Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El ciclo de la vida

Estoy parado en un semáforo de la calle Goya con el taxímetro en posición de LIBRE. Llevo puesto un CD de los Tindersticks, y ahora suena Another Night In a un volumen moderadamente alto. A mi derecha, un chico rollo Nuevas Generaciones del PP se mira los dientes en el espejo retrovisor de su Mini Cooper rojo, unos dientes perfectos. Ahora sonríe al espejo. Se quiere.

Se abre el semáforo. Justo antes de arrancar me alza el brazo una pareja de treinta y tantos con un niño pequeño. Avanzo apenas cinco metros y me detengo a su altura. El hombre sube a mi lado y la mujer y el niño detrás. Es ella quien me indica el destino: Plaza del Perú. Acciono el taxímetro y giro por Velázquez sorteando un par de coches rezagados. El niño, de unos siete años, señala las luces de navidad y pregunta a su padre que si esas luces están enchufadas a las casas de los vecinos o a la calle. A la calle, responde el padre. ¿Y quién paga esa luz?, pregunta el niño. Esas luces las pago yo, sentencia el padre. El niño se muestra orgulloso por tener un padre capaz de mantener las luces de navidad de toda una ciudad. La mujer sonríe y acaricia la cabeza del niño.

Confusiones como ésta hinchan el orgullo de nuestra infancia. Somos falsos héroes para nuestros hijos. Dioses, referentes, fabricantes de miniyoes. Creamos proyecciones físicas de nuestro ego, apéndices externos que cerrarán el ciclo perfecto de la vida: nace, crece, reprodúcete y muere. Deja huellas vivas de tu paso por el mundo para cuando faltes. Cumple con tu compromiso de perpetuar la especie. Y no pienses demasiado en sus consecuencias o te volverás completamente loco.

Pienso en la responsabilidad que conlleva tener un hijo. Si sufre yo sufriría aún más. Si cae, el dolor se haría insoportable. Por eso no tengo. Ni quiero. Prefiero morir solo a vivir muerto de miedo.

………………………………………………………………..

Sigue mis dudas existaxiales en Twitter: @simpulso

60 comentarios

  1. Dice ser Ma(y)te

    «Pienso en la responsabilidad que conlleva tener un hijo. Si sufre yo sufriría aún más. Si cae, el dolor se haría insoportable. Por eso no tengo. Ni quiero. Prefiero morir solo a vivir muerto de miedo.»

    Por eso hay más heroínas que héroes. ¿El sexo débil? Ja. Mejor vivir muerto de miedo que no vivir y apagarte lentamente sin tener algo por lo que luchar.

    El mundo se sostiene sobre un equilibrio más fino de lo que creemos…No hay vida sin miedo…aunque en «fechas» como éstas quieran hacernos creer que ese miedo puede enterrarse bajo las grandes y edulcoradas mantas de luces de navidad y regalos.

    Ruega para seguir teniendo miedo y sentir dolor….Eso significará que aún no estás muerto.

    Un saludo CDD 😉

    29 diciembre 2011 | 20:12

  2. Dice ser quela

    «Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.»
    Levine Michael.

    29 diciembre 2011 | 20:14

  3. Dice ser the cycle of the life...

    no los tengas Simp y ya está y los que piensan al igual que tu, pues que tampoco los tengan, lo mejor que podéis hacer después de leer lo agonías que sois algunos….
    Luego muchas tías cuando os veis solas con más de cuarenta, en un bareto lleno de niñas de veinte, os dais cuenta de que ya no pintais nada por ahí y que a lo mejor haber tenido un hijo no hubiera estado mal…con la menopausia encima os entra la euforia maternal y acabáis en las clinicas de fecundación invitro que hacen su agosto con vuestras paranoias y frustaciones de chaladas con aspiraciones maternales tardías.
    Cada cosa a su tiempo y si lo tenéis claro con 35 a ver si con 45 lo teneis igual de claro y no volvéis loco al personal ni hacéis el ridiculo queriendo ser madres a la edad de ser ya abuelas. Muchas lo que os pasa es que decis que no os interesa la maternidad xq ya se os ha pasado el arroz y preferis decir eso a aceptar que como no tengáis una muñeca chochona de la tombola, otra cosa no vais a engendrar con más de 40 palos encima.
    Los del Ine se habrán quedado calvos para sacar esas conclusiones…a ver quien tiene ganas de cargar con mamelucos cuarentones malahostia y con más manías que mi chucho… con las de veinte por lo menos te ries 😉

