Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Los límites del arte

El famoso torero, cuyo nombre no diré, tomó mi taxi en una de las calles más exclusivas de la ciudad. Iba cargado de bolsas, todas ellas de firmas exclusivas. Dejó las bolsas sobre el asiento, cerró su puerta, nos saludamos y me pidió llevarle a una urbanización, por supuesto, exclusiva también. Olía, además, a un perfume caro.

Aprovechó el trayecto para hacer un par de llamadas. Ahí colgado al teléfono observé por el espejo que llevaba una pulserita con la bandera de España. Toros y patria, pensé. Manchar de sangre una bandera. Rancia mezcla.

Aquel hombre había construido un imperio (económico, se entiende) a base de torturar y matar animales indefensos. España es un país de matices, y algunas tradiciones pueden más que ciertos delitos tipificados, si no hay “arte” de por medio, en el Código Penal. Puedes matar en nombre del “arte” mientras los mismos jueces que dictan sentencias aplauden tu hazaña desde el tendido.

 Convendría, tal vez, unificar el significado del “arte”, así como sus límites. Pero algo me dice que entraríamos en un eterno bucle: Los defensores del toreo achacan su pasión a un sentimiento imposible de explicar. Y punto. Fin de la discusión.

En cualquier caso, sentí aprensión al recibir los 20€ que me tendió aquel torero. De hecho, aún guardo ese billete manchado de sangre en el segundo cajón de mi mesilla. Y no sé qué hacer con él. Tal vez debiera gastarlo en comprar un arma (para no romper la cadena…).

……………………………………………..

Mátame en twitter: @simpulso

117 comentarios

  1. Dice ser hora manu

    Simp, te apetece nos hacemos este karaoke

    http://youtu.be/opua5zpmV4k

    19 diciembre 2011 | 19:48

  2. Dice ser Lobo

    Uyyyyy que seguimos con la agresividá a flor de pieeeeel. Estamos de un prenavideño que acojona, oiga. Lo de macho cabrío me ha encantao. Vamos, que con las cositas que me han llamao hoy por aquí, me lo voy a tomar como un cumplido. Lo de macho y lo de cabrío. Y si el cabrío me lo prepara usté bien tostadito, Sr. Glande, con unas patatitas panaderas y unos pimientos de Islaaaa, entonces yaaaa, me pongo un chapirí y que viva la cabra la Legión y la madre que me parió!
    Mi tiempo valiosísimo, sí, razón lleva. Y me río hasta de mi sombra, empezando por mí mismo. Gran ejercicio de empatía, que le recomiendo. Sin acritud, pero sin falta, que le noto tenso. Claro que con ese apellido, lo raro sería que estuviera usté fofo y chuchurrío. Firmes! Los quesitos del Caserío, que si no, no me fío y con el Membrillo de la doctora, a ser posible, para que no se me reblandezca más nada, que el corazoncito.

    Ah y feliz Navidad, pa usté también, que le he notao, como farrrrto de cariño, hoy. Es queeee, estoy de un sensible, que porque soy macho y cabrío, que si no pensaría que esta a puntico de bajarme el ménstruo.

    Daniel, ya lo sé, hoy el cuentavueltas lo he quemao…me descuentas las vueltucas en el 2012. Feliz Navida pa ti también, hijo mío, que hoy estoy que lo tiro. Ya ya, ya me voy.

    19 diciembre 2011 | 19:58

  3. Dice ser Monopatines Basilio

    ¿Pero esto qué es? venia yo calentito después de dos Soberanos que me he tomado, dispuesto a hablar de toros o en su defecto de putas y mujeres y me encuentro con una pastelada, anda y que os zurzan me voy al foro de Intereconomía.

    19 diciembre 2011 | 20:30

  4. Dice ser Marisa

    Solo he ido una vez a los toros. No me gustan las corridas. Nunca me han gustado, pero vivo en una tierra cuyo lema hace años era «Arte, saber y toros» y como es lógico tengo especial interés en que sigan existiendo las Dehesas en las que los toros para la lidia se crían con ese fin.
    Y, como han apuntado antes si no existiera ese toro, la dehesa desaparecería y vendrían especulaciones varias.
    Y digo yo que a quien no le gusten los toros, que no vayan. menudos insultos que se han puesto por aquí a quien se reconoce taurino, menos mal que lo de macho cabrío se lo ha tomado ahí el laredano con humor. También me gusta el cabrito asadito con sus patatitas panadero y pimentos de dónde sea
    Me he reído, Membri con lo de los cachos cabra en el perro San Roque así como el que te hayan cambiado de doctora Membrillo a eso de enfermera quesito, jajajjjjjj. espero que ya que te fuiste a por tabaco y el blandito te solicitaba le tengas su marca favorita. Tienes razón, la pelos con esa humedad que le encrespa su pelambrera a saber si se nos ha perdido en medio de la niebla londinense, que no ha dicho ni muuu

