo mágico???

    Esperemos que el bomboncito Gerry dure mucho… ainssss
    https://www.youtube.com/watch?v=L5ASaNbngHo&feature=related

    Yo, gracias… no fumo.

    Buen finde a todos

    03 marzo 2012 | 05:52

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Para ana…
    El catorce de febrero
    día de San Valentín,
    usted se dirigió a mi
    justamente en este blog.
    Me invitó hacer un viaje;
    invitación que no leí,
    hoy que a esa página volví,
    el video he visionado,
    ( https://www.youtube.com/watch?v=kyy1VEwtbw8 )
    maravillado he quedado.
    Ana.. está usted en lo cierto
    la catarata anteriormente,
    nos la había usted mostrado,
    y yo hice un comentario.
    Gracias por su invitación
    y desde la envidia que siento
    por su viaje al lugar
    de corazón la felicito
    porque estas Navidades
    las hubiera pasado allá.
    Agradecido y muy honrado,
    Mis saludos y respetos
    desde Al Sur de Gomaranto.

    03 marzo 2012 | 16:25

  4. Dice ser ana...

    Nada que agradecer Sr. Gomaranto… ese es un sitio donde solo apetece gritar como Nino Bravo; Americaaaaaaa 🙂 y que vale la pena visitar, lo recomiendo ampliamente.

    Sr. Sur de Gomaranto, quizas usted conoce este blog :

    http://luzenlatormenta.blogspot.com/2012/02/enamorada-de-un-anonimo-al-sur-de.html

    Yo no lo conocía, pero me hizo muy feliz saber que alguien » pescó” su poema y lo puso allí
    Un abrazo

    03 marzo 2012 | 19:32

  5. Dice ser "Con el amor no se juega"

    Como quieres entenderlo si no fumas?

    03 marzo 2012 | 22:24

  6. Dice ser Pulgarcito

    Yo soy ex fumador y me alegro de haberlo dejado, pero sé que algo bueno debe de tener.
    Esos cigarritos después de… ( Por ejemplo )
    Todo en exceso mata.
    Cuantas películas y novelas están hechas bajo el hechizo del humo de un cigarrillo.
    Casablanca con Bogart sin fumar, pues no.
    Jazz sin humillo, pues no.
    Algo bueno debe de tener.
    Indios Americanos sin Pipa de la Paz, pues no.
    Fumando espero al… y muchos más ejemplos.
    Dedicada a ti y a todos los demás.
    Feliz domingo sin o con humos.

    http://youtu.be/bbSXQlxmOGU

    04 marzo 2012 | 14:15

  7. Dice ser manu

    ¿Irene, bebe? Porque algo bueno deberá tener esta chica, digo yo.
    PD: !Enhorabuena, Simp! Estás creando escuela:
    http://robertojgarcia.blogspot.com/2012/02/1-presentacion-de-taxi-libre-taxi.html

    04 marzo 2012 | 19:35

  8. Dice ser pobre manu

    Si manu, si… (hay que darle la razón al pobre) Los sillones T y M los han reservado para simp y para ti, uno para cada uno. Esperan que los echéis a suertes y no os peleéis.

    04 marzo 2012 | 20:12

  9. Dice ser Karkiano

    Humo, silencioso y vaporoso, humo inhalado en una momentánea y candorosa gala de rituales maniqueos, instante preciso de propiedad humana.
    Libación PROHIBIDA, intenso momento íntimo para reflejarnos a los demás.
    Puñetazo interior a las entrañas, exteriorizado con un fogoso soplo de hedonista parca.
    Infecto aroma invade nuestros sentidos, libertad encerrada en una cánula suicida, afección en si misma contrariada desinhibida a través de los tiempos.
    Iconoclasta, revolucionario, compañero y magnicida…
    Indefectiblemente imprescindible

    05 marzo 2012 | 17:50

  10. Dice ser Irene

    .Puedo asegurar que no soy la Irene de la que se habla, soy otra Irene que por circunstancias tuvo que dejar su Madrid natal para marchar a Zamora u otra ciudad cualquiera de España. Echo mucho en falta Madrid y se me viene a la mente la frase esa de «pueblo pequeño infierno grande»
    He releído el artículo y los comentarios y me han puesto a pensar en las relaciones entre las personas y las diferentes conclusiones que cada uno sacamos. En general mi tocaya parece una persona muy interesante y tal y como se expresa Dani, creo que a él también y me encantaría que fuera mas allá y nos fuese descubriendo el misterio que envuelve a esa chica que seguramente está agotada de Zamora y tímidamente sólo busca su espacio en medio del anonimato madrileño. Desde luego nada que ver con los perrosflauta y posiblemente sí con el mayo del 68 que mucha gente de mi generación hemos idealizado en busca de un mundo mejor. Yo como soy práctica y he acabado la universidad y nunca me han interesado los hombres que me ha propuesto mi clan (desde luego con toda la buena fe del mundo) en mi situación (la que yo solita he creado) intento hacer las cosas lo mejor posible y contribuir a que el mayo del 68 al menos siga vivo en mi y en los que me rodean.

    No quiero olvidarme decir que prefiero a los que aplauden a un político a la salida de un Juzgado que a los pasotas que viven del paro o de las subvenciones y que esperan que el estado les resuelva la vida. Será cuestión de carácter. Saludos y felices fallas

    06 marzo 2012 | 14:35

  11. Dice ser Irene

    In memorian de quienes contribuyeron al mayo del 68, os dejo est aperla.

    http://youtu.be/PTAMkbaXKXw

    06 marzo 2012 | 14:46

Los comentarios están cerrados.