    29 diciembre 2011 | 22:00

  4. Dice ser Carpe-diem

    @ Una sorda con audífonos:

    Lo siento de veras…igual he sido un poco «bruta» con mis comentarios…entiendo tu postura…puedo entender tb la postura de Simpulso ( perdona tb k lo mismo no es egoísmo ) por k mi hermano de 35 takos -aunke recientemen lo haya dejado con su pareja- tb tenía ( y lo sigue teniendo claro ) k NO kiere tener hijos…No entiendo por k dices:

    «Quizás por mi condición de minusválida esté más en contacto con esa parte de la vida»,…

    Y te lo digo yo k he tenido 2 hijos a pesar de estar en lista de espera para k me operen de otosclerosis…k ha sido la causa por la k no hayamos tenido un 3º ( perdí bastante audición en mis embarazos ) y estuve a punto de ponerme el essure ( ya no hacen ligadura de trompas…esto del essure más moderno ) pero al final me eché para atrás…

    Me parece bien k te plantees la ADOPCIÓN…pero por k no pruebas primero por tener un niño/a en acogida ??? De esa manera seguro k descubres k «ser madre» es mejor de lo k pudieras esperar…

    P.S.: Lo dicho: perdona de veras por la crudeza de mi anteriores comments…

    29 diciembre 2011 | 22:24

  5. Dice ser Cristina

    Bueno hoy el día prometía ser bueno, tengo fiesta hoy y mañana. Me he levantado un poco más tarde de lo habitual, con dolor de cabeza, he desayuno, arreglado un poco la casa y he leído tu post. Me he deprimido un poco (perdona). Muchas de las cosas que escribes también las pienso yo y por eso -quizás- te sigo. En cuanto a lo de tener hijos, podría subscribirlo, lo que pasa es que a mí no me da miedo que mis hijos sufran (porque seguro que sufrirán, es inherente al ser humano) me da miedo que no amen la vida, que yo no les transmita ansias de vivir por encima de todo. Soy una persona tendente a pensar en negativo, en muchas facetas de mi vida, y no me ha servido de nada. Useasé que intento cambiar, ver la vida de forma más positiva, me sigue dando miedo tener un hijo, pero no aparco del todo «el proyecto». Además mi pareja si quiere tenerlos, eso sí «se me está pasando el arroz». Supongo que es una mezcla de lo que ya han dicho otros: miedo a hacerlo mal, a equivocarse, a perder mi libertad porque un niño, de alguna manera, te liga mucho a muchas cosas y personas. Mi infancia no fue especialmente feliz ni alegre y, tal vez, por eso me gustaría alargar mi juventud (jeje, tengo 35), ser una pequeña Peter Pan y dedicarme sólo a vivir intensamente, no me refiero a juergas, ni bebida, ni hombres…me refiero a salir a la calle, mirar el cielo, respirar profundamente y sentirme en paz conmigo misma, apreciar las pequeñas cosas de la vida (un café con un amig@, la sonrisa de un niño, una mirada intensa, un paisaje…). No digo que un hijo no te haga sentir realizado, que seguro que sí, pero no es una de mis prioridades en la vida. Mi prioridad primera es enamorme de la vida, alegrarme de estar viva, tener salud, el cariño de los demás y trabajo (que con esta crisis, ni te cuento!). Y sí ya sé que hay mucho indeseable suelto, que hay guerras, dolor,…y también hay gente que vale la pena conocer.