    19 diciembre 2011 | 20:45

  5. Dice ser Doctora Membrillo

    Y ahora buenas noches a tod@s, asi me gusta, completita q es una,,,,,,
    Q no permito yo q en mi consulta se metan con el Sr Lobo q tiene un corazón q no le entra en los slips,,,,,pero q no se me quede en el tintero decirle, q como esté usted todas las navidades tocando la zambomba a mi costa, al final va a conseguir q me esté tocando hasta año nuevo…jajajjajajaa
    La carta a los reyes este año se la mandaré al yerno q es el q esta manejando el cotarro,,,,
    Y a Don Francisco el Glande comentarle q no conozco a ninguna enfermera quesito, hagaselo mirar, q lo mismo se esta confundiendo con el auxiliar rekesón q es como vulgarmente le llamamos por estos lares….
    Dani Daniel, no me diras q no le hemos dado brio hoy al blog?????
    Se me quema la pizza y yo con estos pelos……

    19 diciembre 2011 | 20:47

  6. Dice ser La Vaca de Milka

    Mi marido es toro de lidia y toda la familia estamos muy orgullosos de él, fue indultado hace un par de años por el maestro José Tomas y aquí le tengo por casa dando vueltas, ahora, no os penséis que es un jubilado de los de ir a mirar obras, que es muy activo, y está para darme placer a mí y fecundar a las vecinas. ¿Cómo no voy a estar contenta?

    19 diciembre 2011 | 21:15

  7. Dice ser El torito guapo

    Anda que La Vaca de Milka miente más que comenta porque se sabe de buena tinta que se tira a todo buen toro en la dehesa sobretodo a mí que soy tan guapo.no digas que no.

    19 diciembre 2011 | 21:20

  8. Dice ser curri la trollaca

    «En los limites del arte se está muy sola a veces»
    Gran frase leída en un estupendo blog musical. No estoy muy de acuerdo con ella, porque a veces tardas bien poco en estar sola, quiero decir que poco más tarde aparece la troupe pero, así es el arte de exclusivo.
    La minoría absoluta siempre se disfruta 🙂

    19 diciembre 2011 | 21:29

  9. Dice ser manu(el Vicent)

    «El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado».

    19 diciembre 2011 | 21:40

  10. Dice ser La Vaca de Milka

    @ El torito guapo

    Si a lo que tu haces lo llamas sexo, si torito si, tuvimos sexo del malo malisimo pero sexo al fin y al cabo.
    en nuestra especie los cuernos no son ningún problema.

    19 diciembre 2011 | 21:56

  11. Dice ser Asier1881

    He ido dos veces a los toros. La segunda decidí que no volvería.
    Pero he hablado con toreros, y lo más importante, les he escuchado.
    El objetivo no es hacer sufrir al toro. Pero es innegable que el toro sufre.
    Un torero se enfrenta «gratuitamente» a la muerte. Pero el que muere es el toro.

    El toreo es arte porque no tiene que ver con la razón sino con la pasión.
    La razón no engaña: es una tortura.
    La pasión extasía: someto al cruel destino y salgo victorioso.

    Nos quedamos con la parte física, la sangre y el sufrimiento del toro y no con la creativa: reivindicar la vida a través de la muerte.
    Hay artistas que se cortan la oreja, otros se pegan un tiro… el arte es un oficio complejo. Picasso fue un maltratador. ¿Deberíamos quemar sus cuadros?
    El arte no entiende de utilitarismos. Picasso fue un gran artista.

    Respetamos a la cultura wahhabita, sus petrodólares y sus inversiones, pero no respetamos a la cultura del toro de lidia.
    Interesante. Contradictorio.
    Puramente humano.

    Seguiré sin ir a los toros, pero no le negaré la mano a un torero.
    Que no termine de entender su cultura no quiere decir que deba destruirla.

    19 diciembre 2011 | 22:27

  12. Dice ser Dani

    y que tal si reivindicamos la vida con la vida en sí misma? Quién dijo que se respete a los petrodólares, etc?

    Todo es muy poético y muy rimbombante. La pregunta es: Si a cualquier otro acto deleznable lo adornamos con la misma rimbombancia, metáforas, música, bombo y platillo, trompetillas, etc se convierte en arte y hay que respetarlo? Lo pongo más clarito: Si el maltrato a una mujer en mitad de una plaza representase la ley del «fuerte sobre el débil» (muy de la naturaleza esto), y se escribiesen libros y libros del espectáculo, bla bla bla, de pronto sería artístico? En qué momento lo subjetivo predomina sobre lo objetivo?