    29 diciembre 2011 | 23:29

  6. Dice ser Pedro Moreno

    @METAMORFOSIS.
    No tengo más remedio que felicitarte, por la calidad humana y la extraordinaria filosofía, del concepto de vida que se desprende de tu escrito.
    Vamos a ver. Todos los seres humanos al igual que las demás especies por ley natural, estamos obligados genéticamente a tener hijos y dejar descendencia. Como es obvio para que la especie no desaparezca. Hasta aquí lo normal y natural de cualquier ser vivo. Ahora bien, el ser humano cuando quiere, se escapa a esa ley natural usando el subterfugio de la (inteligencia) y el raciocinio manipulando y gestionando según sea su situación social, económica y hasta de salud, etc.etc. Cuando y como quiere tener los hijos y si es que en definitiva los quiere tener. Ha sí, está planteada nuestra sociedad. A partir de aquí, yo personalmente respeto las decisiones de todos los demás, aunque algunas no las comparta en cuanto a estos temas tan importantes y cruciales, del futuro de nuestra sociedad y hasta de nuestra especie. Lo que no me quita de aplaudir y estar de acuerdo, con la filosofía y decisiones al respecto, como la de nuestra contertulia mencionada en el encabezamiento. Por desgracia, aunque lo pueda entender, no puedo opinar lo mismo de otras opiniones compartidas en este post.
    Félix entrada de año a todos. Un saludo..

    29 diciembre 2011 | 23:37

  7. Dice ser Marisa

    Hola susana.paisana. Te pongo unas líneas por si sigues con el insomnio que mencionaste anoche.
    Cuanto siento lo que dices de que hace poco enterraste a una persona muy querida por ti pero que no dejó huella en sus cuatro hijos. Ese no es tu caso, bueno el de tus padres a los que se nota sigues teniéndo como personas maravillosas aunque sean mayores y ya esa idea de estar tan «como héroes» (sobre todo tu padre) no la tengas.
    Bueno, si tanto quieres tener un «renacuajo», adelante. No digo sin temor, que eso es imposible, pero con que pongas todo tu interés en el niño antes y después de nacer, ya te digo que se va aprendiendo poco a poco.
    Quizás no me expliqué bien al hablar de cobardía en el caso de Simpulso, más que nada quería decir su razón para querer estar y morir solo, es decir SU MIEDO A SUFRIR, es lo que me daba pena.
    Por supuesto que respeto a quien decide no tener hijos, como Mara, que ya dió sus razones. Además que es una elección como dijo mucha gente, igual que quien decide tener familia numerosa

    29 diciembre 2011 | 23:59

  8. Dice ser Laquintaelementa

    He vuelto por aquí para deciros que yo estoy de acuerdo con el agente Smith:

    https://www.youtube.com/watch?v=ojTfLrubLqk

    30 diciembre 2011 | 02:36

  9. Dice ser Marisa

    Colère, muy bien que pongas un trozo de la Celestina
    Creo que si pusieses algo de OTELO sería más apropiado.
    Para mí Lobo ha representado siempre un amigo, una persona entrañable y querida, él lo sabe de fuentes muy cercanas , por supuesto que tú desconoces.
    Pensé disculpalme si es que acaso hubiese ofendido en mi comentario el día de las inocentadas.
    Me refiero a eso de la peregrinación a casa el de Laredo y todas las tonterías que mencioné.
    parece ue la única persona ofendida ha sido una, con lo cual , no es que me disculpe, es que le digo ,mejor no digo nada que con la nueva estará más que dada por donde amargan los pepinos,
    Si le escuece que me pongan un apodo cariñoso, no eso de Marisona y rancia… y otras cosas., que se nota el resquemor….., jamía, ¿estreñida?

    30 diciembre 2011 | 17:25

  10. Dice ser manu

    Me gustan los niños… !Qué digo me gustan, me apasionan los niños! Tanto, que conservo unas 3000 fotos entre imagenes de Google y archivos recibidos.

    02 enero 2012 | 21:19

Los comentarios están cerrados.