    20 diciembre 2011 | 09:45

  13. Dice ser Velvet

    Voy a empezar diciendo que no me gustan las corridas de toros.
    Lo que yo no entiendo es porque los taurinos defienden su » Fiesta Nacional» hablando de lo que sufren otros animales, ¿ qué pasa si otros animales sufren, el sufrimiento del toro ya está justificado???

    En cuanto a las mascotas, estoy deacuerdo en que esos » espectáculos» de perros con pedigrie haciendo el canelo son lamentables.Yo nunca pagaría ni un euro porque mi perro o gato fuera de una u otra raza, es más, tengo una perra y una gata pero no he comprado a ninguna, la 1ª la tenía una familia que entre otras cosas ni le daban de comer, porque gastaba mucho…y querían sacrificar al pobre animal con un año y medio; y la segunda rechazada por su madre gatuna porque casi la mata un perro, me la pusieron en las manos con 20 días. Todo este rollo que seguramente no importe a nadie, es para decir que yo estoy en contra de cualquier maltrato animal, sobretodo si se paga por el y encima se disfruta, pero creo que a mi perra y mi gata no les habría ido mejor si una muere sacrificada y la otra comida a pulgas…
    Y en cuanto al aborto… Yo sigo diciendo que es preferible una interrupción del embarazo a tener un crio para no poder cuidarlo. No creo que a las mujeres africanas o de donde sea les guste ver como todos los días sus hijos mueren de hambre delante de sus propias narices… para eso nacen?? para vivir una corta y terrible agonía… Qué es más cruel??
    Bueno, es la primera vez que escribo… Saludos.

    22 diciembre 2011 | 01:55

  14. Dice ser Josefa

    Para MAJORERO, estoy muy hartita de lo mismo de siempre, no es lo mismo que un animal muera por SUPERVIVENCIA, por necesidad de comer, ya que si no lo sabías somos omnívoros y no podemos prescindir de comer carne, en sus habitats naturales los animales tambien se matan unos a otros para comer, pero resulta que jamás he visto una reunión de leones haciendo círculo, disfrutando y regocijándose mientras otro león tortura y mata a un animal, eso es exclusividad nuestra, de los humanos, la única especie que es capaz de matar por placer o porque le apetece, es cierto que los mataderos no son precisamente lo que deberian, no matan a los animales de una manera digna y sin sufrimiento que es como debería ser, pero eso es un pendiente como los «toros»,eso no significa que dejemos de comer carne, ya que, te vuelvo a aclarar la idea por si todavía no te ha quedado clara, muerte por diversión=barbarie, muerte para comer=supervivéncia, no es lo mismo matar por puro disfrute que para comer, pero vamos, resignación, vosotros seguireis con lo mismo, porque para un pobre argumento que teneis…debeis apurarlo hasta el final.

    22 diciembre 2011 | 09:48

  15. Dice ser JOANA RODRÍGUEZ

    Siento muchísima mas pena por el toro que por el torero. Al fin y al cabo el torero posee (se le supone) una inteligencia por la cual ha llegado al convencimiento de que JUGÁNDOSE SU INTEGRIDAD FíSICA Y HASTA A VECES LA VIDA, logrará hacerse con una fortuna y vivir como un «pachá». Bien, es su elección, pero la del pobre animal NO. A él no le dan la posibilidad de elegir. Nace ya muerto y torturado de antemano por las «personas» supuestamente humanas que se ganan la vida de esa forma tan inhumana.
    Creo que ha quedado claro que soy COMPLETAMENTE ANTI-TAURINA.

    22 diciembre 2011 | 11:37

  16. Dice ser susi underground

    Estupenda crónica. De donde parece que no hay nada, un escritor obtiene un magnífico artículo.
    Claro está que es conveniente tener la sensibilidad, curiosidad y dotes de observación del autor de éste.

    Ya los toreros famosos no son héroes populares, y eso es un avance muy importante, aunque parezca poca cosa. En el momento en que la mafia taurina no cuente con las voces de la clá, se irá extinguiendo sin posibilidad de salvación.

    ¿Os habéis parado a pensar en la fuerza de nuestros pensamientos?
    Y si además obramos conforme a ellos……….

    22 diciembre 2011 | 15:26

  17. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No hay billete que no esté
    por algo de sangre manchado,
    si no por sangre si por sudor,
    sudor, que es sangre incolora,
    de aquel que lo ha ganado
    con el trabajo agotador
    y casi siempre mal pagado.

    02 enero 2012 | 08:30

Los comentarios están cerrados.